ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
296 meneos
1633 clics
Polémica en Francia por el velo de la líder del sindicato estudiantil de izquierdas en la Sorbona [FRA]

Polémica en Francia por el velo de la líder del sindicato estudiantil de izquierdas en la Sorbona [FRA]  

La entrevista en el canal M6 a Maryam Pougetoux, presidenta del sindicato estudiantil de izquierdas Unión Nacional de Estudiantes de Francia en la Universidad Paris IV-Sorbona, ha provocado una avalancha de críticas debido a que la joven apareció con la cabeza cubierta con el velo. El sindicato salió en defensa de su representante calificando las críticas de campaña de odio racista, sexista e islamófoba "defendemos la laicidad y el feminismo y es en nombre de ellos que defendemos el derecho de las estudiantes a llevar el velo".

| etiquetas: unef , sindicato , estudiantes , francia , velo , izquierda , islam , feminismo
121 175 3 K 320
121 175 3 K 320
Comentarios destacados:                                  
#1 "Defendemos la laicidad y el feminismo y es en nombre de ellos que defendemos el derecho de las estudiantes a llevar el velo".
Lo llevan porque son libres, la puñetera religión no tiene nada que ver, ¿No?.
De verdad que empanada mental ... :palm:
"Defendemos la laicidad y el feminismo y es en nombre de ellos que defendemos el derecho de las estudiantes a llevar el velo".
Lo llevan porque son libres, la puñetera religión no tiene nada que ver, ¿No?.
De verdad que empanada mental ... :palm:
#1 no saben si van o vienen :palm:
#18 el problema es que el velo para algunas es un símbolo de representación de grupo. Pero para otras es una obligación para que no sean tildadas de golfas.

Y las de izquierda laicas no se enteran que es un símbolo de opresión, no identificativo. Porque pregunta a una mujer y a su marido porque llevan velo y coincidirán que es por recato.

Cc #1 #4
#1 #24 Yo creo ques on bienintencionadas, pero son jóvenes y todavía acaban de salir de casa, les quedan muchos prejuicios que corregir. Es algo habitual, sobretodo cuando uno crece en un entorno muy cerrado, y por eso es bueno que los jóvenes salgan cuanto antes de casa, vayan a la universidad, vivan con más gente, ... es una buena forma de adquirir nuevas ideas.

La otra forma es engancharse a menéame, claro... :troll:

CC: #4, #33, #34, #44 #58
#79 Hace tiempo en menéame llegó a portada (creo) un vídeo de un discurso de Naser de los años 50 que se ríe del líder de los hermanos musulmanes en Egipto por que este le pide que haga el velo obligatorio de nuevo pero ni la propia hija del líder lo lleva en esa época. Ahora de nuevo en casi todos los países árabes el velo ya no es una opción cuando hasta hace poco sí lo era. Las libertades, especialmente las de la mujer, han ido para atrás y la omnipresencia del velo es una muestra de ello.

Sí una mujer quiere llevar voluntariamente velo me parece bien pero que no diga que es feminista, de izquierdas o feministas por que lleva puesto un símbolo de opresión que indica bien clarito lo contrario.
#33 yo tengo que reconocer que en verano, cuando hace calor, llevo ropa por recato. Si me siento en un parque a la sombra y me la quito, recibo muestras de rechazo ¿Cuando cesará tan insoportable opresión hacia mi persona?
#83 Anda, llévate la falacia de reducción al absurdo a otro lado.
#34 #1 El velo es opresión en los países en los que es obligatorio su uso. Por eso en esos países las feministas reivindican la libertad de la mujer, quitándoselo.

En Europa, las que llevan velo es o bien porque sus maridos las obligan o bien porque quieren, y en el primer caso muchas tienen la opción de abandonarlo (sobre todo si aún no tienen hijos, o incluso si ya los tienen hay una ley que las protege y que precisamente está para casos como ése), así que por desgracia es más común que lo…   » ver todo el comentario
#87 es una prenda de vestir y la llevan porque les da la gana. y tú no eres nadie para prohibirselo. otra cosa es que si se sienten oprimidas quizás deberíamos ir haciendo una sociedad más libre y con una mejor educación para que quizás algún día a esas mujeres si quieren se lo puedan quitar si ellas lo desean claro
#87 Te leía hasta lo de "víctima" xD claro que sí, del heteropatriarcado opresor :palm:
#118 #87 Es un símbolo religioso.

De una religión, además, cuyos dogmas son contrarios a los fundamentos más básicos de las sociedades laicas.

Llevar velo para reclamar el derecho de las mujeres a taparse es equiparable a llevar botas martins y cabeza rapada para reclamar el derecho de la raza blanca a defenderse de las invasiones.

