ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
656 meneos
2430 clics
I+D en España: Recogeremos lo que hemos sembrado

I+D en España: Recogeremos lo que hemos sembrado

La disminución de la I+D en España durante la última década se ha producido en los cuatro sectores que distingue Eurostat: empresas, educación superior, gobierno y organismos no gubernamentales. En el caso de la financiación pública (gobierno y gran parte de la educación superior) esta disminución es especialmente alarmante. Uno podría afirmar, y con motivo, que entre reducir los servicios básicos y el gasto en I+D lo primero tenía prioridad.

| etiquetas: ciencia , investigación , abandono , recortes
194 462 0 K 324
194 462 0 K 324
En ese caso España será la meca del cine en breve. Ningún país de la comunidad económica europea invierte tanto tiempo en ver series como este. Dilapidar el tiempo puede tener consecuencias positivas! Here we go!!!
#1 en los presupuestos viene el dinero para basicos y I+D
no es elegir entre una u otra a posteriori...pero lo del I+D ni se gasta....
...y solo se gasta del I+D presupuestado
loq ue la farmacia y los lobys quieren
para lo que ellos quieren
para que salga lo que ellos quieren y nada mas
con dinero publico
y ls pobres cientificos estan pillados defendiendolo para ver su recojen las migajas
cuando les estan usando de voceros en su propia contra
#6 Si con "lo del I+D ni se gasta" te refieres a las partidas del presupuesto que no se ejecutan hay bastante información que añadir. Se trata de créditos para empresas que en los últimos años han llegado a ser el 40% del presupuesto de la Secretaría de Estado de Investigación, Ciencia e Innovación; a las convocatorias que salen para solicitar esos créditos no tienen acceso más que empresas y que además han de devolver, con lo que no les interesa a muchas de ellas. En definitiva, son…   » ver todo el comentario
#6 No es cuestión solo de dinero. Hace falta un proyecto, unos objetivos y un plan a muy largo plazo. Pero hablamos de gobiernos que no se ponen ni de acuerdo en los planes de educación. Mejor gastarse los presupuestos en vias del AVE. Por hablar que en muchos centros, los directores están elegidos a dedo por los propios partidos politicos para meter al cuñado, que no ha pisado ni la universidad.
#12 Ese es el tema, no hay que quitar servicios básicos. En España se construye la casa por el tejado. Primero ponemos los aves, luego ya veremos como eso hace mejorar la economía (a mi juicio, siendo un país relativamente bien conectado por avión, de manera residual).
Si se invirtiese en I+D tendriamos dinero para tirar en trenes, en lugar de pedirlo prestado.
#12 "Hace falta un proyecto, unos objetivos y un plan a muy largo plazo" yo eso si lo veo como una cuestión de dinero. De ganar dinero a largo plazo, cosa que no quieren la mayoría de inversores que ven mas rentable otros "métodos" para ganar dinero a corto plazo. si Europa diera partidas de dinero gratis para esos proyectos sin ningún tipo de auditoria hacia la administración que las distribuyera mañana te encontrarías con 1000000 de proyectos diferentes...
#12 es que la gente quiere AVEs, y si hay que recortar en AVE, que sea en el AVE de otro. Ahi tienes el del corredor mediterráneo, que en opinion de cualquier catalan es un AVE vital para la economia europea y mundial, no como el AVE a Galicia, que es malgastar dinero.

Los politicos en el fondo le dan a los ciudadanos lo que quieren.
Corrijo: Recogemos lo que hemos* votado.

*En general, aviso! que no me salte un hiperventilado flanders diciendo "pos yo no lo he votadoooo asi que no tienes razón, humillate y lloraaaaaaaaaaaaaaaaaaa".
#2 mierda para la boca
#2 Qué se hunda España, que ya la levantaremos nosotros.
El PP no quiere preparar el país para afrontar el futuro sino para volver al pasado.
Mientras, las pequeñas empresas tecnológicas españolas tienen que competir en un mercado global contra las empresas ultrafinanciadas con dinero público de la misma UE.

