ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
299 meneos
5296 clics
Por favor, no le quites los conservantes a mi comida

Por favor, no le quites los conservantes a mi comida

La moda de los anticonservantes se extiende lenta pero imparable. La búsqueda de una alimentación más sana parece estar propiciando un sinfín de medidas que buscan lo mejor para la salud, pero que no siempre están avaladas por la evidencia. Un ejemplo muy claro es el ataque indiscriminado que se hace contra los "conservantes".

| etiquetas: conservantes , comida , moda
150 149 6 K 309
150 149 6 K 309
Comentarios destacados:                                  
#2 Venga sin vacunas. Venta sin conservantes.
Todos a tomar leche cruda.
Viviremos hasta los 30 años como en el paleolítico!
Por no hablar del bien que le hacemos al planeta comprando algo que en 24 horas está malo... No va a llegar del huerto a casa vivo si no es hiperplastificado y gastando el doble en combustible
"De hecho, los conservantes en concreto tienen la misión de asegurar la salubridad alimentaria, evitando enfermedades que hasta hace unas cuantas décadas eran un problema entre la población. A día de hoy hemos eliminado el botulismo, la meningitis, la listeriosis, la salmonelosis... y un sinfín más de problemas gástricos derivados de un tratamiento incorrecto".
#1 Precisamente en botulismo... que se genera en latas...
#13 por generación espontánea?
#18 La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.
Pues eso, que son las CONSERVAS las que suelen ser peligrosas.
#66 ¿Y qué sugieres tu? ¿Sabemos como aparece el botulismo? Está hablando de conservas y diciendo que han erradicado el botulismo... pues no precisamente.
#69 El artículo es exagerado cuando habla de la eliminación de salmonelosis, listeriosis y botulismo, pero eso no invalida que hoy en día se producen menos intoxicaciones alimentarias.
#66 Yo creo que lo que queria decir #60 es que las CONSERVAS pueden desarrollar esas enfermedades y que gracias a los conservantes las conservas se han convertido en algo mas seguro.
#60 Completamente de acuerdo con eso.
#60 "conservados de manera inadecuada" se refiere a almacenados de forma incorrecta, de forma que puedan verse afectados por elementos externos, por ejemplo, si dejas pescado congelado fuera del congelador, y se rompe la cadena de frío, puede deteriorarse e incluso producir enfermedades en quien lo consuma, sin necesidad de que aparezca una lata por ningún sitio dle.rae.es/?id=APDZwGr
#1 ¿Han eliminado la salmonelosis? La guardan al lado del vial de viruela...
#27 Si quieres, te guardo una muestra propia y la anslizas por si es salmonella y no shigela :-P
#1 Una cosa es asegurar la salubridad alimentaria y otra cosa es alargar brutalmente el almacenamiento incluso en productos frescos de consumo diario por la avariciosa ambición de ganar dinero con la diferencia de precio entre los vendedores en zonas menos desarrolladas y los compradores en zonas más desarrolladas. Para asegurar la salubridad alimentaria no es necesario desequilibrar la alimentación saturando el cuerpo de conservantes en alimentos de consumo diario ni en conservas con…   » ver todo el comentario
Venga sin vacunas. Venta sin conservantes.
Todos a tomar leche cruda.
Viviremos hasta los 30 años como en el paleolítico!
Por no hablar del bien que le hacemos al planeta comprando algo que en 24 horas está malo... No va a llegar del huerto a casa vivo si no es hiperplastificado y gastando el doble en combustible
#2 Pues mira...una cosa buena tiene: que se consuman productos de proximidad de productores locales.
Lo que no es normal es comer limones de Argentina, melones de Senegal o fresas de Chile en agosto.
#6 Esque sino, como vas a tener naranjas todo el año?
#7 Yo no quiero naranjas todo el año. Yo quiero BUENAS narajas en temporada, BUENOS tomates en temporada, BUENAS sandías en verano y así hasta el infinito...
A mí, por lo menos, no me vale tener mediocres frutas y verduras todo el año. Me gusta disfrutar de lo que como, sibarita me llaman.
#10 Con buenos tomates solo en temporada tendremos que volver a cocinar como en el medievo.
#30 Mi abuela y también mi madre hacían conserva de tomate: compraban cajas y cajas de tomates, los pelaban, troceaban, los envasaban y al baño maría...y ya tienes tomate para cocinar en el invierno. En el medievo no sé, en el siglo XX se hacían así las cosas.
#38 Se te olvidó que también le añadían sal, tu sabes, como conservante.
#40 En mi casa, al menos, no. Llenaban el bote hasta arriba de tomates troceados y cerraban, les daban la vuelta y los ponían al baño maría un buen rato. Imagino que todo irá por zonas y gustos.
#42 Y también enterraban el pescado en salazón

