ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Los nuevos permisos de paternidad: 16 semanas en 2021, intransferibles pero simultáneos entre ambos progenitores

#62 Las mujeres que son autónomas también tienen derecho a prestación por baja maternal (infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/prestaciones-por-matern) Además siendo autónoma, si se lo puede permitir, puede dejar de trabajar más tiempo o variar horarios. El padre autónomo también tiene derecho a prestación por baja de paternidad (cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/19/autonomos/1519046086_534762.).

Para los que no son autónomos es una gran noticia, nosotros vamos a tener una niña en enero, no tenemos familia cerca que pueda ayudarnos quedándose con la niña cuando se nos acaben los permisos y con 4 meses me parece demasiado pequeña para meterla en una guardería. Si el padre tuviese esas 16 semanas, podríamos esperar a llevarla a la guardería hasta que fuese más mayor, incluso llegar a tener el año.

¿Qué derechos pierden las mujeres con esta medida? Era la primera pregunta que no me contestaste.
#65 A un autónomo generalmente una baja no le sirve de nada. Sigue habiendo gastos mes a mes que hay que pagar trabajando o de baja.
#65 El derecho a tener mucho más tiempo de baja, ese es el derecho al que me refiero.
#112 ¿Por qué tienen que tener las mujeres derecho a mucho más tiempo de baja? Yo creo que lo justo es que sea exactamente el mismo, es la única manera de que no haya discriminaciones y los dos se impliquen igual en la crianza del bebé.
#113 Porque ha parido a un bebé, necesita tiempo para recuperarse y porque el hombre no puede amamantar.
#114 Claro, pero el padre puede hacer otras cosas, hay muchas más cosas que hacer que amamantar y además, no todas las mujeres dan el pecho, entonces el papá también puede dar biberones. Hacer tareas de la casa, cambiar al bebé, bañarlo, ayudarle a dormir, ayudar a que la madre descanse y se recupere, pasear al bebé dando tiempo de desconexión a la mamá, mil cosas...

Yo creo que la mujer debe tener tiempo de baja suficiente para recuperarse y amamantar al bebé al menos 6 meses, y el padre debe tener el mismo tiempo que ella.

menéame