ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Novedades en vivienda: los ayuntamientos regularán precios y los contratos de alquiler podrán durar hasta 7 años

#2 Si lees la noticia, se va a penalizar a los grandes propietarios de vivienda vacía. Y es que una vivienda tiene que servir para vivir dentro, no para especular.

El que no quiera alquilar que se atenga a las consecuencias
#6 habría que recordar que la Constitución, esa de la tanto hablan y parecen desconocer, prohíbe la especulación.
#42 ¿Dónde lo prohibe?
#148 #119 Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
[...]
#151 lee tu texto: suelo
Suelo!=vivienda
#152 Interpretable. La vivienda vacía es especular con el suelo. Y para muestra que los impuestos que paga una vivienda se definen en función de sus metros cuadrados. Vamos, que si yo fuese juez tendría clarinete cómo interpretar eso.
#156 no. No es interpretable
#119 Articulo 47
#119 No lo prohibe, pero obliga al estado a poner los medios necesarios para que no la haya.
#119 Cada día sois mas flojos:

"La Constitución española de 1978.
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."
#211 Al margen de que ese artículo relaciona suelo con especulación (que no vivienda), impedir no es prohibir.
Y ya no entro en el artículo en sí que claramente no te has leído, pues habla del suelo y poco de la vivienda (la vivienda es un producto que se deriva del suelo, pues, ya sabes... en el suelo se pueden hacer muchas cosas, no sólo vivienda ;)
#42 ah, si? Dinos donde pone eso.
#42 La especulación del suelo, y tampoco es que la prohíba.
#6 yo puedo estar de acuerdo con eso, pero por que se obliga a un particular a proporcionar los medios para ello?
la vivienda es un derecho constitucional. perfecto. pero no es un particular quien tiene que proporcionar los medios. el estado o maria santisima, pero no un particular a cuenta de su patrimonio. al menos, en este sagrado sistema capitalista que tenemos.

te pongo otro ejemplo... el derecho al trabajo. otro derecho constitucional que hay que respetar. Quien tiene la obligacion de que se cumpla?
De donde sale el trabajo? de la inversion. Por la misma regla de tres, expropiense todos los fondos financieros privados que esten parados, que no se dediquen exclusivamente a la inversion productiva.

El problema con la vivienda es que se pretende que un bien particular sirva a un derecho constitucional. Si los medios de produccion y la riqueza pasa a ser del estado o a que se obligue a que circule, perfecto, viva el comunismo pero para todo eh?
no solo con la vivienda, sino con todo lo que sirva a otros derechos fundamentales.
#80 el problema con la vivienda es que se pretende que un derecho constitucional sea especulable, justificándolo, y engañando a mediocres crédulos, con la excusa de que es propiedad privada.
#80 Nadie obliga a un particular a invertir en vivienda, como bien básico debe estar regulado, si no quieres tener tu patrimonio en eso pues vende y con el dinero lo inviertes donde quieras.

y si tienes un piso nadie dice que tu debas regalarle el piso a nadie, solo que los pisos son para que la gente viva en ellos. no para especular, en todo caso esto va por grandes propietarios, no de quien tiene una segunda vivienda en la costa/en el pueblo.

El ejemplo del trabajo, las empresas dan trabajo libremente pero no como ellas quieran, hay una regulación, un salario mínimo, unos convenios, vacaciones y permisos obligatorios, pues la vivienda igual, puedes invertir en vivienda pero debe ser un mercado regulado porque es un bien fundamental.
#80 según la constitución, todos los bienes del país, sean de la titularidad que sean, deben estar a disposición del bien común. Da igual si es de titularidad particular. Y que conste que, en la mayoria de casos, quien se puede permitir tener una vivienda vacía, se puede permitir alquilarla. Lucrarse con la vivienda no tendria que ser un derecho del mismo modo que no debería serlo lucrarse con la salud de la gente.
#134 también prohibimos lucrarse con los alimentos!
#134 de eso nada, no solo el impago del alquiler influye, sumale que estas obligado a mantener los servicios hasta el desahucio.

Un cara puede dar perdidas de cojones al propietario.
#80 La propiedad privada está delimitada por su función social de acuerdo con las leyes.
#6 Qué iluso...
Esto no a ningún lado. Ni PNV ni posiblemente PdeCAT estén a favor
#6 Es un tanto curioso que se quiera regular el qué hacer con un bien privado en una sociedad y sistema capitalista pero no se haga nada con la especulación financiera (banca, mercado de valores) u otras como productos básicos de alimentación, combustibles, etc...

Puro populismo para las masas que simplemente traerá más pobreza y desigualdad. El problema no se resuelve ni se resolverá penalizando porque los que más tienen son justamente los que más fácil lo tienen para evitar la legislación populista que el politicucho de turno vende a sus votantes.
#6 y el que quiera alquilar, o el que se vea obligado a alquiler, si luego no se le proporcionan herramientas jurídicas eficientes para:

- desahuciar morosos (no ya gente que allane la casa desde el inicio, sino inquilinos que en un momento dado no puedan seguir pagando o simplemente no quieran)
- resarcir daños materiales
- etc

que también se atenga a las consecuencias, ¿verdad? Porque está el que no alquila porque especula, el que no alquila porque no quiere ... y el que no alquila porque no se atreve.
#216 El que no alquila porque no se atreve, que venda. Al final esta propuesta lo que haría sería bajar el precio de los pisos en venta y crear escasez en los de alquiler. Quedarán los grandes fondos de alquiler con buenos abogados y los pequeños propietarios no tendrán más remedio que vender.
#224 "el que no alquila porque no se atreve, que venda"

No. Al que no alquila porque no se atreve, que se le prepare un marco jurídico donde arrendador y arrendatario estén bien cubiertos y con plena seguridad jurídica.

menéame