UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
5 meneos
28 clics
El cometa Panstarrs está cerca del borde

El cometa Panstarrs está cerca del borde

El cometa PanSTARRS, también conocido como el cometa azul (C/2016 R2), se encuentra realmente cerca del borde inferior izquierdo de esta impresionante imagen de campo amplio captada el 13 de enero. Este paisaje cósmico abarca casi 20 grados sobre el firmamento y está representado por los fotogramas bien expuestos y procesados de una cámara digital sensible. Comprende nubes de colores y nebulosas oscuras y polvorientas demasiado tenues para contemplar a simple vista. En la parte superior derecha, la nebulosa California, también conocida como NGC 1499, presenta una forma familiar. Su perímetro tiene más de 60 años luz y se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia. El resplandor rojizo de la nebulosa proviene de los átomos de hidrógeno ionizados por la estrella azul y luminosa Xi Persei que hay justo debajo. En la parte inferior central, el famoso cúmulo estelar Pléyades está a unos 400 años luz de distancia y tiene unos quince años luz de diámetro.
2 meneos
9 clics

Encelado en silueta  

Esta fotografía hecha el 1 de noviembre de 2009 por la sonda Cassini muestra Enceladus, uno de los mundos más prometedores del Sistema Solar, iluminado por detrás por el Sol. La espectacular iluminación revela los penachos que continuamente salen desde el polo sur del satélite saturnino de 500 kilómetros de diámetro. Descubiertos por la Cassini en 2005, los penachos congelados seguramente están conectados a un océano que hay bajo el caparazón de hielo de Encelado. Proveen material al anillo más exterior E de Saturno y hacen que la superficie de Encelado sea tan reflectante como la nieve. A lo largo de la escena, los anillos helados de Saturno dispersan la luz solar hacia las cámaras de la Cassini. Más allá de los anillos, el lado nocturno del satélite Pandora de 80 kilómetros de diámetro queda levemente iluminado por la luz de Saturno.
2 meneos
8 clics
Evento de meteoro brillante el 16 de febrero de 2018 a las 21:52, hora local (20:52 UT)

Evento de meteoro brillante el 16 de febrero de 2018 a las 21:52, hora local (20:52 UT)  

Esta lenta y brillante bola de fuego sobrevoló Andalucía el 16 de febrero. Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un asteroide a una velocidad de unos 43 mil km/h. El evento se inició a una altitud de unos 75 km sobre el noroeste de la provincia de Córdoba, finalizando a una altura de alrededor de 26 km. La bola de fuego ha sido grabada por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART, desde los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Sierra Nevada, La Hita y Sevilla.
« anterior1234

menéame