ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Los nuevos permisos de paternidad: 16 semanas en 2021, intransferibles pero simultáneos entre ambos progenitores

Lo de la simultaneidad, no lo entiendo. Sería más práctico que fuera optativo lo de ser simultaneo.
#1 Sí, así se podría estar con el bebé 32 semanas desde su nacimiento, pero entonces, los amiguetes que tienen una guardería tardarían 16 semanas más en empezar a hacer caja.
#2 Oh, el tan poderoso como temido lobby de amiguetes directores de guarderías. Es raro que en cualquier noticia de corrupción política, no aparezca alguno de esos malnacidos.
#11 Siendo España, lo raro es que no aparezcan dichos malnacidos.
#11 Considerando que el lobby incluye Clece, empresa propiedad de Florentino Pérez que tiene en Madrid la concesión de la mayoría de guarderías públicas, no es raro.
#2 Ha ganado el lobby de las agencias de viajes, que ya están preparado el "Caribe. Bebé gratis incluido"
Estoy esperando algo para infartos de tercera edad. A ver si los putos hijos me sacan a pasear.
Espero que barra libre con pulserita de bebidas y tabaco. (y si me escucha algún politico... VIAGRA!)
#1 Preferiría un punto intermedio las primera 6 semanas infernales si deberían ser obligatorias y simultáneas (Si el presunto padre progenitor B no está ahi en esos momentos, me costaría pensar que lo hiciera cuando se fuera de "vacaciones") a partir de ahí, compartir de ahí ya es cuestión de los padres elegir cómo arreglárselas.
#4 así que según tú si el padre no está durante esas seis semanas luego tampoco va a estar o como?

Porque si es así me parece una soberana estupidez.
#4 Pues yo no. Esas seis semanas son un mes y medio más para tener alguien que te cuide al niño sin tener que depender de guarderías. Las seis primeras semanas son duras, pero no es nada que una persona no pueda hacer. En todo caso, cada pareja debería poder decidirlo según cómo vean la situación.
#4 Si no recuerdo mal, la propuesta de UP, era de 2 simultáneas forzosas(coincidiendo con la etapa covalencete de la madre) y luego 14 semanas intransferibles pero libres. Por lo que se quedaba 2+14+14=30 semanas en el que el bebé podría estar con sus padres sin necesidad de guardería.
#1 Por no hablar de los inconvenientes de parejas que trabajen en la misma empresa. Yo creo que esto necesita un hotfix urgente para hacer simultánea la mitad y dejar la opción de consecutivizar la otra mitad.
#1 El principal objetivo de una medida así no es tanto la conciliación (que algo hace, pero poco), sino intentar eliminar la discriminación a la hora de contratar mujeres en edad fertil. Con un esquema de este tipo, el empresario se come por igual el "marrón" de "perder" a un empleado durante la baja, independientemente de que sea hombre y mujer.

Si te fijas, esto se publica acompañado por las medidas de fomento de las escuelas infantiles gratuitas de 0-3 años, una de las pocas medidas en materia de conciliación cuya efectividad se ha demostrado más allá de toda duda y con las que el estado incluso gana dinero (vía impuestos asociados a la mayor contratación, mejora de la productividad, se evita que haya padres que dejen su trabajo para cuidar de los hijos, etc.).
#14 por fin un comentario realista.
#14 pues con la mentalidad empresarial vigente, esta medida es un ataque directo a los intentos de mejora de los índices de natalidad.
#39 Ahora los test de paternidad te los pagará el jefe y serán obligatorios por contrato :troll:
#39 Precisamente con medidas así es como se cambia la mentalidad empresaurial. Eso y volquetes de inspectores de trabajo.
#14 Pero esto es definitivo?? No me entero.
#42 No. Caduca el dia del condón roto xD
EDIT: No. Ni aún definitivo, ni para siempre (por si las dudas).
#42 El PP y C's lo impedirán, tranquilo.
#42 que va, están preparando las elecciones. Saben que no van a pasar el corte y un poquito de populismo planificado ayuda a mejorar en las encuestas.
#14 En la práctica, van a ser semanas de paternidad para los funcionarios. A ver quién es el guapo que trabajando por cuenta ajena va a recursos humanos y dice "oye, que me voy para estar con mi mujer y el bebé 4 meses". A no ser que tras cogerte el permiso no puedas ser despedido en X meses.
Además se puede dar el caso de que en la empresa necesiten despedir personal, y Pepito, que tiene a la mujer embarazada, va a ser un candidato perfecto.
#50 Lo lógico es que no puedan ser despedidos. Así es en Alemania.
#50 A ver quién es el guapo que trabajando por cuenta ajena va a recursos humanos y dice "oye, que me voy para estar con mi mujer y el bebé 4 meses". A no ser que tras cogerte el permiso no puedas ser despedido en X meses.
Cualquiera que no sea un trabajador mediocre a más no poder y con unas habilidades totalmente prescindibles.

Una de las lideres de equipo en mi anterior empresa dejo el trabajo cuando tuvo a su hija y a los dos años solo tuvo que llamar al director para que la contratara con el mismo sueldo que tenía cuando se fue, además de facilidades para la conciliación.

