UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Hola, soy ingeniero y fotógrafo, y dejé mi trabajo para viajar en solitario. Te respondo

¿Que utilizas para el revelado digital?
¿35 mm mejor que 50 mm para un prime?
¿Que metes en la mochila cuando vas a echar el paseillo?
Por lo que comentas llevas un APS-C ¿Cual es tu opinión sobre otros formatos? (Yo suelo salir de caza con una Panasonic Lumix GF2, micro 4/3, me parece una relación muy acertada entre calidad de imagen y portabilidad... ¿Cual es tu opinión? )

¿Que pasa que a los ingenieros con infulas artísticas no se les pregunta por la tortilla?
#31 Hola,

Para revelado digital: Lightroom. Y si no queda más remedio para corregir algo, Photoshop. Luego para panorámicas estoy probando últimamente el Image Composite Editor (solo para unir las fotos, que luego ya tiro de lo dicho).

A mí personalmente me gusta más el 35mm, pero depende del tipo de fotografía que busques. El motivo es que, siendo de retrato, tienes el ángulo de visión lo suficientemente amplio como para jugar con las composiciones, aunque tampoco es que sean dos objetivos tan diferentes!
Si ya hablamos de ser totalmente analíticos puedes comparar objetivos en páginas como www.dxomark.com. Yo la uso para soñar :-D

Mi opinión sobre los formatos es clara: El 99% de los fotógrafos no necesitan una full-frame, lo que necesitan ser realmente buenos, creativos. Tenerla es genial si te la puedes permitir. Comercialmente vende mucho porque "parece que eres mejor y que te tomas más en serio esto", así que te puede abrir puertas (si no te arruina). Y técnicamente te da cosas extra. Pero seamos realistas: No hace falta que cada foto tenga calidad para cubrir la fachada de El Corte Inglés. Independientemente de las funciones que tenga, una cámara tiene que permitirte arriesgar y hacerte ágil. Y si por ejemplo la foto "de crack" implica meterte en un lago y no te atreves por no romper la cámara, entonces quizás esa cámara te está haciendo peor fotógrafo. ;)
#34 Somos de la misma opinion en cuanto a equipo, al final el equipo correcto es aquel que tienes a mano en el momento preciso, no el mas caro.

¿Y sobre el petate? ¿Un unico objetivo fijo?
#36 Ah sí, se me había pasado, perdona.
Aunque intento ir ligero, ligero, nunca puedo evitar llevar el 17-55 mm F2.8 y el 35 mm F1.8. Más una batería de repuesto, un filtro ND 1000 y una memoria extra.
Y la correa para llevar la cámara colgada y encendida en todo momento, que luego vienen los arrepentiemientos :-)
#41 hola, gracias por tu tiempo y el aporte.

Comentaban que llevas asp-c por lo que tu 35mm trabaja aprox. como un 55mm. Estoy en lo correcto? Has probado un 24mm en aspc?

En cuanto a lo que comentas del fullframe, yo cambie hace unos años y si haces retrato si que se nota en el bokeh. El problema es el paston que hay que tener invertido en lentes.

El filtro nd1000, q marca usas? Estas contento con el, y que tal las dominantes de color? Imagino que con un nd llevas tambien un tripode o algun soporte, ¿podrias dar detalles del mismo? Esto me intera bastante.

Con una unica bateria de repuesto, tuviste problema en algun momento? En cuanto a almacenamiento llevabas algun disco duro externo? Subias copia de seguridad a algun servidor en internet?

Por ultimo, q tal cargar tantos meses con el equipo y llevarlo constantemente a cuestas? O podias dejarlo de vez en cuando en el hotel para darte un baño en la playa tranquilo por ejemplo, o bucear...

Un saludo, y gracias de nuevo!
#46 Hola!
Voy por partes:
- Sí, llevo una APS-C. Y sí, casualmente he probado un 24 mm en mi cámara. Los objetivos suelen ser compatibles entre full-frame y APS-C, aunque pierdes rendimiento. Es decir, que aunque exista recorte o aparezca viñeteo lo puedes solucionar editando. No es lo ideal, pero en caso de emergencia pedir prestado uno te puede salvar.
- Exacto. No digo que full-frame sea peor. De hecho, está claro que no solo técnicamente sino que el bokeh es mucho mejor. Solo digo que hay que considerar seriamente los inconvenientes de semejante inversión.
- Sobre el ND1000, estoy usando un Haida Slim que NO recomiendo. El motivo es que no es muy nítido y sobre todo que a partir de exposiciones de 3 min empiezan aparecer unas aberraciones bastante feas. Mi trípode actual es un Manffrotto Compact Advanced. Bueno, bonito, barato y muy plegable :roll:
- Llevo dos baterías y también una power bank, aunque rara vez he gastado dos baterías completas en un solo día. Luego tengo un disco duro de 2TB y también voy subiendo a Google Drive tanto lo que edito como los catálogos de Lightroom (sin raws).
- Siempre se quedaba algo en el hotel. Como mínimo el portátil y casi siempre el trípode, salvo que tuviera algo concreto pensado. Siempre intento ir ligero y cómodo. Suelo llevar una mochila con compartimentos. Y sí! Hubo días de surf y en esos la cámara se quedaba sin salir ;)
#61 gracias por las respuestas.

