CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

#4 #5 Mira que cruzar el mar para ir a otros territorios e imponer la "civilización" a sangre y fuego, mediante matanzas y genocidios de todo el que se resistiera. Y total para que? Para imponer SU idioma, SU religión, y SU cultura. Acabando con las civilizaciónes, idiomas y religiones autoctonos. Y además expoliando los recursos naturales para llevarlos a la metropoli, sin dejar más que alguna infraestructura y tecnologías...

Jodido imperio romano. A mí todavía me hierve la sangre cada vez que pienso, para que mierdas vinieron a España. Con lo bien que estábamos antes :palm: .
#44 #5

Palabras de Erasmus Darwin (1.731-1.802)
Miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin.


En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios,
como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades,
he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y
la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada.
España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario Turco.
#58 Tócate las narices, comparado con lo que hicieron los ingleses es normal que los españoles parecieran hasta civilizados. Los fascistas italianos también eran hasta modélicos en comparación con sus aliados ustachas en Croacia. Pero de esas palabras se puede apreciar que habla sólo de los indios (no de los africanos, cuyo esclavismo siguió existiendo) e incluso con los indios siguió existiendo el esclavismo y el abuso. Y eso que esas palabras corresponden a finales del siglo XVIII, cuando el esclavismo en España ya agonizaba, y aun así algunas de sus colonias fueron de los últimos lugares en desaparecer, como queda patente si hacemos un repaso a la Historia, de esos que no son bien recibidos por los revisionistas de Menéame (de hecho la noticia fue hundida a negativos por no ajustarse a la ideología dominante):

www.nuevatribuna.es/articulo/historia/desconocida-historia-esclavitud-

Otro ilustre de nuestra historia es Leopoldo O’ Donnell, expresidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla, conocida como Conspiración de la escalera, por ser el utensilio que utilizaron para torturar a los sediciosos. Sin duda le interesaba controlar un negocio del que se lucraba indirectamente, según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros.

Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos española, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español. Solo Brasil conservaba la esclavitud hasta entonces.
#58 Vaya, al final resulta que la influencia de la Santa Iglesia Católica ha sido decisiva para el progreso humano y científico de nuestra sociedad. Qué curioso que sea el nieto de Darwin quien haya reparado en dicha realidad.
#58 ¿Me puedes decir de dónde has sacado ese texto?
Born at Elston Hall near the Nottinghamshire market town of Newark, Erasmus Darwin was the seventh and last child of a lawyer. Darwin went to school in Chesterfield, and though his studies took him to Cambridge and Edinburgh, he returned to the Midlands for the rest of his life.
www.bbc.com/news/uk-england-27062868

Erasmus Darwin - ¿Esta cita es real?
www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/1016494-erasmus-darwin-cita-rea

¿Dónde hablan de sus viajes por el inabarcable imperio español?
www.britannica.com/biography/Erasmus-Darwin
#58 Si, y los gabachos traían progreso con Napoleón pero resulta que a la gente no le gusta que la invadan y masacren.
#58 Gracias por el aporte, por estas cosas sigo entrando en Menéame.
#58 coño, gracias!!!
#58 #165

Pues sí, al parecer esas palabras de Erasmus Darwin son apócrifas o eso comenta la gente en esta noticia de hace un tiempo:

navarra.elespanol.com/opinion/carlos-jordan/quiero-ser-maya-colonizado
#44 ¿Que han hecho los romanos por nosotros? FLJ
#59 Nos dejaron un puñado de dialectos.
Entre otras cosas.
#59 carreteras FPJ
#59 ¡¡El acueducto!!
#59 Lo más importante que nos han dado los romanos es el alcantarillado, ¿que sería España sin las cloacas del estado?
#44 ¿Perdona? Los romanos no impusieron ni su idioma ni su religión ni sus costumbres. El latín apenas se hablaba entre el pueblo llano, la religión les importaba tan poco que en cuanto vieron que el cristianismo crecía optaron por convertirse al mismo, y si por algo destacaron los romanos respecto a su actitud hacia los pueblos conquistados fue precisamente en respetar sus costumbres y su cultura mientras no se rebelaran contra el Estado.

