ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
625 meneos
7648 clics
Recetan a un anciano 13 medicamentos que no necesita y un médico lo denuncia

Recetan a un anciano 13 medicamentos que no necesita y un médico lo denuncia

Un anciano de 90 años y con alzhéimer llega al médico con una lista de 20 medicamentos. El doctor en cuestión alucina, lo denuncia en redes y deja la lista en 7.

| etiquetas: médicos , alzhéimer , anciano , medicamentos
194 431 3 K 285
194 431 3 K 285
Comentarios destacados:                  
#17 #1 Es un tema importante. ¿Dónde tendría que denunciarlo este médico? ¿Quizás al ministerio de sanidad?

Con lo de colgarlo en Internet, por lo menos, ha conseguido que algunos se enteren de que si su abuelo/padre (o uno mismo) tiene que tomar una larga lista de medicamentos que le han ido recetando unos y otros, quizás deba preguntar a algún (otro) especialista a ver si le están sobremedicando.

Yo no creo que esto tenga mucha solución si no se ponen las pilas en la Administración. Muchos médicos siguen recetándote pastillas para la tensión y que no comas huevo si te ven que el colesterol total lo tienes alto (aunque sea todo cosa de LDL) cuando eso es un despropósito. ¿No se enteran de los "últimos avances en medicina" (de hace 30 años) o es que lo hacen a propósito manipulados por las farmacéuticas?
No es en redes donde lo tiene que denunciar
#1 Del artículo :
"Lo colgué en internet porque es más común de lo que parece. Quizá no todos son casos tan exagerados como tomar 20 fármacos cada día, pero sí que es corriente el que no se sepan poner límites y que no se tenga en cuenta la calidad de vida del paciente"
#2 sigo opinando lo mismo
#3 En ningun momento dice que solo lo haya denunciado en redes.
#5 ni lo contrario, y sospecho que no lo ha hecho
#6 Por esa misma regla de tres yo podría pensar que tu estas criticandole por <inserte razon de mierda aqui> y no porque según tu no haya puesto denuncia donde tiene que ponerla. Solo tengo una sospecha, pero si a ti te sirve solo una sospecha para acusar, juguemos todos.
#29 Mi sospecha no se basa en los posos del café, de haber hecho la denuncia (si es que semejante cosa es posible) lo habría mencionado, no es un detalle que dejes correr.
#53 Pero, ¿donde lo denuncia? El problema es que eso no es delito. Probablemente diferentes médicos de diferentes especialidades me recetaron fármacos sin tener en cuenta duplicidades, interacciones, fármacos con más de una aplicación. ...Eso es dejadez, desatención. ...pero no es un delito denunciable. Así que ha hecho lo que podía:arreglar la situación e informar para evitar que ocurran casos así.
#55 eso es lo que me preocupa, que no exista un protocolo establecido para denunciar este tipo de cosas (o que los receptores de las mismas se las pasen por el arco, que es otra posibilidad)
#57 No es que no exista un protocolo para denunciar estas cosas, es que estas cosas no son denunciables. Es lo que te están intentando explicar y no quieres o puedes entender.

Pasa muchas veces que en casos complicados la persona ve a muchos especialistas y cada uno se centra en lo suyo y ninguno analiza el caso en conjunto, muchas veces por falta de tiempo (los médicos de la publica van a muerte). Y además, la mayoría de las veces no existe un protocolo establecido de reuniones para estas cosas.

En todo caso lo que habría que hacer es revisar los protocolos de comunicación en interconsultas en los centros a los que ha acudido ese anciano.

No seas un conspiranoico como #14
#3 Pues denunciarlo a quienes son cómplices, permiten o directamente auspician estas situaciones por beneficios económicos, no creo que vaya a solucionar nada.
Las farmacéuticas presionan mucho y pagan mejor, por desgracia hablo de algo que conozco.
#14 A quien vas a denunciar, si probablemente todos esos medicamentos han sido recetados por medicos de especialidades diferentes?
#38 Más que denunciar a una persona se trata de denunciar la situación, que es mucho más común de lo que parece.
Ninguno de los médicos que le ha tratado es culpable y de alguna forma todos lo son.
#3 eres asesor legal especializado en estos casos?
#3 seguramente no es denunciable por vía legal. Lo legal y lo correcto no siempre van de la mano
#3 y yo opino que debías haber leído el artículo


Tenia medicamentos probablemente recetados anteriormente, la aspirina, o que necesito puntualmente y los médicos con poco tiempo para revisar simplemente renovaban las recetas que en el caso de enfermos de Alzheimer son recetas de larga duración o sea que se expiden para un año entero. Y muchas veces se renuevan las recetas anteriores sin mas a la par que te dan nuevas..

