ARTíCULOS
5 meneos
71 clics

La Ley y los senderos en el césped

Algunos arquitectos de los buenos creen que antes de trazar los caminos y viales de una urbanización o de un conjunto, cono un Campus Universitario o un parque recreativo, se debe dejar un tiempo para que la gente trace con sus pasos sus propios senderos. Curiosamente, estos casi nunca son rectos y, curiosamente, generan una red muy difícil de superar en eficiencia. Nosotros no siempre sabemos por qué la gente va por dónde va, pero ellos sí lo saben. E incluso cuando tampoco lo saben, tienen en realidad sus motivos. Nosotros creemos haber estudiado …
331 meneos
13328 clics

La industria del spoiler. Un daño calculado

No seamos ingenuos: el spoiler no es sólo un acto de vandalismo ni una cuestión de mala educación. Se trata de una verdadera industria, pero nunca me había imaginado que estuviese montada como tal hasta una charla con un importante gerente de medios que tuve este fin de semana. Es un acto calculado, con sus tiempos, sus medios y su intencionalidad. A las viejas presiones de "cómpralo ya", "se está agotando", "nos lo quitan de las manos" y "¿vas a ser tú el último?" se ha añadido un nuevo mecanismo de marketing: la …
168 163 7 K 34
168 163 7 K 34
154 meneos
4110 clics

El valor de un "Usuario", con mayúscula

O de por qué Menéame, probablemente el país entero (y quizá el mundo), están condenados si no nos evolucionamos para impedirlo. Pura teoría del caos."el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino)El pasado día 10, esta noticia llegó a la portada. Una noticia de calidad ínfima y de un …
83 71 34 K 39
83 71 34 K 39
748 meneos
7063 clics

Oposiciones donde no queda rastro del examen del candidato: una anomalía generalizada

Estoy llevando una serie de demandas contras las últimas oposiciones a cuerpos de profesores de secundaria en Murcia, y una de las anomalías más obscenas que he encontrado es la de los exámenes orales. El tribunal evaluador levanta un acta donde te da una puntuación, pero no queda rastro de tu examen porque la consejería de educación no permite grabarlo. De este modo, el opositor queda totalmente vendido y el tribunal evaluador puede cometer las cacicadas que le parezcan, pues sin una prueba objetiva del contenido del examen es...
265 483 1 K 50
265 483 1 K 50
18 meneos
453 clics

La velocidad y el olvido. El triunfo de la memoria negativa

Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. Quien quiere recordar algo, mientras camina por la calle, afloja el paso. Quien quiere olvidar, o no pensar en una cosa, empieza a caminar más deprisa. Esto nos dice Kundera en una novela, la Lentitud, que va mucho más allá de esta idea y que se escribió en un tiempo donde la velocidad de las comunicaciones y los acontecimientos no tenía nada que ver con la que soportamos ahora. El tiempo se acelera y se aceleran los acontecimientos, desviando nuestra …
17 1 0 K 36
17 1 0 K 36
330 meneos
8959 clics

HP, o del servicio de atención al cliente como herramienta corporativa para abusar del consumidor

Me gustaría empezar asumiendo el escarnio al que seré sometido, siendo de un público notorio los antecedentes nefastos de esta infame compañía, pero durante una breve cita con su ultrabook convertible Envy HP en un canal anglosajón sobre reviews de hardware, me enamoré de la estética profesional de su chasis y de los valores morales de su procesador Ryzen AMD. Así pues, como superhombre de la sociedad de consumo que nunca había sido traicionado por un producto, decidí alejarme de mi primera opción, un …
154 176 3 K 59
154 176 3 K 59
23 meneos
1085 clics

Sodomística y Gomorrología (Máster presencial. 760 horas)

Los títulos se multiplican. Los másteres crecen de forma exponencial. El conocimiento también crece, pero no al mismo ritmo, ni al mismo ritmo tampoco aumenta la necesidad de especialización en los empleos disponibles. Pero da igual: ni los fines son lo que eran, ni los medios pueden limitarse a tan estrecho límite. La enorme proliferación de títulos, ramas, subramas y arbustillos que nos acosa desde las universidades y centros de estudios, obedece en realidad a otra cosa: la necesidad de emitir títulos a la carta para …
18 5 2 K 58
18 5 2 K 58
23 meneos
775 clics

¿Qué hace tu destino por ti?

Es duro vivir sin un objetivo, sin una esperanza de que la vida se convierta de algún modo en vocación o en destino. Es duro ver pasar el tiempo y sentir que tu existencia transcurre sin que puedas llevar otra cuenta que la de los días y los años, pero nunca de los hechos, de los logros, o de las satisfacciones. Pero encontrar un destino puede a veces ser peor. Los que encuentran un destino son una especie peculiar de narcisistas que en vez de enamorarse de sí mismos se enamoran de ese destino que vendrá a darles sentido. Porque …
17 6 1 K 58
17 6 1 K 58
387 meneos
13527 clics

Verdades y mentiras sobre Rubalcaba

¿Fue el "Ministro de los GAL"? No, más bien fue el "portavoz que negó los GAL pese a que todo el mundo conocía su existencia". En la oscura época en que el Gobierno de González ordenó el asesinato extrajudicial y secuestro de miembros de ETA y HB (y de muchos civiles sin relación con ese mundo que también cayeron por lo tremendamente chapuceros que eran los GAL), Rubalcaba no era Ministro del Interior ni ostentaba ningún cargo que le situara en los engranajes del terrorismo de Estado. Pero cuando todo …
190 197 8 K 71
190 197 8 K 71
26 meneos
1234 clics

¿La República supondría el final de los fueros?

