ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La cotización de los autónomos se vinculará a sus ingresos reales

#47 La cotización no va solo para la pensión, también va para pagar hospitales, carreteras, educación, policía, etc.
#53 Qué fácil y barato es hablar sin tener ni idea.

Sacado de aquí: blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/11/2/que-cotizacion-segurid

Las cotizaciones a la Seguridad Social, en función de su naturaleza, tienen distintas finalidades:
- Cotizaciones de Contingencias Comunes: estas cotizaciones se destinan a abonar las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, principalmente, jubilación, incapacidad temporal o permanente, viudedad y orfandad.
- Cotizaciones de Desempleo: estas se destinan a abonar la prestación contributiva de desempleo.
- Cotizaciones de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): se destinan a pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores
- Cotizaciones de Formación Profesional: estas cotizaciones se destinan a financiar los cursos de formación profesional que imparte la Seguridad Social.


Por ejemplo, en el caso de la Sanidad Pública, esta se financia por la vía fiscal general, es decir IRPF, impuestos de sociedades, IVA, impuestos especiales sobre tabaco, alcohol o carburantes, etc. La Seguridad Social sólo se vincula con la asistencia sanitaria en el campo de la incapacidad laboral por causas de salud, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Esa vinculación accesoria no implica financiación de base a través de las cuotas de SS.
#118 Perfecto, me he equivocado, resulta que su cotización va para el paro, bajas, etc de TODOS los trabajadores.
Me parece perfecto que no sean ellos los que decidan cuanto aportan.
#122 Pero en primer lugar, la cotización del autónomo va para su propio paro, bajas, etc. Es decir, de alguna manera el estado te "obliga" a ahorrar al menos un mínimo (ahora mismo los famosos 278€) para que tengas una pensión digna en caso de que no puedas trabajar y no dependas de los servicios sociales. Si quieres cotizar más, estarás ahorrando más para el futuro, y tu pensión también será más alta. Y me parece bien que sea así. Pero que el estado te obligue a ahorrar más de ese mínimo, si tú no quieres, no tiene ningún sentido.

Si lo que quieren es mejorar la redistribución a costa del trabajador, tienen que atacar vía IRPF, no vía cotizaciones sociales, cuyo propósito es diferente. Una cotización mínima por tramos es mezclar churras con merinas.

Ojo. Me parece bien que reduzcan la cotización mínima para autónomos con bajos ingresos, ya que 278€ pueden ser un freno importante al empezar un negocio por tu cuenta. Pero habrá que financiarlo con otros impuestos destinados a fomentar la actividad económica (ya que esta reducción es una política económica en si), no a costa de obligar a otros autónomos a cotizar más.

menéame