UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
8 clics
Evento de meteoro brillante el 16 de febrero de 2018 a las 21:52, hora local (20:52 UT)

Esta lenta y brillante bola de fuego sobrevoló Andalucía el 16 de febrero. Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un asteroide a una velocidad de unos 43 mil km/h. El evento se inició a una altitud de unos 75 km sobre el noroeste de la provincia de Córdoba, finalizando a una altura de alrededor de 26 km. La bola de fuego ha sido grabada por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART, desde los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Sierra Nevada, La Hita y Sevilla.

Encelado en silueta

Esta fotografía hecha el 1 de noviembre de 2009 por la sonda Cassini muestra Enceladus, uno de los mundos más prometedores del Sistema Solar, iluminado por detrás por el Sol. La espectacular iluminación revela los penachos que continuamente salen desde el polo sur del satélite saturnino de 500 kilómetros de diámetro. Descubiertos por la Cassini en 2005, los penachos congelados seguramente están conectados a un océano que hay bajo el caparazón de hielo de Encelado. Proveen material al anillo más exterior E de Saturno y hacen que la superficie de Encelado sea tan reflectante como la nieve. A lo largo de la escena, los anillos helados de Saturno dispersan la luz solar hacia las cámaras de la Cassini. Más allá de los anillos, el lado nocturno del satélite Pandora de 80 kilómetros de diámetro queda levemente iluminado por la luz de Saturno.
9 clics

Hubble ve la misteriosa tormenta menguante de Neptuno (ENG)

Al igual que la Gran Mancha Roja de Júpiter (GRS), la tormenta se arremolina en una dirección anticiclónica y está extrayendo material de las profundidades de la atmósfera del planeta gigante de hielo. Esta característica ofrece a los astrónomos una oportunidad única para estudiar los vientos profundos de Neptuno, que no se pueden medir directamente.

Una belleza solitaria [eng]

Belleza, gracia, misterio - esta magnífica galaxia espiral tiene todas las cualidades para ser un perfecto Valentín galáctico. Capturada por el Hubble Space Telescope de la NASA/ESA, la galaxia NGC 3344 se presenta a si misma de cara, permitiendo a los astrónomos una mirada detallada a su intrincada y elegante estructura. Y la habilidad del Hubble para observar objetos en un amplio rango de anchos de banda revela estructuras que de otro modo podrían permanecer ocultas.
6 clics

En el corazón de la nebulosa del corazón

¿Qué hay en el interior de la nebulosa del Corazón?
La gran nebulosa de emisión llamada IC 1805 parece, en conjunto, un corazón humano. Este corazón, cuya forma quizás celebra el Día de San Valentín, brilla intensamente por la luz roja emitida por su elemento más importante: el hidrógeno. El resplandor rojo y la forma más grande están creadas por un pequeño grupo de estrellas que hay cerca del centro de la nebulosa.
El VLT de ESO funciona, por primera vez, como un telescopio de 16 metros

El instrumento ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope de ESO, en Chile, ha utilizado por primera vez la luz combinada de sus cuatro telescopios de 8,2 metros. Actualmente, en términos de área colectora de luz, el hecho de combinar las unidades de telescopio de esta manera convierte al VLT en el telescopio óptico más grande.
7 clics
Una estrella gigante roja que muere lentamente

En esta fantasmal imagen vemos a una distante estrella gigante roja pulsante conocida como R Sculptoris. Situada a 1.200 años luz de distancia, en la constelación de Sculptor, R Sculptoris es lo que se conoce como una estrella de la rama asintótica gigante (AGB, de Asymptotic Gyant Branch) rica en carbono, lo que significa que está acercándose al final de su vida. En esta etapa, las estrellas de masa baja e intermedia se enfrían, crean atmósferas extendidas y pierden mucha de su masa: van camino de convertirse en espectaculares nebulosas planet
25 clics
La Humanidad debe protegerse contra hackers extraterrestres

Un mensaje de una civilización extraterrestre sería el evento más grande en la historia humana, pero un nuevo estudio advierte de que podría representar igualmente un serio riesgo para nosotros.
9 clics
El cometa azul se encuentra con las estrellas azules