La religión es el opio del pueblo. Hace años que es muy importante volver a ponerlo de manifiesto. Los símbolos religiosos son chutes.

Más chutes no!
youtube.com/watch?v=QI2HH1nw16o#
#87 uy si, seguro que tienen la opción de abandonar a su marido... :palm: esperaba más de ti. Esa gente tiene la cabeza comida desde pequeños, y tienen muy metido la conducta que tienen que tener, lo que pueden y lo que no pueden hacer, y llevarle la contraria a su padre y su marido no entra dentro del pack, por lo que no, no van a abandonar a nadie.
#33 el problema de las que llevan velo para "no ser golfas" es precisamente que a todas las que no llevan el velo las consideran golfas por no llevarlo. lo que quiero decir es que el problema no es el velo en si, sino la mentalidad que hay en algunos casos tras ese velo y el comportamiento
#4 Harán lo que diga Soros, que es el que paga.
#1 A veces sí que deciden llevarlo siendo "libres" (libres de machirulo opresor, no de prejuicios, cultura y religión), y el problema está en que, a veces, no llevándolo se sienten incómodas.

No digo que llevar velo sea bueno de por sí, pero de lo que estoy seguro es que habrá mujeres que sin el velo por la calle se sientan poco menos incómodas que yo con el prepucio al viento en plena Gran Vía.

No creo que la solución para que un machirulo no las obligue sea prohibirlo.

Mi abuela, por opresión religiosa, no comía carne en cuaresma. No creo que haberla obligado a comerla hubiera sido positivo para ella.
#15 yo no sé si lo prohibiría, lo que si que estudiaría y realizaría encuestas para ver que % lo llevan por la religión, % familia, %marido. Y haría una campaña de Stop presiones

Si se sienten incómodas por no llevar velo, creo que el problema es muy hondo y no se soluciona con "me pongo velo por ser feminista prolgtbista y antirracista". Hay un problema grave de raiz y una opresión clara, si fuera un caso o dos, o una mujer que no tuviera pelo o un mal pelo, vale, pero que miles se…   » ver todo el comentario
#24 Está claro que yo también haría una campaña en plan "hey, que lo del velo es opresor y tiene connotaciones muy chungas", pero de ahí a prohibirlo creo que hay un trecho muy largo. Sí creo que es un problema muy hondo, estamos de acuerdo, pero ¿de verdad crees que hay diferencia entre su inseguridad por no llevar velo y la inseguridad de una mujer promedio de 50 años por hacer top-less en una playa? Yo francamente no, creo que derivan de un sentimiento de presión social (de origen…   » ver todo el comentario
#24 yo creo que no hace falta prohibirlo, sumo explicar qué significa y que dice una mujer mujer lo lleva. Es una muestra de sumisión al varón, y cuando una mujer lo lleva es para demostrar que es sumisa a los hombres.
#66 tú no puedes saber por qué llevan esa prenda en la cabeza todas las mujeres que lo hacen. El hecho de prohibir una prenda en la cabeza para mí es algo abominable, independientemente del significado que pueda tener en cada caso
#34 Creo que una protesta fue en Arabia Saudí, que consistía en ir sin el velo. La diferencia con Francia es que allí la Ley las obliga a llevarlo, en Francia no. También hay feministas que defienden su uso, cuando es una elección en libertad, no por obligación (ese 'por obligación' da para debate, pero #15 ya lo ha comentado, respuestas a ese tema en el otro hilo, por favor).
#44 Hay mucha diferencia, eso no lo dudo, pero no olvides que hay muchas formas de obligar, y conozco mujeres que son libres de no llevarlo, pero claro, luego cómo se enfrentan a su familia. Y no descartes que alguno se ponga violento.
#44 Si no puedes quitartelo nunca mientras haya hombre ajenos a la familia delante, no es una elección libre.

#15 la solución es enfrentarlo dialécticamente. Los musulmanes deben aprender que a los dioses se les puede matar, las musulmanas deben ser conscientes del daño que hacen a las mujeres de oriente medio esclavizadas por el velo.

#58 La cuaresma son solo unos días al año. Desde 1966 el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma son solo obligatorios el miércoles de ceniza y el viernes Santo.

El velo tienen la obligación de llevarlo siempre que haya hombres ajenos a la familia delante.

Creo que está claro que es una auténtica esclavitud.
#15 pero tu abuela nunca habria dicho q no comia carne en cuaresma por un acto de liberacion....
#15 Hablar de libertad a veces es muy complicado, de hecho creo que hay muchas cosas que en nuestra sociedad hacemos por cultura, por algun hábito que empezó hace mucho tiempo de forma irrelevante pero se quedó en nuestra cultara, y que ahora diríamos que es por machismo.

