CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Profesor vs. 200.000 voltios: cómo convertir una aburrida clase en un rato de emoción e intriga

No se pueden hacer siempre las clases divertidas, obsesión moderna que no termino de entender. A través de la educación es necesario transmitir la cultura del esfuerzo y la dedicación, no sólo la de vamos al cole a divertirnos, porque además, tengo demostrado que una clase divertida no hace que sea mejor o que se aprenda más.

Yo hago juegos con las tablas de multiplicar para que tengan un aliciente para estudiar. Pero lo que es estudiar, por mucho que luego venga el juego, no se lo pueden saltar, si quieren poder jugar. Y estudiar de por sí es un coñazo, pero es necesario. No basta con que sepamos encontrar la información o usar una calculadora, no podemos ser recipientes de destrezas vacíos de contenido.

Ojo que no estoy criticando esto en absoluto, sólo digo que la educación no puede ni debe centrarse en ser divertida, sino en ser formativa. A veces podrá ser divertida, otras, las más, lo más probable es que no.
#34 No está mal que se hagan cosas así, pero estoy de acuerdo contigo, si todas las clases son "divertidas" en el fondo ninguna lo será. Una forma alternativa de verlo es que todas serán igual de aburridas. Además, también añadiría que en mi clase se hacían cosas así a menor escala... el interés era nulo porque todo se daba muy masticado. Es como que te den un puzzle muy difícil pero que ya está resuelto.

menéame