ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado?

#35 En cuanto al punto 5, me hace gracia que hacia el año 2008 (año arriba, año abajo), los mejicanos se encontraron con que sus tortitas de maíz se pusieron a más de doble de precio porque los señoritos de Cargill retuvieron ingentes cantidades de maiz para especular, ya que la cosecha se preveía algo más escasa de lo habitual. Quizá no puedan crear una crisis mundial (que yo estoy convencido que si les da, sí pueden), pero una crisis nacional sí lo hacen.
#42 No estoy familiarizado con esa historia, pero tal como la cuentas no suena realmente como una 'crisis nacional' que unas tortitas de maiz se pongan al doble de precio. Al final se pusieron al precio que la gente estaba dispuesta a pagar por ellas, que no estamos hablando de una cura o un bien necesario para la vida. Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.
#47 la tortita de maíz es un bien de consumo básico en México, cómo producto de primera necesidad, que se duplique el precio no es un hecho desdeñable que se pueda despachar con un "que se compre otra cosa". Seguramente, quien no pueda pagar por una tortilla de maíz al doble de precio, no pueda pagar otra cosa.

Lo siento, pero tú comentario no refleja racionalidad y es carente de la más básica empatía.
#47 No tengo nada que argumentar que #57 y #60 no hayan hecho ya.
#47 "no estamos hablando de una cura o un bien necesario para la vida"

Te veo muy informado...
#42 Estába hablando de México y del maiz, nada menos que la base de la alimentación de decenas de millones de personas.

Tu comentario me ha sonado a aquel "que coman pasteles".
#60 Poca broma. Es como si en España nos quitaran el aceite de oliva, las patatas y los tomates...
#78 O el panm
#113 Nononono, sin pan puedes vivir, o puedes meterte a la cocina y hacerte uno tu mismo. Pero, ¿sin gazpacho, tortilla de patatas, macarrones con tomatico, pantumaca...? Que te quiten el ingrediente base de una gastronomía es que te quiten muchos platos.
#60 como la historia me parecía sospechosa he googleado un poco el tema de las tortitas de maíz. Lo que tienen montado en México es un duopolio, y es culpa del gobierno que no actúa.

"Este mercado está dominado por Gruma, una multinacional mexicana que opera como líder, mientras que Minsa actúa como seguidora. Una de las estrategias de barreras de entrada es la capacidad instalada, que supera la demanda nacional. Esto implica que las empresas trabajan con exceso de capacidad. Estas características: poder de fijación de precios, exceso de capacidad instalada y fluctuaciones de la demanda se intentan sistematizar en un sistema microeconómico, el cual explica las fluctuaciones de la demanda efectiva frente a una oferta potencial rígida a corto plazo y sus efectos sobre el empleo y la ocupación de los recursos productivos alrededor del fabricación de harina de maíz."

Los mexicanos tendrían que preguntar porque la Comisión Federal de Competencia Económica no actúa.
#47 duplica de la noche a la mañana el precio del aceite de oliva en españa, verás que risas entre la gente.
#47 Es bueno que pongas lo de las medicinas cuando muchas empresas sobre todo pertenecientes a grupos de inversión (especuladores puros y duros) se dedican a especular con viviendas, medicinas, alimentación, ropa vamos todos los bienes básicos del mercado que debería estar prohibida cualquier operación a corto con ellos. Otra cosa es hablar de acciones de empresas pero recordemos que en el mercado amigos se negocia de todo no solo acciones, deuda o productos financieros
#47 "Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.", algo parecido comento cierta reina francesa, y como han comentado falta de empatía.
#47: Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.

Si, claro, te comes tierra o trozos de metal.

¡Qué caprichosa la gente, mira que comer comida!

menéame