Sobre las soluciones, me parece que no hay soluciones ideales, aunque creo que si prohibes su uso, las que no quieran usarlo pueden decir que lo hacen porque se lo prohiben, y en unas cuantas generaciones quizás sea algo que haya quedado en el olvido o haya calado en la cultura. Aunque obviamente la realidad no es tan simple como eso.
#15 Ser musulmana y decir que eres feminista es compatible con ser subnormal.
#63 y ser católica también. ..

Todas las religiones son machistas y sus libros sagrados hablan de la sumisión femenina

Pero al igual que hay grados en el vatolicismo y hoy día se puede ser católica y feminista, lo mismo en el islam PERO esta tan extremizado en muchas personas que es difícil pensar que son compatibles.

Pero lo es. Como lo es ser judía y feminista, y el judaísmo al pie de letra ufff... tiene pasajes quee dicen que se ha de lapidar a las mujeres que no llegan vírgenes al matrimonio en la plaza

Pero con el tiempo los judíos han suavizado las cosas, escuela rabínica que ha suavizado la torah de manera bestial.
#100 Estamos hablando de esta noticia. Y con mucha diferencia el islam es muchísimo más represivo con la mujer que el catolicismo (que no estoy defendiendo). Sólo hace falta con ver los derechos de la mujer en países "católicos" y musulmanes.

PD: todas las sectas son malas.
#15 para mí has dado en el clavo en lo que es la cuestión más importante , que es el tema de la libertad. y si a una mujer le da la gana de ponérselo porque es calva o tiene calvas? Va a tener que ir aguantando miradas sospechosas o una serie de comentarios determinados?
#15 Darle todas las vueltas a la peonza que querais justificando lo injustificable. Mientras en los países musulmanes ejecutan o encarcelan a personas por ejercer esa libertad que predicais. Eso y no otra cosa representa el velo: la opresión religiosa que tantos millones de injusticias han causado durante siglos.
#15 Esperate que lo del velo también va a ser culpa de los maridos españoles. ¿Alguna cosa más? ¿Los bombardeos en palestina quizá?
#1 ¿Si el velo no es opresión por qué todas las primeras feministas árabes se lo quitaban?
#34 por que no son feministas, las de ahora digo. El velo, por mucho que se empeñen, ES un símbolo de opresión.
Es un debate que he tenido largo y tendido con mucha gente y sigo pensando lo mismo.
#57 la prueba del algodon es cambiar los sexos.. es normal ver hombres con velo? no, pues eso. y si quedan dudas solo hay que preguntar a cualquier mujer obsesionada con el velo cual es su opinion sobre las mujeres que hacen top less en la piscina, a ver que te dice y si es igual de tolerante con ellas como ella espera de los demas..
#57 Pero................pero se supone que el feminismo es lo que les da a ellas la potestad para decidir si quieren ponerse el velo o no.

Y si se quieren poner el velo bajo su libre eleccion, quienes somos nosotros para criticarlas ? Si entendemos que se sienten cohibidas sin darse cuenta de ello, les negamos su capacidad de decision?

Imponerles el no usar el velo seria.............. no feminismo? Aunque fuesen otras mujeres las que las obligasen a ello ?

Uff que lio
#34 Yo quiero ir desnudo por la calle pero me oprimen...
#34 He visto manifestaciones de mujeres desnudas, ¿será que las obligamos a ir vestidas?
#1 no tiene pinta de ser una mujer obligada a llevarlo, sindicalista, estudiante y de izquierdas, pero si, arranquemosle el velo.
#35 Nadie habla de arrancárselo. Tanto derecho tiene ella de llevar un velo como yo de señalarle que su postura "haz lo que digo y no lo que hago" no es la mas convincente.
#35 claro, claro ...
#1 En este caso no veo que problema hay aquí, si la estudiante defiende la laicidad me imagino que la supuesta imposición del velo no vendrá "de casa" (es decir, la típica presión de una religión como el islam hacia la mujer) Este debate lo vamos a tener años, e incluso yo mismo voy cambiando de opinión con los años. Y si, entiendo que el velo en su función original (si la antropología no dice lo contrario) es de herramienta de opresión hacia la mujer, y por tanto resulte confuso que una mujer lo asocie con el feminismo. Pero como decía, en este caso esta estudiante se supone que ese simbolo lo ha 'desacralizado' de su componente represor. Poner el límite de esto e identificar los diferentes casos la verdad es que es complejo.
#38 Y más si tenemos en cuenta que su apellido es francés de origen, o es francesa de origen o está casada con un francés de origen o ambas cosas, así que la religión es probable que sea una elección personal. De todas formas mostrar públicamente su religión hablando como representante de un grupo no religioso en un país laico es algo por lo que debería ser expulsada.
Es su elección, pero si su reelección fuese ir vestida del KKK, con un camiseta denigrando a la mujer, con una camiseta islamófobo o peor aún para la mayoría, desnuda... ¿La gente no tendría motivos para quejarse? Y ¿No sería su elección? Así que la defensa de que es su elección pierde sentido, porque esta al parecer sólo vale en determinados casos.
#38 No lo veo tan complejo. Es el inverso de esa parte de la sociedad española que se declara católica pero que no va a misa, folla todo lo que puede, miente sin pensarlo y en general dice defender algo que simple y llanamante no cumple.

