NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
3 clics
Wii y similares para neurorehabilitación (o fisioterapia): primeras impresiones

Lo comentan autores como Nin o Rascius Belfort, fisioterapeuta que proyectaba hace un tiempo la creación de recursos profesionales basados en la Wii (Sector de Fisioterapia Rehab-Wii): Este tipo de plataforma interviene en la recuperación o la obtención del equilibrio, la coordinación general, la propiocepción y en la mejora general de la condición física de quienes practican con ella.
Así, se observan mejoras en los tiempos de reacción en los brazos y manos, mejoras en la coordinación ojo-mano (realizar tareas que implican visión y movimiento de la mano de manera coordinada), disminución del riesgo de caídas al aportar mayor estabilidad y equilibrio, aumento de la coordinación, movimientos más ágiles y funcionales, contribuyendo a la mejora, en definitiva, de las ataxias típicas en este tipo de pacientes.
11 clics

El consumo frecuente de alcohol produce cambios en el ADN de las personas

Un estudio realizado en la Universidad de Rutgers dice que este cambio en el ADN puede acrecentar el círculo vicioso genético que refuerza el comportamiento del consumo de riesgo.
4 clics

Microplantas de biogás con excrementos humanos para imprimir en 3D y aprovecharlas como retretes

El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete, consciente de los problemas para la salud, ambientales y sociales que ocasiona la falta del mismo en muchas partes del mundo. Y el último 19 de noviembre Spark decidió presentar su módulo de retrete impreso en 3D bajo el cual hay una microplanta de biogás alimentado con los excrementos humanos.
9 meneos
149 clics
El estancamiento científico y la religión

"El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio.Toda la ciencia de los hombres: palabras.Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas:sombras. El resultado de tu meditación perpetua: nada" (Omar Jayam) La ciencia física se encuentra estancada . Es algo que ya nadie puede negar. Hace más de 30 …
3 clics

Las abejas también saben sumar y restar

Las abejas también saben sumar y restar. A pesar de que su cerebro sólo mide un milímetro, pueden apreciar cuántos elementos tiene un estímulo visual de un color específico y escoger el camino de un laberinto que les lleva al agua azucarada.
5 clics
La NASA va a dejar fuera de órbita a un asteroide en su primera prueba de defensa planetaria[ENG]

Por muy exageradas que sean películas como Armagedón e Deep Impact, transmiten un mensaje muy poco ficticio: definitivamente no quieres estar cerca si y cuando un gran asteroide de verdad choca contra la Tierra. Incluso los pequeños intrusos que se estrellan contra nuestro planeta de vez en cuando pueden causar un daño loco y violento a ciudades enteras. Afortunadamente, la gente de la NASA está en el caso, y se están preparando para lanzar una misión para probar nueva tecnología diseñada para desviar asteroides que amenazan la vida.
1 meneos
4 clics

Identifican más de 800 nuevas regiones del genoma relevantes en la evolución humana

Los investigadores han conseguido sumar un total de 873 nuevas regiones del genoma humano como firmes candidatas de haber sido el blanco de la selección natural en el algún momento desde el surgimiento de nuestra especie hasta el presente. Estas se suman a las 1.986 que ya se habían detectado hasta la fecha, proporcionado un conjunto de datos muy valiosos para responder a la pregunta: ¿qué nos hace humanos?
13 clics
Escrito en el Metro nos trae en vivamalaga.net una nueva enseñanza como sabe trasmitirlas Ángel Enrique Salvo Tierra

Hasta en la Naturaleza se pueden interpretar los siete pecados capitales, aunque a diferencia de los de la humanidad estos no se fundamentan en la generación del mal, sino en la competencia y la supervivencia. Podemos interpretar que por sus comportamientos o desarrollo haya plantas avariciosas, iracundas, soberbias o lujuriosas, pero en el fondo no son más que estrategias para una mayor eficacia o eficiencia. De entre todas ellas la que más ha servido para la construcción de parábolas sobre una maldad preconcebida ha sido la cizaña.

