ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado cumpliendo la ley

No lo dudo.

Pero 220 l/m2 en 2 horas se saltan todas las leyes.

Quizá no seáis capaces de asumir esa cantidad, pero en esas 2 horas cayó exactamente la mitad de la precipitación anual media de Mallorca.
#3 Eso no es mucho agua para un adulto?
#3 Cierto, pero si encima taponamos los cauces naturales de los ríos... pues pasa lo que pasa.
#5 220 l/m2 se comen tapones y descampados.
#8 Esos descampados igual son la llanura de alivio, que si esta es por que a lo largo de los milenios se ha venido utilizando en muy contadas ocasiones. Y si algo ha pasado, puede volver a pasar, como bien se ha visto.
#10 Recuerdo que cuando se mudaban mis padres a un nuevo lugar, preguntábamos a los viejos del lugar dónde quedaban los arroyuelos y torrenteras, porque muchos se habían intubado y no quedaban a la vista.
#10 Pues cambiamos los pueblos de sitio y ya está :troll:
Hay diferencia entre un pueblo que lleva en un sitio 200 años y una urbanización que hicieron hace 10.
Sobre 200l como dice #3 puedes construir como y donde quieras que lo arrasará. Si nos ponemos así deberíamos tener una norma constructiva para terremotos de 9/10, tornados y casi casi volcanes o meteoritos.
#3 En el año 94 cayeron 600 litros en 24h en Porrera. En los 80 y 90 era bastante habitual que cayeran de 200 a 300 de vez en cuando. Ahora llevamos un par de décadas que casi no pasa (coincidiendo con lo mas salvaje de la construcción). Cuando vuelvan a caer cosas similares la desgracia estará asegurada.
#3 Para nada, es algo que pasa periódicamente, y seguirá pasando. En la cuenca mediterránea es habitual ocupar los cauces de los ríos, porque estos están secos casi siempre. Porque la pregunta no es si esas zonas se van a inundar, la pregunta es cuando se va a inundar.
#12 pues que conviertan esas zonas en parques.
#3 Claro, pero esa misma cantidad, en otros sitios, no causó una catástrofe.
#3 Esto es el Mediterráneo, por desgracia no es un hecho raro de que en un día caiga un tercio, la mitad o casi toda el agua que suele caer en un año entero.

Hace dos años hubo una igual en el Maresme, y el único fallecido fue un lumbreras que cruzó la riera con el coche, apartando las vallas que habían puesto los municipales para cortar el paso en previsión de riadas :palm:
#3 Eso es un fenómeno que se da cada 20 o 30 años en el Levante español y cada menos de 10 con un nivel de más de 100l/m2 en:

www.diarioinformacion.com/alicante/2017/03/14/gota-fria-fuerte-ultimos

2017, 150l/m2
1997, 271 l/m2
1982, 233l/m2 y en Tous hasta 600l/m2 en 48h


www.eltiempohoy.es/elcielo/meteorologia/temida-gota-fria-Mediterraneo_
#3 Este tipo de lluvias ocurren de manera recurrente.

No son frecuentes, pero tienen una probabilidad de ocurrir que es suficiente como para no autorizar edificaciones en zonas inundables.
#3 Ya había ocurrido a principios del siglo XX, y ya habían advertido que no era zona para construir nada. Que incluso había un indicador, una planta que nace en lugares arrasados previamente por el agua. Pero la gente prefiere olvidar y hacer contra natura lo que le da la gana.

menéame