/Pista: el que indicó como debían vertirse las mujeres musulmanas en la sura 24:31 de Corán era un hombre.
#1 todo tiene un girito...
#1 "femiboba esta tan confundida que se hirió a si misma"
#1 Probablemente, que no sigo el caso de cerca, esta mujer sea francesa de origen francés, lo digo por su apellido Pougetoux es completamente francés, también puede ser alguien de origen musulman que se haya casado con un francés, por lo tanto o es una musulmana casada con un francés (de origen francés) que puede ser o no musulman (pero principalmente por su elección y no por su tradición) o es una francesa de origen francés que se ha convertido al Islam (no sería el primer caso que conozco…   » ver todo el comentario
#78 Si llevara unos pendientes con una cruz ¿se montaría esto?.... ¿sería laicismo su gesto?.... ¿y sí llevara un aro en la nariz ó un piercing en el ombligo?.
#1 Si una mujer musulmana, un día lleva velo o Hiyab y al día siguiente no lo lleva (por voluntad propia) está ejerciendo su derecho a llevarlo o no.
Si una mujer musulmana se quita el velo o Hiyab (en publico) para colocárselo mejor (y se la ve el pelo) no tiene una opresión que le diga que está cometiendo un pecado, acto impuro o como quieran llamarlo.
Si una mujer musulmana no se quita el velo o Hiyab salvo que este en casa o entre mujeres, habrá que dar el caso por perdido para la libertad de esa mujer.
#1 yo tengo una amiga musulmana. Esta separa, echo a su marido de casa por gastos. Su marido y su marido la temen. Tiene tremendo genio. Ha estudiado una carrera en Barcelona. Estudias por las noches. Tiene 50. Hace cosas que mi pade no hubiera permitido.esta en asociaciones contra el maltrato en mujeres musulmanas y contra el matrimonio forzoso

Y lleva velo. .. porque le da la real gana llevarlo. Así de claro. Nadie le obliga. Lo considera algo propio de su cultura y lo lleva.

Y no. No tiene ninguna empanada mental..
#1 "Defendemos la laicidad y el feminismo y es en nombre de ellos que defendemos el derecho de las estudiantes a llevar el velo".
¿sabes lo que pasa? yo he estado dándole vueltas y vueltas....me decía a mi mismo...tan gilipollas no puede ser esta tia como para decir algo tan absurdo...y al final he caído en la cuenta. Te explico mi hipotesis.

primero, en el contexto de Laicidad entendida como en su definición mas aceptada se puede referir: condición de laico o a la defensa y el…   » ver todo el comentario
#1 atención pregunta. a ver si alguno le explota la cabeza. y si a una mujer le apetece llevar el velo sin ser musulmana tampoco puede? No puede darse el caso de que a una mujer le guste esa prenda de vestir y que se la ponga porque le salga de las narices?
#1 defendemos la laicidad y el feminismo... por mis cojones dirían lo mismo si en vez de ese pañuelo la chica hubiera llevado una toca de monja y un escapulario o cruz grande bien visible por fuera
#1 es mejor que prohibamos que lo lleven, así sí que serán libres. Libres de usar las prendas que a mí me parecen libres.

