ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
546 meneos
6471 clics
Una oscense lleva a Ryanair a juicio por enriquecimiento injusto, y le gana

Una oscense lleva a Ryanair a juicio por enriquecimiento injusto, y le gana

Tres oscenses, Elena y dos personas más, compraron tres billetes para volar de Barcelona a Irlanda con la aerolínea Ryanair el pasado mes de octubre. Casualmente, en aquellos días, una huelga de pilotos provocó la cancelación de más de 2.000 vuelos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros. Elena había contratado, además del vuelo, un seguro valorado en 20 euros para cubrir posibles contingencias o riesgos durante el trayecto. Tras la cancelación, se les devolvió el dinero del pasaje, pero no el del seguro. La tenacidad de Elena, abogada (...)

| etiquetas: huesca , ryanair , juicio , condena , enriquecimiento , injusto
187 359 1 K 466
187 359 1 K 466
Aclaración para perezosos que no leen la noticia: es abogada y por eso se ha podido permitir litigar.
Pero al no devolver el importe de todos los seguros durante la huelga Ryanair se echó al bolsillo como 80 millones de euros que no le correspondían. Vamos, que no es ninguna bagatela.
#1 También a resaltar que tenemos una Agencia Española de Consumo y, seguramente, 17 agencias autonómicas (al menos la catalana si), una Dirección General de Seguros y otras entidades públicas que no hacen su trabajo de proteger a los consumidores.
#4 La Dirección General de Seguros no sanciona, pero sus escritos son muy valorados en los tribunales...o eso me han dicho :roll:
#4 Claro que protegen a los consumidores, es mas, se suelen poner de su parte aun habiendo sido una cagada del consumidor (suelen basarse en que las empresas no informan bien de sus derechos a las consumidores). El problema es que la gente no reclama y tiene miedo a meterse en ese tipo de reclamaciones, y ya no digamos en juicios.
#15 El dia que tras una hoja de reclamaciones presentadas a las OMIC tengan el JODIDO interes de llamarme de vuelta, indicandome qué ha contestado la parte demandada en esos 10 dias que tiene, les planto un piso.
#4 “Consumo” no tiene competencia sobre ello, para reclamar a las compañías aéreas se debe realizar a través de AESA.
#1 Hubo 400.000 afectados y el seguro tiene un coste de 20€, así que si todos lo hubieran contratado serían 8.000.000 (se te ha colado un 0), pero creo que todos lo contrataran. En el artículo ella hace el cálculo de si fuesen la mitad serían unos 4 millones.
#18 (se te ha colado un 0), :palm:
Vaya cagada, me acabo de dar cuenta.
#1 Ryanair pagaría los 250€ de compensación por cancelar vuelo con menos de 14 días de antelación. Eso sí, como siempre sólo a los pocos pasajeros que le encargaran la reclamación a una empresa especializada.
#1 Aclaración para los más perezosos aún. No tiene nada que ver ser abogada para permitirse litigar.

Las demandas en el juzgado mercantil de menos de 2000 euros no necesitan abogado ni procurador.
Ya les vale a los de Ryanair meterse con una aragonesa
#2 ...y abogada
#2 #3 y con los ovarios bien puestos... ¡la lucha es el único camino! {0x1f525}
#2 mira Agustina de Aragón ....
#17 Una patriota de Reus, en la Corona de Aragón :troll:
#21 de cuando reus pertenecía a La Corona de Aragón? :troll:
Deberían estar obligados por normativa a devolver ese dinero. Lo demás es una tomadura de pelo.
#5 Lo están, por eso ha habido un fallo judicial obligándoles a cumplir esa normativa. Si cobras por prestar un servicio y luego decides unilateralmente no prestarlo estás obligado a devolover el importe íntegro del servicio o estarás cometiendo un delito de estafa como mínimo.
Me recuerda a Don Erre que erre.