Una película remasterizada de 1964 muestra los orígenes de SLAC [ENG]

Un par de películas de 1964 detallando la construcción del Stanford Linear Accelerator Center, posteriormente renombrado SLAC National Accelerator Laboratory, fueron remasterizadas recientemente y están ahora disponibles en Youtube [...]. Estas películas ofrecen una visión fascinante de los orígenes de SLAC y de la historia de la física de partículas en los EEUU.
14 meneos
398 clics
La física de partículas podría haber llegado a su final (II)

Os dejo a continuación una nueva traducción de otro artículo escrito por la física Sabine Hossenfelder nada menos que para el diario The New York Times . Espero os resulte de interés. ================================================================================== "Diez años después, el Gran Colisionador de Hadrones no logró los descubrimientos apasionantes que los científicos prometieron para …
37 clics

La gata de Schrödinger en un encuentro terraplanista

La divulgadora científica Rocío Vidal ha estado en el Encuentro de la Tierra Plana en Barcelona y ha entrevistado a varios de sus participantes. Interesantes enlaces que desmiente la curiosa moda de defender que la Tierra es plana.
10 clics

El té verde contiene el doble de antioxidantes EGCG en las infusiones con agua embotellada

Un estudio de la Universidad de Cornell afirma que la preparación de té verde, y en menor medida de té negro, con agua embotellada, del grifo o desionizada, afecta drásticamente a sus propiedades y a su sabor. Estas infusiones preparadas con agua embotellada contienen más antioxidantes, aunque también un sabor más amargo.
11 meneos
231 clics

La incongruencia de ser padre

Cada vez que paso una mala noche cuidando a alguno de mis hijos me da por reflexionar en las horas muertas. Precisamente ayer fue noche de fiebres, y entre cabezada y cabezada no pude evitar preguntarme por el sentido de la paternidad. Es decir, que sí, todos queremos a nuestros hijos con toda el "alma" pero, ¿qué sentido tiene todo este sinvivir cuando sabemos que la guerra está perdida de antemano? Quiera yo o no quiera, es un hecho que mis hijos, lo mismo que todos nosotros, vamos a morir tarde o temprano. Es como se suele decir, ley de vida. …
12 clics

Una estrella convertida en piedra

El satélite Gaia de la ESA, revela por primera vez como se solidifica -o cristaliza- una estrella de tipo sol después de su muerte
18 clics

Los 10 artículos científicos más populares de 2018

A lo largo de 2018, Altmetric ha monitorizado más de 2,8 millones de trabajos científicos, y evaluado su repercusión más allá de las métricas convencionales, como el factor de impacto. Así, menciones en blogs y redes sociales, aparición en medios de comunicación o citaciones en Wikipedia constituyen algunos de los parámetros que permiten a esta empresa, establecida en Londres, elaborar la lista de las 100 publicaciones científicas más populares del año. El número real de víctimas tras un desastre natural, la rápida compartición de las noticias falsas y la dosis de alcohol más segura centran los estudios con más impacto del año.
5 clics

El tercer ojo del alga (ENG)

Científicos de las Universidades de Würzburg y Bielefeld en Alemania han descubierto un nuevo sensor de luz inusual en algas verdes. El sensor desencadena una reacción que es similar a una en el ojo humano.
7 meneos
14 clics

Células inmunes intestinales bloquean el avance de la esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de California en San Francisco descubrieron que el intestino es la fuente de células inmunes que reducen la inflamación cerebral en personas con esclerosis múltiple (EM), y que el aumento del número de estas células bloquea la inflamación completamente en un modelo preclínico de la enfermedad.

La Salud Después de Viajar

Si se ha viajado a un país tropical, en desarrollo o en el que las condiciones sanitarias durante la estancia no fueran las adecuadas, siempre hay que tener en cuenta que determinadas enfermedades pueden permanecer “ocultas” durante meses y no mostrar síntomas de forma inmediata tras el viaje.