¿Qué rumbo tiene el cúmulo estelar Pléyades? Parece que apunta al cometa C / 2016 R2 (PanSTARRS), pero aquí las apariencias engañan. A la derecha y lejos, en el fondo, el famoso cúmulo estelar Pléyades está dominado por la luz azul de las estrellas jóvenes y masivas.
2 clics

Una galaxia solitaria y explosiva en la constelación Reticulum

Esta imagen muestra una galaxia espiral conocida como NGC 1559. Está ubicada a casi 50 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación Reticulum (el Retículo), en los cielos del Hemisferio Sur.

NGC 1559 posee brazos espirales masivos, plagados con regiones donde nacen estrellas a un ritmo frenético. Su masa es de aproximadamente 10.000 millones de soles, aunque es casi 100 veces menos masiva que la Vía Láctea.

Roadster, Starman, Planeta Tierra

No os asustéis: tan sólo es un maniquí con un traje espacial llamado Starman.
Mientras la fase creciente de la Tierra iluminada del Sol se retira al fondo, Starman está cómodamente sentado al volante de un Tesla Roadster en esta imagen final de la carga útil lanzada por un cohete Falcon Heavy el 6 de febrero.
8 clics
El Very Large Telescope obtiene una instantánea de una guardería estelar y celebra sus quince años en funcionamiento

Esta impactante nueva imagen de la espectacular guardería estelar IC 2944 se hace pública para celebrar un hito: el 15 cumpleaños del Very Large Telescope de ESO. Esta imagen muestra un grupo grumos oscuros de polvo conocidos como glóbulos de Thackeray, silueteados contra el brillante gas rosado de la nebulosa. Estos glóbulos están siendo bombardeados violentamente por la radiación ultravioleta procedente de jóvenes estrellas calientes cercanas. Ambos están siendo erosionados y fragmentados, algo parecido a lo que ocurre cuando soltamos un trozo de mantequilla sobre una sartén caliente. Es probable que los Glóbulos de Thackeray se destruyan antes de que colapsen

Eclipse lunar solar total

Esta imagen tratada y compuesta digitalmente compara dos famosos eclipses: el eclipse lunar total (a la izquierda) del 31 de enero y el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017. La Luna aparece cerca de la media totalidad en los dos eclipses totales adosados. En el eclipse lunar, la superficie queda débilmente iluminada dentro de la sombra oscura y enrojecida de la Tierra. En el eclipse solar, sin embargo, la Luna está en silueta contra el disco brillante del Sol, y la superficie lunar normalmente oscura es visible debido a la luminosidad de la Tierra. En el par de imágenes lunares…

Primer plano de NGC 7331

A menudo se presenta la gran y hermosa galaxia espiral NGC 7331 como una analogía de la Vía Láctea. A unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional Pegasus, inicialmente NGC 7331 era considerada una nebulosa espiral, pero en realidad es una de las galaxias más brillantes que no figuran en el famoso catálogo del siglo XVIII de Charles Messier.

Lupus 3 y la pareja de estrellas

Hablemos de nebulosas… Esas grandes extensiones de gas y polvo que, en ocasiones, llegan a extenderse varios cientos de años luz. Muchas de ellas suelen estar espectacularmente iluminadas debido a la radiación de las estrellas que albergan.
6 meneos
12 clics
Investigadores revelan más sobre los planetas TRAPPIST-1 y la posibilidad de vida más allá de nuestro sistema solar ENG

Una serie de cuatro estudios arrojaron nueva luz sobre las propiedades del sistema planetario TRAPPIST-1, actualmente nuestra esperanza más óptima para la evidencia de la vida biológica más allá del sistema solar.
Relacionada: www.meneame.net/story/identifican-dos-planetas-potencialmente-habitabl
25 clics
Un mapa soviético de la Luna (1979)

Este mapa soviético de la Luna data de 1979, una fecha relativamente reciente si tenemos en cuenta que los primeros mapas dibujados a través de telescopio datan de 1609.

