LAS NOTICIAS DE VERDAD
68 meneos
300 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Peterson: "Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Peterson: "Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo"

Lo llaman "el intelectual más odiado por la izquierda", pero es mucho más que eso. Este psicólogo clínico canadiense se ha convertido en una figura de culto entre los 'millennials', sobre todo masculinos. Su reciente libro, 'Doce reglas para la vida', es un tratado de la responsabilidad frente a la cultura del victimismo. Y Jordan B. Peterson arrasa en ventas.

| etiquetas: jordan peterson , masculinidad
37 31 12 K 27
37 31 12 K 27
Por el mero hecho de serlo no, por comportarse como australopitecus.

Ser "hombre" no es ir a gritarle guarradas a las tías por la calle, ni pensar que alguien "te debe" sexo por invitar a copas o aguantarle una chapa, ni pretender que te sean fieles después de la ruptura... Si alguien se piensa que eso es "ser hombre" es que es parte del problema.

Y para colmo se pone a hablar de las "diferencias bilógicas" como si fuera algo que está "demostradísimo" y se diera en todos los indivíduos y con la misma intensidad.
#3 Y además ignora que biológicamente no existe una dicotomía masculino-femenino, vaya elemento
#5 Ya he estado buscando info del sujeto este, The Guardian hace unos días publicó un artículo desmascarándolo: ultra-derechista, pro-Trump, victimista, aplica unos sesgos pseudocientíficos, manipulador...
Uno de esos adalides contra la "corrección política" que tanto le molan últimamente a mi "cuñao".

Antes de que se me quede en el tintero, dirigido a todos los amantes de las supuestas "diferencias biológicas":
Cuidadito con ese discurso de mierda porque tiene…   » ver todo el comentario
#6 Si tienes tiempo te animo que veas su trabajo en primera persona y no te llegues a terceras conclusiones a base de analisis de terceros. Mira su canal, lee sus articulos, y despues podras llegar a conclusiones.
Por leer 1 articulo en The Guardian, no creo que es base para encasillarlo, porque al final es lo que estabas buscando.
Te dejo otro que habla sobre el, asi puedes comparar: www.theguardian.com/global/2018/jan/21/jordan-peterson-self-help-autho
#21 Una costumbre que tengo yo: o pongo negativo o rebato, pero ambas cosas nunca las hago (tú luego haces lo que estimes conveniente, faltaría más).

A ver, la moto que vende este señor ya sé cuál es, e incluso la "llegué a comprar" en mis últimos años de Universidad, por culpa de una profesora que no paraba de ponernos textos sobre las supuestas diferencias cerebrales y fisiológicas entre el hombre y la mujer.

Coge ejemplos en la naturaleza al tuntún y los aplica como le sale de…   » ver todo el comentario
#31 vuelvo a esta plataforma despues de varios años offline. Asi que todavia no se cual es mi modus operandi aqui en meneame.
Respecto tu respuesta: lo que intento decir y argumentar contigo es que estas extrapolando y sacando conclusiones de gran calado con muy poco contenido. De ahi a que te animara a escucharle y leer exactamente lo que comenta.
Lo que por ejemplo el critica, es que hay un porcentaje considerable, pero no muy grande de hombres que trabajan 70/80 horas a la semana y por…   » ver todo el comentario
#37 Vale, tienes un discurso coherente.

El tema es que yo no sé hasta que punto el instinto maternal "ese" no es más cultural que otra cosa, repito, no lo sé.

He vivido en varios países fuera de Europa y rasgos que Peterson considera que son intrínsecos a la femeninidad (en concreto el de hablar mucho) resulta que en las culturas árabes es al contrario, los hombres se pasan el santo día hablando y dándole treinta mil vueltas a todo y de un grupo de mujeres apenas oyes que salen…   » ver todo el comentario
#41 Que esas mujeres musulmanas no hablen contigo o no hablen en público no quiere decir que no hablen en privado entre ellas. Estás basando tu argumento en un "puede ser". El problema de eso es que puede fácilmente ponerse en duda con un puede ser que no.