Una consecuencia de dicha demora en su manifestación puede ser el confundir de forma errónea sus síntomas con otros típicos de enfermedades más comunes.
10 clics

Rusia ultima pruebas de un motor de plasma para cohetes espaciales

Físicos rusos ultiman una nueva ronda de experimentos destinados a aprovechar con éxito el poder del plasma termonuclear para su uso en un motor de cohete. Los motores de cohetes basados en plasma son una de las varias opciones propuestas para la exploración humana de otros planetas en nuestro sistema solar, y más allá.
Enlace al original (ENG) sputniknews.com/science/201901021071168646-russian-plasma-engine-exper
7 clics

¿Es la identidad de género exclusiva de los humanos? [ENG]

La evidencia de nuestros parientes evolutivos más cercanos sugiere que quizás no seamos los únicos animales con un sentido de identidad de género.
14 meneos
271 clics

Hipótesis de la simulación (realidad simulada computacionalmente)

El argumento de que nuestra realidad podría ser una simulación trascendental de la cual los entes simulados (entre ellos nosotros) no podemos ser conscientes viene de lejos (nada menos que del filósofo René Descartes ), pero fue realmente en el año 2003, tras este magnífico paper (debes leerlo) de Nick Bostrom, cuando la hipótesis llamó realmente la atención de la …
7 meneos
243 clics

El movimiento: la verdadera esencia del mundo

"Todo fluye, nada permanece" Heráclito de Éfeso (540 a.C. - 480 a.C.)  Hay un hecho sorprendente de la realidad que solemos pasar por alto, quizás por culpa de la costumbre: en el mundo todo se encuentra en continuo movimiento. Pero no es sólo que todo, absolutamente todo, esté siempre cambiando en un interminable devenir; es que la esencia del propio Universo, esa base intangible e inmaterial que da forma de manera trascendente a las mismísimas leyes naturales que dicen luego cómo debe …

El efecto esponja

Por efecto esponja se conoce a distintos fenómenos que tienen en común el que en momentos de bonanza acumulan beneficios que serán aprovechados luego con mesura para sostenerse en los de crisis. Uno de estos fenómenos fue observado ya hace tiempo en algunos bosques que aprovechan las fuertes lluvias para absorber la mayor cantidad de agua posible, que liberaran a cuentagotas durante los períodos de sequía extrema para garantizar así su supervivencia.
1 1 2 K -11
16 clics

Cartografiado el panorama genético del cerebro

Una exhaustiva investigación sobre el cerebro ha identificado el origen genético de la esquizofrenia, el autismo o el neuroticismo: todo el riesgo se circunscribe a 16 regiones cerebrales. Y se manifiesta en diferentes momentos de la vida según cada patología.
25 clics

Baterías de fluoruro

Hasta ahora, las baterías de ion de litio han sido la medida de todas las cosas. Hoy son pequeñas y, al mismo tiempo, con capacidad suficiente para alimentar un dispositivo electrónico portátil o inlcuso un coche eléctrico. Sin embargo, en estos momentos parece que asoma una nueva generación de baterías que superaría a las de litio, tal y como se desprende de un artículo recién publicado en Science. Las baterías de ion de fluoruro pueden almacenar hasta ocho veces la energía que contiene una batería actual del mismo tamaño, al menos según los cálculos.
2 clics

Arroz híbrido diseñado con CRISPR puede clonar sus semillas [EN]

La investigación aumenta las esperanzas de hacer que los cultivos más eficientes también sean más asequibles.
Los agricultores que desean rendimientos consistentemente más altos tienen que pagar por nuevas semillas híbridas cada año. Esta nueva versión de laboratorio del arroz híbrido preservaría esas cualidades de la semilla madre a través de la clonación propia (sin necesidad de sexo), dice el coautor del estudio Venkatesan Sundaresan, un genetista de plantas de la Universidad de California.
16 clics

Hallan un fósil casi completo del extinto "león marsupial" de Australia

Gracias a los últimos hallazgos se pudo reconstruir todo el esqueleto de este animal por primera vez. El 'Thyalacoleo' era diferente a cualquier animal vivo en la actualidad. La cola del Thylacoleo era rígida y muy musculosa, permitiendo que se usara junto con las extremidades posteriores como un trípode para sujetar el cuerpo mientras se liberan las extremidades anteriores para manipular alimentos o escalar, como muchos marsupiales.
Thylacoleo tenía una espalda rígida y unas extremidades delanteras potentes, sujetadas por fuertes clavículas.