Yo prefiero el frigorífico :-D

No creo que la solución sea deshacerse de las ventajas científicas que el progreso , la ciencia y la investigación nos han proporcionado y que hace mejorar nuestra salud y aumentar la esperanza de vida.
#42 Pues sin sal y un pico de azúcar como corrector de acidez...un poco raro saldría ese tomate.
No, no se trata de echsrle dos kilos de sal.
#170 Yo también he visto hacer conservas como #42, por lo que esa conserva no necesariamente lleva conservantes.
#186 Sólo hay que leer para ver que te contradices (los números de comentarios son hipervínculos con un simple click basta), en #165 dices que a la conserva de tomate se le echa sal y acidulantes con respecto al comentario de #38 que dice que las conservas de tomate solo utiliza tomate, por lo que estás negando que se pueda hacer conserva de tomate al vacío sin añadir nada más (conservantes), en el comentario de #168 te hace referencia a #42 en el que insiste que la conserva la hace con tomate…   » ver todo el comentario
#40 Hereje
#38 volvamos a esa época en la que las mujeres no tenían otra cosa que comprar kilos y kilos de tomates, pelarlos, hacer la conserva al baño maría y con suerte y no te salía mal la conserva, podías comer en dos o tres meses. Ah! Y cuando digo tomates digo también pepinos, alcachofas... xD Todo muy eficiente, sí señor!!!

O es que quieres que se acabe el paro mandando a las mujeres de vuelta a la cocina :troll:
#47 La obsesión por la eficiencia es una de las mayores lacras del siglo. La obsesión por el pleno empleo también. Lo dejo ahí como reflexiones colaterales, no quisiera distraer el debate.
#82 jajaja no es obsesión, de hecho yo también creo que el pleno empleo es una quimera y que con más especialización es normal que mucha gente se quede sin trabajo. También me preocupa que el espacio de cuidado que hasta ahora hacía la mujer se haya quedado en un limbo. Pero como dices, es un tema para otro hilo.

Pero la principal razón de mi comentario es que no me siento capaz de pasarme las tardes haciendo conservas. xD
#90 Luego ves los datos del INE y la gente ve 3 horas al día de TV. Lo de "no tengo tiempo" es un mito. Ahora en serio, los hobbies van por gustos, a mi cocinar me relaja.
#96 a mí me gusta cocinar pero por hobby, no pelar 5kg de tomates para hacer conservas pq no tengo más remedio o de peras o de lo que sea que no tenga fuera de temporada, que es de lo que hablábamos.

No sé quién ve 3 horas de televisión al día, yo no.
#82 Todo es por culpa de la obsesión de comer todos los días...
#82 Eficiencia de recursos, tiempo y energia es lo que permite que hoy en dia haya sanidad, educacion y un largo etc de cosas para todos. Sin separacion de tareas y especializacion aun estariamos en la edad media.
#38 Como empiece a haber tomates solo en temporada, para comprar una caja íbamos a tener que vender un riñón.
#38 Yo hago eso con parte de los tomates del huerto, como salen todos más o menos de golpe, no podemos comerlos todos frescos.
#38 ¿Pero no hemos dicho que conservantes no?
Eso es una conserva. Se le hecha sal y acidulantes para conservarlos.
#189 "con respecto al comentario de #38 que dice que las conservas de tomate solo utiliza tomate"
Lo que diga #38 es una cosa y la realidad puede o no ser la misma.
En cualquier caso estaría llevando la contraria a #38 no a mi mismo, que era tu afirmación
Lo mismo con las demás contestaciones a los que afirman que solo lleva tomate.
A lo mejor habría que preguntarles cuantas conservas han hecho, y si no las han hecho que pregunten a sus madres y abuelas para ver si echaban sal…   » ver todo el comentario
#191 Contraargumentas a @Paco_RRo en #38 y tú te contradices al decir que el baño maría es un conservante (que no lo es, en todo caso es una conserva) en #183.
"Que el baño maría es un conservante y que tú llamas conservante a un subconjunto de los conservantes en lugar de al conjunto.", yo no he dicho que el baño maría sea un conservante, sino una conserva (de hecho considero algunos tipos de deshidratación una conserva sin conservantes).
Supones muchas cosas como por ejemplo que soy anti-químicos y como es la receta que he visto hacer (no todo en está en internet).
"¿Así que sin conservantes eh?"; sí, sin conservantes.
Por mí acaba esta conversación de besugos,
#199
#191 Contraargumentas a @Paco_RRo en #38 y tú te contradices al decir que el baño maría es un conservante (que no lo es, en todo caso es una conserva) en #183.
Falso de nuevo como demuestra el copy&paste que he puesto de la RAE.

