ARTíCULOS

Sobre la subida del SMI y los parásitos

#48 Que no debería haber SMI porque es delegar en el estado una decisión que pertenece a los trabajadores de los centros de trabajo, que son los que deberían decidir en conjunto qué se hace con la riqueza que producen.

Pero dado que vivimos en la realidad que vivimos: Deberían doblar esa cantidad como mínimo.
#52 #22 Todos tus comentarios destilan una visión simplista de cómo funcionan las cosas en realidad. Se me ocurren tres razones por lo menos para que la gente se haga autónoma:
- Que no sean capaces de encontrar trabajo como asalariados, y decidan probar
- Que no quieran simplemente recibir órdenes, que es lo que tiene que hacer un asalariado
- Que quiera llevar a cabo una idea (o como se decía antes, una "empresa") y no encuentre a quién se lo haga (o prefiera hacerlo por su cuenta)

En cualquier caso, el autónomo va a arriesgarse a hacer algo por su cuenta. Y es arriesgarse de verdad, porque no hay garantía de nada (a diferencia de lo que pasa con los asalariados). Probablemente esa persona se va a jugar como mínimo sus ahorros y probablemente mucho más. Porque los comienzos de cualquier empresa normal son muy muy jodidos. No estamos hablando de Fenosas o ACS, que empiezan con patrocinador y con medio cuerpo bañado en oro. No, me refiero a la mayoría de empresas de este país, las famosas PYMES. Un bar, por ejemplo, que obliga a sus dueños a una inversión y a muchas horas de curro para rezar a ver si consiguen unos buenos ingresos.

De tus comentarios parece que ser autónomo conlleva el deseo de autoexplotarse, y que son todos unos paletos que no tienen puta idea de nada. Y en la gran mayoría de los casos no es así.

También parece que los empresarios son malvados por naturaleza, cuando tampoco es necesariamente así. Lo que pasa es que juegan a un juego en el que rápidamente se aprende que no se gana tanto dinero como parecía (y sigo hablando de PYMES) y hay que recortar por dónde sea.

"el sueldo del obrero lo deben decidir de forma colectiva los obreros en un centro de trabajo" dices, sin ningún tapujo. Y primero, eso ya sucede en cierto tipo de sociedades, las sociedades cooperativas, en las que los obreros son dueños de la empresa. Pero no tiene sentido y es injusto para el autónomo que se arriesgó que eso suceda en una empresa normal. Ojo, SI hay que proteger a los asalariados, pero a cada uno lo suyo.

Está muy bien ser idealista, pero hay que darle una vuelta más profunda a las cosas y morderse la lengua un poco antes de permitirse el lujo de sentenciar.
#62 Yo no he dicho nada de eso. O te equivocas de comentario, o no te das cuenta del tono irónico que puse en el mío.
#85 Directamente me equivoco. Intentaba hablar con Azrae refiriendome a #42 y #52
#52 Existen las cooperativas, y de hecho están es auge, así que tu visión me parece correcta. Lo único que deben competir en el mercado con empresas privadas.
#96 Las cooperativas en el capitalismo no dejan de ser empresas normales donde los dueños también trabajan. Pero ni de cerca todos los empleados que trabajan en las cooperativas son dueños.
#98 si conoces la ley de cooperativas (la nacional y las casi 17 autonómicas) sabrás que están obligados a (a) tener un % significativo de trabajadores socios cooperativistas (>66-75%) y (b) tienen la obligación de ofrecer ser socio a cualquier trabajador que lleve 2 años en la cooperativa (y éste puede aceptarlo o no).

Por tanto, entre otras muchas otras particularidades, la cooperativa obliga a integrar a sus trabajadores como socios :-)
#99 Así de primeras se me ocurren dos formas para sortear esa ley. Renovar contratos cada año como hacen tantísimas otras empresas o crear una empresa paralela subsidiaria de la cooperativa en forma de sociedad.

Quitando al grupo mondragón, la mayoría de cooperativas son asociaciones de propietarios de tierra o campesinos para procesar o almacenar sus productos, después, cada uno de esos propietarios de tierra o campesinos tiene trabajadores y jornaleros o tienen gente dentro de la propia cooperativa para procesar los productos que no van a ver en su vida propiedad de la empresa.

Entiendo que es difícil pensar en una empresa donde el hecho de trabajar desde el día 1 te de capacidad de decidir sobre lo que produces dado que es tuyo y de nadie más y te puedo asegurar que dentro del capitalismo no se va a dar jamás.
#100 Entiendo lo que dices pero la experiencia nos dice que esto no es así, renovar anualmente los contratos significaría que el trabajador podría denunciar a la cooperativa, demostrar que ha sido renovado y realizado el mismo trabajo y entonces estarían obligados a admitirle, esto se da poco.

La segunda opción sí es más habitual, de hecho incluso entidades del tercer sector (asociaciones, fundaciones) crean bajo su paraguas empresas mercantiles, esto es legal e imposible de evitar; aunque choca de frente con los principios del cooperativismo y de la Economía Social. En cualquier caso piensa que los beneficios obtenidos de la explotación de dicha empresa capitalista, los excedentes, deberían ser integrados en la cooperativa. Es decir, aunque una parte se repartiría como beneficio a los socios, otra parte se repartiría entre el Fondo de Reserva Obligatorio (FRO) y del Fondo de Educación, Formación y promoción (FEFYP); lo cual ya es mejor que nada :-)

Dejando de lado lo anterior. Has puesto el ejemplo de la Mondragón pero es un grupo de cooperativas, con políticas y resultados muy dispares entre sus miembros. Es habitual y erróneo ligar el cooperativismo a las cooperativas agrarias, son una parte importante (con muchas particularidades propias, como excluir a grandes terratenientes) y realmente ayudan a la cohesión territorial de las zonas rurales, pero hay un mundo más allá: cooperativas eléctricas, de consumidores, de trabajo asociado, de vivienda, de crédito, sanitarias, etc. Hay grandes cooperativas como Consum, Abacus, etc. que integran rápidamente a los trabajadores (>95% de la plantilla en Consum son socios trabajadores).

En fin, ya me callo porque como ves tengo cuerda para rato :-D la economía social me encanta y espero que aumente en los próximos años porque ha demostrado ser muy positiva para los territorios y para los trabajadores (durante la crisis apenas tiraron gente, simplemente se apretaron el cinturón y aguantaron). Debe convivir con el mercado y las entidades privadas pero hay que promocionarlas y mimarlas para que crezcan ^^
#98 Un mínimo del 75% ha de ser socio.
#96 Las cooperativas son empresas privadas.
#133 Obviamente, quién ha dicho lo contrario?
#156 lee los comentarios... Ojo, no me malinterpretes, que estoy muy de acuerdo casi todo lo que has comentado, sólo intento aclarar hechos con datos, lo mismo que estás haciendo tú. Dicho de otra forma, emplear los comentarios para aprender, enseñar y aprender de nuevo.
#186 Sin problema :hug:

menéame