ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Novedades en vivienda: los ayuntamientos regularán precios y los contratos de alquiler podrán durar hasta 7 años

Esta guay que planteen esto ahora que el precio medio de una casa son 1000 euros en Madrid (hablo de PISOS, no ZULOS).

O que los contratos que algunos tenemos se acaben en breves y para renovarlo pues nos dupliquen el precio del alquiler.

Anyway, puede explicarme alguien esta parte?

"Cuando ninguna de las partes haya notificado a la otra, al menos con seis meses de antelación, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante tres años más"

Yo estoy exactamente a 6 meses de renovar mi contrato, la agencia dijo que hasta los 3 meses no le dirian a los propietarios de negociar (yo quiero hablarlo YA para saber si me suben o que cojones pasa), quiere decir que ahora, se me alarga 3 anos mas? Porque estaria DPM que no me toquen el precio x'D
#5 primero tiene que entrar en vigor, y no se sabe o no lo he visto.
Entiendo que sería el tiempo mínimo en comunicarlo. Ahora basta avisar con un mes de antelación. Pero se supone que mediante acuerdo se podría dejar antes de cumplir esos 3 años mas de prórroga...
#5 Probablemente se pondrán en contacto contigo en breve, a menos que no se hayan enterado, que también puede pasar. Si no lo hacen pues se te prorroga y el precio subirá lo que esté estipulado en el contrato (generalmente el IPC).
De todas formas tienes que enterarte si la nueva normativa se aplica a la de ya, el mes que viene o cuando, y si es para contratos ya existentes o solo para nuevos, porque si a día de hoy estás "exactamente" a seis meses... puede ser que la prórroga se aplique de facto para márgenes de tiempo menores o no.
Pregunta en una gestoría o un abogado (que tampoco vale tanto una consulta), y pasa de la agencia. Para la agencia tú eres su cliente, pero los arrendatarios también, y quizá más que tú. Los inquilinos van y vienen.
#16 La nueva normativa de momento no existe, sólo hay un acuerdo PSOE-Podemos para llevar esos cambios a la normativa.
#5 A ver, en tu caso estas modificaciones no te afectan, porque esto es lo que han pactado PSOE y Podemos, todavía tienen que hacer la modificación de la actual ley y que entre en vigor, con sus tramites y sus transformaciones parlamentarias, si las alianzas siguen manteniéndose a esas alturas .

Por otra parte, aunque hubiera entrado en vigor, por seguridad jurídica y salvo excepción motivadísima tu contrato seguirá regido por la ley en base a la cual se firmó, y no será hasta que firmes otro nuevo en base a la nueva ley que estas disposiciones te sean de aplicación.
#17 Ojo, con matices.

Obviamente primero tienen que aprobar la reforma, publicarla en el BOE, y toda la gaita.

Pero a partir de ahí hay que tener en cuenta un detalle fundamental. Los contratos que se prorrogan siguen vinculados a la ley bajo la que se firmaron, los nuevos no. Y variar la renta por encima de lo que autoriza el propio contrato ya no se considera prórroga, se considera nuevo contrato. Y entonces sí que le afectaría el cambio legal.

Lo sé porque es una de las consultas típicas en portales de alquiler. Propietario que quiere prorrogar el contrato por un solo año pero subiendo la renta, y los expertos responden "no puede ser, elija usted una u otra, porque las dos a la vez son imposibles". Esto es así porque variar la renta más allá de lo dispuesto en el contrato implica un nuevo contrato. Lo que pone el contador de permanencia en la vivienda a cero, y permite al inquilino exigir otros tres años dentro. Serían 5 si se confirma esta reforma legal.

Vamos, que los propietarios que tengan esto en cuenta (no son muchos, alucinaríais con la de propietarios que no se leen ni lo más básico de la LAU) seguramente preferirán renunciar a subidas para ir haciendo prórrogas año a año.
#5 hasta ahora, aunque se renueve a peticion del inquilino, se contemplaba la subida por razón del IPC (que es una mierda en los ultimos años).
Dejara en precios fuera de mercado muchos pisos de alquiler y luego, cuando toque renovar, llegara el susto... Una persona pagando precios de hace 5 años y derrepente, subidón para ponerse al tanto de lo que haya por la zona.
Yo tengo mi pisito de soltero en alquiler (vivimos en el que era el piso de soltera de mi mujer), siempre suelo cobrar por debajo de la media de mi zona y no me gusta el tema vacacional (y vivo en una ciudad en la que te lo quitan de las manos en portales tipo airbnb). Me parece muy bien que se defienda al inquilino, pero echo mucho en falta que refuercen las garantías al propietario de que se expulsará rápidamente a quien no pague o provoque daños. Esto perjudica a los inquilinos decentes. Con menos miedo a alquilar saldrían muchos pisos vacíos. Pero hoy por hoy, hay que hacer mucho trabajo y mirar muy bien para encontrar gente normal y corriente que trate bien el sitio donde viven.
#5 Te va dar el sol y hoy está lloviendo.

menéame