Tengo un ND de 10 pasos tambien, el de Lee, lo aconsejo por calidad pero no por precio, ya que entre portafiltros y filtro se sube mucho. Tiene q haber opciones intermedias en el mercado, por eso te preguntaba.

mirare el tripode que comentas, necesito un tripode y basicamente esas son las cualidades que busco.

Un saludo!
#31 Se me olvidaba! Sobre la tortilla no hay dudas. Siempre con ce...rvezas :->
#35 Cobarde xD
#31 hola, perdona q te recomente, no he usado nunca micro 4/3, llevo muchos años con reflex. Imagino q para salir y hacer fotografia social es muy comodo y la puedes llevar siempre encima sin llevar un mamotreto horrendo.
La pregunta es, ¿has visto lo reducidas de las nuevas Sony, y la calidad q dan? Creo q el cuerpo es poco mayor que el tuyo, y con una lente fija corta se quedan en nada.
Me da corage tener Canon y casi me dan ganas de cambiarme, si siguiese como profesional me lo plantearia muy seriamente.
#47 Jummm pues sinceramente hace tiempo que estoy desenchufado de mirar cacharros, estoy moderadamente satisfecho de mi chiquitina y hasta que reviente seguiré con ella :-D

Vamos mi postura al respecto de equipo es la que comentamos antes, yo en su día probé lo que había y del mercado me convenció el formato m43, de precio era muy comedido, la calidad es decente y sobre todo es discreta y cómoda de carretar, al ser solo fotógrafo aficionado no tengo necesidad de tener que demostrar nada sobre mi precia con un equipazo de la virgen (esto es algo fácil de decir pero difícil de hacer, soy el primero que luego se pasa una tarde entera mirando juguetitos y mi cuenta corriente xD ) en el fondo disfruto la fotografia como una excusa para moverme del sillón, hacer cosas, pasarme luego la tarde con unas birras revelando e imprimiendo hasta encontrar algo que me guste y regalar algo majo a mis amigos, lo cual no quita que tenga curiosidad por lo que llevan otros y como lo hacen (quien sabe igual un dia me animo a volver a reflex, o me da por la analógica, o lomo, o vaya usted a saber que puta chaladura se me ocurre el año que viene)

Para que veas mi equipo habitual suelo llevar viejos objetivos ruskis manuales (con desiguales resultados pero yo me divierto oiga xD ) ahora mismo calza un industar 69 (28 mm f2.8 que da un equivalente parecido al 50 mm) y suelo ser muy fan tambien del helios 44 m (58 mm f2 ) son baratetes los encuentras por ebay tirados y a mi me divierten y me gusta como se portan. Vamos que soy muy rata y mi trabajo me cuesta mantenerme asi xD

Por ejemplo esta que me mola mucho es con la gf2 con el industar 69 en La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, que es medio tierra de nadie de los Wayúus que asi resumiendo son como los gitanos del caribe, tirada desde la furgo. La foto mola no es que sea la repolla, pero al final te encanta no tanto por sus cualidades artisticas si no por el momento donde la lanzaste.  media
#48 me encantan los objetivos manuales antiguos. Por curiosidad llegue a adaptar a mano un objetivo de medio formato antiguo de Agfa, la camara la compre por Ebay rota por cuatro duros, le serré el objetivo y lo adapte -me costo un poco encontrar la distancia correcta al sensor con los acoples-. La verdad q hace ya un par de años q no lo uso, pero es divertido, con esa estetica retro y de mala calidad.

He tenido tambien algun objetivo Zenit adaptado, pero los q tu comentas tienen mejor calidad. Invirtiendo algo más puedes encontrar auténticas joyas, tengo un buen amigo muy aficionado a las lentes antiguas y tiene varias Contax Zeiss que son una pasada, montadas en reflex. Si no buscas autoenfoque, es la mejor relacion precio-calidad, eso si, no paran de subir, algunas casi han duplicado precio en los últimos 7-8 años.

Veo que tienes una vision de la fotografia q no suele ser común, y me encanta, "no compro material hasta que el que tengo no vale". Soy de la misma opinion, evidentemente si le das uso profesional tienes q renovar mas, pero esa es la filosofia mas inteligente. Ademas siendo aficionado solo quieres disfrutar, y eso, depende mas de la actitud que del aparato q tienes.

Estoy con el móvil y la fotografia no la veo todo lo bien que me gustaria. Pero por lo que puedo ver tiene una nitidez de puta madre, la transicion de tonos del cielo mola mucho y como decia mas arriba, que objetivo te da esa calidad por lo que te costo ese? Y encima divertido. Enhorabuena por la foto; las nubes, el chambao y la montaña, tiene un ambientazo, el sol y el calor se ven claramente. Ademas como dices a ti te evoca aquel momento, por lo que tienes un gran valor añadido a esa imagen, y esas son las grandes fotos, las q nos evocan rapidamente a un sitio o una situacion.

menéame