ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado cumpliendo la ley

#11 Parece que ya habían "mejorado" las canalizaciones: "La sorpresa de los vecinos ha sido aún mayor porque a su paso por Sant Llorenç el torrente había sido encauzado con una caja de hormigón. Una enorme obra llevada cabo tras las inundaciones de 1989. Esta zona no fue entonces la más afectada pero lanzó una señal de alerta. Las administraciones reaccionaron contruyendo una infraestructura correcta pero que a la postre ha acabado proporcionado “una falsa sensación de seguridad” , según Estrany.

No porque estuviera mal construida o fuera ineficaz, sino porque es insuficiente ante las grandes avenidas como la de la tarde del martes. Es imposible encauzar el agua procedente de una lluvia de estas dimensiones sino no se construye un cajón de 25 ó 30 metros de ancho."


Pero luego siguieron construyendo en la zona que no debían ...

Lo explica bastante bien en esta noticia. www.elperiodico.com/es/sociedad/20181010/mallorca-inundaciones-sant-ll
#16 "¿Qué debería hacerse para evitar destrozos como los de ayer? El artículo 28 de Plan Hidrológico Nacional vigente establece que las comunidades autónomas deberán evitar que se construya en la zonas de influencia susceptibles de ser inundadas y eliminar las construcciones existentes."

Quizás ahí está el problema. ¿Quién se encarga de indemnizar y reubicar a las familias que pierden su vivienda porque se construyó en una zona inundable? Parece que a la hora de la verdad todos escurren el bulto para no tener que pagar.

menéame