Ya puestos, que tu mujer enseñe las tetas. Ese tabú de llevarlas siempre tapadas es símbolo de opresión
#1 Pura esquizofrenia ideológica. Tiempos difíciles para ser de izquierda. La derecha puede estar muy tranquila, pueden destrozar la sociedad a su gusto y sus políticos a sueldo robar todo lo que se les antoje, no tienen oposición. La confrontación política hoy en día es como un púgil peso pesado de derechas con cadenas y clavos en guantes de acero dando hostias como panes en el hígado del otro boxeador de izquierdas, que solo se quita los almohadones de sus puños para darse ostias a si mismo. Triste.
odio racista, sexista e islamófoba

Lo único que es cierto en esa lista en todo caso es la islamofobia.
En 20 años irán todas igual, así que mejor que se vayan acostumbrado.
#3 y en 50 todos y todas. No tengas ninguna duda.  media
#6 Pues mira... no está tan mal.
#9 Si te gusta ir tapado, pues no.
Todo es acostumbrarse.
#11 En mi tierra hace bastante fresquito.
#11 Yo entendí que le gustaban las cabras...
#6 Visto así lo de poner obispos a pastar parece un avance.
#6 Pues mola un montón eso de que para 2055 se dominen las artes ninjas en toda Europa. Es un avance.
#6 En lo que respecta a España en esa imagen saldríamos ganando sin duda alguna. Las cabras al menos dan leche, queso y chotos que al ajillo están bien ricos.
#39 Pues yo pienso criar gorrinos de bellota y hacer jamones y charcutería en la clandestinidad. Sí no me pillan me forro en el mercado negro. Se de más de uno que no podría vivir sin su tostada con jamón o chorizo vela por la mañana (yo mismo).
#3 Mientras se lo pongan ellas. Yo me pido ir como los Mojamé con pantalón corto y chancletas :-D
A mi me parece que va vestida de monja.
Felicidades feministas.... Ahora los machistas os aceptarán.
Una persona tiene libertad para elegir si quiere ser oprimida, pero... ¿es una buena representante de la libertad?
#8 Lo que hay que preguntarse es si el hecho de llevar velo significa automáticamente que la mujer está oprimida. Que creo que eso muchos no lo entienden.
#18: Pues depende, pero que sólo lo lleven mujeres y que en algunos sitios sea obligatorio si eres mujer, da mala espina.

Es como la esvástica, por si misma no tiene por qué significar nazismo, sin embargo si vemos alguien con una fea esvástica tatuada, normalmente ya nos imaginamos de qué ideologia es.
#19 O como la falda que solo la llevan las mujeres y en algunas situaciones como el trabajo era obligatorio hasta no hace mucho, mira tu por donde, que igual es algo más cercano como ejemplo sin tener que saltar al reductio at hitlerum...
#18 Yo suelo utilizar una regla para responder a esa pregunta.

Si lo llevan todos los días y no se lo quitan en público... están oprimidas, aunque sea autoinfligido.

Si deciden llevarlo o no, unos días si y otros no, como quien decide llevar sombrero, falda o pantalón... no está oprimida.

El problema es que las mujeres que llevan velo no recuerdo haberlas visto nunca sin velo, así que del segundo tipo me parece que hay pocas.

De todos modos, las mujeres musulmanas que deciden llevar velo en occidente no son conscientes de cuanto daño le hacen a las mujeres musulmanas de países islámicos que no tienen elección. Me parece muy poco solidario, les dan un arma dialéctica brutal a los fundamentalistas.
#26 a esa regla yo le sumo: que también lo lleven ellos y que ellos lleven tales prendas. Sino son capaces entonces es una prenda de opresión. Y no solo a las mujeres musulmanas sino a toda la lucha por la igualdad que tantos años ha costado en los países europeos.
#40 Entonces la falda (salvo en Escocia) es una prenda de opresión, así como los vestidos, los bikinis.... el que el que lo use tenga libertad para usarlo o no es lo que otorga la libertad, no que otro se lo ponga. Y creo que podemos discernir quien tiene libertad y quien no sin llegar a tener que ponérselo todos.
#40 Entonces las bragas y sujetadores son "prendas de opresión". :troll:
#26 Yo si conozco mujeres que llevan el velo unos dias si y otros no. Algunas según le de, pero otras por opresión, por ejemplo una conocida cuando le toca ir a comer a casa de sus padres que se lo pone para poder tener la fiesta en paz.
#41 Coño, igual que yo, que a casa de los suegros llevo traje, corbata, zapatos limpios y gayumbos nuevos. Opresión, sin duda :-D
#50 tus suegros comprueban tus gallumbos? :palm:
#70 Afortunadamente, no ambos suegros. If you know what I mean. :-D
#86 vamos, que tu suegro te pone fino
#26 Es lo que les digo a las mujeres que llevan sostén, que no se opriman y se lo quiten. Si lo llevan todos los días es que están oprimidas, si sólo a veces es que lo hacen porque quieren y si no lo llevan nunca es el mayor símbolo de libertad. Habría que prohibir llevarlo para liberar a las oprimidas...
#18 No tiene porque, pero lo que está claro es que es una fundamentalista religosa. Aquel que se viste como dicta un libro de una religión es lo que es. Y no son precisamente eso los valores que tiene que promover una universidad.
#8 Creo que la clave (y en lo que deberíamos fijarnos) es precisamente eso: ella puede llevar lo que le plazca en nombre de SU libertad. Pero las petardas que la votaron para representarlas, no estoy seguro de que estén entendiendo correctamente la palabra "libertades".
#48 Su libertad de hacer proselitismo del machismo, el maltrato y la ignorancia.
#48 Ralemente no debería llevarlo como representante de un sindicato en un país laico. En los trabajos públicos, y en muchos privados en Francia, la ostentación religiosa está prohibida (en unos mal vista en los otros) precisamente por ser un país laico.
"defendemos la laicidad y el feminismo y es en nombre de ellos que defendemos el derecho de las estudiantes a llevar el velo".  media
#10 es es sin duda alguna el mejor gif de la historia.
Defendemos la laicidad... por eso aplaudimos con las orejas que lleve el velo. :shit:
#13 La laicidad no es la obligación de no profesar una religión o prohibir símbolos que se puedan considerar religiosos en el ámbito personal.
#46 Lo que no tiene sentido es que ese derecho lo represente alguien con dichos símbolos. A mi me recuerda a cuando en las elecciones locales en españa salían partidos musulmanes que decían que que si les votaban defenderían los derechos de todos.
#71 Se puede ser musulmán y laico, igual que cristiano y laico.

