ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

#108 No tiene que ver ser una nación con ser una autonomía o parte de un Estado. Gales, Inglaterra y Escocia son naciones, y forman parte del Reino Unido. Canadá reconoce naciones internas. Galicia, Euskadi y Cataluña fueron reconocidas naciones europeas por la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU, y la Constitución Española vigente las reconoce como nacionalidades, que no es otra cosa que naciones.
#141 Cuando se habla de que Cataluña es una nación se refiere a esta acepción de la RAE:

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

La nación de la que tu hablas es esta acepción:

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.

Cuando aprendamos que España es un país con distintos idiomas y tradiciones, es decir, con varias naciones, igual nos liberamos de los problemas de cohesión actuales.

Por cierto el PSC, cuando celebra el consejo de delegados, celebra el Consejo Nacional (a modo de curiosidad)
#144 Y el PSdeG, y el PPdG de Albor, que se decía "galego de nación" oficializó el Día Nacional de Galicia... Más allá de la RAE, hay países o naciones sin Estado y naciones-Estado.
#141

1) Los reconocimientos políticos que tengan ciertas configuraciones en otros estados no tienen por qué coincidir con la organización política española.

2) Fueron invitadas (Galicia al menos) al IX congreso de nacionalidades europeas, nunca formaron parte de la liga de las naciones y ya en el año 45 con la ONU formada pasaron del tema como siguen pasando ahora. Porque eso es un melón que nadie va a abrir.

3) Y nacionalidad cultural no es nacionalidad política. Lo de nacionalidad además se puso como eufemismo para no decir nación y para que cada uno entendiera lo que quisiera. elpais.com/politica/2013/12/05/actualidad/1386269379_384129.html
#156
1) -> Vale. No hablaba de que la configuración deba ser la misma. La Reina de Inglaterra también lo es de Gales y Escocia, y además lo es de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, etc.
2) -> Vale. Galicia y Cataluña nunca llegaron a formar parte de la ONU, pero sí fueron reconocidas naciones.
3) -> Vale. Unos estaban en contra de incluir "nacionalidades" en la Constitución, otros a favor, y todos coincidían en que nacionalidad es lo mismo que nación. Cataluña es una nación, y un territorio no deja de serlo por estar dentro de otro.

menéame