Tipos de sonómetro: clase 1 y clase 2

Características y tipos de sonómetro, la herramienta básica para realizar mediciones de ruido
14 clics

Por dónde sale el sol (equinoccios y solsticios)

El Sol sale por el este tal y cómo se dice siempre, pero tan solo lo hace dos veces al año. Esto se debe a que la inclinación de la Tierra y sus movimientos de rotación y traslación hacen que los puntos cardinales por donde sale el Sol no estén siempre en el mismo sitio.
209 clics

El CERN produce un vídeo de marketing lleno de mentiras para buscar un nuevo colisionador

Gran entrada en el blog de Sabine Hossenfelder: El marketing y la propaganda (el populismo descarado) por desgracia está calando profundo ya incluso en el mundo de la física experimental (fruto del estancamiento teórico y de los inevitables rendimientos decrecientes en el estudio empírico). Y es una lástima pero todo apunta a que vamos a estar unos pocos …
2 clics

Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea

A principios de septiembre se hacía pública una acción de trece agencias europeas de financiación que, unidas en el consorcio cOAlitionS, se comprometían a poner en práctica un nuevo plan de ciencia en abierto, el PlanS. Según sus diez principios, a partir de enero de 2020 los resultados de proyectos financiados por las agencias de cOAlitionS deben publicarse en revistas y plataformas de acceso abierto de forma inmediata.
35 clics

Teherán se hunde - Subsidencia urbana

Teherán, la ciudad más grande del Asia occidental en población, se hunde. Unas detalladas imágenes de satélite descubren la magnitud del problema: hay partes de la capital de Irán que van hundiéndose nada menos que 25 centímetros al año y el hundimiento se está extendiendo hasta llegar al aeropuerto internacional de la ciudad. Los geocientíficos Mahdi Motagh y Mahmud Haghshenas Haghighi,del Centro Alemán de Investigaciones GFZ de Geociencias, en Potsdam, usaron los datos de satélite para seguir la subsidencia de la región entre 2003 y 2017.
6 clics

Nuevo material ultraligero ofrece muchos usos para los residuos plásticos, dicen sus investigadores [EN]

El equipo de la Universidad Nacional de Singapur dijo que había encontrado una manera de convertir botellas hechas de politereftalato de etileno (PET) en aerogeles con muchos usos potenciales, desde aislamiento acústico y seguridad contra incendios hasta limpieza de derrames de petróleo.

La India lanza con éxito en un solo cohete 31 satélites, incluido uno español

La India lanzó hoy con éxito al espacio en un solo cohete 31 satélites de nueve nacionalidades, incluido uno español y otro colombiano, entre los que destaca el satélite indio de observación terrestre HysIS.
El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C43 a las 09.58 hora local (04.28 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
3 clics

La promesa de frenar los plásticos oceánicos arde en críticas

Los críticos argumentan que el Nuevo Compromiso Global de la Economía de los Plásticos es vago y no lograría el recorte en la producción de plásticos
7 clics

Sensaciones intestinales (ENG)

Los científicos están descubriendo que los mismos receptores de sabor que recubren la lengua y el paladar también se producen en el estómago, los intestinos y otros órganos internos. Están encontrando nuevos receptores que también detectan nutrientes en nuestros alimentos. Y cuanto más investigan, más aprenden que estos receptores desempeñan un papel crucial en la coordinación de nuestra digestión, regulando lo que comemos y cuánto, incluso orquestando nuestro sistema inmunológico para defenderse de los patógenos y parásitos.
12 meneos
98 clics

Sin ciencia no hay burocracia

Recientemente he leído un artículo de El Periódico con título "Con burocracia no hay ciencia", de Luís Moreno Fernández (Sábado, 17/11/2018 ). En dicho artículo se exponía una serie de situaciones absurdas, donde a los científicos se les hace pasar por meros oficinistas para meramente seguir un fichaje diario, además de tener que superar una serie de obstáculos burócraticos para obtener su financiación o que les lleguen a aprobar la adquisición de material. Me …
4 clics

La personalidad deja su huella en el electroencefalograma

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.