Personalmente prefiero que quien me represente no sea religioso (porque yo mismo no lo soy), pero entiendo que lo sea. Si hace bien su cometido, bienvenido sea. No tengo porque asumir que por ser religioso no lo va a hacer (igual que otros no deberían asumir, por ejemplo, que un ateo no hará bien ciertos cometidos).
#74 Justamente tu lo has dicho, si es por poder, se puede. A mi me parece que se parte de una base muy mala para hablar de que harás bien tu cometido. Si quiero votar a alguien que defenderá los derechos de todos, y en especial que defenderá el laicismo, no voy a hacerlo votando a un partido que en su propia identidad antepone su religiosidad.

No digo que sea incompatible, ni imposible, etc, pero el mundo real no es para nada ideal, además, cada persona tiene sus propios sesgos. Solo para que se entienda mejor, es como pensar que la patronal defiende los derechos de los trabajadores. Sí, puede que lo haga, pero no esperes que me lo crea o que no desconfie. Espero que se entienda mejor mi comentario.
#46 En ámbito personal no, pero de cara al público si que está prohibido en Francia y esta mujer está hablando como representante de un sindicato laico y no a título personal.
#T-O-D-O-S, esto ya engloba a los dos sexos.
Si desde la infancia te convencen de que ponerte un velo es algo que agrada a Dios entonces no están fomentando la libertad del individuo sino el engaño y el adoctrinamiento basado en una fantasía. Tomar una decisión basada en un engaño no hace libre al individuo sino que lo esclaviza a dogmas que pretenden quedarse fuera del escrutinio de la razón.
Un par de sacos más de votos calentitos para Le Pen! Suma y sigue! :troll:
#17 Por cada par de sacos de votos para LePen, 2 pares de sacos de votantes musulmanes alcanzan la mayoria de edad asi que lo llevan claro
Defendemos la laicidad con simbología religiosa y el feminismo a través de una religión que trata a las mujeres como ganado. Y es en nombre del teatro de lo absurdo que defendemos el derecho de las estudiantes a llevar el velo. Machistas todos si no entendéis esto.
Según he podido leer hay un cisma creciente entre los miembros de este centenario sindicato estudiantil tradicionalmente laico y de izquierdas, sobre todo entre los más antiguos y los nuevos. La elección de esta musulmana practicante con cabeza tapada como portavoz del sindicato es un hito más entre otros como la apertura de una sala de oración (musulmana) en una de sus sedes, y la celebración de reuniones segregadas por sexos. En opinión de Marlène Schiappa, secretaria de estado de Igualdad…   » ver todo el comentario
#21 A toda acción hay una reacción. Luego cuando haya extrema derecha por todas partes, se preguntarán por qué.
#29 Y eso es lo que la mayoría de la gente no entiende, que cuando en Europa gana o al menos saca unos resultados increíbles para lo que son, es una reacción, una protesta, no que estén convencidos de su programa. Y la gente cuando se sienten o son amenazados reacciona muy fuerte.
#68 Mi interpretación es que lo que pasó con Trump es un fenómeno similar. Ahora que cada uno tenga la opinión que quiera de él, no vengo a debatir sobre eso, pero inicialmente se le pintó como el demonio de forma desproporcionada y creo que mucha gente se identificó aún más con él porque también se sintió atacada.
#29 No, entonces harán especiales en La Sexta con doble programa de Evole, como si la ultraderecha hubiese salido por generación espontanea y no como la consecuencia de mucha gente como una especie de forma de protesta.
#21 #29 Los fascismos no son ni mucho menos ateos ni laicos (por mucho que algunos pretendan serlo), y tampoco lo fueron en el pasado por cierto. Nadie con dos dedos de frente va a votar a la extrema derecha pensando que nos liberará del yugo de las religiones porque la izquierda no lo hará: la extrema derecha sólo combate a las religiones no autóctonas. Quienes voten a la extrema derecha por sus opiniones respecto al islam, no lo hacen por laicismo sino porque quieren imponer las religiones autóctonas sobre las extranjeras.
#29 #21 el argumento de la izquierda progre es