Los animales, y los humanos en consecuencia, tenemos un instito reproductivo porque si no nuestros antepasados no se habrían hartado a follar para que hoy estuviéramos aquí. Por supuesto que ese instinto se ve moldeado por la cultura y uno puede decidir no tener descendencia o retrasarla, pero eso no quiere decir que no exista.
#31 #37 la imagen del hombre proveedor que traía los dinosaurios a casa mientras la mujer se quedaba cuidando a los hijos y pasando el plumero por la cueva es decimonónica, urbanita y ante todo burguesa. Nunca, durante ningún tiempo en la historia una mayoría de mujeres en el planeta han sido exclusivamente "amas de cueva". Las mujeres, salvo las de las castas superiores, han estado trabajando y proveyendo también desde siempre. La mayor diferenciación y especialización entre los…   » ver todo el comentario
#5 #6 Qué tendrá que ver la expresión del genotipo con el nivel económico. Claro que hay diferencias biológicas entre hombre y mujer y entre "negros y blancos". Por eso existen la farmacogenética y la farmacogenómica. Otra cosa es que se usen esas diferencias biológicas para alegar superioridad racial, lo que se viene llamando racismo puro y duro.
#6 pero cita el artículo.

Salvo lo de negar que la mujer haya estado oprimida a lo largo de la historia (si de verdad hubiese dicho eso, entonces habría dicho una necedad) y lo de decir que Trump sea liberal

- si es en el sentido clásico, falso, ni siquiera en lo económico: un liberal no levantaría aranceles de entrada ni fomentaría las empresas…   » ver todo el comentario
#6 Interesante. ¿Me lo parece a mi o últimamente en Menéame hay un aumento importante de este tipo de puntos de vista? Vamos, que parece que un buen montón de usuarios de 'derecha' (por decirlo rápido y mal) están influenciando fuertemente en su contenido.
#5 ¿Que no existe una dicotomía masculino-femenino? ¿me puedes explicar cómo se genera la vida humana? ¿No sabes diferenciar a simple vista un hombre de una mujer? ¡Si hasta un bebé lo hace!
#13 No, en la naturaleza no existe una línea exacta que trace la separación entre hombre y mujer, nacen personas hermafroditas con genitales a medio camino entre vulva y pene, lo que ocurre es que a día de hoy a la mayoría se les practica una cirugía para optar por uno de los dos sexos. Había un vídeo muy interesante sobre el tema aunque no logro encontrarlo.

Por supuesto que existen hombres y mujeres, pero entre medias hay todo un rango, si hablas de biología no puedes obviar esto.
#64 "El periodista Andrew Sullivan asegura que las relaciones gays son tan "agresivas" como las relaciones heterosexuales. Niega que exista una voluntad de dominio específica del hombre sobre la mujer y advierte contra la idea de guerra de sexos por falsa y peligrosa."
#64 Madre de mi vida. Conviertes un hecho excepcional en una teoría sobre una norma, lo cual es completamente demencial.
Estudia el impacto de los químicos en el sistema endocrino-sexual, conocido como "disruptores del sistema endocrino": entrarás a otra dimensión de conciencia.
#76 1.7 % no me parece un porcentaje despreciable: es.m.wikipedia.org/wiki/Intersexualidad (apartado frecuencia)

Se lo que son disruptores endocrinos y la intersexualidad existe desde antes que hubiera contaminación masiva (no digo que no influya, pero si que no es la única causa).
#3 #5

Ya hace 350 millones de años las langostas vivían en jerarquías. Su sistema nervioso hace que aspiren a un estatus elevado. Los machos tratan de controlar el territorio y las hembras de seducir a los machos más fuertes y exitosos. Es una estrategia inteligente, que utilizan las hembras de distintas especies, incluida la humana.

