CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
190 meneos
3667 clics
El atlas de España de Pedro Texeira, una joya cartográfica del siglo XVII

El atlas de España de Pedro Texeira, una joya cartográfica del siglo XVII

En 1622 Felipe IV, el también conocido como «el Rey Planeta» en alusión a lo vasto de sus dominios, encargó un atlas. Tal empresa cayó en manos de una comisión de cosmógrafos e historiadores que debían recorrer las costas de España y elaborar una relación completa de las mismas, con sus puertos y ciudades más importantes. Al mando del equipo figuraba Juan Bautista Lavanha, cosmógrafo mayor de la Corona, y a él se incorporó Pedro Texeira.

| etiquetas: pedro texeira , atlas
74 116 1 K 259
74 116 1 K 259
El atlas del Rey Planeta tiene algunas vistas maravillosas. A mí, particularmente, me gusta mucho la de la ría de Huelva.  media
#1 Mi Coruña está irreconocible.La de Ferrol se ve preciosa.
#2 Es que nuestra Coruña era una cosita de nada que tenía unos 700 vecinos (unos 3.500 habitantes), a los que habría que sumar la gente de la Pescadería.  media
#3 si la verdad es que la parte interior de la antigua muralla son "4 casas" como decía mi abuelo
Me ha llamado la atención que Norteamérica la parta en dos por un mar, un lago o no sé muy bien cómo interpretarlo...  media
#4 Es que durante mucho tiempo no se tuvo claro si California era una península o una isla. Así, en los siglos XVI y XVII vas a ver indistintamente ambos cosas en los mapas, incluso hay uno en el que aparecen ambas: el mapa del Océano Pacífico de Hessel Gerritsz, de 1622. En el mapa aparece California como península, pero en el recuadro pequeño de la parte superior hay un mapamundi donde California figura como isla.
#4 pues Australia y la tierra austral no te digo
#6 Eso procede de la confusión de varios conceptos. Por un lado, según la visión aristotélica, en el Sur tendría que haber una inmensa masa de tierra que equilibrase las masas de tierra del hemisferio norte.
Por otro lado están las leyendas sobre Java Minor y Java Maior, procedentes de la tradición de los libros de Marco Polo. A eso hay que sumar también las leyendas sobre la Regio Patalis/Terra Magellanica, y te acaban quedando ese tipo de cosas en los mapas.
En resumidas, es un "algo ha de haber".
Según el artículo : El trabajo comenzó en Fuenterrabía y concluyó en 1629 en Rosas (Gerona), , pregunto ¿ No consideraba el rey al Rosello parte de sus reinos? , Hasta 1659 no se regala a Francia estos territorios.
#9 Roses era el último puerto relevante, por eso no hizo Teixeira ninguna vista de Collioure o Leucate.

menéame