HISTORIA
2 meneos
3 clics

La Real Armada y Federico Gravina en Tolón, en 1793

[...]En el año 1793, el día 7 de marzo, la Convención francesa declaraba la guerra a España. Su consecuencia fue la alianza de nuestra patria con la Gran Bretaña, firmándose el tratado de Aranjuez, que llevó consigo un gran armamento de buques. Siguió a éste la expedición española contra Cerdeña, llevada a cabo por la escuadra mandada por el Teniente General de la Armada don Francisco de Borja, marqués de los Camachos (24 navíos y 9 fragatas), con la ocupación de las islas de San Pedro y San Antíoco.[...]
2 meneos
1 clics

La Historia del Reloj y la medición del tiempo

A lo largo de la historia del reloj, el hombre ha desarrollado numerosos instrumentos para medir el tiempo; el reloj de agua, el de sol, el de arena son sólo algunos ejemplos de ellos. A continuación veremos cuales fueron las técnicas y los tipos de relojes más importantes junto con su evolución.
2 meneos
2 clics

Acorazado Bismarck

Pasaje de la Historia sobre Acorazado Bismarck del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían. El Bismarck fue el primero de los dos acorazados de la clase Bismarck de la marina de guerra alemana, la Kriegsmarine, durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado así en honor del canciller Otto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871, el buque fue puesto en grada en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en julio de 1936 y botado dos años y medio después, en febrero de 1939.[...]
2 meneos
13 clics

Los feroces amorritas y el primer rey del Imperio babilónico

Los amorritas fueron un antiguo pueblo de habla semítica que dominó la región de Mesopotamia, Siria y Palestina desde el 2.000 a.C. hasta el 1.600 a.C. Agrupados en tribus nómadas que tomaban para sí las tierras que necesitaban y eran temidos por ser feroces guerreros. Conquistaron Babilonia y Mesopotamia dos veces, al final de III milenio y principios del I milenio a.C., fundaron nuevas ciudades-estado, la más famosa de ellas Babilonia, uno de sus reyes más conocidos, Hammurabi, fue el primer rey del Imperio babilónico.
4 meneos
49 clics

La historia de la Isla de Pascua cada vez se parece menos a lo que nos contaron: no fue cosa de arrogancia

Hace ya muchos años que la Isla de Pascua no es una isla, es una metáfora: la una civilización tan obsesionada con la gloria y la ostentación que, tras talar más 20 millones de palmeras y agotar cada ápice de suelo fértil, provocó una catástrofe ecológica que diezmó a la población y convirtió la Isla en una roca solitaria dejada de la mano de Dios. Sin embargo, conforme mejor conocemos los detalles de su historia, menos cuadra con la visión que solemos tener de ella.
2 meneos
4 clics

La leyenda del Oro de Tolosa

El Oro de Tolosa es una de esas historias donde se entremezcla la realidad y el mito para intentar explicar un episodio de la Antigua Roma con demasiados claroscuros, con la aparición de un tesoro enorme y su posterior desaparición, ligado a la familia del cónsul Cepión, que lo encontró, y la "maldición"que sufrieron sus descendientes.
2 meneos
7 clics

Corneliu Zelea Codreanu (fascismo en Rumanía)

En Rumanía, el fascismo ubicó una de las naciones de Europa donde más acogida tuvo, en un grado bastante similar al de Italia y Alemania, a pesar de que las condiciones fueron las más difíciles para su desarrollo. Tanto su auge como caída dentro del marco de la “Era de Entreguerras” que abarcó desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, no sería comprensible sin la figura de Cornelia Zelea Codreanu, también conocido como “el Capitán”.
2 meneos
3 clics

El Puertorriqueño Libertador de América

Fue por pura casualidad o era de esperarse. Estuve leyendo varios libros biográficos sobre Simón Bolívar cuando me señalaron el nombre de Antonio Valero. En ninguno de los libros que leí de Bolívar, se le mencionaba. “Es un puertorriqueño que luchó con Bolívar y nunca lo abandonó”, me dijeron. Fue cuando mi curiosidad me impulsó a indagar. Le pregunté a conocidos, amigos, familiares y nadie sabía quién era. Un desconocido por generaciones.
1 meneos
 

