ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Riqueza secreta: La cantidad de dinero oculto en los paraísos fiscales de todo el mundo como porcentaje del PIB [ing]

#8 Correcto. No obstante, que en esos países se den esos casos viene dado por tener una inseguridad monetaria y jurídica endémica. En esos casos probablemente la corrupción sea también endémica, y haya sido, en parte, la causante de esa inseguridad monetaria.

No sería causado directamente por la corrupción pero sí indirectamente.
#8 #9 Pues según la gráfica es al revés. Los países con economías más fuertes son los que más porcentaje de dinero tienen oculto.
#10 Como todas las estadísticas, lo primero, tomársela con cautela. Tener datos fiables sobre economía sumergida o evasión de impuestos es, por definición, una misión imposible.

Lo segundo, no veo yo eso que dices tú. En la parte alta tienes un par de países ricos (Emiratos Árabes y Arabia Saudí básicamente) y el resto son países del tercer mundo (Kenia, Zimbabue, Senegal), en vías de desarrollo (Turquía, Egipto o Rusia) o del vagón de cola del primer mundo (Grecia, Argentina...)

Luego, en el otro lado, el que tiene menos dinero oculto, ahí tienes algunas de las economías más fuertes del mundo (Noruega, Finlandia, Dinamarca, Japón, Canadá...) Incluso alguno de los países pobres que salen en ese lado del gráfico son algunos de los países emergentes con mayores cifras de crecimiento del mundo y economías más sólidas (Etiopía, Polonia o Vietnam, por ejemplo)
#13 Ups, lo miré demasiado rápido y pensaba que los círculos de abajo eran los porcentajes :palm:
#10 No hay una sola razón y además he dado un motivo para países con economías fuertes. ¿Has llegado a leer hasta el ejemplo de Alemania que he puesto?
#18 Ya he comentado por ahí que leí mal la gráfica, sorry.
#9 La pescadilla que se muerde la cola: La corrupción genera inestabilidad, la inestabilidad fuga de capitales, la fuga de capitales pobreza, la pobreza genera más corrupción...
#9 #8 Además de los factores que contáis, hay que añadir que hay muchos "paraísos fiscales" que no cuentan como tales, aunque lo son: Delaware y Florida en los EEUU o los numerosos protectorados en el Reino Unido.
Los residentes en estos países pueden cambiar su residencia en tales zonas de sus propios países pagando una ridiculez en impuestos. Esos lugares no son considerados paraísos fiscales, y los que se fijan su residencia en esos lugares no son considerados evasores por ley aunque moralmente lo son.

menéame