Ciencia espacial en la ISS

A 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, completando una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos se encuentra la Estación Espacial Internacional: el primer asentamiento humano en órbita.

SS-520-5: el lanzador orbital más pequeño del mundo alcanza la órbita

Las tres etapas del SS-520-5 queman combustible sólido y su capacidad de carga en órbita baja es de unos impresionantes 4 kg. Tras este éxito el SS-520 es oficialmente el lanzador orbital más pequeño en servicio y el primer ‘nanolanzador’ que llega a la órbita.

Emergiendo de la oscuridad

Una nube oscura de polvo cósmico serpentea a través de esta espectacular imagen de amplio campo, iluminada por la brillante luz de nuevas estrellas. Esta nube densa es una región de formación estelar, llamada Lupus 3, en la que nacen deslumbrantes estrellas calientes a partir del colapso de masas de gas y polvo. Esta imagen fue creada a partir de imágenes realizadas con el Telescopio de Rastreo del VLT y el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, y es la imagen más detallada captada hasta ahora de esta región.
13 clics

El cielo a simple vista en febrero 2018

Las estrellas brillantes que primero aparecen en el crepúsculo vespertino y destacan al anochecer son:
Sirio (Alpha CMa), Proción (Alpha CMi), Cástor (Alpla Gem), Pólux (Beta Gem), Capella (Alpha Aur), Aldebarán (Alpha Tau), Betelgeuse (Alpha Ori) Rigel (Beta Ori).
10 clics
La estación espacial internacional transita la luna llena (ENG)

La Estación Espacial Internacional, con una tripulación de seis personas a bordo, se ve en silueta mientras transita la luna a aproximadamente cinco millas por segundo el martes 30 de enero de 2018 desde Alejandría, Virginia.

Eclipse de puesta lunar

Cerca del punto más cercano de su órbita, la segunda Luna llena del mes se produjo el 31 de enero. Cuando esta Luna cruzó la sombra de la Tierra tuvo lugar el primer eclipse lunar total de 2018.
10 clics
¿Puede sostener vida la sopa de hidrocarburos de Titán ? (ENG)

Investigadores de la NASA han confirmado la existencia en la atmósfera de Titán de cianuro de vinilo, que es un compuesto orgánico que podría proporcionar las membranas celulares la vida microbiana para formar en los vastos océanos de metano de Titán. Si es cierto, podría demostrarnos que la vida puede florecer sin el omnipresente H2O.
El USS Anchorage y la NASA ensayan la recuperación de la Orion en el Pacífico

La semana pasada tuvo lugar el la costa de California uno de los diferentes tests de recuperación de la cápsula, en el que participó el buque de asalto anfibio USS Anchorage, preparándose para el amerizaje de la primera misión del Orion en diciembre de 2019, la Exploration Mission-1, en la que una nave no tripulada viajará a la Luna para luego volver a la Tierra como ensayo de la misión tripulada de 2023.
1 clics

Las alas del viajero

Desplegando los paneles solares de la InSight.

2016 fue un año decepcionante para esta misión, que vio como la oportunidad de despegar hacia el planeta rojo se esfumaba por los problemas detectados en uno de sus instrumentos, en realidad el principal de ellos y motivo por el cual se dio luz verde a este proyecto. No solo eso, sino que durante un tiempo incluso existió el peligro real de que fuera cancelada, ya que el propio almacenamiento de la sonda en condiciones óptimas hasta la ventana de 2018, implicaba un presupuesto extra...
11 clics

Un eclipse lunar total en Tayikistán

Si la Luna llena se desvaneciera de repente, ¿que veríamos? La respuesta se registró durante el eclipse lunar total del 2011 en un espectacular vídeo time
Inseguridad astronómica

Como ya debe saber todo el mundo conectado a internet, NASA anunció que el asteroide 2002 AJ129 pasará de forma segura cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, a pesar de que se categorizó al asteroide como "potencialmente peligroso". ¿En qué quedamos?
12 clics
La Luna despide enero a lo grande

El próximo miércoles, 31 de enero, la Luna volverá a ser la protagonista con un eclipse total producido por una superluna que además será la segunda Luna llena del mes. Esta será una curiosa coincidencia sin ningún tipo de implicación -ni positiva ni negativa- para nuestro Planeta.
22 clics
Esta empresa neozelandesa ha mandado una bola de discoteca gigante al espacio

La "Estrella de la Humanidad" reflejará los rayos del Sol de vuelta a la Tierra creando una luz intermitente visible desde cualquier parte del mundo.