Recorrido por Rusia 01 en Historias del mundo según Diana Uribe  

Introducción y resumen de lo que sera un gran recorrido por la historia Rusa descrito por la voz de Diana Uribe.
1 meneos
3 clics

La historia del descrubrimiento de la Venus de Milo  

En este vídeo se cuenta el curioso descubrimiento y algunas curiosidades sobre una de las esculturas más famosas de la antigua Grecia, la Venus de Milo.
2 meneos
9 clics

Covadonga o el áureo ropaje de lo maravilloso

La etimología del topónimo Covadonga no es cova Dominica, «cueva de la Señora», como suele afirmarse, sino que el sufijo -onga remite al céltico onna, «río», siendo así que Covadonga es la cueva del río. Fue allí, en lo que seguramente ya era el santuario pagano de quién sabe qué diosa de las aguas a medio cristianar, donde Pelayo y sus astures buscaron el cobijo adecuado para plantar resistencia a una partida de perseguidores musulmanes.
2 meneos
12 clics

100 años de la Declaración Balfour: la herencia colonial en Oriente Próximo

"El 2 de noviembre de 1917 fue remitida una carta que haría sentir sus efectos en Oriente Próximo durante décadas. La remitía Arthur Balfour, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, e iba dirigida a Lionel Walter Rothschild, testaferro de la comunidad judía británica. En ella Balfour se comprometía a establecer un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. (...) Sus 67 palabras también hicieron posible que, 50 años después, la Guerra de 1967 fuera enarbolada por Israel para conquistar y ocupar Cisjordania y Gaza (...)"
1 meneos
6 clics

Entrenamiento de paracaidistas de la URSS en 1973  

Vídeo con imágenes del entrenamiento de soldados, de la brigada paracaidista soviética en el año 1973.
6 meneos
7 clics

El peso de la Leyenda negra

El peso de la Leyenda Negra nos ha supuesto una gran losa durante demasiado tiempo. La concepción que el ser humano tiene sobre su historia e identidad le afecta mucho, y con razón, tanto la política como el mundo empresarial cuenta más con el psicologismo. Pocas batallas ideológicas y hasta económicas se dan sin tener en cuenta el factor psicológico. Con todo, a la Leyenda Negra, hay quien ha querido contraponer la Leyenda Rosa. Esto se puede entender dado el enorme peso que nos oprime. Pero, en verdad, no ayuda.
4 meneos
20 clics

Germanico 15/16 d.C. La venganza de la trampa de Teutoburgo

En sus inicios, Octaviano(más adelante César Augusto), siempre confió el mando y la suerte de sus ejércitos a Marco Vipsario Agripa. Éste mandó las flotas que derrotaron a Sexto Pompeyo y a Marco Antonio, en Actium. Hasta su muerte, en el 12 a.C. era frecuente verlo en todas las campañas, pero toda su capacidad militar no ha trascendido hasta nuestros días, cuestión esta nada casual, pues siempre sus grandes victorias se apropiaron públicamente al emperador
2 meneos
8 clics

El curioso origen del Despacho Oval  

El primer Despacho “Oval” fue construido en 1909 durante la administración del Presidente Taft en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Pero no siempre se han tomado las decisiones en este característico espacio y su forma tiene un curioso origen. Se cuenta que George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, se reunía con sus colaboradores de una peculiar manera. Él se colocaba en medio y los asesores lo rodeaban haciendo un círculo a su alrededor y todos a la misma distancia y, por lo tanto, con la misma relevancia e influencia.
1 meneos
16 clics

Una Plaza de España en guerra (1939)  

Como observamos, Don Quijote y Sancho Panza tuvieron que soportar una incómoda presencia durante cierto tiempo. En plena Plaza de España, hoy revitalizado bombeo turístico de Madrid, la guerra civil estuvo descaradamente presente. En el lugar donde en nuestros días vemos bancos y jardines, en 1939 el suelo de este lugar había sido bruscamente arañado para instalar en la cavidad resultante un enorme cañón.
1 meneos
2 clics