"¿Así que sin conservantes eh?"; sí, sin conservantes.
Por mí acaba esta conversación de besugos,

Lógico te he demostrado hasta la saciedad que estas equivocado. No hay nada que rebatir.
El único besugo has sido tú. Si no lo tienes claro vuelve a leer las contestaciones.
#30 A lo mejor cocinar como en el medievo no sería malo. No lo sé, pero no deberíamos dar por sentado que sería malo. Epidemia mundial de obesidad y diabetes creo que por entonces no había.
#10 Te suscribo, yo tengo 32 años y solo he probado una naranja que estuviese dulce, una sola vez en toda mi vida.
#6 #7 es curioso que hoy hayan publicado esta imagen del calendario de frutas y verduras  media
#14 ¿Tomate todo el año? ¿En qué planeta?
#25 En los planetas que desarrollaron los invernaderos como el nuestro.
#28 Pero entonces, ¿para qué sirve el calendario? Porque la mayoría de las frutas y verduras que aparecen ahí también se pueden consumir fuera de temporada de invernadero.
#43 Pues te esta diciendo que si te comes una manzana en Abril va a ser de fuera. Que intentes comer una que se este recogiendo localmente en ese periodo como la fresa.
#75 A mi solo me gustan las fresas, kiwis y uvas. ¿Dejo de comer fruta el resto del año para haceros la gracia?
#6 Los limones de Argentina bien merecen la muerte de miles de personas por botulismo, sí
#9 O de boludismo :troll:
#6 fresas en agosto y uvas en abril...

Cuánto daño ha hecho el pop español.
#20 naranjas en agosto y uvas en abril
#33 #35
Que sí leches, pero es que si no no me encajaba con el comentario del otro usuario. :-D
#20 Creo recordar que eran naranjas y no fresas
#6 Es tan facil como mirar la etiqueta de la fruta antes de comprarla, no hace falta eliminar los conservantes.... a parte de que la fruta no lleva conservantes, pero bueno
#24 Bueno, a los métodos de conservación por irradiación, humedades, escaldados, atmósferas protectoras...no sé como los llamarán los expertos, pero creía que el ejemplo se iba a entender, aunque veo que no.
#31 Ok, gracias por la aclaración, pero decir "vamos a hacer que la fruta dure menos para que la gente compre fruta de cerca" sigue siendo una gilipollez :-)
#31 ¿también se irradian las frutas?
Pensaba que eran sólo las especias.
Y yo, empeñada en plantar guindillas de bote :palm:
#24 Aparte no se escribe aparte. Bueno sí, se escribe aparte, pero no separado.
#6 Creo que ninguno de esos productos destaca especialmente por sus conservantes, y donde más lo notarías sería en productos envasados como pavo, pollo, atún, salchichas... ya me dirás en ciudades qué proximidad va a tener esos productos y no creo que sea tampoco muy ecológico comprar pavo cortado y que al día siguiente esté estropeado. No creo que todo el mundo tenga tiempo para ir a comprar esos productos a diario y además si ya supone una inversión en tiempo no quiero imaginar que todo el mundo tenga que acudir a comprar... me recuerda a mi infancia y las colas interminables de marujas.
#29 Repito: era un ejemplo de productos que, de una u otra manera, consumimos desde el quinto carajo dando de lado a la producción en proximidad, que si lo que buscamos es lo "natural", lo "ecológico" y lo "sostenible", digo yo que mejor empezar por ahí que no eliminando el conservante del pavo loncheado, ?no?
#36 Pero es que creo que acabas de mezclar todos los conceptos, salud, ecología, sostenibilidad no tienen por qué ir de la mano. Yo trato de comer sano pero ecológicamente no me preocupa la producción de mi comida, si me apetece un kiwi, lo compro; y si quiero leche de camella igualmente, aunque eso suponga miles de kilómetros; sin embargo reciclo todo lo que uso porque así me han educado y se mezcla sentimiento de deber con costumbre.
La gente tiene "miedo" a los conservantes por salud, no por ecología y les da igual que esa comida acabe de llegar en avión o que envuelvan individualmente cada loncha si es sana...
#29 lo siguiente es prohibir las neveras y nos echamos unas risas
#6 Tampoco es "normal" tener una esperanza de vida de más de 70 años. Es lo que tiene la vida moderna, que nos da ventajas que antes no teniamos.
#2 Nota: En la antigüedad se vivía más de 30 años. La esperanza de vida se disparó por elimnar la mortalidad infantil principalmente.