No hay alguien en concreto a quien denunciar sino al sistema en que médicos de la pública que tienen 10 minutos por paciente expiden las recetas como churros en vez de tirarse un par de horas revisando el caso... cosa que hizo este médico en concreto cuabdo eran ya tantas las recetas que le escandalizó.
#56 Muchas veces porque no se replantean las indicaciones.
Un paciente con elevado riesgo vascular debe tener su estatina a alta dosis y podríamos discutir sobre la AAS.
El problema es que vamos sumando años y dolencias y llegamos a edades extremas en las que evidentemente el riesgo cardiovascular lo seguimos teniendo pero es que los efectos adversos de los fármacos se potencian y en determinados casos es discutible la necesidad de desescalar tratamiento.
La corriente va por ahí en muchos…   » ver todo el comentario
#3 Es que probablemente los fármaco estén "indicados". Pero claro ya nos metemos en temas de necesidad de determinados fármacos en función de la edad y los problemas que tenemos
#2 pues anda que no está la ley de protección de datos dura. No los datos sensibles.
Como se llegue a conocer la identidad del enfermo, “se va a habé un follón”, tanto para el médico como para Maneame por publicar y difundir.
Los datos médicos son datos sensibles y no veas el por culo que da la nueva ley.
#1 Cada uno se arriesga como cree conveniente, son mas los que votan sin interesarse por los sistemas sanitarios y luego están siempre reclamando, ya deja claro que el ahorro en médicos se lo llevan otros , ahora que otros continúen con la labor
#1 Es un tema importante. ¿Dónde tendría que denunciarlo este médico? ¿Quizás al ministerio de sanidad?

Con lo de colgarlo en Internet, por lo menos, ha conseguido que algunos se enteren de que si su abuelo/padre (o uno mismo) tiene que tomar una larga lista de medicamentos que le han ido recetando unos y otros, quizás deba preguntar a algún (otro) especialista a ver si le están sobremedicando.

Yo no creo que esto tenga mucha solución si no se ponen las pilas en la Administración. Muchos…   » ver todo el comentario
#17 Yo creo que lo hacen porque "a mí me lo explicaron así" y no les sale de los huevos actualizarse.

Algo demasiado generalizado en demasiadas profesiones.
#1 Es que igual el delito o falta no es tan fácil de denunciar (si es que es denunciable).

El médico por lo menos ha hecho lo mejor que puede hacer un médico, que es preocuparse, mejorar y facilitar la vida del paciente. Ojalá todos actuasen así, pero parece que si no se es óptimo en nuestra escala de valores ya es alguien a quien debemos atacar.

En este caso denunciarlo en redes probablemente pueda crear una conciencia social respecto al problema, denunciarlo por otros medios (insisto, si es que se puede) tal vez no traiga más que un expediente y que todo el mundo se olvide del tema.
#1 No, que nadie sepa cómo se están cargando la sanidad pública, que se quede en secreto. Lo está denunciando en Internet y seguramente también a los tribunales de justicia por negligencia gravísima.
El medico lo explica muy bien, cada especialista le receto lo suyo y después le recetaros más medicamentos para contrarestar los efectos de otros. No acusa a los médicos, sino al sistema. Lo dice muy claro "A mi me ha llevado dos horas hacer la revisión y los médicos de atención primaria tienen 10 minutos". Y estamos hablando de un internista, no de un medico de medicina general
Menuda locura, encima un pobre hombre con Alzheimer que no recordará muchas veces qué pastillas le tocan y se las tomará a lo loco y a puñaos...

Otro día hablamos la tendencia que tienen muchas residencias de medicar por sistema a ancianos que entran perfectamente sanos y acaban drogados y casi vegetales para que les den menos trabajo....
#9 Sobremedicar o contener al paciente, todo regulado por ley y supervisado por personal sanitario. Puede haber casos como los que describes, casos que se denuncian y que tienen consecuencias. La mayoría no funcionan así.
#9 lo de las residencias me parece muy interesante, cuéntanos más!!

