ARTíCULOS

Sobre la subida del SMI y los parásitos

#21 porque todos sabemos que los árboles frutales que hoy dan fruta para ganar miles de € la dieron desde que eran una semilla y había que regarla y cuidarla hasta que tuvo sus 5 años y empezó a dar una cantidad de fruta decente...
#153 Por eso se llama "inversión" y no "dinero gratis a costa de la devaluación del trabajo ajeno".
Si no tienes dinero suficiente para pagar salarios durante esos cinco años o no prevés recuperar la inversión para entonces no es buena idea comenzar ese negocio.
Por eso la mayoría de gente que planta no contrata a nadie o lo hace como mucho durante las cosechas (que es un pico de actividad grande con una ventana corta de tiempo). El resto del año llega con que los dueños de la plantación se encarguen de podas y cuidados.
#162 claro, y si mañana un subnormal le prende fuego a tu inversión y te deja sin árboles, la culpa de que los que recogen la fruta se queden sin trabajo es tuya...

A ver, una empresa, ni nace de la nada, ni empieza a dar beneficios antes de los 5 años, y por tanto, tardas mas de 5 años en recuperar la inversión.

Y eso no dice que la empresa sea una mierda, solo que no es tan sencillo.

Una empresa solo contrata gente por 2 motivos, o gana dinero con ello, o le quita cosas que hacer. Si de paso ganan dinero, guay, pero el empresario primero mira su culo, despues, sigue mirando su culo, y por último, sigue mirando su culo, ya que nadie le ayuda en su inversión, nadie le ayuda a levantar la empresa, y nadie le da ayudas si la empresa se va al tacho.

Quienes tienen que velar por los trabajadores, repito, son los propios trabajadores y los sindicatos, nadie mas, ni el gobierno, ni los empresarios.

A ver si nos vamos enterando.
#168 Pues si un gilipollas le prende fuego a tu inversión, tampoco quieras que el Estado haga nada. Los que tienen que velar por la propiedad privada son los propios propietarios, tampoco esperes que la poli intervenga cuando tus empleados muertos de hambre saqueen la mercancía y decidan terminar las huelgas acampando en el jardín de tu chalet con una hoguera desproporcionada. Ningún neoliberal duraría ni un suspiro en una sociedad sin ley ni orden ni Estado que vele por su seguridad e intereses.

Una empresa tiene costes que de alguna manera tendrá que asumir aunque no tenga beneficios. El coste de una vida digna para las personas que le dedican casi todo su tiempo activo es una de esos costes, si no puedes pagarlo no puedes tener empleados igual que no tienes tractores ni electricidad si no los pagas y no te plantas en la oficina de tus proveedores pidiendo que te den todo gratis porque emprender es muy duro.

El Estado protege a las empresas porque generan riqueza y a los trabajadores porque sin nada que les asegure una vida digna se rebelarían contra la propiedad privada. Se llama pacto social.
#177 le ponen a alguien la pistola en la cabeza para trabajar en mi empresa o algo? porque creo que si pago tan mal... puedes irte, a otra donde cobren mas, es mas, puedes dedicarte a otra cosa, en otro sector, donde paguen mas. Las empresas no son hermanitas de la caridad.

Si tan facil es ser empresario, adelante, en lugar de ser un trabajador mal pagado, sé un empresario de esos que cobran tanto... es la misma cantinela que con los funcionarios, bien tan bien? cobran tanto? estudia las oposiciones y hazte funcionario.
#183 Para ser empresario hace falta financiación y favorece tener contactos. Nadie obliga tampoco a ser empresario, ni a ser "hermanitas de la caridad", que cierren y trabajen por cuenta ajena y ojalá no intenten pagarles una miseria. Tener una empresa es una carrera por ganar más y más dinero, desplazar a la competencia o llegar antes que nadie a nuevos mercados. No es sólo una cuestión de avaricia, al empresario que quiera pagar sueldos decentes le quitarán los clientes las empresas que tiran los precios. ¿Y dónde vas a trabajar tú, en la empresa sin clientes o en la que se come el mercado?

Podríamos fingir que la gente puede elegir nacer rica, tener mecenas para sus proyectos empresariales, tiene conocimientos para trabajar en cualquier cosa y además los recursos suficientes para vivir de forma cómoda mientras espera pacientemente a encontrar el sueldo de su agrado. Pero en la práctica millones de personas trabajan por un sueldo indigno en unas condiciones que le impiden ahorrar o formarse para dedicarse a otra cosa sólo para poder morirse de hambre más despacio. Las empresas explotadoras son expertas en captar a gente que no está en posición de negociar su sueldo y para proteger a esa gente existe un salario mínimo. Es tan sencillo como entender que si alguien dedica todo su tiempo a hacer que tu proyecto funcione, tú te tienes que encargar de pagarle al menos lo que se considera mínimo para vivir y no una cantidad arbitraria que te venga bien.
Hay una clara diferencia entre un socio de una empresa y sus empleados. Los socios participan de las pérdidas y los beneficios. A los empleados no se les puede hacer partícipes de las pérdidas de la empresa (como tampoco lo son los empresarios con su sueldo o su patrimonio, si metes el dinero en una empresa, sus propiedades están separadas de las tuyas salvo que seas autónomo), como tampoco se le da voz en la junta de accionistas o se le permite tomar decisiones y no se le dan dividendos cuando la inversión empieza a dar frutos.
El problema es que la negociación entre trabajadores y empresarios no sucede de igual a igual en el panorama actual y por eso hace falta una legislación que prohíba el abuso y la explotación.
#184 el que no sabe legislar, prohibe, tu ultima frase de define.

Prohibir los cortos en bolsa, obligar a contratar mujeres, obligar a poner directivas, obligar/prohibir, siempre igual.

Que tal si... en lugar de prohibir u obligar, pones que los sindicatos cobren de sus sindicados? igual así, les obligas a trabajar para ellos, y si quieren cobrar mas, tendrán que hacer las cosas bien... y eso incluye mejores convenios y demás... suena mas sano que prohibir. Pero también es mas dificil, y mas sencillo criticar al empresario xD

Así va el país

menéame