Si compras producto local no necesitas ni el doble de combustible ni hiper plásticos. Obviamente no puede ser todo local, pero en general en España tienes frutas y verduras suficientes para vivir, así como aves, carnes de todo tipo y una buena variedad pescados.

Alguno de estos productos tienen también otras formas de comercializarse como congelados (en el…   » ver todo el comentario
#16 y la palabra clave es ......


si, compra "responsable" y no solo con la alimentación, si no con todo lo que consumimos a diario, si hiciésemos un uso responsable de todos los recursos de los que disponemos, sería mucho mejor, pero eso no lo verán estos ojitos
#2 El otro día tiré a la basura un envase de panceta salada. Estoy comiendo menos carne y decidí tirarlo porque no lo voy a consumir. Además llevaba ya meses en la nevera
Me fijé en que le habían añadido conservantes. Se puede saber por qué narices a un trozo de panceta salada y curada es necesario añadirle conservantes? para qué lleva entonces la sal?
Como bien ha dicho #2 y #16 de lo que se trata es de consumir lo que cultivan los productores locales y más cercanos a nosotros. Solamente con eso ya reduciríamos muchísimo, tanto el precio del alimento como tendríamos una mejora importantísima en la calidad del mismo
Fíjate con qué detalle más tonto y tan a nuestro alcance podemos empezar a cambiar las cosas
#84 Los conservantes no solo conservan. Sino que mantienen el color y...
Tú diras que mas me da que cambie un poco el color(igual que a mi). Pero las compañias buscan que su producto sea atractivo y lo sea el mayor tiempo posible.
Hay cosas igual de malas o peores, como glutamatos, fosfatos, sulfitos y mierdas saborizantes que están echando
#88 El problema es que esas compañías no se dan cuenta de que a base de echar cosas en su producto, han variado por completo las dos cosas más importantes de un alimento: el sabor y que pierde sus propiedades
Bueno, sí se dan cuenta. Lo que pasa es que como lo seguimos comprando, lo siguen haciendo. Nos creemos que estamos en sus manos cuando es al revés. Les tenemos cogidos por los huevos, porque ellos nos necesitan
#94 Ellos tienen claro que la sal y el azucar vende.
Y mientras el 90% de la población compre salado y azucarado. El 10% que no lo queremos nos lo vamos a tragar.
Y con ello todas las mierdas que lo hagan atractivo, como grasas trans, aceite de palma...
#97 Exactamente. Así es
Al final te vuelves vegano (o casi) porque estás hasta las narices de que a todo le echen aditivos o glutamato monosódico y prefieres el sabor natural de las cosas....
El camino es duro, pero vamos pasito a pasito
#16 Sí y la mortalidad infantil se debía a...
#85 desnutrición, problemas en el parto, no saber tratar enfermedades... De todo un poco.
#16 En Segóbriga la esperanza de vida rozaba por poco los 45 años.
No todo tiempo pasado fue mejor.
#2 En el paleolítico vivían hasta los 60, eran cazadores-recolectores y comían de todo, comidas distintas cada día. Fue en el neolítico con la revolución agrícola cuando la esperanza de vida cayó en picado, pasaron a comer todos los días lo mismo (trigo, arroz y poco más), a trabajar de sol a sol y a vivir hacinados en pueblos y ciudades donde se expandían las enfermedades.

Se supone que la humanidad nunca ha sido tan feliz como cuando eran cazadores-recolectores, la revolución agrícola fue una estafa.
#49 No creo que fuesen tan felices teniendo que adentrarse en la naturaleza para cazar y recolectar, pudiendo resultar gravemente heridos por picaduras y ataques de animales de todo tipo, además de las plantas venenosas o con espinas, y exponiendo a los niños a caídas.
#52 Acabas de describir mi fin de semana ideal.