En qué rama de la salud trabajas? En cuántas residencias, de las que has trabajado, sucede eso?
#9 Correcto pero con sesgo. Es posible que un ingreso en una residencia genere un deterioro clínico que provoque la necesidad de incrementar la terapia farmacológica.
El cambio de vivienda, de rutinas en pacientes con demencias es fatal y puede desembocar en un empeoramiento de su estado anterior.
Además la gente que ingresa en residencias en nuestro país generalmente es por dependencias importantes y por un deterioro de su situación previa.
A ver también pueden ser medicamentos que ya no tome. La última vez que estuve en el médico me preguntó cuáles de los medicamentos que me aparecían como activos estaba tomando realmente, tenía unos 10 y realmente sólo tomo uno, pero había ahí cosas de hasta hace 10 años, como un spray nasal para una rinitis de hace 9 años... Si no desactivan la medicación una vez que acabas el tratamiento sigue apareciendo ahí. Mi médico actual se tomó el tiempo que otros no se habían tomado en desactivar los que ya no tomo.
Extasiiii estaaaaa nooooo, esta me gusta me la como yo!!
#10 Hu-Ha
#16 chiquitán, chiquititantantan
#22 Sacatunn que pen que summum que tun.
teniendo en cuenta la lista de medicamentos, no hace falta ser un genio para sospechar que alguno esta de mas siendo un paciente geriatrico con alzheimer.
En cualquier caso una sola frase explica todo "dos horas para evaluarle, un medico normal le puede dedicar 10 minutos (como mucho)" :-(
#33 Claro, eso es un problema. Pero anticoagular y antiagregar no es ninguna locura extraña prohibida siempre.
En este caso tendría el AAS preventivo por diabetes y luego pusieron sintrom y no lo quitaron. (O igual tiene valvula etc etc y pusieron los dos a propósito)
Seamos serios. La lista es una puta salvajada. ¿Dos anticoagulantes? Acenocumarol (Sintrom) que encima hay que llevar un control estricto del INR y que las pastillas no se toman enteras y ahí en la lista es toma la pastilla y chuta y a eso le sumas Acido Acetil Salicílico (Adiro) La mezcla perfecta para que al hombre le diera una hemorragia y la palmara. Y por otra parte ¿Furosemida 40 mg cada 12 horas? (Seguril) Eso es un diurético potentísimo y la dosis esa es la ideal para que el hombre tuviera la tensión por los suelos a todas horas. Vamos, que o quien le recetó eso era un inútil o un Mengele de la vida.
#19 Hay muchos pacientes con anticoag y antiagregacion y es correcto si tienen valvula y fa o historia de embolismo tras toma de anticoagulantes.
Una insuficiencia cardiaca descarajada te admite 2 seguriles perfectamente. Eso sí, en desayuno y comida para que no se mee x la noche.

No se sí este caso lo precisa, seguramente no, pero no es ninguna locura para nada.
#19 Se te pasa un detalle: no es necesario, a según que niveles de coagulación, que tengas una hemorragia. Con que tengas un ataque de tos fuerte puedes romper capilares.
#21 -> #19

El problema es si uno le receta un medicamento para un problema y otro le receta otro medicamento para el mismo problema.
#19 Creo que no tienes ni idea de lo que hablas. Una cosa es que un paciente con Alzheimer avanzado deba llevar todos esos fármacos, que sí es discutible.
Pero en pacienets por el resto funcioanles, Ese es el dí a adía de listas de medicamentos de muchos pacientes (con algún error).
La antiagregación + anticoagulación está en discusión, no hay estudios fuertes a favor ni en contra, por tanto hay que individualizar, pero no es nada fuera d elo común. Las pastillas en la receta electrónica se…   » ver todo el comentario
#48 Cuando se entere que en hospitalización domiciliaria hay pacientes con percusiones subcutáneas de furosemida le da un jama
#19 Lo siento pero te tengo que votar negativo porque demuestras que no tienes mucha idea de la que hablas. Tu comentario es erróneo en la mayoría de las afirmaciones
A mi abuela le pasó algo parecido. Durante años estuvo tomando medicación contra el parquinson hasta que una nieta se trajo su novio que era interino en un hospital. Revisó la medicación y se dió cuenta que los temblores podria ser el efecto secundario de otro medicamento que ya estaba tomando. Busco una alternativa al medicamento y desaparecieron los temblores.
Mi conclusión es que muchos médicos no diagnostican, solo funcionan por prueba y error.
Como bien dice el artículo, todo esto se soluciona con una atención primaria decente. Decente es que médico tenga un rato para revisar y hablar con el paciente y tener más de 10 minutos que prácticamente obligan al médico para atender a cada paciente. Si tardas 15 luego vienen los retrasos.

