ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Novedades en vivienda: los ayuntamientos regularán precios y los contratos de alquiler podrán durar hasta 7 años

#17 Ojo, con matices.

Obviamente primero tienen que aprobar la reforma, publicarla en el BOE, y toda la gaita.

Pero a partir de ahí hay que tener en cuenta un detalle fundamental. Los contratos que se prorrogan siguen vinculados a la ley bajo la que se firmaron, los nuevos no. Y variar la renta por encima de lo que autoriza el propio contrato ya no se considera prórroga, se considera nuevo contrato. Y entonces sí que le afectaría el cambio legal.

Lo sé porque es una de las consultas típicas en portales de alquiler. Propietario que quiere prorrogar el contrato por un solo año pero subiendo la renta, y los expertos responden "no puede ser, elija usted una u otra, porque las dos a la vez son imposibles". Esto es así porque variar la renta más allá de lo dispuesto en el contrato implica un nuevo contrato. Lo que pone el contador de permanencia en la vivienda a cero, y permite al inquilino exigir otros tres años dentro. Serían 5 si se confirma esta reforma legal.

Vamos, que los propietarios que tengan esto en cuenta (no son muchos, alucinaríais con la de propietarios que no se leen ni lo más básico de la LAU) seguramente preferirán renunciar a subidas para ir haciendo prórrogas año a año.

menéame