Derechos humanos, solidaridad, divorcio, protección del medio ambiente y animales... en el África del XIII

El proceso de descolonización e independencia de las colonias europeas extendidas sobre los pueblos afroasiáticos se produjo a través de un largo proceso, que se extiende desde el periodo de entreguerras hasta le último tercio del siglo XX: primero, en el mundo árabe; después, entre los países de Asia, y, por último, en Africa. El naciente Tercer Mundo, al que la descolonización dio origen, se caracteriza por el problema del subdesarrollo económico, las desigualdades y las tensiones sociales, la tendencia...
3 meneos
10 clics

La tragedia del puente de Allerona

El 28 de enero de 1944, un tren en el que viajaba un millar de prisioneros británicos, norteamericanos y sudafricanos, encerrados en vagones de ganado, se dirigía hacia el norte. Habían sido capturados por los alemanes en diferentes campañas, desde Túnez a Anzio, y estaban siendo siendo trasladados desde Roma a un campo de confinamiento en Múnich, cuando el tren fue atacado por la aviación aliada. El objetivo era el puente de Allerona, por el que pasaba en ese momento. Las bombas arrojadas destruyeron 16 vagones cargados de prisioneros.
2 meneos
20 clics

Los túneles prohibidos de las catacumbas de Paris  

Un aspecto un tanto desconocido de Francia, es que muchas de sus ciudades, pueblos y edificaciones, están construidas justo encima de antiguas minas que cerraron.El motivo de elegir estos emplazamientos es para aprovechar las galerías de los antiguos yacimientos agotados, reconvirtiéndolos en otro tipo de infraestructuras. Por ejemplo, un pueblo puede aprovechar estos túneles para transformarlos en alcantarillas o en canalizaciones de agua.Un caso recurrente es el de los llamados “châteaux” en las explotaciones vinícolas.
4 meneos
40 clics

Fotografias a color de WWII

Fotos a color de la Segunda Guerra Mundial. PD: hay un botón azul con el siguiente texto: "Load 9 more images" y que muestra más imagenes
6 meneos
30 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué se rindió Japón el 15 de agosto de 1945?

Aunque la guerra ya había finalizado en Europa debido a la rendición alemana el 8 de mayo, la II Guerra Mundial no finalizó hasta que Japón se rindió incondicionalmente el 15 de agosto de 1945. ¿Por qué se rindió Japón?
2 meneos
2 clics

Reseña: In Command of History. Por David Reynolds  

Esta obra de David Reynolds es un ejemplo de como la investigación histórica puede generar nuevo conocimiento, permitienddo superar relatos que responden a intereses concretos y claramente identificables... combina una síntesis de la investigación histórica existente sobre las decisiones y rol jugado por Winston S. Churchill como primer ministro entre 1940 y 1945 acompañada, a su vez, de investigación original que le permite identificar qué intereses motivaron a Churchill para elaborar los cinco volúmenes de sus Memorias.
5 meneos
19 clics

Vero y Prisco, el combate de gladiadores más famoso de la historia

Corría el año 80 d.C, y era día de la inauguración del Anfiteatro Flavio (El Coliseo), el cual había tardado casi diez años en ser edificado, por mandato del emperador Vespasiano (17/11/9 dC – 23/06/79 dC), gracias al botín de guerra que había conseguido en las guerras de Judea, aunque jamás llegó a ver la apertura de su ancestral obra, y dejó ese honor su hijo mayor el emperador Tito (30/12/39 d.C – 13/09/81)
3 meneos
7 clics

Sarmiento de Gamboa: un marino frente a su destino

Pedro Sarmiento de Gamboa (1530-1592) fue un marino y científico al servicio del rey de España. Había estudiado matemáticas y ciencia náutica en Pontevedra. Entre 1550 y 1555 participó en diferentes batallas en el continente europeo. En su faceta científica desarrolló conocimientos sobre cartografía, historia, humanidades, cosmografía, construcción de instrumentos náuticos y estudio de antigüedades.
4 meneos
9 clics