El tormentoso norte de Júpiter

En esta fotografía tomada por la nave espacial Juno de la NASA se puede contemplar la región del cinturón polar norte de Júpiter
4 clics

Europa y otros cuerpos planetarios pueden tener superficies de muy baja densidad (ENG)

Una nave espacial que aterrice en la luna de Júpiter Europa podría hundirse en el acto debido a la alta porosidad de la superficie...Esto corresponde a material que sería menos denso que la nieve recién caída, lo que genera dudas sobre el riesgo de que un módulo de aterrizaje Europa se hunda en la superficie del satélite.
9 clics
Una investigación muestra el primer chorro de una estrella joven masiva detectada fuera de nuestra galaxia (ENG)

"Las estrellas masivas son tan importantes porque regulan la formación de nuevas generaciones de estrellas, así como la evolución de galaxias enteras. Nuestro descubrimiento captura una estrella masiva mientras se está formando, y arroja luz sobre el mecanismo de formación ".
3 clics

Marte pudo haber perdido gran parte de su agua en tormentas de polvo devastadoras y masivas

La superficie de Marte está seca y árida ahora, pero los científicos sospechan que ese no fue siempre el caso , lo que plantea la cuestión de a dónde fue toda esa agua. Un nuevo estudio sugiere que las enormes tormentas de polvo jugaron un papel en la eliminación de toda la humedad de la atmósfera marciana.
Los renacuajos de IC 410

Este primer plano telescópico muestra una tenue nebulosa de emisión IC 410 así como dos notables habitantes de esta balsa cósmica de gas y de polvo: los renacuajos de IC 410 (abajo y a la izquierda del centro). Parcialmente oculto por el polvo que hay en primer plano, la nebulosa rodea NGC 1893, un joven cúmulo estelar galáctico.
17 clics

Luna azul, eclipse, superluna y otros eventos en 2018

Hace unos días publiqué en el portal TecnoXplora de Atresmedia un calendario con algunos de los fenómenos astronómicos que tendrán lugar en este 2018. Tienen el enlace de este calendario en las referencias (Perez-Verde, 2018). Como todos los años, las lluvias de estrellas acuden fieles a su cita. Además desde España podremos ver un eclipse de luna. Y desde Oceanía uno de superluna...
16 clics
Un nuevo estudio sobre los campos magnéticos del agujero negro ha causado una gran sorpresa entre los astrónomos

Por primera vez, los científicos han estudiado el campo magnético de un agujero negro dentro de la Vía Láctea en múltiples longitudes de onda, y descubrieron que no se ajusta a lo que previamente pensamos.
Según investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Texas en San Antonio, el agujero negro llamado campo magnético V404 Cygni es mucho más débil de lo esperado, un descubrimiento que significa que tendremos que volver a trabajar nuestros modelos actuales de chorros de agujero negro.
El cráter Neukum, homenaje al fundador de Mars Express

Un fascinante cráter marciano ha sido el elegido para honrar al físico y científico planetario alemán Gerhard Neukum, uno de los fundadores de la misión Mars Express de la ESA.
Meteorito en Míchigan

El pasado 17 de enero, un espectacular bólido fue observado en el firmamento del estado de Míchigan (EE.UU.). Según el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) este cuerpo chocó contra la superficie terrestre a unos 8 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de New Haven ocasionando un terremoto de intensidad 2 (ver artículo "M 2.0 Meteorite - 0km N of Walled Lake, Michigan").