Y nos preguntamos por qué el gran motor del país es el turismo.
Y lo que le desimporta a Rajoy todo esto. Además, seguro que ni lo sabe. Tenemos lo que votamos.
#8 Tenemos lo que vota un tercio de la población con derecho a voto, o menos. Habrá que hacer por dejar de merecérnoslo.
#9 No es un tercio. Es el 19% del censo. Franco tenía más apoyo que eso.
#9 #14 Y los que no votan o votan al PSOE o Ciudadanos, que recordemos que mantienen a este inútil como Presidente, eh
Se hace lo que han pedido desde Alemania. A cambio tenemos manga ancha para aumentar nuestra deuda pública y que estos HDP trinquen a placer. Cuando llegue el momento estos patriotas declararán la banca rota y pondrán el país en venta como el caso de Grecia.
Pero es que los de podemos...
Dedicas recursos a formar a toda una generación. Cuando ya tienes grupos más o menos formados, han metido la patita en proyectos europeos y han ganado algo de nombre a nivel internacional, cortas el grifo y que se busquen la vida en el extranjero. Mejor gastarse los presupuestos en poner vias del AVE.
Mañana vendrá otro gobieno diciendo que hay que apostar por la investigación, que hay que crear valor añadido. Se volverán gastar enormes recursos en volver a formar, crear grupos de investigación, animar a la gente a hacer carrera investigadora y vuelta a empezar desde cero.
Alguien que manda más que nosotros ha decidido que seamos los chinos de Europa y sólo vamos a competir en mano de obra barata.
A Rajoy la I+D nunca le hizo falta. Aprobó por enchufe la oposición y le va muy bien.
Como dijo el filósofo: que investiguen otros! Que trabajen otros! Que tengan hijos otros! Que coticen otros!
Menuda tontería de artículo. ¿De qué se extrañan? Esto es un asunto de riqueza, y nosotros somos un país pobretón y medio arruinado del sur de Europa. Estamos en nuestro sitio: un poquito más bajos que Italia, un poquito por encima de Portugal. ¿Dónde esperaban que estuviéramos estos señores economistas? ¿Al lado de Suecia u otros países que atan perros con longanizas? ¿Con nuestra mierda de economía quieren que tengamos aquí trabajando en laboratorios a la mitad de los premios Nobel? Estos economistas-coñazo neoclasicos del "NadaEsGratis" que siempre han estado pidiendo austeridad luego se quejan de que somos un país austero. En fin... que me parece a mí que lo que quieren es pasta para lo suyo.
#20 Discrepo. Es posible que estemos en nuestro sitio, pero eso no quiere decir que haya que resignarse a estar ahí. Te pongo un ejemplo: el país vasco (con un autogobierno muy alto y mucha flexibilidad para manejar sus presupuestos) hace varias décadas se dio cuenta de que su industria se quedaba obsoleta, bajaba la demanda a sus altos hornos, y se iban al cuerno. Hicieron un plan de inversión a largo plazo, con un % de su PIB mucho mayor que el del estado, por encima del 2%. Valoración de…   » ver todo el comentario
#33 Es lo que yo digo, pero extrapolado a España: las regiones más ricas tienen una posición más alta que las regiones más pobres en I+D. Lo raro sería lo contrario.
#34 La diferencia es la voluntad por hacer algo a medio-largo plazo. El Pais Vasco es ahora una región rica, pero no lo ha sido siempre. Antes, hace décadas, apostó por la investigación y la innovación y ahora es una zona rica.
No se por qué, pero no les interesa. Quieren que seamos los granjeros y camareros de Europa. Es increíble.
Qué va. Casi diría que estamos teniendo suerte. Yo creo que si recogiéramos lo que hemos sembrado estaríamos peor incluso.
Enga!! Más votitos al PPSOE porfa!
Que la culpa de esto es de Carmena y Podemos!

P.D: Sí, es sarcasmo.
El mejor párrafo del artículo:
"Por otro lado, la falta de competencia en España permite que las empresas sobrevivan sin la necesidad de innovar. Como comentaba en otra entrada a raíz de un trabajo académico, existe evidencia de que muchas empresas han preferido no llevar a cabo inversiones que tienen un gran riesgo como la I+D, cuando otras actividades cuya rentabilidad provenía de la cercanía del poder político eran poco arriesgadas e igualmente rentables. "
Ganan elecciones, "gobiernan", arramblan con todo lo que pueden, financian sus campañas electorales, con menos votos pero vuelven a ganar, rebañan lo poco que queda y así hasta las próximas elecciones.
#26 y en las próximas llega la nueva generación con Cs. Comerciales de banca puestos por el Ibex, pero las mismas ideas y las mismas maneras de hacer.
Si hasta los economistas neoliberales como los de este blog se quejan de que el gasto público en I+D es bajo, es que la cosa está realmente mal.
sembramos un manojo de corrupcion ..
Los señores estos de puro y brandy que nos gobiernan no tienen ni idea del I+d puesto que no da sobres sino sólo gastos y nisiquiera sabes a cuantos años recuperarás la inversión.
Es mejor que llegue el del Eurovegas y entonces si escuchan, que eso son 14000 puestos de trabajo y recalificación de terrenos con sus mordidas.
La cuestión es si en Suecia pueden investigar porque atan a los perros con longanizas o pueden atar a los perros con longanizas porque investigan...
Bueno, para invertir en I+D hace falta tener ilusión y eso falta en este país y, es normal pues en el fondo todos sabemos lo que pasa.
País triste ,aunque de mucha fiesta.
Largo plazo/ Corto plazo.
El País Vasco ha sido siempre rico con respecto a la mayor parte de España. Por eso recibió emigrantes de muchas zonas de España (los españoles no emigraban a Andalucía ¿verdad?) Otra cosa es reconocer que el PV ha sabido aprovechar bien y con inteligencia sus recursos. Sin duda lo ha hecho mejor que nadie.

menéame