El gran equívoco sobre la Segunda República

Sebastián Martín. Profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla Abunda la especie según la cual la Segunda República fue un régimen político funesto, que dividió a los españoles y alimentó la violencia entre ellos. La penúltima en difundirla ha sido Esperanza Aguirre, tachando el sistema constitucional republicano de “auténtico desastre para España” y de instrumento al servicio de “ideas, en algunos casos absolutamente totalitarias”.
2 meneos
5 clics

El refrigerador social

La tesis de Allen es que la Revolución Industrial tuvo lugar en Inglaterra primero por dos razones: Inglaterra tenía salarios reales más altos que el resto de Europa en el siglo XVIII. La segunda es el carbón, o sea que Inglaterra disponía de una fuente de energía mucho más eficiente que su “rival” más cercano en la época que era Holanda que tenía que conformarse con turba, o sea con un combustible muy inferior a la hulla o la antracita y que requería mucha más mano de obra para su recogida.
2 meneos
1 clics

Whig vs. Haan [ENG]

Artículo en el que se contrastan una versión optimista de la historia (Whig History), que la presenta como un inevitable progreso continuo, con el concepto coreano, aunque universal, de “Haan” o “Han”, basada en una percepción victimista.
2 meneos
16 clics

Manuel Crespo, el general español que más batallas dirigió (antes de caer en el olvido)

En un tranquilo pueblo de Cuenca, Minglanilla, en un cuidado aparcadero de almas, hay un silencioso nicho en el que un próximo ciprés alberga un nido de inidentificables pajarillos y la memoria de un enjuto hombre uniformado que recorrió más campos de batalla que ningún otro general en la historia del triste arte de la guerra. En el más de centenar de acciones de guerra en las que participó el general Crespo, jamás tuvo un rasguño. ¿Un hombre especial?
2 meneos
14 clics

Detrás del mito. Panzer, los años de las victorias (reseña)

Reseña de Detrás del mito. Panzer, los años de las victorias. Por José Antonio Peñas Artero. ¿Y qué nos ofrece el autor? En su aspecto positivo, en este primer volumen que recoge el desarrollo técnico y el uso táctico de los panzer hasta verano de 1943 es un gran compendio de datos y del contexto en que se dieron luz a los sucesivos diseños de los tanques en servicio de la Wehrmacht durante las sucesivas campañas hasta la fatídica Operación ZITADELLE en Julio de 1943.
3 meneos
10 clics

La visión del mundo de Christian Sgrooten  

Christian Sgrooten fue un cartógrafo alemán del siglo XVI que estuvo al servicio del rey Felipe II de España. Nombrado cartógrafo real en 1557, alumbró algunos de los mapas más sobresalientes de su tiempo. He aquí dos ejemplos de esos que se pueden dejar de admirar, tanto por su carácter “pictórico” y artístico como por la modernidad de su concepción, una visión del mundo desde lo alto que llama poderosamente la atención.
1 meneos
17 clics

Rumanía, natalismo feroz

En la Rumanía de los años sesenta, tras muchos años de neomalthusianismo oficial, Nicolai Ceaucescu decidió que el país se había equivocado. Como en tantos otros países comunistas en la época del baby boom, se había favorecido el control de la fecundidad, legalizado el aborto (que se practicaba de forma gratuita y en clínicas estatales) y la producción e importación de nuevos anticonceptivos, agilizado el divorcio, fomentado la igualdad laboral y familiar entre sexos. El posterior descenso de la fecundidad fue interpretado como una catástrofe.
2 meneos
5 clics

Diego Rivera en Estados Unidos

Diego Rivera, uno de los mayores exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, tuvo una formación cosmopolita en Europa y, a partir de su ascendente reconocimiento en México, aceptó encargos artísticos de poderosos hombres de la industria en Estados Unidos, con quienes el pintor, interesado en defender sus ideas políticas, conoció dificultades y rechazos.
5 meneos
30 clics