También está la educación del paciente. Mi Sr. suegro se encontró una situación similar a la del artículo. Recortó una lista de medicamentos diarios hasta dejarla en una tercera parte. La señora afectada no dijo nada, pero el marido montó en cólera diciendo que le estaban quitando medicamentos a su mujer por la crisis.
#35 hace poco estuve en Francia con unos amigos. Conocía a varios médicos, y les comenté que aquí en Hispañistan tenemos entre 5-10 minutos para dedicar a cada paciente. Se quedó así o_o
Me comentaron que ellos tenían 30 minutos aprox...
Bueno y lo del sueldo, ya tal ... :shit:
#43 Como especialista debo decir que los cabecera son la parte más importante del sistema, ya que llevan a lpaciente de una forma global y no solo médica sino social y familiar. Por tanto si un cabecera considera retirar o añadir algo de mi especialidad, estoy totalmente de acuerdo o me puede consultar por mail y lo discutimos, por el bien del paciente. Hay otros que por lo que sea se limitan a enviártelo y seas tu el que decide todo
Más dinero hace falta para ese tipos de médicos que ven el global y se preocupan por la comunidad.
La farmafia aprueba este método de recetar.
¿OS imagináis las perdidas si retiraran de las recetas de todos, los fármacos innecesarios?
Y no digamos si además la presentación fuera acorde con la dosis.
Mirarlo por el lado bueno, si la farmafia nos bloqueara el suministro, en los cajones de estas personas encontraríamos medicina para aguantar 10 años de bloqueo...
#23 Un réquiem por el imperativo.
#26 para la próxima ...
#30 Tú, Stajanov, más producir y menos perder el tiempo en Menéame (¿Ves? Ahí sí va bien el infinitivo).
Mode ironic On: Igual han tenido en cuenta que con el Alzheimer de los 20 medicamentos, 10-12 se le olvidarian.

Así con la sobrereceta compensan los despistes.


Mode ironic off: Deberian contactar con el medico de los 20 fármacos, y si no es capaz de jistificarlos todos que vuelva a la facultad.
#12 Dudo que fuese sólo un médico. Habrá diferentes especialistas que habrán ido añadiendo lo suyo, y los más culpables serán los últimos en recetar, ya que deberían haber visto la ristra de medicación que llevaba este paciente
Con 90 años y enfermo, habrá pasado por mas de un centenar de médicos.
Pueden arriesgarse, como este, a quitar fármacos sin saber porque se prescribieron o dejarlos por prudencia viendo que no haya incompatibilidades.
#7 Es como programar sobre un proyecto no documentado.
#44 la mejor referencia que puede haber, yo he pensado justo lo mismo
#66 Si sí, elegi ejemplo al azar, HDL, nivel de riesgo, escalas, etc.
Quiero decir que a veces ambas cosas pueden coexistir sin ser una locura denunciable prescribir o no.
"Un anciano de 90 años y con alzhéimer llega al médico con una lista de 20 medicamentos...."

Pensaba que era el inicio de un chiste
Esto no va a misa, un médico puede decidir que como es mayor ya no tome pastillas para el colesterol porque el beneficio es a largo plazo, y otro puede decidir mantenerlas, y ambos tienen razón.

Evidentemente le sobraban cosas, pero no es la noticia del palo de que le estuvieran haciendo daño o estuvieran firmemente contraindicadas.
Es bastante sensacionalista no el texto, sino el titular "denuncia".
Hay que abogar por la deprescripción, pero esto no es carne de juzgado ni por asomo.
#21 Te puntualizó una cosilla. No tienen razón los dos, sino que actualmente no hay evidencia de alto nivel y hay que individualizar mucho la indicación. O sea, uno de los dos "tiene" razón, pero actualmente no sabemos cuál
#43 Claro, porque no han tenido tiempo de comprobar que no sea necesario, ni tienen la potestad/responsabilidad de coordinar los tratamientos de los pacientes (que van pasando de especialista en especialista, muchas veces de prueba en prueba sin que ninguno quiera asumir responsabilidad por nada).

Creo que el médico de cabecera debería desempeñar esa labor de coordinación, con la seguridad jurídica suficiente (autorización por defecto por el paciente), poder de decisión para determinar…   » ver todo el comentario
Pobre anciano, todo menos Viagra..
Anécdota:

