CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Profesor vs. 200.000 voltios: cómo convertir una aburrida clase en un rato de emoción e intriga

#59 las metáforas de la lluvia las entiendo de sobra pero son eso, metáforas, así que por definición no explican un hecho sino que sólo lo asemejan de forma burda y en el fondo no me dicen nada (o incluso me confunden). Yo busco una explicación física.

Especialmente recalco tu frase: "Pero resulta que si la fuente de alimentación solamente puede suministrar 40 A" a lo que yo respondo "Pues entonces el voltaje o la resistencia serán otros para respetar la ley de Ohm". Si tu supuesto es que el amperaje es otro apaga y vámonos :-P

Igual que no puedes decir "batería de 12v y 50A" porque entonces según la ley de Ohm resistiría la carga 0.24 Ohmios y no los 2kOhm que resiste mi mano del índice al anular según mi polímetro.

A ver si explico mejor mi duda: la cuestión es que la resistencia de tu cuerpo es "constante" (al menos no depende de la fuente eléctrica) y los 200kV del generador asumo lo son (si no, sería engañoso hablar de un generador de 200kV), por tanto no hay ningún grado de libertad (porque la ley de ohm tiene 2 grados de libertad y la tercera variable depende de las dos primeras). En tu explicación sigo viendo tres grados de libertad, como si voltaje, intensidad y resistencia no fueran variables dependientes entre sí, así que mi duda sigue exactamente igual.


#58 lo tuyo lo he entendido, pero creo que se resume básicamente en, como dije, que los electrones se "gastan". ¿Me equivoco o sigo sin entender alguna sutileza?

Y la pregunta se mantiene: si la cuestión es que mi resistencia es constante pero la intensidad que puede suministrar es menor... ¿No es engañoso hablar de 200kV? ¿O no cumple la ley de Ohm? ¿O simplemente como comento la intensidad es la misma, se cumple la ley de Ohm, pero al gastarse los electrones esta acaba siendo intermitente al haber una tasa de "generación" de electrones menor a su "consumición"?

Es decir, la respuesta a mí pregunta sería: no es que se incumpla la ley de Ohm sino que esta sólo es válida de forma instantánea y no a lo largo del tiempo para los valores de 200kV y 2kOhm. Mientras, a lo largo del tiempo en realidad no ha habido 200kV sino (si como dices está regulada a 10mA) 20 voltios y esos 200kV sólo son de forma instantánea mientras que no haya camino hacia tierra (antes de tocarlo), algo así como un condensador.

¿Es así?

Entrecomillo "gastan", "generación" y "consumición" porque los electrones ni se crean ni se destruyen pero no se me ocurre un término más adecuado.
Woops justo envío #61 y veo que #60 viene a confirmar mi intuición.

Vamos, que en realidad no es una fuente de 200kV sino de 10mA (corriente constante, no diferencia de potencial constante) y los 200kV son los que tiene acumulados (cual condensador) antes de tocarlo.

Para tratar de enseñar, el video es verdaderamente confuso por no decir engañoso.
#62 Pues si, porque en todos los sitios se define el generador de Van der Graaf como un generador de corriente constante en el que la tensión variará dependiendo de la resistencia entre sus extremos.
#63 huh, me lo hubiera aclarado tremendamente. El sintagma "corriente constante" no aparece ni en el artículo de la Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_Van_de_Graaff

Gracias a todos por la discusión, ahora tengo bastante más asentado :-P
#64 Ya sabes que no hay color entre la wikipedia española y la general en ingles (y aun así se refieren a "corriente constante de carga" cuando explican el funcionamiento del generador):

en.wikipedia.org/wiki/Van_de_Graaff_generator

Aquí en español lo aclaran:

www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/graaf/graaf.htm

Y aquí en inglés:

science.howstuffworks.com/transport/engines-equipment/vdg3.htm
www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Van_de_Graaff_generator.

menéame