Lo que Darwin nunca dijo

A Charles Darwin se le ha acusado de inspirar la eugenesia y el genocidio nazi, y tanto el capitalismo como el marxismo lo han reivindicado para sí tirando de diferentes hilos, ya sea el de la competición por la supervivencia o el del materialismo ateo. Pocas figuras se han manipulado tanto como la de este científico, y pocas doctrinas se han deformado tanto por ignorancia o con la intención de servir a intereses ajenos a la ciencia. Lo que sigue es un repaso de algunos de los errores, falacias e imprecisiones más frecuentes sobre la vida y la obra del naturalista inglés que inauguró la biología evolutiva.
12 meneos
311 clics

Rendimientos decrecientes en el campo de la ciencia: estancamiento científico

Hoy nos hemos levantados con un interesantísimo artículo del científico e investigador Michael Nielsen, donde nos describe de una manera clara y amena un hecho sabido pero poco reconocido que dice que la ciencia (en especial la física) muestra actualmente la apariencia de ofrecer un rendimiento decreciente bastante evidente, a pesar de que tal hecho intente ser tapado por muchos profesionales debido posiblemente a que de los fondos público vive el científico, y también ellos tienen familias que mantener. Así pues …
17 meneos
240 clics

Los límites del planeta

En el 2009 Johan Rockström, Rockström Stockholm Resilience Centre (SRC), propuso 9 recursos que deberíamos respetar para vivir en un planeta sostenible y seguro para la vida. En 2015 Will Steffen de la Australian National University los actualizó. Los límites lo pusieron con algo que pudiésemos medir y establecer un valor máximo o mínimo dependiendo de cada caso. Así de las 9 categorías que establecieron:3 estarían por debajo del límite: Ozono, acidificación de los …
8 meneos
19 clics

El consumo frecuente de bebidas energizantes aumenta el riesgo de derrame cerebral e infarto al corazón

Según un nuevo estudio, consumir solo una lata y media de bebidas energéticas es suficiente para estrechar los vasos sanguíneos.
8 clics

Guía para el divulgador científico del siglo XXI

Podemos definir a la divulgación científica como un conjunto de actividades que tienen por objetivo común diseminar la cultura científica entre los distintos estamentos de la sociedad. La cultura científica implica una cierta actitud general ante el mundo y la sociedad en la que se valora particularmente la evidencia y la razón a la hora de justificar nuestras opiniones y acciones. Una de las grandes tareas del divulgador científico es llevar las actitudes de la cultura científica a los distintos estamentos de la sociedad, para que en vez de creer, el público pueda opinar con fundamentos, lo cual redundaría es una sociedad mejor.
18 meneos
445 clics

¿Qué es la materia (III)?

Vamos a continuar en esta entrada con la serie de divulgación que empezamos hace un par de semanas sobre el asunto de la materia. En concreto en estos dos enlaces: www.meneame.net/story/que-es-la-materia y www.meneame.net/m/ciencia/que-es-materia-ii . Esto significa que para poder entender algo de esta entrada no hay más remedio que echar aunque sea un leve vistazo a las dos entradas anteriores. Y ciertamente comprendo que esta petición es …
26 clics

Ventiún vídeos esenciales sobre Física disponibles en youtube [ENG]

Veintiún vídeos esenciales disponibles en youtube para comprender la Física
9 clics

Una eco-leyenda en el Día de los Difuntos: 'La mano del muerto'

Un relato breve sobre una leyenda y la importancia de los hongos sobre la permanencia de nuestros bosques.
16 clics

Descubren cómo sabemos dónde dejamos aparcado el coche

Una investigación ha descubierto cómo se las arregla el cerebro para que podamos recordar el sitio donde dejamos aparcado el coche al volver a casa. O dónde aparcamos el coche al llegar al trabajo: sabemos dónde está cuando vamos a buscarlo, aunque cada vez sea en un lugar diferente.
15 clics

Científicos construyen réplica digital de una célula cerebral humana (ENG)

La simulación más realista de las células del cerebro humano hasta la fecha proporciona nuevos conocimientos sobre nuestros poderes intelectuales únicos. El modelo es el primero en integrar características estructurales y funcionales a escala fina de las neuronas "piramidales", el principal constructor de circuitos de cerebros de mamíferos, en el neocórtex humano. Estas neuronas digitales exponen diferencias fundamentales entre cerebros humanos y de roedores, que ayudan a explicar nuestro pensamiento mejorado y el poder de la memoria.
22 clics