DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO.
84 meneos
334 clics
Debate de 1995 que eliminó el término "violación" del Código Penal

Debate de 1995 que eliminó el término "violación" del Código Penal

En 1995, el gobierno en minoría del PSOE cambió el Código Penal para cambiar el delito de "violación" por el de "agresión sexual" o "abuso sexual", en donde también cupo reubicar el delito de "estupro". A través del presente hilo de Twitter se seleccionan las reacciones de los diferentes partidos ante este cambio, que suscitó mucha controversia en el Congreso de los Diputados. El diario de sesiones del que se extraen las citas: www.congreso.es/public_oficiales/L5/CONG/DS/PL/PL_159.PDF

| etiquetas: violación , código penal , psoe , 1995
69 15 2 K 43
69 15 2 K 43
De entre todo el cruce de argumentos, me llaman la atención algunas cosas (pero son solo unas pocas de las polémicas que hubo):

-El PP advirtió de que el cambio de nombre podría tener consecuencias en la conciencia de la ciudadanía
-IU pedía mantener la palabra "violación" también
-A su vez, el PP pide aumentar las penas para los violadores
-IU consideraba una insenstez aumentar las penas hasta el punto de que se penara más la violación que el homicidio

En fin, parece que el debate es casi el mismo que hoy.
#1 parece que el debate es casi el mismo que hoy.

La memoria de algunos es muy corta. Con este y con otros temas y no miro a nadie coughcoughmilenialscoughcoughpolíticoscoughcough
A una violación hay que llamarla por su nombre: violación. Es cierto lo del cambio de percepción en la mentalidad de los ciudadanos... si no se llama a las cosas por su nombre se corre el riesgo de relativizar los crímenes.

Por otro lado: si se quejan de que no se puede penar más una violación que un homicidio, pues que cambien las penas por homicidio. Sobre todo, las de asesinato. Así estaríamos todos y todas un poco más segur@s.
#3 Pero... ¿es tu medida efectiva o es más bien una mierda? Porque todos los estudios que se han hecho en la historia establecen que aumentar las penas o incluso incluir la pena de muerte no disminuye las violaciones ni los asesinatos... Es más, es muy peligroso para las víctimas puesto que al violador "le sale a cuenta" matar a su víctima y tratar de que no le descubran. Esto es lo que pasa cuando jugamos a hacernos los jueces... que creamos un problema mucho mayor. Por eso no se puede legislar en caliente. Más penas no van a salvar a nadie. A ninguna mujer.
#7 lo bueno de la pena de muerte es que reduce la reincidencia en un 100%
#8 al contrario, cuando alguien comete un crimen que le llevará a la pena de muerte cuando lo atrapen ya le da lo mismo seguir haciéndolo hasta que le atrapen
#7 Que defensa tan apasionada, pero todos los estudios que se han hecho en la historia demuestran que no hacer nada frente al los criminales es mucho peor.

Estoy en contra de la pena de muerte, pero es ridículo que un elemento pueda salir de la cárcel anunciando que va a matar o volar a alguien.
#12 consideras “no hacer nada” meter 9 años en la carcel a la peña. Ademas de que los violadores en serie en España tienen el mismo trato que los terroristas en cuanto a restriccion de ayudas al salir y vigilancia en reinserción. La violacion se pena de manera muy severa en España. Por cierto tu calificativo “defensa tan apasionada” a lo que comento, supongo que esconde una insinuacion a que defiendo a violadores, lo cual da mucho asco como comentario y te descalifica personalmente.
El delito de violación se eliminó porque se consideraba machista, hoy parece lo contrario: prueba de la sinrazón del feminismo posmoderno. Según la turba estúpida cualquier delito debería tener una pena de 30 años de cárcel como poco.
#4 No calificarías de "turba estúpida" a un colectivo del que formases parte tú, siempre que corrieras peligro que vuelves a casa solo por la noche, o que hay gente que te supera en fuerza... tampoco llamas "turba estúpida" a los que se manifiestan en favor de que el terrorismo de ETA acabe y otras causas... será que para ti lo que es "turba" es lo "femenino". Os retratáis con cada estúpido comentario, machistas. Da asco entrar ya en Menéame habiendo confirmado hasta qué punto el machismo no es una excepción, como queréis hacernos creer, sino la asquerosa y estúpida regla.
#5 Un segundo, he vuelto a perderme en el discurso...¿Quiénes corren peligro cuando vuelven solos a casa por la noche?
El delito de violación se recuperó con la ley L.O. 11/1999, de 30 de abril, de modificación del Título VIII del Libro II del Código Penal
noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo11-1999.html#a2
El texto actualmente en vigor (desde el 21-5-1999) es el siguiente

Artículo 179
Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.
comentarios cerrados

menéame