ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado?

#4 Uno de los comentarios mas ignorantes que he leido en mucho tiempo (y no solo en Menéame)
#22 pues creo que es uno de los más lúcidos en mucho tiempo. La bolsa, tal y como es ahora, no es nada más que un nicho de especuladores que pueden crear crisis mundiales con sus ventas y compras.

Debería de volverse al patrón oro u otro respaldo y no eldinero fiduciario.
#29 es cierto lo que dices, pero habría que saber si es viable técnicamente prescindir de ellas.
#34 Es viable, si quieres mandar a la mierda a toda la economía de un país.
#36 Pues ná, patadon pa'lante, que siga creciendo la bola de nieve, y a ver si hay suerte y mandamos a la mierda a toda la economía de un planeta...
#29 1) Absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada.
2) Ahora mismo el mercado de valores es mucho, pero mucho, más que especuladores
3) La liberalización (que no desregulación, ojo) de la bolsa es importantísima para la economía de un país
4) Pedir la abolición de la bolsa es simple y llanamente ignorante. Cómo prentedes que se financien las empresas para que puedan expandirse, crear productos, nuevos puestos de trabajo...? Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?
5) Los especuladores NO PUEDEN crear crisis mundiales. Las crisis mundiales NO SE CREAN EN LA BOLSA, se crean fuera. La bolsa solo responde a esos problemas. Por ejemplo, la crisis de 2008 ocurrió por una crisis de crédito, no porque unos especuladores decidieron vender todas las acciones para tirar el precio (quién haría eso a parte de alguien que quiera perder dinero?). La crisis de 2012 ocurrió por la deuda griega, no por especuladores.

Y muchas más cosas que me dejo en el tintero.

P.D.: Todo esto dejando al margen a Soros y su jugada con la libra, que aunque fue muy inteligente en mi opinión es algo que debería estar regulado (a dia de hoy no estoy seguro de si lo está)
#35 En cuanto al punto 5, me hace gracia que hacia el año 2008 (año arriba, año abajo), los mejicanos se encontraron con que sus tortitas de maíz se pusieron a más de doble de precio porque los señoritos de Cargill retuvieron ingentes cantidades de maiz para especular, ya que la cosecha se preveía algo más escasa de lo habitual. Quizá no puedan crear una crisis mundial (que yo estoy convencido que si les da, sí pueden), pero una crisis nacional sí lo hacen.
#42 No estoy familiarizado con esa historia, pero tal como la cuentas no suena realmente como una 'crisis nacional' que unas tortitas de maiz se pongan al doble de precio. Al final se pusieron al precio que la gente estaba dispuesta a pagar por ellas, que no estamos hablando de una cura o un bien necesario para la vida. Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.
#47 "no estamos hablando de una cura o un bien necesario para la vida"

Te veo muy informado...
#42 Estába hablando de México y del maiz, nada menos que la base de la alimentación de decenas de millones de personas.

Tu comentario me ha sonado a aquel "que coman pasteles".
#35 En realidad la bolsa no aporta nada y es pura especulación al 99%, donde los beneficios los obtienen las máquinas que pueden tomar las decisiones más rápidas.

Un país no puede prescindir de la bolsa claro , es el mundo el que puede prescindir perfectamente de ellas (poniendo boca abajo el sistema completo claro).

Claro que las bolsas no crean las crisis, pero si no fuera por el desmesurado aumento del dinero en circulación y la brutal deuda de los países, las bolsas no se encontrarían en los valores absurdos actuales.
#59 en qué película has visto eso?
#35 Por favor...¿me explicas el crack de los años 20? mas que nada por el punto 5.