Lo flipante es que semejante insulto a la Historia haya sido votado positivo por tanta gente y nadie haya reparado en esto. Definitivamente esta web se ha llenado de cuñaos.
#103 Pues segun se mire, hace un par de meses tuve una discusión con alguien en Menéame que se quejaba del "Genocidio que cometieron los romanos sobre el pueblo cantabro". Tu sigues su mismo razonamiento pero contra España.

Si creas universidades, escuelas, hospitales, pones alcaldes y tienes militares de entre ellos, les enseñas tu religión y tu cultura, etc. Pues precisamente mal no les debes querer hacer, quieres asimilarlos y si consideras que alguien no es digno no quieres asimilarlo. Otra cosa es que a ojos de hoy, hubiera estado mejor dejarles a su antojo, con sus emperadores, costumbres, religion, sacrificios humanos y todo eso, pero en aquella época, los reyes querian el bien para los indios, y hacian lo que creian que estaba bien: enseñarles su idioma, su religion y "civilizarles".

Otro imperio, como el inglés, les habría dado mantas con viruela para aniquilarles y hacerse con el territorio.
#103 ironía y La vida de Brian.
#103 En esto tienes toda la razón.
Roma no fue lo que nos venden en las películas. El hecho está que la ciudadanía romana se fue ampliando con el tiempo.
Y tiene su lógica. ¿Quien quiere esclavos cuándo puede tener ciudadanos? Pues lo mismo sucedió en América.
Pero no solamente eso, la libertad de culto fue total hasta Constantino, que empleó políticamente la religión.
Otra cosa es que en la "conquista" les contagiaran con mil enfermedades y por eso dicen que los aniquilaron.

Pero es esa carencia de idea histórica, la más corrosiva de las ignorancias, la que llevan a juzgar un momento histórico sin las herramientas para hacerlo, eso sumado a prejuicios labrados políticamente.
¿Que pueden opinar estas personas de Nabudoconosor II, Darío II, Ramsés, Alejandro, Anibal, César, Atila, Ghengis Khan, etc...? Nada. Absolutamente nada.
#103 Creo que aproximadamente nada de lo que has dicho de los romanos es cierto.
#103 Pero que comentario mas desafortunado. Los romanos fueron posiblemente los mayores opresores culturales que la humanidad ha conocido jamás. La romanización no era una opción, era una obligación. Si dudas de ello ¿porque se hablan lenguas romances en la mayoría de los territorios romanos? Ellos llevaban su cultura alli donde conquistaban y todo aquel que no fuera griego o latino era sencillamente un barbaro o ser inferior.

¿Que les importaba poco el cristianismo? Si quieres busca tu las fuentes, pero las matanzas de Diocleciano se hicieron un sitio en la historia por la dureza con la que fueron perseguidos los cristianos. La conversión romana al catolicismo llego 200-300 años despues de su origen y mientras tanto los cristianos fueron perseguidos en todo el imperio. Y no solo los cristianos sufrieron la represión; los judíos fueron "pacificados" con extraordinaria crueldad.

Las costumbres germanas, celtas o galas jamás fueron respetadas en el imperio. En Britania se prohibieron sus costumbres (por ejemplo los sacrificios humanos) y los germanos fueron latinizados. Si los pueblos conquistados no hubiesen sido latinizados el sacro imperio romano jamas hubiera existido.
#103 Eso no es cierto. Los romanos eran tolerantes con las demás culturas y religiones siempre y cuando no se metiesen con la suya. Los cristianos comenzaron a ser perseguidos por empezar a boicotear los cultos religiosos grecolatinos, sobre todo al comercio que había al rededor de los sacrificios animales de los rituales. Ya que para los cristianos cristo se sacrificó por nosotros.