"clarooo para que no suba la extrema derecha nos tenemos que comportar como la extrema derecha" = 15.000 retwits
#29 eso ya es extrema derecha (religión en las aulas, segregacion y uniformes religiosos?)
#21 ¿Fuentes?
#47 En la misma noticia pone algunas cosas y hay enlaces a otras donde se dice lo que digo. Pero claro, hay que leer y esforzarse...
#56 Sí, no he leído el enlace. Pensé que lo que decías venía de otro sitio, por eso he preguntado.

Humildemente te diría que hay que abandonar el tono del enfrentamiento. Creo que hubiese sido mejor un "En la misma noticia pone algunas cosas y hay enlaces a otras donde se dice lo que digo."

Gracias por la respuesta igualmente.
#60 hay que abandonar el tono del enfrentamiento

Estoy de acuerdo. Pero aquí en menéame cuando alguien pide fuentes, sin más aclaraciones, en realidad suele querer decir: "No te creo, te lo has inventado". Si además las fuentes están en la propia noticia la interpretación no puede ser otra. Esta será la excepción, supongo.
#21 la izquierda está bien jodida (ya pasó en la guerra civil)
#21 Como al pueblo llano le faltarán alguna vez excusas para tirarse en los brazos del fascismo.
#21 Leí hoy que en alguna universidad americana habían hecho una celebración de graduación solo de negros... felicidades, habéis vuelto a instaurar la segregación por razas :clap:
Veo 2 rasgos humanos característicos en esto:

- Ante una prohibición sea la que sea, siempre hay rechazo y ganas de luchar contra ella

- Siempre se pelea primero contra el mas débil o contra quien puedes ganar, y por supuesto es mas fácil luchar contra prohibiciones en un pais como Francia, que no contra una religión extremista y radical.

Asi que en vez de luchar por que las mujeres de paises musulmanes tengan el derecho de ir sin ir tapadas como objetos o mercancias, acabamos por luchar en Europa por el derecho de ir tapadas, obviamente todo por las ideas religiosas.

En fin, que ridículo es el mundo a veces.
#23 "Asi que en vez de luchar por que las mujeres de paises musulmanes tengan el derecho de ir sin ir tapadas como objetos o mercancias, acabamos por luchar en Europa por el derecho de ir tapadas, obviamente todo por las ideas religiosas".

Y si quieren ir con un pañuelo porque les da la gana ¿se lo quitamos?.
#23 Di que sí hay que defender la libertad de obligarlas a ir sin velo y si se puede, prohibir sus creencias religiosas opresoras. Sólo a la fuerza y con prohibiciones conseguiremos ser todos libres.
A ver si lo he entendido... El maquillaje es una herramienta del patriarcado, pero el hijab no.


Personalmente cada cual haga lo que quiera, pero acusar hasta a los aires acondicionados de sexistas y machistas, pero aquí todo bien es como mínimo "curioso"
#27 El maquillaje, los bikinis, los escotes, las minifaldas, etc. Todas prendas machistas que llevan por imposición de la sociedad occidental, pero eso sí, según muchas "feministas" llevar velo es libertad y liberación de la mujer :roll:
#53 Todas esas cosas las llevan las mujeres que quieren. Es opcional no una imposicion. Hay mujeres que no se ponen nunca una falda porque no les gusta. Dime cuantas no se ponen un velo porque no les gusta en arabia saudi.
A mi el velo me repatea soberanamente por lo que representa pero lo grave del velito es cuando en lugares o trabajos que no se puede llevar y consiguen imponer sus mierdas por encima de la ley.
Supongo que si la próxima representante sindical quiere llevar y mostrar un crucifijo de a palmo en el pecho o un colador con luces de neón en la cabeza, les parecerá igual de bien, en nombre del laicismo, claro.