Quien ignora su historia esta condenado a repetirla.
#35 La crisis de 2012 ocurrió por la deuda griega, no por especuladores. Y la deuda griega estaba llena de especuladores.
#35 "1) Absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada.
...Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?"
La inflación se produce porque se fabrican enoooooooooooormes masas monetarias sin que haya crecimiento real de la riqueza. Si hubiese patrón oro (o de otro tipo)no pasariía ésto.¿Me puedes explicar porqué absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada?
#87 aiaiai, me estás diciendo de verdad que con el patrón oro no había inflación? Diselo a la Alemania post-WW1
#35 los 3 primeros puntos sin una explicación del porqué son sólo una opinión que no aporta nada. Yo puedo hacer lo mismo diciendo lo contrario y quedo como un señor, pero no tenemos nada para poder decidir cual de las dos opiniones es más plausible a menos que seamos expertos en el tema y sepamos, por datos externos, que las frases son falsas o verdaderas.

1) el patrón oro y la bolsa están ligadisimos. Si los separas el mundo implosiona
2) el mercado de valores sólo sirve para especular
3) La liberalización (que no desregulación, ojo) de la bolsa no es importante para la economía de un país. Cuanto más controlada esté por los Estados mejor.
#35

1) las bolsas están infladas debido al dinero fiduciario. ¿Cuánto dinero real hay? Seguro que con dinero más controlado, no habría este tipo de inversiones tan volátiles en bolsa.
2) el mercado de valores es mucho, mucho más, hay ordenadores y algoritmos preparados para hacer lo que quieran. Hay muchos especuladores, muchísimos más que inversores reales, de ahí que haya noticias, como por ejemplo de Tesla, que están intentando hundir en bolsa para comprar y vender a corto o apostar a la negativa para ganar muchísimo dinero en poco o ETFs, mecanismos que lo que hacen es ir en contra del motivo de la creación del Stock Exchange).

3)La liberación de cualquier cosa contribuye a que unos pocos hagan lo necesario, sin importar si es bueno para el país, por ganar dinero (no quieres que te mencione lo de Soros, pero es el mejor ejemplo) .

4) hay millones de empresas que no están en bolsa y se han expandido, lo que pasa es que la bolsa es "confianza". Deberían de guardar parte de sus beneficios para reinvertirlos en la empresa y no para dar dividendos. Así ese propio dinero se queda en la empresa, va teniendo un desarrollo sostenible y adecuado a su nivel económico, y sobretodo, evitamos burbujas especulativas como las .com.

5) te suena el crack del 29? Los pequeños inversores SE ARRUINAN los grandes que entran pronto y venden tarde. Siempre tienen ganancias. La gente que entra tarde SE QUEDA ARRUINADA. Eso es especulación pura y dura, la bolsa fue creada para compra/venta de materias (stock Exchange) y se ha convertido en un nicho de gente que puede tirar barcos de trigo al mar con una llamada para hacer que el precio suba, las materias no importan, los ciudadanos, no importan siempre que se saquen pingües beneficios.

Y si, soros es el mejor ejemplo, estamos luego las .com, el crack del 29, el lemhan brothers... Todo son crisis financieras hechas por el descontrol y la liberación económica.
#35 unos especuladores decidieron vender todas las acciones para tirar el precio (quién haría eso a parte de alguien que quiera perder dinero?).

Haciendo eso puedes ganar muuuucho dinero. Y se ha hecho una y otra vez
#35 Hola sólo quiero darte la enhorabuena porque un comment falaz llegue a pole con un argumento como este:

Tesis: "Los especuladores NO PUEDEN crear crisis mundiales"

A renglón seguido: "dejando al margen a Soros y su jugada"

Resultado, non sequitur de libro, pero igualmenete un epic win porque estás en primer lugar defendiendo el sistema de bolsas. Ok.

Como apunte, los especuladores SI PUEDEN crear crisis mundiales, de hecho lo hacen. son los especuladores los que inflan las BURBUJAS que explotan generando una CRISIS. La de la libra es llamativa porque la pueden individualizar con nombres y apellidos.

No sé dónde has estado desde 2008, pero en España hemos sufrido el efecto de una crisis nacional y una global debido a la ESPECULACiÓN. Es así de simple, llámalo causalidad o navaja de Okham, me da igual.

"Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?" Mi más sicera enhorabuena porque puedas plantearte esas cosas de clase media-alta, a mi me quedan bastante lejos.

Por cierto, lo de Soros, más que inteligencia, se debió a jugar con cartas marcadas, vamos, a obtener información privilegiada.

Un saludo.
#35 4) Pedir la abolición de la bolsa es simple y llanamente ignorante. Cómo prentedes que se financien las empresas para que puedan expandirse, crear productos, nuevos puestos de trabajo...? Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?

Supongamos que tengo acciones en Putofónica, por aquello de decirlo sin decirlo, y viene un idiota y tira una bomba en ... ¿la península de Crimea? y la bolsa se desploma.

¿Qué diferencia había entre 5 minutos antes de tirar la bomba y la explosión? ¿No es la misma empresa? ¿No tiene los mismo productos? ¿No tiene los mismos clientes? ¿No tiene los mismo proyectos?

La bolsa, hace años, era lo que tú dices, ayudaba a las empresas a expandirse, crear productos, nuevos puestos de trabajo ... y de paso sacábamos un dinero. Ahora no es así, el análisis fundamental ha pasado a un segundo plano, ahora pesan más otros factores.

Por eso el cuento de la expansión, productos y trabajo se lo traga cada vez menos gente, incluso Elon Musk, que ya cuestiona si a Tesla le interesa estar en bolsa más que buscar inversores.
#134 Me añado a mí mismo

Fíjate en las causas que explican la caída, han puesto un "experto" en predecir el pasado pero nadie lo anuncia antes, porque los instrumentos que tenemos son muy pobres, hay una componente aleatoria muy alta, y todos los enchaquetados encorbatados que salen explicando el pasado no son más que vendehumos. Cualquier evento que ocurra en la bolsa será explicado por uno de estos "expertos" ... a todo pasado, si queremos le encontramos una explicación a lo que queramos, es una "ciencia" social donde entran los charlatanes.

Observa las causas: Subida de los tipos de interés, Guerra comercial, Subida del precio del petróleo, ... lo que le quieras poner, ha habido situaciones similares en el pasado donde la bolsa ha subido, y precisamente con el Brexit en los titulares.
#35: Pues yo creo que las crisis si se pueden crear o al menos agravar mediante la especulación que ocurre en la bolsa.

Vamos a ver, antiguamente donde solo había humanos había un pase, pero ahora que ahí solo hay algoritmos programados mediante guiones (scripts) operando... ¿Me van a decir que no hay especulación?
#35 jajajajaja sí claro, los especuladores no existen y sus acciones no tienen influencia ninguna sobre la bolsa ni sobre la economía.
Me encanta tu concepto de causa-consecuencia. Jajajajajaja
Maravilloso
#29 patrón oro... ¿En serio? Esto es ridículo, que un metal guardado en una celda signifique riqueza es ridículo. Llevamos un par de décadas de la mayor revolución industrial hasta ahora, y eso lo queremos medir con un patrón del siglo XIX... De puta madre.

Yo tengo el 100% de mi Portfolio en empresas que cotizan en el nasdaq, y aunque es verdad que hay un poco de burbuja, creo que es un altibajo temporal debido a que los inversores son como el mono, donde van uno, van todos. El tema de las tendencias tiene que ver con esto.
#68 "patrón oro... ¿En serio? Esto es ridículo, que un metal guardado en una celda signifique riqueza es ridículo"
dinerofiduciario... ¿En serio? Esto es ridículo, que un conjunto de unos y ceros guardados en un ordenador signifique riqueza es ridículo"
El dinero papel, profetizó Voltaire, siempre termina retornando a su valor intrínseco: cero.
Axel Kaiser dice que "Si Voltaire tenía razón, este mundo de riqueza artificial inevitablemente volverá a su valor intrínseco: cero. Y cuando eso ocurra, el sistema de dinero papel habrá sellado su fatal destino— el dólar ya ha perdido un 93% de su valor desde que se creara la Fed en 1913".
www.elcato.org/la-profecia-de-voltaire
#90 "el dólar ya ha perdido un 93% de su valor desde que se creara la Fed en 1913"
Si empiezas a soltar estas tonterias es que no hay discusion. Todas las monedas pierden valor a lo largo del tiempo porque existe la inflación, que es lo que equilibra la deuda entre paises. La deuda crece cada ano, pero mientras haya inflacion que la contrarreste no es un gran problema.
#68 Y eso es. porque obtienen "buenos dividendos"...
#29 la bolsa es un mercado de compraventa de acciones.