En el Valle de Orion

Esta interesante e insólita vista de la nebulosa de Orión se ha elaborado a partir de datos astronómicos y la aplicación de técnicas audiovisuales. Con un famoso vivero estelar que normalmente se ve a 1.500 años luz de distancia, el fotograma modelado digitalmente pasa de una representación en luz visible basada en datos del Hubble (a la derecha) a la información en infrarrojo del Spitzer Space Telescope ( a la izquierda).
1 meneos

Los astrónomos realizan análisis químicos detallados de once cúmulos globulares

Los astrónomos han realizado mediciones de abundancia para 11 cúmulos globulares en las galaxias NGC 147, NGC 6822 y Messier 33. El nuevo estudio, presentado el 9 de enero en un artículo publicado en arXiv.org, podría mejorar nuestro conocimiento sobre la composición química de las poblaciones estelares en el universo.
1 clics

Las observaciones fotométricas infrarrojas revelan información sobre la naturaleza de la nova enana V2051 Ophiuchi

Los astrónomos brasileños han realizado observaciones fotométricas de la nova enana V2051 Oph durante su período de inactividad, que reveló importantes conocimientos sobre la naturaleza de este objeto. Los resultados se presentaron en un documento publicado el 4 de enero en el repositorio de pre-impresión arXiv.
13 clics

Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja

ste rostro inquietante, un perfil tortuoso que evoca su nombre popular de nebulosa Cabeza de Bruja, brilla en la oscuridad bajo la luz estelar. De hecho, esta fascinante fotografía telescópica da la impresión de que la bruja ha fijado su mirada en Rigel, el supergigante de Orión.
2 clics

Tercer lanzamiento espacial para China en cinco días… de los más de 40 que quiere hacer en 2018

El lanzamiento del satélite LKW-3 –quizás un satélite de reconocimiento, aunque no se sabe a ciencia cierta– por parte de un cohete Larga Marcha 2D desde Jiuquan marca el tercer lanzamiento con éxito para China en cinco días. Lo habían precedido el lanzamiento dos satélites Beidou-3 del sistema chino de navegación por satélite el viernes desde Xichang y el de dos SuperView-1 de observación terrestre desde Taiyuan el martes.
11 clics

La NASA prueba un revolucionario sextante interestelar

Ingenieros de la NASA han demostrado una navegación de rayos X totalmente autónoma, que podría revolucionar el pilotaje de naves robóticas hasta los confines del sistema solar y más allá.
2 clics

Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

Con la ayuda de radiotelescopios, un equipo de astrónomos ha descubierto benzonitrilo en la nube molecular de Tauro, una región de formación de estrellas situada a 450 años luz. El hallazgo ayudará a comprender mejor el papel de sustancias orgánicas aromáticas como esta en la composición de las nuevas estrellas y planetas.
12 clics

Sistema planetario descubierto por colaboración ciudadana

El trabajo de 10.000 científicos aficionados de todo el mundo, con datos de la misión extendida Kepler, ha ayudado al descubrimiento de un sistema con cinco planetas orbitando una estrella distante. Durante los tres años de la misión K2, se observaron 287.309 estrellas, y decenas de miles más entran cada pocos meses.
15 clics

Un viaje tridimensional dentro de la nebulosa de Orión

Astrónomos y especialistas de visualización de la NASA han hecho posible este viaje en 3-D a través de la nebulosa de Orión, mostrando las imágenes más detalladas que existen de la nebulosa.

Hubble encuentra objetos subestelares en la Nebulosa de Orión [eng]

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para mirar profundamente en el vasto cunero estelar llamado Nebulosa de Orión, los astrónomos buscaron cuerpos pequeños y débiles. Lo que encontraron fue la población más grande de enanas marrones, objetos que son más masivos que los planetas pero que no brillan como estrellas. Los investigadores identificaron a 17 compañeros de enanas marrones con estrellas enanas rojas, una pareja de enanas marrones y una enana marrón con una compañera planetaria.

NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble

¿Donde se forman las estrellas cuando chocan las galaxias?
Para saberlo, los astrónomos fotografiaron con el Telescopio Espacial Hubble la fusión de galaxias NGC 2623.
« anterior1234530