ARTíCULOS

Sobre la subida del SMI y los parásitos

#100 Entiendo lo que dices pero la experiencia nos dice que esto no es así, renovar anualmente los contratos significaría que el trabajador podría denunciar a la cooperativa, demostrar que ha sido renovado y realizado el mismo trabajo y entonces estarían obligados a admitirle, esto se da poco.

La segunda opción sí es más habitual, de hecho incluso entidades del tercer sector (asociaciones, fundaciones) crean bajo su paraguas empresas mercantiles, esto es legal e imposible de evitar; aunque choca de frente con los principios del cooperativismo y de la Economía Social. En cualquier caso piensa que los beneficios obtenidos de la explotación de dicha empresa capitalista, los excedentes, deberían ser integrados en la cooperativa. Es decir, aunque una parte se repartiría como beneficio a los socios, otra parte se repartiría entre el Fondo de Reserva Obligatorio (FRO) y del Fondo de Educación, Formación y promoción (FEFYP); lo cual ya es mejor que nada :-)

Dejando de lado lo anterior. Has puesto el ejemplo de la Mondragón pero es un grupo de cooperativas, con políticas y resultados muy dispares entre sus miembros. Es habitual y erróneo ligar el cooperativismo a las cooperativas agrarias, son una parte importante (con muchas particularidades propias, como excluir a grandes terratenientes) y realmente ayudan a la cohesión territorial de las zonas rurales, pero hay un mundo más allá: cooperativas eléctricas, de consumidores, de trabajo asociado, de vivienda, de crédito, sanitarias, etc. Hay grandes cooperativas como Consum, Abacus, etc. que integran rápidamente a los trabajadores (>95% de la plantilla en Consum son socios trabajadores).

En fin, ya me callo porque como ves tengo cuerda para rato :-D la economía social me encanta y espero que aumente en los próximos años porque ha demostrado ser muy positiva para los territorios y para los trabajadores (durante la crisis apenas tiraron gente, simplemente se apretaron el cinturón y aguantaron). Debe convivir con el mercado y las entidades privadas pero hay que promocionarlas y mimarlas para que crezcan ^^

menéame