Quieres ser empresario??? Compra acciones de determinada compañía y recoge los beneficios.

Debería ser así, el problema es que se utiliza para especular...
#22 De tonto que es el comentario acierta de pleno. Como cuando Andy, socio de la agencia Andy y Lucas, pronunció su frase de Nobel (el tabaco): "¿QUÉ PASA, QUE NO PUEDE FABRICAR EL PAÍS MÁS DINERO O CÓMO VA ESTO?"
#32 De verdad que no estoy seguro de si tu comentario es en serio o no. Demasiadas curvas.
#38 desde luego muchos opinan como Andy, empezando por Trump y pasando por el BCE. Tipos de interés bajísimos para que se genere dinero a mansalva. Luego viene una crisis y la culpa es siempre de otros. Me flipa que los tipos de interés la gente asuma que los tiene que poner un banco central. O que la edad de jubilación de cada cual la tiene que decidir el político de turno.
#56 Si el crecimiento ya es renqueante, es fácil imaginar cómo sería si subieran los tipos (que por supuesto no van a subir).
#56 como es lógico el interés de un préstamo lo pone el que presta el dinero, acaso tú prestarías dinero al interés que decidiese el otro?
#22 Pues no se pero la economía de aire monopoly actual no es que sea inteligente parece un patada para adelante donde todos saben que esta rota pero ninguno sabe la solución.
#49 Bueno si se te ocurre un modelo mejor ya sabes, nos lo cuentas y te llevas un premio Nobel de regalo + pasas a la posteridad como el impulsor de la nueva sociedad humana.

Buena suerte.
#50 La solución llegara por si sola no puedes engañar a un sistema cerrado me da la risa cuando dicen que las estafas piramidales son ilegales cuando todo el sistema esta montado sobre aire.
Ojo tiene merito ser capaz de engañar a millones con cosas como deuda/confianza al mismo tiempo que manipulas el valor de su tiempo vida y los recursos que van usar.
En futuro me da que van recordar a los economistas actuales como fanáticos ignorantes de una religión auto impuesta entre ellos.
#50 El modelo actual se basa en el crecimiento constante e ilimitado del consumo.

Tampoco es que haya que ser muy listo para darse cuenta de que eso no es viable en el tiempo, y el que a #49 o a mí no se nos ocurriera una alternativa, no iba ha hacer más viable el sistema actual.
#50 Hay una medida muy simple que acaba con gran parte de la especulación... Cuando se compre una acción, que no se pueda vender hasta pasado un año. Se supone que en su concepción idílica la bolsa era para que los que tienen dinero, pero no ideas, puedan ponerlo 'a trabajar' asociándose con aquellos que tienen ideas, pero no dinero. Pues bien, recuperemos esa esencia.
#70 Claro, y los eventos son los padres. Si yo compro una accion de una empresa porque le auguro un buen futuro y pasados 6 meses esa emprsa empieza a tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo... Por que no voy a poder venderla? Estais muy pesados queriendo limitar libertades del 100% de la poblacion para evitar que un 5% tome atajos.
#70 Es más fácil. Subes el IRPF de esas transacciones en función del tiempo que tengas las acciones en tu poder y, al cumplir el año, se te aplica tu marginal. Y de paso, eliminas la posibilidad de alquilar y ponerse cortos.
#70 Es decir, convertir la especulación en inversión.

menéame