ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

#36 ¿Un ayuntamiento no puede votar estar a favor o en contra de algo que es competencia de una autonomía?
Y luego hacer lo posible para ir en la dirección de lo votado?
Por ejemplo, va a cruzar una vía de tren/autopista, y decidir intentar llevar las cosas a otro trazado.
Que miedo os da votar...
#79 Imagínese que un Ayuntamiento decide votar el cambiar las asignaturas que se imparten en el Instituto de secundaria del pueblo. Pues no tendría ningún sentido porque ese asunto es competencia de la Consejería de Educación.
Y el problema del Parlament últimamente no es solo que se dediquen a debatir y votar cosas que no son de su competencia, sino que además prometen cumplir lo votado. Y así están chocando con la Justicia una y otra vez.

No es miedo a votar. Es que los políticos tienen de sobra con los asuntos que son de su competencia como para que se dediquen a los asuntos que son competencia de otros gobiernos. ¿O es que va todo tan bien que les sobra el tiempo y se dedican a resolver la vida de los demás? Igual hay demasiados políticos y se aburren porque tienen poco que hacer.
#90 El rey demostró que no quería a la mitad de los catalanes, ahora la contra y por escrito. En caso de necesitarlo ya está decidido, fin. Ahora a otra cosa.
No veo más escándalo. No creo que sean los más "eficientes", pero tampoco es para tanto.
#104 El Rey se mostró a favor de respetar la legalidad vigente, como no podía ser de otra forma.
Existen mecanismos para cambiar las leyes, pero lo que no puede suceder es que los políticos se las salten abiertamente.
#90 Si los políticos votan cosas estúpidas, los votantes ya los cambiarán. No veo porqué restringir tanto los temas sobre los que una sociedad puede opinar (otro tema es que no pueda ser vinculante). Personalmente me parece ridículo que los periódicos tuviesen encuestas sobre la independencia de Cataluña y clamasen al cielo cuando se planteó el referéndum consultivo como forma de contar las opiniones de forma más fiable.
#157 Referéndum consultivo? De qué referéndum hablas?
#177 Por ejemplo el 9N que se planteó cómo un referéndum no vinculante, el constitucional lo suspendió y acabó organizándose como una consulta no oficial sin garantías, que fue la antesala del posterior referéndum (este sí planteado como vinculante) del 1O.
Fuente: es.m.wikipedia.org/wiki/Consulta_sobre_el_futuro_político_de_Cataluñ
#184 Si usted fuera miembro del TC también lo habría anulado.
#242 Yo creo que no es lo mismo actuar fuera de la constitución, que preguntar sobre un punto de ésta para eventualmente proponer cambiarlo si la sociedad así lo quiere. Yo la lógica de prohibir una consulta porque una de las opciones no se podría llevar a cabo con las leyes actuales la veo muy cogida con pinzas, e impide cualquier consulta de calado como la de monarquía o república.
Además si se hubiese permitido y negociado bien dicha consulta entonces (por ejemplo incluyendo la opción de avanzar hacia un modelo federal), seguramente el problema catalán no hubiese seguido agravándose.
#90 uno puede votar resoluciones/instancias sobre lo que le salga de las pelotas, como si un ayuntamiento decide colonizar Marte.

Confundes "proclamas parlamentarias" con leyes o acciones de gobierno. Uno legisla o ejecuta sobre sus competencias, pero puede opinar sobre lo que le plazca y dejarlo constando en acta.
#251 No digo que sea ilegal. Digo que, para mi, debería serlo. Me gustaría que los Ayuntamientos se centrasen en asuntos de su estricta competencia en lugar de decidir colonizar Marte o meterse en camisas de once varas.

#239 Pues lo critico.

menéame