Las guerras encubiertas de Estados Unidos

archivos con ferocidad. Sabemos mucho acerca de algunas operaciones encubiertas durante la Guerra Fría. De las demás, sabemos sólo los contornos difusos. Y seguramente hay operaciones sobre las que somos totalmente inconscientes. Hay diferentes tipos de operaciones encubiertas – propaganda, acción política, influencia económica, paramilitares. Este ensayo se centra en las operaciones paramilitares, las que incluyen el “uso no reconocido de la fuerza, o la asistencia a quienes perpetúan o resisten el uso de la fuerza.”
2 meneos
4 clics

Recordando a Juan Pujol, mientras Nicolás espera a su Sciascia

El autor sitúa las andanzas del Pequeño Nicolás en las grandes historias de las novelas de espías para encontrar semejanzas e inquietantes preguntas sobre lo que ya se sabe. Además, compara el caso del cachorro del Partido Popular con uno de los grandes nombres del espionaje patrio: Juan Pujol. Se explotan las debilidades de cada persona que conviene que sea espía, como se les tiende la red de complacencias y medios para que disfruten de ellas, y al final se cierra el cerco y ya no tienen remedio
1 meneos
4 clics

"Los hijos de la nube": Caro Baroja y la antropología colonial española

Es innegable que la disciplina antropológica no resulta concebible, tal y como se ha dado, al margen del hecho colonial. Las grandes monografías etnográficas de Malinowski, Griaule, Evans-Pritchard o Margaret Mead no hubieran sido posibles sin una administración colonial que las suscitara y patrocinara, y no por generosidad para con la ciencia, eso está claro, sino por el interés de quienes no ignoraban que para gobernar era preciso también conocer.
8 meneos
11 clics

Mika Etchebéhère, una revolucionaria al mando de milicianos

Siendo una niña su familia se muda a Rosario, Santa Fe. Allí su padre abre un pequeño restaurante. A los 14 años, mientras asiste al colegio nacional, forma parte de un grupo anarquista. Poco después, junto a algunas militantes libertarias, fundará la agrupación femenina “Luisa Michel”. En 1920 Mica se muda a Buenos Aires para estudiar odontología. Allí formará parte del grupo Insurrexit, junto al que será su compañero hasta la muerte de éste en combate en la Guerra Civil española...
1 meneos
11 clics

La historia más grande jamás contada: La vida oculta de Jesús  

La historia más grande jamás contada: La vida oculta de Jesús. ¿Quien fue Jesús? ¿Existió realmente? Muchos datos nos demuestran que su vida está basada en otras fuentes y personajes anteriores al supuesto Jesús de Nazareth Dichos caminos nos llevan a otros personajes como Apolonio de Tyanna. Repasaremos la película La historia más grande jamás contada donde podemos ver el montaje del mito de Jesús. Todas las respuestas junto a Colin Rivas
6 meneos
32 clics

Cuando en Inglaterra se prohibió la Navidad

En 1653 el puritano y fanático protestante Oliver Cromwell se erigió como Lord Protector de Inglaterra y prohibió todo tipo de celebración, entre las que se encontraba la Navidad
1 meneos
9 clics

‘Besos mortales en embalaje de oro’. El amor, a veces, duele

María Zimmermann ‘Mizzi’ (1879-1975) era una chica normal, sencilla, procedía de una familia humilde y nunca soñó con pasar a la posteridad, su única virtud era la simetría perfecta de su cara que le otorgaba una belleza serena. Tras acabar los estudios de primaria, inició los de secundaria en su ciudad natal Hernals, al noroeste de Viena. Tras acabar los estudios de secundaria empezó a frecuentar el taller de Gustav Klimt y pasó a formar parte del selecto grupo de musas inspiradoras y como la gran mayoría de ellas acabó compartiendo el lecho..
1 meneos
23 clics

