ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

El director de la DGT dice que España "haría el ridículo" si se anula ahora Madrid Central

#77 En el caso del cambio de vehículo también habría que tener en cuenta el tema de la seguridad. Creo que los primeros plan "renove" se hacían precisamente por eso: para reducir la siniestralidad promoviendo el cambio de vehículos anticuados por otros más modernos y seguros. Quiero decir, que estas tendencias globales que criticas podrían estar beneficiando de varias formas a una inmensa mayoría de la población, perjudicando sólo a unos pocos (como tú, tal vez) que disponéis de vehículos antiguos bien cuidados y conservados y usados con responsabilidad.

Bueno, una forma de usar menos las calderas es mejorar los aislamientos térmicos de los edificios, algo que también se está promoviendo.

Existe la posibilidad de que estemos ante una emergencia energética global. Si así fuera, toda medida por injusta o limitada que parezca podría ser incluso insuficiente.
#86
El plan renove nunca se ha hecho por ecologismo o seguridad, aunque se vendiera como tal e incluso pueda ser un "efecto colateral".
Lo mismo que el objetivo principal de los radares de velocidad nunca, o casi nunca, ha sido la reducción de los accidentes, sino la recaudación. (igualmente puede ser un objetivo secundario o un efecto colateral, si)

Aún así te compro esa REALIDAD, en general, salvo los últimos años(los suvs lo han empeorado), los coches nuevos de media son más seguros. En moto hay menos diferencias pero a nivel medio la electrónica, por mucho que a mi no me guste, ayuda a reducir la siniestralidad. Pero como en los otros casos, NO es lo que nos venden y además el problema es que están potenciando coches nuevos más peligrosos que los que sustituyen.

"Perjudicando sólo a unos pocos (como tú, tal vez)." Solo para poner en contexto a quien te responde: Estas medidas no me afectan especialmente a mí y cuando me afectan me he adaptado suficientemente bien.

"que disponéis de vehículos antiguos bien cuidados y conservados y usados con responsabilidad." Lo intentamos, mi bmw además tiene especial cariño pues es la moto que se compró mi abuelo, la misma.

El problema es que el Beneficio, que existe, solo lo veo a nivel local y tampoco para lanzar cohetes de alegría, mientras seguimos promoviendo el consumismos desmedido especialmente de vehículos nuevos, a Dios rogando y con el mazo dando. (y eso no suele gustar).

Luego están jodiendo a algunos, para un supuesto beneficio en el mejor de los casos Pequeño. como ya digo si forma parte de un plan mayor, bien, es el primer pasito, pero o cuentan el resto o el primer(o segundo) fascículo solo no deberíamos apoyarlo.
#86 #88

"Bueno, una forma de usar menos las calderas es mejorar los aislamientos térmicos de los edificios, algo que también se está promoviendo."
diria que esto lo has añadido después. Pues si, claro!!! bien visto, no caí al pensar en ello.

Como acabas de demostrar, hay siempre muchos posibles enfoques, ninguno será ni mágico ni milagroso ni sin costes de diferentes tipos, pero no hay que "hacer por hacer" ni "aceptar porque suena bonito", sino buscar el camino que nos lleve a donde queremos llegar y ejecutarlo y ese camino no parece que sea fabricar más coches a mansalva aunque sean eléctricos..
#88 Muy de acuerdo con tu crítica a la hipocresía de seguir promoviendo el consumismo desmedido, que a la postre es el mayor causante del deterioro medioambiental.

¿Y no crees que medidas como Madrid Central promueven también cambios de hábitos y costumbres en movilidad, como los que reclamas en otros comentarios? Es evidente que sólo influye en aquellos que circulan por esas ciudades; pero teniendo en cuenta la enorme proporción de habitantes urbanos, tiene sentido empezar por ahí.

Yo vivo en un pueblo, y hace años cuando visitaba Madrid siempre iba con mi coche. Ahora, conociendo las restricciones a la circulación en el centro de esa ciudad, voy en tren y me muevo por ahí en metro. Vamos, que no soy urbanita, pero esas medidas restrictivas también influyen en mis hábitos.

#91 Sí, he añadido ese párrafo, para comentar el 4º punto que habías añadido tú. Cosas de la edición de comentarios. :-)
#95 "Madrid Central promueven también cambios de hábitos y costumbres en movilidad"
Pueden promoverlos, si, pero solo con eso no vamos a ningún lugar mejor, luego o hay un plan más completo y entonces OK(si el plan es bueno) o no joder mientras y menos joder a algunos de los más pobres en lugar de a los más ricos.

Volviendo a lo personal, aunque no importa para el argumento, quizá te ayuda a entenderme mejor:
Yo dejé de entrar en moto a Barcelona a hacerlo en tren+patinete-E cuando la ciudad ha permitido una circulación decente y segura en bici(o patin)(infraestructura). Aún así el tren es desastroso y abarrodato, lo cual me lleva a veces a entrar en moto algunos días "por necesidad". Luego el t.publico necesita mejoras que no están ni parecen estar proximas.

p.d.: Si si yo también edito, no ofende, solo quería responderte a ello también.
#97 Creo sinceramente que algunos aspectos de tu crítica son injustos. El transporte público es mejorable, pero es mucho mejor que el que había hace 20 o 50 años, y sigue mejorando. Lo mismo con los carriles bici o los transportes alternativos, que cuando yo nací ni existían. O en otro campo, las renovables, que antes sonaban a cuento chino y ahora no dejan de crecer y mejorar en eficiencia. Todo es mejorable, siempre. Pero esa obviedad no debería hacernos perder la perspectiva. Hoy en día los transportes contaminan menos, los edificios contaminan menos, las vías de comunicación son más eficientes, el sentido de responsabilidad medioambiental es mucho mayor... Hay medidas locales, medidas nacionales, y medidas globales. No es fácil coordinarlo todo, pero se hacen esfuerzos, unos esfuerzos que hace medio siglo ni se planteaban. No olvidemos que esta circunstancia que nos ha tocado lidiar a estas generaciones es algo completamente nuevo en la historia de la humanidad.

Tampoco quiero pasarme de optimista sólo por sacar "peros" a tu crítica. Reconozco que la situación es pésima en muchos campos; sobre todo a nivel global. Creo que a nivel local (ej. Madrid Central) es bastante mejor o bastante menos mala.
#106
Gracias por una respuesta coherente y razonada.

si claro que ha mejorado el t.publico. Pero hay que entender que si quieres quitar tanto coche de por medio, que debes, hay que dar alternativas ybuenas y actualmente ya están muy saturados.

En Barcelona parece que los c.bici están siendo una gran ayuda a esto, pero quien viene de fuera y quiere usar el c.bici termina necesitando de un t.publico decente o ese uso no crecerá y por decente también incluyo sin parecer sardinas en lata. Y eso no es fácil de hacer por espacio y otro tantos problemas, y por eso digo que quizá es más fácil cambiar habitos que ampliar trenes y autobuses(o hacer ambas), porque además es poco efectivo ampliar mucho el t.publico para usarlo a fondo 4h al dia.

menéame