¿Son machistas las langostas? Existe un hilo de continuidad entre las estructuras sociales de los animales y los humanos. Nuestro cerebro tiene un mecanismo

…   » ver todo el comentario
#3 A ver, con calma: ¿se puede saber por qué identificas "ser hombre" con "ser un mal hombre"? ¿Será porque los medios de comunicación sólo hablan de un minoría insignificante de hombres que se portan mal y tú deduces, a través de la visión distorsionada proporcionada por los media, que todos los hombres son así?
#12 Yo no, el autor es el que está hablando de que "se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo" lo cual es una falsedad, lo que si se culpabilizan son determinadas actitudes que hasta hace poco se habían tolerado, como el acoso callejero.
Por eso yo hablo de australopitecus y digo que eso no es "ser hombre".
#17 Cuando un hombre al que una mujer denuncia por acoso y se le condena sin escucharle, se está presuponiendo que, por el hecho de ser varón, es culpable. Así pues, el titular se ajusta completamente a la realidad. Sabes bien que en España un hombre acusado de violencia de género va directamente al calabozo sin derecho a defenderse, presuponiendo que la mujer no puede mentir por celos o despecho. No me creo que a estas alturas no lo sepas, la verdad.
#22 Cuando un hombre al que una mujer denuncia por acoso y se le condena sin escucharle...
No me consta que haya habido ninguna sentencia con esas características.

Sabes bien que en España un hombre acusado de violencia de género va directamente al calabozo sin derecho a defenderse

En muchos deltos, no solo el de violencia de género, te pueden meter en el calabozo y si es un viernes te tiras hsta el lunes, forma parte de las medidas cautelares, lo que a algunos solo les molesta cuando es por denuncia de género.
#28 al calabozo vas sin sentencia ni juicio. La carcel es otra cosa.

La diferencia de la violencia de genero con otro tipo de delito, es que en otros tipos de delitos necesitas algo más que la denuncia. Si yo hoy te denuncio por haberme dado una torta, no vas al calabozo
#28 Sigues sin (querer) ver la cuestión. Si la presunción de inocencia no existe por el hecho de ser varón, entonces todo lo que dice este hombre es cierto.
Lee la ley de violencia de género y te darás cuenta de que el testimonio de una mujer (despechada) basta para empapelar a su ex pareja (valiéndose de la paranoia que llevan propagando los medios desde hace veinte años, claro: todo está sincronizado, obviamente).
#17 ahora solo falta definir que es "acoso callejero"
#29 Decirle cosas de índole sexual a desconocidos por la calle.
#32 guapa? Bonitos ojos?
#33 Si no la conoces de nada no, a mí no me vengas por la calle a decirme cosas sobre mi aspecto físico que no te he preguntado.
#34 aham. Eres de las radicales entonces. No hay más que hablar.
#35 Los radicales, si no te importa :-D
#36 ok. En cualquier caso me parece sacar las cosas de quicio. Depende de cómo y cuándo se digan las cosas.

Cuestión de educacion
#34 ¿Y eso es acoso callejero? Y entonces si te llaman gilipollas, ¿qué es, genocidio?

Quien se dedique a decir gilipolleces en la calle podrá ser eso, un gilipollas, pero convertir el hecho de ser un gilipollas o un bruto en un delito me parece cruzar una línea no muy diferente que la de los religiosos cuando lloran porque se meten con sus amigos imaginarios.

No se puede legislar para proteger sentimientos ni regular las ofensas porque ahí cada uno pone la línea según cómo de fina tenga la piel, y es una pendiente muy resbaladiza que puede llevar a situaciones totalmente aberrantes.
#17 ¿y dices que Jordan Peterson ha defendido a los australopithecus?

¿O es más bien que se ha quejado que se asuma que todo hombre es australopithecus hasta que se demuestre lo contrario? Porque una cosa no tiene nada que ver con la otra, es para saber cuál es la que realmente ha dicho.

P.D.: Sí hay gente que dice todos o casi todos los hombres son...

cc/ #12
#3 Léete la entrevista, anda.