(y, en efecto, cada uno es libre de llevar los trapitos que mejor le sienten).
Mientras tanto, en otros lugares del mundo...

www.lasexta.com/noticias/sociedad/cinco-mujeres-iranies-logran-entrar-

www.facebook.com/tastyboxx/videos/653559504828272/?hc_ref=ARSDRGM2WzoV

Podrían hacer un intercambio las francesas por estas mujeres iraníes e indonesias durante un par de meses, a ver qué tal les parece el cambio. Me fascina la empanada mental de toda aquella mujer que se autodenomine feminista y laica, y a la misma vez defienda el uso del velo.
Me parece bien que esta chica joven francesa convertida al islam utilice las prendas de vestir que crea convenientes.
El pueblo que gritó "vivan las caenas" también lo hizo libremente, aunque es evidente que no fue un gesto a favor de su libertad.
Puede ser opresor, reflejar una imposición religiosa... Pero está en su derecho de vestirlo.
Yo me preocuparía por si esta chica es religiosa hasta el punto de ser fiel a lo que dicta el Corán, que intuyo es bastante incompatible con ser representante de un sindicato estudiantil francés.
De izquierdas y religiosa.

Con dos cojones :palm:
#45 ¿De verdad te parece novedoso? Leon Tolstoi era anarquista y cristiano...

Desde luego no es algo que haya que fomentar, más bien son casos excepcionales y hay que trabajar para que sigan siéndolo. Pero vaya, yo prefiero mil veces a una persona religiosa que defienda valores como la igualdad, la libertad y la solidaridad, que se comprometa con organizaciones revolucionarias, que luche por los derechos de quienes menos tienen, etc. que a alguien que sea el más ateo del mundo pero no cumpla ninguna de las otras características.
¿Entonces está justificado prohibir llevar el velo y es incorrecto prohibir llevar camisetas amarillas? ¿lo he entendido bien? ¿me he perdido algo?
#52 Ya que lo preguntas, unas cuantas cosas...
Tan machista es imponer el velo como imponer quitárselo.
#55 Si es que al final todo es machismo...
Qué manía tiene la gente con decirle a otras personas como pueden o no pueden vestir. Si está mujer lo hace porque se siente incómoda sin el de puta madre y si lo hace porque su religión lo exige... De puta madre también. Mientras sea libre de elegir y no se la fuerce físicamente a hacer algo que no quiere que coño hace la gente metiéndose en asuntos de otros. Hay protestas porque las monjas llevan la cabeza tapada? No ni deberían haberlas.
#59 El problema es que si es representante de la izquierda seguramente abraza mierdas como el giliprogresismo, lo cual es una total contradicción.
#69 si si ese es el problema...
#59 si lo hace porque su religión lo exige... De puta madre también. Mientras sea libre de elegir

:shit:
#80 Que parte no entiendes?? Es demasiado complejo el tema para ti??
#80 ¿Por qué nadie va desnudo por la calle?
#59 Estamos en pleno 2018, ya hemos pasado el alto medievo para que la religión siga exigiendo cosas en base a un personaje ficticio, un libro con sus aventuras y designios de unos fascistas teocráticos.
#88 Que si que si que te puede parecer mal que exista la religion y que la gente siga religiones y tal pero ese no es el tema.
Occidente se va a la mierda.

¡ ¿ Qué hemos hecho ? !
#62 Haber sido demasiado contestatarios con el poder. Por eso nos estan metiendo todo esto, para tenernos divididos.
Me juego a que dentro de poco "resignificaran" el hijab y demás prendas histórica y conceptualmente árabe-islámicas para decir que son símbolos de la lucha contra el heteropatriarcado opresor blanco. Al tiempo.
#64 Ya lo están haciendo.
La izquierda en su línea a nivel europeo, suicidandose.
Dave Chapelle lo dejo bien claro hace años www.youtube.com/watch?v=J7QNw1LRJv4 "... is fucking confusing..."
Y aquí tenemos los motivos por los cuales la izquierda no gana, porque estan muy ocupados en estas gilipolleces. Y es que en el fondo, aunque me jode reconocerlo, los fachorros llevan razón en que la izquierda feminiesta es bien brava contra el hombre blanco y muy mansa con los moros. Madre mia la que nos espera...
#94 Y aquí tenemos los motivos por los cuales la izquierda no gana, porque estan muy ocupados en estas gilipolleces.

¿Y no será que la izquierda son esas gilipolleces? Porque llevo tantísimos años oyendo que la "izquierda no es eso", que lo empiezo a dudar.
«123

menéame