ARTíCULOS
25 meneos
649 clics

Literatura. 10 recomendaciones infrecuentes

Cuando llega el verano siempre hay gente que me pregunta por algún buen libro que leer, pero no uno de los que siempre se recomiendan, sino algo un poco menos conocido. Como acabo de escribir un correo bastante largo para una amiga, lo pongo aquí por si a alguien le resulta útil. El orden no es por preferencia, ni se trata de un ranking.

  1. La araña. H.H. Ewers.

Relato breve, de unas treinta páginas a lo sumo, pero uno de los más inquietantes relatos fantásticos que pueden recomendarse.

2.Gil Braltar. Julio Verne.

Otro bonito e interesante relato, muy bueno también y también muy breve. Se lee de una sentada y no defrauda.

3.Vida del capitán Contreras. Alonso Contreras.

Autobiografía de un soldado español del siglo de Oro, amigo de Lope de Vega, que lo animó a escribir su vida. Realmente desternillante. En mi opinión, Alatriste se basa bastante en este personaje, pero habría que oír lo que Reverte tiene que decir al respecto.

4. La sombra del retrato. Irina Ratushinskaya.

Uno de esos libros rusos maravillosamente escritos en los que pasan cosas tremendas y se describen con la mayor naturalidad. La considero una obra absolutamente genial.

5. El misterioso caballero del libro sagrado. Anton Donchev.

Probablemente la mejor novela histórica que he leído nunca, pero como el autor es búlgaro, pues no lo conoce ni Dios. Un maravilloso recorrido por las vicisitudes de los cátaros, desde el punto de vista bogomilo.

6. Antifrágil. Nassim N. Taleb.

Interesante ensayo sobre las cosas que mejoran en situaciones extremas, de peligro o en circunstancias que perjudican más a sus competidores que a ellos mismos. Para quienes les gusten los ensayos.

7. El significado de la noche. Michael Cox.

Una niovela de intriga victoriana escrita en nuestros días, con un ramalazo gótico importante. La ambientación es maravillosa y la trama realmente interesante.

8. El plantador de tabaco. John Barth.

Por el mismo camino que la anterior, pero con una epopeya tipo Iliada. Historuia de uno de los primeros colonos de América, ciontada pro John Barth, un escrito no muy conocido pro aquí pero que llegó a aspirar, con razón al Premio Nobel.

9. El libro de la risa y el olvido. Milan Kundera.

Cinismo, filosofía, tramas disparatadas... Colección de relatos de Jundera, del viejo Kundera. Me parece simplemente genial.

10. Una parte del todo. Steve Toltz.

Dejo para el final el que quizás debería ser primera recomendación. Un libro estupendo, escrito de maravilla, con una trama a la vez surrealista e hisperrealista. No sabría muy bien decir de qué va, pero sí que es un tocho enorme y me lo leí de tres sentadas.

18 7 2 K 45
18 7 2 K 45

menéame