De vez en cuando aparece en este medio ola de republicanismo exaltado explicándonos que tenemos que acabar con la figura del Rey para conseguir una sociedad de ciudadanos libres e iguales. La idea suena bien: atractiva, moderna, éticamente irreprochable. El problema, para mí, es que veo quién la apoya y no me la termino de creer, unas veces porque sospecho que para muchos la palabra República es equivalente a República Socialista, y otras porque veo que los mismos que la defienden apoyan también otros anacronismos, como los derechos …
592 meneos
14380 clics
Youtubers, mentiras y opiniones pagadas

Youtubers, mentiras y opiniones pagadas

Si prefieres ver y escuchar a leer puedes informarte a través de este vídeo (11 minutos). Contexto Situémonos. Necesitas comprar un teléfono móvil, aunque podrían ser unos cascos o hasta una aspiradora. Si no estás al tanto de la evolución del mercado —y esto es algo que requiere un esfuerzo que ha llegado a convertirse en profesión— necesitas algún consejo en …
211 381 0 K 78
211 381 0 K 78
262 meneos
12185 clics

¿Por qué vuestros nicks?

Pues eso. Quiero hacer un Pregúntame pero a la inversa; un "Respóndeme". Cada vez que os leo siempre me paro a pensar en por qué habéis elegido esos nombres. De algunos cojo la referencia, de otros no, y me causa curiosidad. ¿Cuál es el motivo de que tengáis los nombres que tenéis? Así que si esto llega a portada es una buena ocasión para contar historias. Empiezo con el mío, no se diga: a pesar de llevar la palabra "pollo" y ser naranja, no tiene nada que ver con Ciudadanos. Conocí a un tipo de …
186 76 2 K 76
186 76 2 K 76
34 meneos
663 clics

Provincias, pensiones y tonterías

Parece que ahora se lleva mucho eso de calcular en qué regiones y provincias serían sostenibles las pensiones y en cuales no. Pero todo se basa en falacias, mentiras, desconocimientos y simples vaguedades. De hecho, el cálculo real sería tan complejo que por eso se evita romper la caja única de las pensiones. Veamos los hechos. Nuestro sistema es de reparto, no de capitalización. Pero el hecho de cotizar genera el derecho de recibir pensión, en la forma y cuantía que se determine según lo cotizado. Por tanto, la …
570 meneos
29565 clics

Soy John de Microsoft y están espiando el Windows de tu ordenador

Un hombre me llama una mañana por teléfono con un fuerte acento inglés y en un español poco inteligible. De fondo, un ruido ensordecedor de lo que parece ser un call center con múltiples comerciales llamando a sus clientes. El supuesto nombre de mi interlocutor es John y afirma llamar desde el soporte técnico de Microsoft. Según él, mi sistema operativo Windows de mi computadora tiene un problema de consumo excesivo de RAM y se debe a que estoy siendo espiado. Él me asegura que si sigo sus instrucciones, pondré el...
237 333 5 K 67
237 333 5 K 67
359 meneos
13706 clics

He sido citado para declarar contra Deliveroo

Próximamente declaro contra Deliveroo en calidad de “Tercero interesado”. La verdad es que nunca llegué a denunciar, siempre me ha dado bastante repelús el papeleo, y todavía sigo huyendo de él. Pero eso, la fiscalía ha creído oportuna mi declaración y allá voy con más ganas que ideas😊 Me metí en Deliveroo hace como dos años. Lo hice sin que me importasen las condiciones: se trataba de trabajar con tu bici. Siempre he dicho que este trabajo es algo así como el Pokemon Go de …
168 191 7 K 65
168 191 7 K 65
356 meneos
5918 clics

La nueva "doctrina Botín" y la deriva legislativa de los tribunales

Buen día, cachorros. Me aparto de mis temas habituales (aunque mi especialidad es derecho de empresa) para comentar algo que ha pasado, en cierto sentido, desapercibido. Desapercibido en un sentido jurídico para la mayor parte de la población (como es normal, claro), y dentro de una serie de ultrajes y agravios bancarios que nosotros el pueblo, por saturación, terminamos por engullir. En este artículo (Tío, ¿pero qué coño es la jurisprudencia? ) …
155 201 0 K 48
155 201 0 K 48
375 meneos
11922 clics

La culpa es de nadie (no en mi turno)

Hoy voy a pedir una locura: que los que cobran por hacer algo se responsabilicen de lo que hacen. Sé que es como si me hubiese vuelto loco, pero alguien tenía que decirlo. Os pongo tres ejemplos y ya me decís: -ITV (y asimilables): Yo veo bien que nos obliguen a pasar un control a los automóviles o a los edificios, pero cuando la empresa da el visto bueno debería responsabilizarse, durante un tiempo,d e lo que ha firmado. No puede ser que un día después de pasar la inspección técnica de edificios se …
168 207 0 K 63
168 207 0 K 63
20 meneos
544 clics

¿Ha pasado solo una semana?

