FíSICA
3 meneos
18 clics

¿Son reales los cristales de tiempo? [Eng]  

El Dr. Don Lincoln de Fermilab explica lo que son los cristales de tiempo. La idea de los cristales de tiempo irrumpió en los medios de comunicación, con la absurda esperanza de viajar en el tiempo, propagando rumores ridículos acerca de la existencia de portales de tiempo en los grandes laboratorios internacionales de todo el mundo. La realidad de los cristales de tiempo es que son un avance científico fascinante, pero sin sensacionalismos.
2 meneos
6 clics

Observación de aislante topológico de Anderson en cables atómicos desordenados

Físicos experimentales de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign) han llevado a cabo la primera observación de un tipo específico de aislante topológico inducido por desorden. Aplicaciones: computación cuántica, miniaturización electrónica en soportes de información y en espintrónica. Científicos de todo el mundo están trabajando para comprender las propiedades microscópicas de estos materiales que conducen libremente la electricidad a lo largo de sus bordes, aunque su volumen sea un aislante. arxiv.org/abs/1802.02109 (Go to #1)
2 meneos
28 clics

Página Web con más de 100 simulaciones interactivas de física

Seleccciona una simulación de cualquiera de las categorías para ver la descripción de cada una de ellas. En la mayoría de las animaciones de utilizó software GeoGebra (GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades).
4 meneos
5 clics

La gravedad de Hořava es asintóticamente libre en 2+1 dimensiones

En 2009 el físico Petr Hořava introdujo una gravedad cuántica no relativista (que no es invariante Lorentz). En el caso proyectable es una teoría renormalizable en 3+1 dimensiones; de hecho, la primera teoría cuántica de la gravedad que lo es (los teorías con derivadas altas lo son, pero violan la unitariedad*). El joven físico español Mario Herrero-Valea y varios colegas publica hoy en ArXiv que dicha teoría, además, es asintóticamente libre en 2+1 dimensiones (las teorías con derivadas altas también lo son).

menéame