Lo que no quiere decir que no tenga razón, por supuesto.
¿Y si por qué se condena a Ryanair a devolver el dinero a esta mujer y no a todos los clientes a los que birló su dinero?
¿Hace falta hacer un pleito por cada persona para que te den el dinero que te toca?
#10 Pues entonces "normal" que sean unos ladrones, la ley les ampara.
#8 Si. Y ademàs es lógico. El derecho privado, sea común o especial, tiene como característica esencial, ser dispositivo. Es decir, que el particular tiene que hacer valer un derecho.
Si yo te debo 50 euros, tienes que reclamàrmelos. Si no lo haces, el estado no puede actuar de oficio.
#27 Estará así estipulado, y si nadie ha denunciado lo veo lógico, pero si de 2000 casos iguales denuncia una persona y gana, entiendo que ese juez / fiscal o quien sea sabe que a las otras 1999 personas les ha pasado lo mismo y la empresa que ha perdido el juicio anterior le ha "robado" a esas 1999...
#30 Entiendo lo que dices. Pero aquí se trata de derecho civil.
Si tu le debes dinero a 20 personas por el mismo motivo, y solo te reclama uno, solo tienes que devolverle a ese. El juez no tiene por qué saber a quien le debes dinero si no se le informa.
#35 Ya, si la ley es así, es así y no hay vuelta de hoja. Pero el juez podría decir... pues pásame el listado de todos estos vuelos, o dar una nota informativa (o como se llame si es que existe) para que se apunte cualquiera, o además de hacerle devolver 60 putos euros a esta mujer decirle y además 5 millones por negarte, ...
No sé, no tengo ni idea y seguro que tú sabes más, pero sí que sé que podría ser más justa la medida.
#36 O le pagamos 20.000 al juez a puerta cerrada y nos olvidamos del asunto?
Creo que los españoles reclamamos poco, por falta de tiempo, por desidia, por falta de información, o porque nos da vergüenza reclamar por 20 euros o menos, con esto cuentan las grandes compañías, y hacen lo que quieren, y se enriquecen a nuestra costa. Hace unos años decidí reclamar por cualquier importe que creía indebido, y no me ha ido mal, y tampoco he tenido que llegar a juicio.
#9 Mis padres sufrieron un problema con vueling que les cancelo el avion de conexcion y tuvieron que dormir en hotel. Para reclamar algo que a todas luces debería ser directo (no es una situacion extraña ni valorable) han tenido que rellenar varios documentos, ir a firmarlos a un sitio, llevarlos a otro, esperar un certificado de otro sitio y al final pudieron presentarlos.... vamos, por que estan jubilados y tienen tiempo, pero a mi me pasa y no me puedo permitir escaparme 3 veces del trabajo para presentarlo todo (ya sabemos que los funcionarios solo curran de mañana)
#9 Totalmente de acuerdo. También es digno de tener en cuenta si estas reclamaciones generan algún tipo de jurisprudencia
Porque este es un caso individual, pero el problema fue colectivo y afectó a miles de personas, con lo que hablamos de millones de euros que Ryanair se embolsó irregularmente.
Si el juez considera que se trata de una cláusula abusiva el hecho de no devolver el importe del seguro de los billetes tras la cancelación de los vuelos por parte de la compañía, no debería, a parte de ser condenado a devolver el dinero al denunciante, a modificar los términos y condiciones para que esa cláusula no exista?
#12 Lo que debería es enjuiciarlos por un delito de estafa y meter en prisión a los responsables, a ver si así captan el mensaje el resto de hijos de puta que se dedican a robar a manos llenas con estos métodos.
#33 No, no lo están. Si así fuera no tendrían que ir a juicio.
En ningún momento hubo huelga de pilotos en Ryanair.
Está en algún sitio la sentencia entera? Me pica la curiosidad por saber cómo ha podido demandarles en España no teniendo sede aqui. Quiero pensar que se debe a que por tener la condición de consumidores, pueden ser demandados en el lugar donde se ha prestado el servicio, pero me gustaría conocer cuál es la legislación.
Yo demandé el año pasado a Motorola por un X Force al que le dejó de funcionar la clavija de carga a los dos meses de uso. Lo envié a la garantía y me dijeron que no se hacían cargo porque el móvil estaba "rooteado". Como si una cosa tuviera algo que ver con la otra. Se amparan en el "root" para denegar la reparación en garantía a cualquiera que la solicite, pero es una práctica ilegal según el derecho nacional y comunitario.

Recae sobre el fabricante el demostrar que el…   » ver todo el comentario
#29 Suerte con ello, conozco bastantes casos así. También gente que hasta que no pasa la garantía no se atreven a rootear.
Pues no lo entiendo. Contrató un seguro por si acaso pasaba algo que pasó. No veo porque deberían devolver el dinero del seguro si este actuó y le cubrió los gastos. ¿o el dinero del billete lo devolvió Ryanair y no el seguro?
comentarios cerrados

menéame