Es una auténica porquería la noción actual de la sociedad española respecto a su época dorada. El mundo anglosajón a conseguido lo que se proponía al crear la leyenda negra española.
#103 a ver como respondo a tu faro de luz ante tanto cuñado... Te suena el concepto romanizacion? Es digamos un proceso de aculturación, eso por un lado, luego te dejo que pienses que no hubo una Roma, sino varias romas, no es lo mismo el periodo de asentamiento en la península durante la república en el que los romanos más allá de la costa apenas fundaron colonias, montaban Castris es decir campamentos militares que algunos dieron lugar a poblamientos, se contentaban con cobrar tributo y explotar recursos, durante el imperio y tras las guerras cántabras comienza a fundarse colonias en el interior (Asturica, Emerita, Itálica..) que son como barrios de Roma, el proceso de romanizacion cobra fuerza, hay un asentamiento definido y de explotación agraria permanente, muchos nativos van adquiriendo ciudadanía, la reforma municipal de los Flavio también facilita ese proceso hasta que finalmente la ciudadanía se extiende a la mayoría, el emperador necesita recaudar.... Sobre la religión persisten muchos cultos nativos pero según avanza el imperio se van diluyendo, el culto al emperador, a jupiter y a Isis ocupa casi siempre el lugar preferente en las ciudades... Luego se transmutara en catolicismo (padre, hijo, espíritu santo, virgen...), las distintas reformas administrativas y el uso de la moneda facilita mucho la integración nativa a lo largo de los siglos hasta romanizarla, y el Latin... Por dios... Se impone como lengua franca y con los modismos y adaptaciones locales fue el gran éxito de Roma, si la inmensa mayoría de nuestra lenguas deviene del latín, ibero, turdulo, lusitano, gaélico, tartesico, púnico... Fue fagocitado, una cuestión de eficiencia... Otra cosa los romanos no se concebían así mismo de manera plana y uniforme ab urbe condita hasta el fin del imperio y no llevaron siempre la misma línea política, integraron, exterminaron, vencieron, convencieron, exportaron e importaron cultura, ciencia, conocimiento... Ah!! Y también nos dejaron el vino!!!
#103 Tu has leido algo acerca de las guerras cantabras o Numancia? A ver si se imponía o no se imponía por la fuerza el estado romano.
#103 Pero tampoco entraron repartiendo rosas y lirios por la calle.2 siglos tardaron en conquistar Hispania.. De la wikipedia (vale, es lo que hay..)
Roma todavía tardaría dos siglos en dominar por completo la península ibérica, ganándose con su política expansionista la enemistad de la práctica totalidad de los pueblos del interior.[cita requerida] Se considera que los abusos a los que estos pueblos fueron sometidos desde el principio fueron en gran parte culpables del fuerte sentimiento antirromano de estas naciones. Tras años de cruentas guerras, los pueblos autóctonos de Hispania fueron finalmente aplastados por el rodillo militar y cultural romano, desapareciendo en este proceso de choque cultural, aunque no sin antes dejar el indeleble ejemplo de la resistencia feroz ante un enemigo muy superior.
En cuanto a que no se impuso el latín.. ¿A qué te refieres exactamente? Lo que yo tengo entendido es que existieron dos clases de latín: el culto y el vulgar. El primero era usado por las élites, los escritores y gente preparada; el vulgar era hablado por el pueblo de Roma que es el que se impuso en todas las colonias y del que proceden que yo sepa el castellano, el catalán, el gallego.. Todas menos el euskera, ¿no?
#103 hablas de cuñados, pero te llevas la palma.
#103 y los 4 millones de "celtas" masacrados?
#44 y es más ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
#138 Un acueducto en Segovia, un teatro en Mérida, una muralla en Lugo... Poca cosa :troll:
#44 ..pero si trajeron el alcantarillado, y la educación, y el vino!! y tal...
#44 Ignorante.
#275 Ilustrame

menéame