[...]Los chimpancés tiránicos acaban muy mal: destrozados a pedazos. Los chimpancés más exitosos -también sexualmente- son los que interactúan mejor. Los que hacen amigos y tratan bien a las hembras. La competencia es más eficaz que el poder puro y duro.

Sólo los hombres débiles intentan dominar a las mujeres.

P-¿A veces decir que no es decir que sí?
R-¿Cómo?

P-Un no es casi siempre un no rotundo. Pero alguna vez puede ser un quizás. O incluso

…   » ver todo el comentario
#3 La comprensión lectora ya tal y eso.
#3 Ser "hombre" no es ir a gritarle guarradas a las tías por la calle, ni pensar que alguien "te debe" sexo por invitar a copas o aguantarle una chapa, ni pretender que te sean fieles después de la ruptura... Si alguien se piensa que eso es "ser hombre" es que es parte del problema.
Pues entonces algunas deberían decir "algunos hombres tal". En vez de "los hombres". Claro que cuando haces eso te saltan con el #notAllMen
#74 Otro más preocupado de lo que digan de él que de lo que sucede realmente.
#26 no es que hombres y mujeres sean diferentes. Es que no hay dos personas que sean iguales.
#26 Claro que no somos iguales, pero eso no quiere decir que uno sean mejores que otros ni que no debamos tener los mismos derechos.
#80
«"pero eso no quiere decir que uno sean mejores que otros": no estoy de acuerdo, cuando dos cosas no son iguales una se adaptara mejor que otra a determinados trabajos.»
Pues no tiene por qué. Si tengo una baraja con el reverso rojo y otra con el reverso azul, no son iguales y las dos sirven exactamente igual para jugar a las cartas. Y no estoy diciendo que no haya trabajos que se les den mejor a los hombres y otros que se les den mejor a las mujeres. En cualquier caso, que un…   » ver todo el comentario
#82 Que el resultado sea similar no implica que no haya discriminación. Es algo que, en cuanto te fijas un poco, lo ves. Un ejemplo muy fácil son los estudios profesionales de música y danza. Ves cómo los niños dejan de ir a coro o a baile porque los compañeros se ríen de ellos diciéndoles que «es cosa de chicas», o llamándoles «maricones, nenazas» y otras lindezas. O niñas que quieren estudiar percusión, pero sus padres les dicen «¿no preferirías algo más bonito como piano?». Y lo mismo con la…   » ver todo el comentario
A ver si lo entiendo: la tesis que viene a defender el fulano este es que como biológicamente se alcanzan unas jerarquías entre hombres y mujeres, hay que mantenerlas así y todo intento por ir en contra de ellas está mal.

Pues vamos parte por parte:

- Primero, voy a asumir que lo que dice es verdad y que efectivamente la biología fuerza a que los hombres sean socialmente considerados más capaces que las mujeres. Tendría que buscar información para saber si es cierto o no, pero por ahora vamos…   » ver todo el comentario
#9 "Segundo, el hecho de que algo sea «natural» no significa que sea bueno." lo he leído y me ha dado un escalofrío, como si escuchara a un cristiano hablar de la cientificidad de su religión.
#9 Lo que está poniendo en duda es que los hombres y las mujeres tengan las mismas aspiraciones, que la Igualdad sea un Valor Absoluto (y no un valor relativo) y que se nos deba coaccionar a que nos comportemos de la misma manera.
Lo que el titular está diciendo es que hoy en día ser masculino es algo malo y de hecho, a la vista está, que el varón occidental ha sufrido una crisis de feminización alarmante... que ha acabado engordando las cifras del movimiento gay, como es público y notorio. Todo ello por la castración sufrida por el varón a manos de la culpabilización feminista.
#15 Hasta ahí puedo entenderte, pero hay dos cosas que tienes que tener en cuenta:

1. Por encima de todo, en las relaciones humanas tiene que imperar la reciprocidad. No deberías decirle ni hacerle a una mujer (ni a nadie) nada que no quisieras que un gordo sudoroso te dijera o hiciera a ti.