Si puedes léete "Sapiens", está muy bien, sobre todo los primeros capítulos, los de la revolución cognitiva y la revolución agrícola. www.megustaleer.com/libros/sapiens-de-animales-a-dioses/MES-047856
#49 Pues dejemos las vacunas siendo el numero que somos y veras como pasamos a ser el 10% de los de ahora de golpe
#53 En el paleolítico no hacían falta vacunas porque no había hacinamiento. A partir del neolítico y durante los siguientes miles de años la gente moría como chinches hasta que se descubrieron las vacunas.
#49 ¿Y para qué la hicieron entonces si eran tan felices?
#86 Fue muy progresivo. Un día descubren cómo domesticar cabras, domestican unas cuantas pero siguen cazando y recolectando. 100 años más tarde aumentan el rebaño y plantan trigo. 100 años más tarde aumentan la plantación de trigo y cazan menos, construyen casas. 100 años más tarde más trigo, menos caza y viven más tiempo en sus casas. Cuando se quieren dar cuenta se pasan el día cuidando el trigo y no recuerdan cómo vivían sus antepasados.
#49 Te invito a pasar una semana cazando, recolentando y viviendo como un vagabundo. Y luego a que vuelvas con el discursito de la felicidad.
#87 Dos semanas con arco, flechas, cuchillo y perro, una experiencia muy muy recomendable, es duro y los primeros dos o tres días se pasa hambre hasta que consigues cazar algo medianamente decente, pero no cambio esas semanas por nada, es algo que se recuerda siempre. Eso sí, no hay que ser tiquismiquis y hay que ir con alguien que conozca la zona y que sepa lo que se puede comer y lo que no (raíces, plantas, insectos, reptiles...), y dónde están los pasos de animales, si no ni de coña.

Pero…   » ver todo el comentario
#49 Ya, y eso de que eran tan felices lo saben porque le han preguntado a Jordi Hurtado si prefería cazar mamuts en el paleolítico a presentar programas de la tele, ¿no?
#2 no se vivía poco en el Paleolítico por problemas de alimentación, influían más otras cosas (hambruna, depredadores, un simple esguince...).

Y si, los aditivos no son malos per se, pero hay muchos que sí y están relacionados con muchos trastornos. Y los conservante no se libran, no es lo mismo un benzoato de sodio que un ácido ascorbico (vitamina C).

Y sí, cómo están en tantos productos no es tan difícil ingerir cantidades que ya no son tan ridículas...

Pero vaya, que los que vais de…   » ver todo el comentario
#79 Hola mallor, serás el mallor trapero? déjalo, es humor de adultos.
Sí, te quita razón, en el paleolítico no se moría por problemas de "mal"nutrición, ya te lo dicen e.g. #57, pero supongo que de jollen no debías aplicarte mullo, vamos, digo llo
#2 joder pesado, que no vivian hasta los 30, que llegaban a pasados los 60 de forma habitual, que el problema era superar los 7-8 años de vida
#74 Otro dia aprende a dirigirte a los mallores con respeto.
Y sacate el palillo de la boca
#74 Acaso me quita la razon el que el 1% de la población paleolitica llegase a los 60 años cuando el 90% no superaba los 25?
O me da mas razon porque ahora el 90% de la poblacion supera los 60 gracias a todos los adelantos que tenemos, en vacunas, medicina y alimentación.
Ahora, vamos a vivir como ellos. Fuera vacuna. Olvidate de pasteurizar, comete el pollo crudo.
Y viviremos menos que ellos
#79 La cosa es que el bosque está bien cerquita y no les veo yo dejar la gran ciudad para vivir bajo una palmera.
#79 intentar tener la razón exagerando la posición de oro y... no te llevará muy lejos.

Se te habla de que la esperanza de vida no es más que eso, esperanza de vida, señor cuñado. En el Paleolítico la mortalidad infantil era muy alta en comparación con lo actual (cifras extremas suben o bajan la medida, desvirtuandola... como todas las matemáticas, hay que entenderlas), algo tan trivial como una pierna rota y su posterior infección era mortal y, si no morías, eras una presa fácil... Obvio que…   » ver todo el comentario
#79 confundes correlación con causalidad, si fallas en lo más básico y encima pecas de prepotencia... no tiene sentido perder el tiempo, primero lee un poco y bájate esos humos de adolescente con pelillos recién salidos, anda.
#2 Morirás con 30 pero estarás supersano.
#2 el tema no es que vivamos hasta los 30. A los 30 es cuando estás más fuerte.
El tema es que morirán muchos niños, muchos ancianos y mucha gente con enfermedades crónicas, lo cual hará bajar la MEDIA a 30 años.
#167 viva la simplificación y el miedo para abuelitas...