Es lo que tiene aportar valor, que se te abren puertas.
#50 Mira, justamente lo que les pasa a lmuchas mujeres
#50 Si nos ponemos así poco a poco volvemos al esclavismo. No veamos en un derecho ganado sólo lo malo. Si la empresa es cabrona te va a putear de un modo u otro.
#50 No, no puedes ser despedido hasta los 9 meses del bebé.
Es curioso eso que pones porque no sé si te das cuenta de que hasta ahora todo era aplicable a la mujer en el entorno laboral: "oye, que me cojo una baja porque tengo la ciática fatal por el embarazo y luego los cuatro meses para estar con el bebé" y además, se puede dar el caso de que en la empresa necesiten despedir personal y Pepita, que está embarazada, va a ser una candidata perfecta. (Ya ves que cito textualmente solo cambiando de hombre a mujer).
No sé si es tu caso, pero algunas personas solo se dan cuenta del problema de discriminación laboral por temas de familia ahora que sale la equiparación de los permisos. Me parece irónico.
#50 es que si coges o comunicas a la empresa que vas a disfrutar del permiso de paternidad, estás protegido contra el despido (sería nulo).
#50 Es que de hecho ya estás protegido, un despido en ese caso sería nulo. Y si tienes dudas es tan fácil como llevar el móvil con la grabadora encendida cuando vayas a comunicarlo. Y más fácil aún hacerlo por escrito de primeras
#50 por si no lo sabes, es tal y como dices, una persona en baja o reducción de jornada por maternidad/partenidad está protegida y no puede ser despedida, salvo que se demuestre que es procedente o la última opción.
#14 #24 Los políticos no nos dan nada. Legislan lo que mejor venga a la mayoría. Idealmente.
#51 Puede ser este el comentario más cuñado del día?
#14 lo del fomento de 0/3 años habrá que verlo. De momento es opcional y solo en aytos que tengan superávit, que lo limita a Boadilla del Monte, Pozuelo y cuatro más.
#14 la conciliación no debería ser dejar a tu hijo de seis meses al cuidado de las instituciones. Los niños deben estar los primero años de sus vidas con las figuras de apego más cercanas, cosa que ya señalan muchos estudios. La conciliación sería permitir esto, no tener a los bebés escolarizados desde los seis meses. La igualdad debería tender a humanizar la sociedad en que vivimos, no a que dejemos de criar a nuestros hijos por trabajar todos por igual. Muchos de los trastornos de hoy en día vienen por ahí, por la separación temprana de los críos, cosa que no favorece su socialización, sino conductas agresivas, desconfianza... Cosa que también ponen sobre el tapete diversos estudios.
#72 Y otros dicen lo contrario, hay muchos más factores. Sé que no es muy científico, pero de mis dos hijos, la mayor entro en la guardería antes de los 6 meses, y el pequeño à los 18. Era una buena guardería donde les daban un trato, alimentación y educación. Están estupendamente, creo que también influye como es el tiempo que pasas con ellos, más que el cuanto.
#1 es absurdo... uno de los grandes retos de la paternidad es dejar a un bebé con 4 meses en la guardería para ir a trabajar. En este caso estoy con Podemos, que pedían lo que tú dices.
#1 pues es bien sencillo, cuando más hace falta ese tiempo es al principio y para hacer de apoyo a la madre , que queramos o no es la que se come los primeros meses chungos y mucho más si da lactancia.
#16 pero eso debería ser decisión de los padres, que se organicen como a ellos les venga mejor.
#22 o mejor, que no den ningún día.
Yo es que flipo, nos dan la mano y queremos el brazo.
#22 #3 La cuestión es que al final no se acaban organizando "como a ellos les venga mejor", se acaban organizando según el jefe de cada cual les manda. Así no hay más que hablar, baja y sanseacabó.
#22 La depresion post parto es real. Lo juro.
Nunca he visto a alguien llorar tanto de felicidad (y pizca de "no sé si puedo con esto")

Creo que deberían ser permisos disponibles a discreción. Hay casos y temporadas.
Cada pareja es un caso #17 y #22 explican mejor.
#1 La mejor opcion es la propuesta de Podemos, dar libertad durante el primer anyo para que la cojan cuando convenga a los padres.
#17 al patrón, más bien, suele ser el que tiene la última palabra en estos temas
#1 Yo creo que idealmente sería mejor que no fuera obligatoria la simultaneidad. El problema es que se abriría la puerta a que tu empresa te obligue o te presione para posponer el permiso indefinidamente.
De esta forma, nace el niño, obtienes tus 16 semanas y ya está, sin negociar nada.
#23 Eso se soluciona fácil: 16 semanas de permiso solo aplazables 16 semanas.
#1 faltan 3 años y ya nos quejamos.
Es que...
#1 en.wikipedia.org/wiki/Postpartum_depression un ejemplo por que eso es necesario, mas de un bebe fue matado por culpa de la depre post parto
#1 No, si se obliga a que sea simultáneo se consigue que se impliquen los dos padres y que no haya discriminación en el puesto de trabajo por ser madre.
Eso busca está medida.

Si se buscara otra cosa, se daría más tiempo a la madre y ya.
#1 El titular es falso de momento. Solo se podrá hacer si se aprueban los presupuestos y los de este periódico dan por hecho algo que aun está en el limbo. No hay nada nuevo si no existe.

menéame