Estando ingresado en planta, después de salir de la UCI (40 días), cada especialista me había puesto "su" medicación:
1º- El cardiólogo lo suyo (por una cardipatía)
2º- El neurólogo lo suyo (por una polineuropatía)
3º- El neumólogo lo suyo (por dos neumonías)
4º- El psiquiatra lo suyo (por desorientación)
5º- El médico-quirúrjico lo suyo (por varios neumotorax, un hongo de UCI, una bacteria de UCI)
6º- El cirjuano toracico lo suyo (por extirparme un trozo de pulmón)
7º- El…   » ver todo el comentario
No hay que mirar tanto al dedo (este caso concreto) sino a la Luna (que los médicos de cabecera no sigan a los pacientes, por falta de tiempo, porque la atención primaria se la están cargando)
#39 Y que a veces los médicos de atención primaria no se atreven a modificar tratamientos que han puesto los especialistas. Que lo he visto con mis propios ojos.
Este Internista ( => kutt.it/IHdL72 ) ya está en la lista.
(*) PD.: Lo de la Somácína ==> youtu.be/hJBirxGs2OA va con segundas.
Anécdota que viene al caso:
A mi abuela cuando tenía 93 años, que vivía en su propia casa de una gran ciudad sola los últimos 35 años e incluso con sus negocios, no sabemos por qué le entró la paranoia de que necesitaba no se cuantos medicamentos y su médico no se los daba, así que pidió nuevo médico, y en la primera consulta le dieron todos los medicamentos que ella decía (todo ello sin decírselo a nadie claro está).
Esa noche se desplomó varias veces y al día siguiente igual, empezó a perder…   » ver todo el comentario
Yo diría que a partir de cierta edad y suponiendo que los ancianos están jubilados y tienen la posibilidad, la atención debería ser directa, el paciente va al centro de salud y le proporcionan lo que tiene que tomar ese día, y lo mismo el siguinte y el siguiente....
Deberían tener tiempo para ello y seguro que tomarían lo correcto, además se controlaría el estado de los mismos que algunos pasan a ser dementes y nadie les atiende.
Y digo yo... esos 20 medicamentos se los recetarían en algún otro sitio, algún otro médico, no?

Habrá algún motivo, yo he tenido fármacos recetados que no he tomado... cuando me operé de los hombros tenía una barbaridad de cosas para el tema de los dolores... mitad pereza, mitad que no era para tanto al final no saqué ninguno, pero por si acaso me los añadieron a la tarjeta.

Podría ser un caso así....
#8 Lo dice ahí: sospecha que un especialista le recetó unos, otro especialista otros, etc. Y por eso dice también que es bueno que haya un médico de familia que "supervise" todo y revise que no haya solapes y excesos, como precisamente ha hecho él.
#42 Sería genial que alguien especializado en medicamentos, un farmaceutico por ejemplo,supervisara la lista antes de venderte el producto. Pero claro, cuando se es juez y parte... Aunque en honor a la verdad tengo que reconocer que he visto farmaceuticas rechazar la venta de un producto por incompatibilidades. Han estudiado especificamente para eso y estan como meros dependientes de tienda.
#51 Sin tener ni puta idea... pero lo mismo el farmaceutico debe supervisar eso, pero claro, si un día te pido A, y otro día te pido B... igual si te pido A y B a la vez te digo algo...
#59 Cuando hay cruce de medicamentos , cambios de dosis sin quitar de prescripción la anterior , prescripciones anuales renovadas de dolencias ya solucionadas , se explica al paciente y se le manda al médico de cabecera. Estamos obligados a dispensar y a ver cómo le explicas a un señor de 90 años que se encabrona porque le dices que los genéricos son todos iguales , que no se tiene que tomar esto o lo otro . Y ya de los estupefacientes ni hablamos.
#51 Los servicios de farmacia suelen hacer eso. Lo que pasa que puede haber críticas a su acción.
Pasa en Andalucia con los hipolipemiantes e hipoglucemiantes, hay mucha controversia con las recomendaciones por parte de servicios centrales que en muchos casos se ven como control de gastos y limitación de prescripción que en lo que estás refiriendo.
ese medico tiene una opinion y los medicos que recetaron esos medicamentos parecen tener la contraria o no se los habrian recetado.

El problema que le veo a este articulo es que solo tiene la opinion de una parte, faltando la opinion de los medicos que prescibieron esas medicaciones y cuya opinion tambien seria interesante conocer y contrastar
Lo primero que se ve es que la fecha de inicio de tratamiento varía en ciertos casos. 11 de ellos empiezan en el 2013 y luego se van añadiendo más. Es fácil deducir que con los años diferentes médicos especialistas le han ido añadiendo cosas. Pero ojo, no todos los medicamentos de la lista son crónicos. Algunos son para uso temporal.

Suele ser común que un médico especialista no se atreva a quitar otros medicamentos que ya toma el paciente a no ser que sean contraindicados con los que tiene…   » ver todo el comentario
Teniendo en cuenta las "competiciones" que hacen los ancianos par ver quien toma más pastillas... Tambien hay que tener en cuenta que como vaya alguien malo al medico y no le mande ningun medicamento, es posible que denuncien al medico, porque todos sabemos más que los medicos.
comentarios cerrados

menéame