Nadie (en su sano juicio) habla de lo que dice el karmawhore de #2 que no ha tocado un libro en su vida y lo único que hace es dar palmas a un artículo que refuerza su postura hacia su forma de vida... da palmas sin contrastar y sin mirar otras fuentes (sí, científicas, no homeopáticas ni de chamaneria)... Vaya, como si fuese un jabalí y no una persona.
#2 ¿Qué productos se ponen malos en "24 horas" hoy en día? Pocos. En el paleolítico no tenían neveras. Lo de la leche cruda es excesivo, ya lo sabemos, pero esto es distinto.

Una cosa es que los conservantes ayuden en algunas direcciones, que es cierto (puestos a comprarlo, yo prefiero que un producto que lleva meses en un supermercado tenga conservantes), y otra cosa distinta es que prioricemos los alimentos con conservantes. El mensaje ideal sería el que da prioridad a la comida…   » ver todo el comentario
Anda que no se habrán usado formas y formas de conservantes a lo largo de la historia: salazón, salmuera, aceite, vinagre, escabeche, almíbar, alcoholes fuertes, vino, etc. Ahora hay muchísima más seguridad alimentaria que nunca, pero a la gente le ha dado por la tontería del "sin conservantes ni colorantes" ya desde hace años.
#3 los colorantes no aportan nada al producto, solo dan un mejor aspecto. Si a un embutido hay que darle buen aspecto, mal asunto. Se suelen emplear para camuflar materias primas de baja calidad. El rojo cochinilla (e120) se extrae del insecto que se llama cochinilla y está demostrado que produce alergias e intolerancias alimentarias. Hay conservantes y conservantes. Los estabilizantes como los carragenanos pueden provocar problemas digestivos. Los antioxidantes son mucho más seguros y conservan también. Hay conservantes y conservantes, no podemos afirmar conservantes buenos o malos, porque hay que saber cuáles y en qué cantidad están. Ningún producto indica en qué cantidad están. Un producto puede ser seguro, tomar varios, puede que no.
#12 El colorante no tiene porqué ser para tapar un defecto, a la gente simplemente le gustan las cosas que cuadran con su concepto establecido, por ejemplo en el salmón de piscifactoria no es rojo (el color rojo lo ganan los salmones al remontar rio arriba), y le ponen colorante simplemente porque la gente no compra salmón grisaceo, no les parece normal, pero no es que el salmón de piscifactoria esté malo o algo así
#26
www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2004/01/09/10261.php

El salmón de piscifactoría es una bazofia, te lo dice Eroski.
#12 El aspecto afecta a la percepción del sabor. No es porque tengas que hacerlo, que puedes no hacerlo, es que mejor aspecto mejora el sabor, y como tu dices, no aporta nada al producto, ergo no haces daño a nadie.
Menuda generación de imbéciles está asomando.
#4 Se veía venir desde que pusieron de moda los pantalones cagaos.
#4 Imbéciles ha habido siempre, lo que pasa es que ahora arde Twitter...
Si quereis, podeis no consumir conservantes. Consumid más producto sin procesar y los conservantes pasarán a ser de uso minoritario.

El problema es de quien compra un montón de meirda hiperprocesada, no de la industria. Los propios conservantes suelen ser la sal, el azucar o el exceso de grasas.

Pero claro, comprar mierda hiperprocesada requeriría un esfuerzo, es mejor pedir a la industria que elimine los conservantes.
#5 Es como los que quieren dejar de comer azúcar añadido, si comes productos frescos y cocinados por ti, el único azúcar añadido es el que echas tú, igual que los conservantes.
El problema es que los alimentos que tienen esos químicos no suelen ser los mejores alimentos. No es que el Exxx sea malo per sé, sino que si compras un "jamón de york" con 100 mierdas de esas, también tiene mucho más azúcar, menos alimento y es mucho menos saludable que, por ejemplo, el queso o el jamón serrano.

¿Significa eso que te vayas a morir por comerlo? no. Pero es perfectamente prescindible. Yo personalmente intento evitar los ultraprocesados en mi día a día, que no quita…   » ver todo el comentario
#8 Y cuando tengas hipertensión, también te preocupará la sal.
#58 y en realidad debería preocuparte más la relación sodio-potasio...
Esa gente que busca productos sin conservantes y colorantes, pero que luego se hincha a azucar, pasta, arroz, patatas y no come una puta verdura o fruta en su vida.
Sí sí, que los conservantes pasan todos los controles sanitarios y lo que quieras, pero ¿por qué hay alimentos con conservantes y puedes encontrar el mismo alimento sin conservantes de otro fabricante? Pues porque hay fabricantes que no son capaces de elaborar sus productos a un precio competitivo y lograr que aguanten el tiempo necesario en la cadena de distribución, y recurren a ponerles mierdas que no son nutritivas, que luego te tienes que comer, y que sólo están ahí para que el alimento aguante más.

