ARTíCULOS

Sobre la subida del SMI y los parásitos

#52 #22 Todos tus comentarios destilan una visión simplista de cómo funcionan las cosas en realidad. Se me ocurren tres razones por lo menos para que la gente se haga autónoma:
- Que no sean capaces de encontrar trabajo como asalariados, y decidan probar
- Que no quieran simplemente recibir órdenes, que es lo que tiene que hacer un asalariado
- Que quiera llevar a cabo una idea (o como se decía antes, una "empresa") y no encuentre a quién se lo haga (o prefiera hacerlo por su cuenta)

En cualquier caso, el autónomo va a arriesgarse a hacer algo por su cuenta. Y es arriesgarse de verdad, porque no hay garantía de nada (a diferencia de lo que pasa con los asalariados). Probablemente esa persona se va a jugar como mínimo sus ahorros y probablemente mucho más. Porque los comienzos de cualquier empresa normal son muy muy jodidos. No estamos hablando de Fenosas o ACS, que empiezan con patrocinador y con medio cuerpo bañado en oro. No, me refiero a la mayoría de empresas de este país, las famosas PYMES. Un bar, por ejemplo, que obliga a sus dueños a una inversión y a muchas horas de curro para rezar a ver si consiguen unos buenos ingresos.

De tus comentarios parece que ser autónomo conlleva el deseo de autoexplotarse, y que son todos unos paletos que no tienen puta idea de nada. Y en la gran mayoría de los casos no es así.

También parece que los empresarios son malvados por naturaleza, cuando tampoco es necesariamente así. Lo que pasa es que juegan a un juego en el que rápidamente se aprende que no se gana tanto dinero como parecía (y sigo hablando de PYMES) y hay que recortar por dónde sea.

"el sueldo del obrero lo deben decidir de forma colectiva los obreros en un centro de trabajo" dices, sin ningún tapujo. Y primero, eso ya sucede en cierto tipo de sociedades, las sociedades cooperativas, en las que los obreros son dueños de la empresa. Pero no tiene sentido y es injusto para el autónomo que se arriesgó que eso suceda en una empresa normal. Ojo, SI hay que proteger a los asalariados, pero a cada uno lo suyo.

Está muy bien ser idealista, pero hay que darle una vuelta más profunda a las cosas y morderse la lengua un poco antes de permitirse el lujo de sentenciar.
#62 Yo no he dicho nada de eso. O te equivocas de comentario, o no te das cuenta del tono irónico que puse en el mío.
#85 Directamente me equivoco. Intentaba hablar con Azrae refiriendome a #42 y #52

menéame