Alejandro Magno y España

Alejandro Magno nunca estuvo en la Península Ibérica. Tras el asesinato de su padre Filipo II, el conquistador macedonio extendió las fronteras de su imperio hasta los ignotos confines orientales. Las campañas de Gránico (334 a.C.), Issos (333 a.C.) y Gaugamela (331 a.C.) le permitieron adentrarse en Asia Menor, Siria, Egipto y Mesopotamia, entre otras regiones. Conquistada Persia, se dispuso a someter a la India. Pero, ¿qué otros proyectos hubiera acometido de no haber muerto en Babilonia a los 33 años?
2 meneos
5 clics

Muro de Berlín: El día D contado por dos periodistas

Jochen Sprentzel. Experiodista alemán: “Estaba preparándome para la emisión, maquillaje, luces, etc, y de pronto, el redactor me dijo: “Prepárate, el muro está abierto, Momper, que por entonces era Alcalde de Berlín, va a venir al estudio”. Después me enseñó la declaración de Schabowski, la famosa escena sobre el derecho a cruzar la frontera, etc… yo me quedé estupefacto, porque habíamos previsto un programa competamente distinto. Quién iba a imaginar que podía pasar algo así.
1 meneos
12 clics

Dorothea LANGE: DESNUDANDO al pueblo americano

Madre Migrante es una de sus fotografías que nos dejó para la posteridad de la que la propia Dorothea nos dejaba estas palabras en 1960:“La vi y me acerqué a ella, una famélica y desesperada madre, como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pregunté por su nombre o su historia. Me dijo su edad, tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de las verduras que encontraban y de los pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche ...
3 meneos
22 clics

La primera tipógrafa de la historia [eng]

Sin contar a las monjas anónimas italianas de Ripoli y el caso de Estellina Conat, quien ayudaba a su marido en sus tareas de impresor, la primera mujer que firmó como impresora y tipógrafa en un libro impreso fue Anna Rüguerin, en la ciudad de Augsburgo en 1484.
1 meneos
2 clics

The Baroness: la CATALIZADORA

La Baroness Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927), conocida por sus amigos como "The Baroness", no fue una mujer de su época, fue una mujer de todas las épocas que aún estaban por llegar. Marcel Duchamp dijo de ella: "La baronesa no es futurista, ella es el futuro" y también era DADA, no sólo lo era, vivía DADA, pensaba DADA...
1 meneos
3 clics

Ha muerto Luis de la Sierra

"Acabo de recibir la noticia de que ayer, 11 de octubre de 2014, falleció en Palma de Mallorca el historiador naval LUIS DE LA SIERRA. Creo que ya sobran las palabras para referirse a este hombre, que es sin duda la referencia española en la historia de la guerra naval en la Primera y Segunda Guerra Mundial."
2 meneos
23 clics

La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia

El 24 de octubre de 1648 fue firmada en Osnabrück la segunda parte de la Paz de Westfalia. Desde 1618, casi todas las potencias europeas se enfrentaron entre sí, lo que dejó un saldo de millones de muertos. El detonante de la guerra fue el enfrentamiento en torno a la libertad religiosa. Pero rápidamente quedó claro que Francia y Suecia, las dos grandes potencias europeas, tenían fundados intereses políticos para entrar en la guerra: querían expandir su esfera de influencia hacia el centro del continente y contener el poder del emperador alemán
4 meneos
29 clics

Mansa Abubakry II: El imperador de Mali que viajó a América

Estamos en el año 1310 y el rey Abubakry está dando vueltas en su palacio algo aburrido. Sus generales le preguntan sobre el conflicto con la ciudad de Djenne que aun resiste a su autoridad. “Dejad Djenne tranquilla” les dice. Sus griots asienten, su imperio de dos a tres millones de kilómetros cuadrados, es tan potente como el imperio romano. El rey Mandingo reina sobre una gran parte del oeste de África, entonces porqué ir a combatir a Djenne?
4 meneos
8 clics

En la Caslon Letter Foundry (1902) [eng]  

Fotografías de 1902 que muestran las instalaciones y el trabajo desarrollado en la conocida Caslon Letter Foundry, una de las casas tipográficas más importantes de la historia.
« anterior12

menéame