Que quede claro: el conservante es para que la empresa gane más dinero, a tí no te sirve para nada.

La comida cuanto más real y menos procesada mejor.
#15 mierdas que no son nutritivas

A ver, cuidado, no serán nutritivas, pero de mierdas nada. Los conservantes que se usan en la industria alimentaria NO hacen ningún daño ni empeoran el producto en absoluto.
#15 Digo yo que uno caducará más tarde que otro, ¿no? Si te da igual, puedes comprar sin conservante, pero si quieres guardarlo un tiempo, mejor el que caduque más tarde.
#55 si necesitas que dure más consúmelos con conservantes , pero eres tú quien necesita los conservantes , no el alimento.
#15 a tí no te sirve para nada
A ver lo que te duraría un paquete de embutido o un bote de tomate abierto, en el frigorífico, si no fuese por los conservantes.
#62 el embutido es un invento del demonio, necesita conservantes porque desde que se sacrifica al animal, se procesa, se envasa, se distribuye etc etc pasa mucho tiempo. La carne de verdad no necesita conservantes.
En cuanto al tomate y otras cosas frescas, es que no tienen por qué durar tanto tiempo, nos quieren acostumbrar pero no es así, la comida dura poco. Si realmente tu estilo de vida te exige poder tener un bote de tomate que aguante abierto una semana, pues consume los conservantes, pero sé coherente con eso y no digas que el alimento los necesita, eres tú quien los necesita.
Voy a comprar chorizo al supermercado, ¡y tiene conservantes!. ¿Desde cuando hay que añadir conservantes a una conserva?.

Y luego dicen que sufro quimiofobia :palm:
#17 Conservantes a una conserva... ¿Desde siempre? Por definición una conserva es un alimento tratado con conservantes.
#91 El chorizo se conserva con sal y pimentón. ¿En qué momento que añades más "conservantes", a algo que ya se conserva?.
#93 El sal y el pimentón son dos conservantes lumbreras el primero hasta tiene un número E (E252).
Pero claro hay gente que lee que lleva conservante (E252) y se lleva las manos a la cabeza...
#17 son precísamente conservantes lo que lleva el chorizo de toda la vida, por eso se conserva. Por lo general en forma de sal y especias. Como dice #100 todos estos productos tienen un código.
#100 Ahora solo hace falta que me expliques los otros tres números de la etiqueta, y la sal no es uno, porque viene en la etiqueta, porque no es "Nitrato de potasio", que es otro tipo de sal.
Si algo se hace malo en 24h es por que el proceso de producción no es correcto y hay bacterias, bien el en ambiente o en la cadena de manipulación.
Añadir un antioxidante, lo entiendo. Añadir conservantes es un eufemismo de saber que lo estoy haciendo mal y luego lo arreglo con porquerías químicas. Véase el caso de El Pozo.
La solución: no usar productos procesados.
#19 no tiene por que ser q el proceso de produccion no sea correcto, por ejemplo si vendes productos crudos y no les añades conservantes te dura un dia o dos como mucho y no tiene porq ser q en el proceso le has añadido bacterias, las bacterias vienen de serie con cualquier producto crudo
#19 Si algo se hace malo en 24h es por que el proceso de producción no es correcto y hay bacterias, bien el en ambiente o en la cadena de manipulación.

¿Y las bacterias que hay en tu casa? ¿ésas no cuentan? Muchos antioxidantes se usan para que el producto aguante más días en tu casa.

porquerías químicas

Otra vez. ¿Pero por qué la química ha de ser sinónimo de porquería para algunos? ¡Si todo es química!
quizá si no vendieran comida de mierda no tendrían que echar aditivos de mierda.

la sal es un gran conservante. a ver si alguno de los sabios de los comentarios de arriba me explica por qué coño no hay jamón curado solo con sal, a no ser que pagues el kilo a 150 euros. con otros embutidos pasa igual. hay lomo, chorizo y salchichón sin ingredientes que sal, cerdo y especias. págalo, claro.