Hace exactamente una semana, justo antes de la jornada de reflexión, Pedro Sánchez abría la posibilidad a que otras fuerzas progresistas pudieran gobernar en coalición con su filiación política. Hace exactamente una semana, Pablo Casado mimaba con un lenguaje casi algodonado, prescindiendo completamente de «palabras picudas», a la escisión de su partido por el extremo de la ultraderecha, VOX, ofertándole la posibilidad, no …
14 6 0 K 48
14 6 0 K 48
19 meneos
535 clics

Deberes para un futuro gobierno de izquierdas

Ya han pasado las elecciones y, al menos de momento, se ha conjurado el peligro de que la derecha nostálgica de la dictadura nacionalcatólica acceda al poder. En caso contrario, es evidente que había un peligro real de retroceder en temas esenciales para avanzar en el Estado de Derecho y en la modernización de España. No se ha decidido aún qué gobierno se va a formar. Es evidente que algunos de los temas enarbolados por Pedro Sánchez para ganar las primarias a Secretario general del PSOE corren peligro de caer en el olvido …
25 meneos
899 clics

¿Oportunidad histórica en España para una reforma profunda de la Constitución?

Hay un dato de los resultados de las recientes elecciones generales celebradas en España que parece estar pasándose por alto. El número de diputados obtenidos por PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en conjunto es 222, un número que supone más de los tres quintos de la cámara, mayoría que también tendrían en el Senado. Ambos hechos permiten realizar reformas de la Constitución siempre que no afecten a las partes especialmente protegidas que requieren dos tercios en ambas cámaras además de elecciones...
815 meneos
29744 clics

Respuesta de un murciano al artículo "la región más facha"

Público sacaba ayer este artículo donde indagaba sobre las razones de que la derecha haya sacado un 65% de votos en nuestra región y Vox haya rozado el 19%, llegando a ser la fuerza más votada en pueblos como Torre Pacheco. Durante mis 34 años he vivido casi ininterrumpidamente en Murcia (sólo 2 años abandoné esta tierra para hacer el doctorado en Bolonia) y creo que el análisis de …
347 468 17 K 36
347 468 17 K 36
1050 meneos
16654 clics

Os veo muy contentos con el PSOE

Pues os veo a todos muy contentos de que haya ganado el PSOE... Yo cuando dicen PSOE recuerdo, y no para bien: * Ley Sinde (cerrar webs sin jueces) * Cambiar la constitución a medida de los bancos, de urgencia con nocturnidad y solo con el apoyo de PP/PSOE * Reforma Laboral (despido mas barato) * Reforma de cajas (que acabó en Bankia y fusiones y desastres varios) * Retrasar Jubilación hasta los 67 años * Reforma de Contratos temporales largos y encadenados * Pactos varios con PP * No es no, pero si... #nolesvotes #ppsoe
387 663 18 K 69
387 663 18 K 69
495 meneos
22388 clics

Diez conclusiones y predicciones a la vista de los resultados electorales

-Rivera se ha afianzado como el nuevo líder del bloque centro derecha-derecha-ultraderecha. Por eso no pactará con Sánchez aunque Sánchez se muere por pactar con él. La estrategia de Rivera será aglutinar en torno a sí todos los votos del mencionado espectro electoral, y beneficiarse así de las maravillas de la Ley D´Hont (gran sobrerrepresentación al partido más votado en las circunscripciones poco pobladas). -El PSOE es un partido de centro-izquierda, mucho más de centro que de izquierda. Su alianza …
210 285 43 K 46
210 285 43 K 46
498 meneos
13014 clics

Y Tezanos tenía razón

Cuando quedan los minutos de la basura, sobre los últimos resultados correspondientes al escrutinio oficial de las elecciones generales del 28 A, se abre un escenario con ciertas incertidumbres pero con varias certezas evidentes. La mayor certeza es la asistencia en directo de la demolición del Partido Popular. Una debacle absoluta, sin paliativos, pues Casado ha batido todas las marcas de mínimos del partido desde su fundación y, según se comenta en los mentideros económicos, impediría la viabilidad económica de la...
194 304 1 K 69
194 304 1 K 69
205 meneos
4536 clics

No juguéis con fuego

Los alemanes ya jugaron con fuego en los años 30. Se lo tomaron con ligereza, sin pensar que poner un papel en una urna podría engendrar el horror que más tarde verían. Esto es serio, no una mera representación teatral pintoresca y resultona. Como advertía Hanna Arendt, la sinrazón y la represión surgen fácilmente cuando se banaliza el mal. Por favor, votad con responsabilidad.
84 121 34 K 63
84 121 34 K 63
« anterior1234527

menéame