otra pregunta que tengo es por qué las aceitunas solo en salmuera (que se conservan estupendamente bien)…   » ver todo el comentario
#21 Yo te lo explico: Las formas modernas de conservar conservan mejor a menor precio. Por eso el jamón conservado con sal o las aceitunas en salmuera son mas caras que el jamón o las aceitunas conservados con algún proceso moderno. Dicho esto acabo de mirar un bote de aceitunas del mercadona y sus conservantes son E300 y E330, ácido cítrico y ácido ascórbico respectivamente, que puede ser básicamente zumo de limón.
#32 es que los números dan mucho miedo al a gente pero muchas veces son eso, ácidos que llevan utilizandose eones pero con un código que no entiendes.
#180 En fin, digo que he visto conservas de tomate al baño maría sin sal ni azúcar (sólo tomate) y supones que soy un anti-químicos :clap: :palm:. Te invito a ver los votos de los comentarios #32 y #50
#32 me refiero a los conservantes inseguros. a los peligrosos. pensé que era de cajón, aunque veo que no.

hay sulfitos asociados con desórdenes neurológicos (prohibidos por cierto en otros países de la ue)

hay benzoatos muy tóxicos también empleados. y más.

los seguros con tu ácido ascórbico, lo son (seguros) en unas aceitunas se está estudianto si lo son en algunas bebibas isotónicas por ejemplo. míratelo.

y no me meto con colorantes y demás aditivos peligrosos, porque no acabamos el post.

"conservan mejor a menor precio" mejor para el bolsillo de la industria, en eso estoy de acuerdo.

no juguemos con la salud.
Nada de conservantes insanos! Y lo voy a defender mientras me fumo esto que ha venido el culo de alguien!
#22 hay que consumir Hierba de proximidad y dejarse de fumar productos marroquís
La ignorancia no tiene límite

A mí me encanta consumir alimentos de proximidad pero cuando compras algo enlatado o procesado es normal que lleven y sino no lo compres
#44 Y sin procesar, ni enlatar. Desde que matan el pollo hasta que tú te lo comes, pasan varios días: desplume, envasado, distribución, tiempo que pasa en la carnicería, te lo llevas a casa y te lo comes dos días después. Si no le diesen un "tratamiento", esa carne olería a podrido en menos de 24 horas.
#64 es que para mí eso es procesado, lo que no es procesado es la fruta del mercado que me vende el que se la compro al agricultor o los huevos que le compro al que tiene las gallinas, los huevos "ecológicos" del supermercado ya han sido tratados
Es fácil, que cada cual consuma lo que quiera. Quien quiera conservantes y colorantes tiene una amplia oferta en rl supermercado. Yo no los quiero, por eso los evito. Es mi decisión y mi dinero y lo gasto como quiero.
#45 Tu salud la pagamos entre todos tranqui {0x1f44d}
Me encanta la foto de la entradilla de la profusa consumidora de jamonyor atemorizada ante la perspectiva plausible de que le roben sus conservantes por ciencia infusa.
#46 Hay que decir que se le ve bien conservada.
No veo el problema por ninguna parte. Quien no quiera conservantes que no compre productos que los lleven y que se mueran felices es sus cubiles por cualquier intoxicación alimentaria.
Solo espero que esa gente tan estúpida, antes de morir, tenga algún destello de inteligencia y proporcione a sus hijos comida con todos los aditivos necesarios para que sea saludable.
A mi, por ejemplo, me parece de puta madre que echen cloro (una de las sustancias más toxicas que hay) al agua. Y poder abrir el grifo de casa y beber directamente sin preocuparme de las enfermedades que segaban millones de vidas en siglos pasados.
Un título bastante general. Que diferencien que aditivos son buenos y cuáles no son. Habiendo algunos que no sean buenos ya existe un problema:

El colorante tipo. Si se lee la letra pequeña pone prohibido consumirlo menores de 6 (creo) años. El avecren y sus contenidos:

www.nomasaditivos.com/2014/09/solo-una-marca-de-pastillas-de-caldo-de-
El articulo diario pro comida procesada de meneame.
En mi casa también lo hacían... y al cabo de tres meses tirábamos la mitad porque estaban malos.

Una manera super eficiente y ecológica de tirar la mitad de la comida a la basura.
Trabajo en el sector de la alimentación industrial. Y, francamente, productos que tienes que echar usando gafas para que no se te irriten los ojos y con mascarilla para que no se te inflamen las vías respiratorias... No me inspiran mucha confianza... Otra cosa es que las empresas aprovechen el tirón con publicidad falsa, porque entiendo que muchos productos son necesarios, pero otros como el glutamato... Meh
«123

menéame