2. Muchísimo ojo con querer separar a las personas por su sexo o cualquier otro parámetro. Que los hombres y las mujeres tengan «en promedio» la diferencia X no significa que sea apropiado separarlas por…   » ver todo el comentario
#19 1-Completamente de acuerdo.
2-¿Qué hay de malo en que los hombres y las mujeres se quieran ver como algo distinto y separado?; Tienes a decenas de grupos del movimiento LGTBIK,etc hoy día que pretenden diferenciarse y separarse del resto de la población por razones todavía no explicadas, pero que evidentemente tienen que ver la psicología. El resto de tu argumento es muy fácil de desmontar: es el clásico "confundir la excepción con la norma", lo cual es intento de trastornar a la población y pretender que el que se comporta naturalmente es el raro, y no viceversa.
#0 #1 #15 con gente así, si acabaran gobernando los elementos de los Estados Islámicos, no íbamos a notar la diferencia. Este elemento solo habla de destruir la civilización moderna, no habla de otra cosa, y por supuesto que para hacerlo se puede utilizar la ciencia (la buena, la falsa y cualquier otra), pero utilizar el empirismo de una bomba termobárica no hace que su ideología sea mejor. El tipo es un enemigo de la civilización, muchisimo más peligroso que cualquier mahometano rebanapescuezos, porque es un producto occidental, de época medieval, pero nuestro. {0x1f612}
#42 Tu manera de hablar me recuerda a Jordan Peterson, cuando se pone todo estupendo a defender a la "Civilización Occidental" de sus "enemigos internos". Los dos moláis :-) No hay que haceros mucho caso (mucho maniqueísmo, mucha tontería), pero moláis.

@rafapalacios también mola, por supuesto :V
#55 Gracias, se que molo, pero ese tipo es un magufo que lo único que hace son hombres de paja de las corrientes políticas modernas que no le simpatizan mientras utiliza la ciencia o la pseudociencia para vendernos la misma ideología reaccionaria con la que funcionan las teocracias y los fascismos de toda la vida pero, al contrario de un buen cura o un buen fascista, él no habla claramente sobre la sociedad que quiere, aunque no engaña a nadie sobre la sociedad que quiere, se limita a decir "lo que descubre la ciencia" sobre nuestra naturaleza que, vaya coincidencia, siempre apunta hacia la sociedad que quiere.
#60 Fíjese que se podría decir de manera mucho más prosaica, si me permite: "Peterson utiliza de manera oportunista la investigación científica para afirmar un núcleo mítico de valores tradicionales que no expone a ser criticado de manera racional". Sé que esta manera de expresarse es mucho más aburrida (en cierto sentido), pero creo que, a la larga, deja las cosas más claras que la ampulosidad del discurso "heróico" y "salvador".
#61 Me gusta, aporta cosas! aunque es una exposición más sencilla que la mía y aun así más oscura {0x1f636} ... mñ también le falta espíritu combativo y superioridad moral... peeero ya me daría yo con un canto en los dientes si en Menéame alguien lo expusiera así!
#9 "El periodista Andrew Sullivan asegura que las relaciones gays son tan "agresivas" como las relaciones heterosexuales. Niega que exista una voluntad de dominio específica del hombre sobre la mujer y advierte contra la idea de guerra de sexos por falsa y peligrosa."
#67 Suena interesante, pero ¿qué fuentes tiene para avalar lo que dice?
Tonterías. Mi masculinidad no está en crisis, y nadie me ha culpado de nada por el mero hecho de ser hombre.

¿Y se supone que el pavo este es un "gurú"? Menudo papanatas.
#7 El hecho de que no la defiendas quiere decir que sufres el síndrome de Estocolmo y te identificas con los valores de tu secuestrador (la dictadura de género).
#14 ¿Qué es lo que no defiendo?

El resto de tu comentario lo entiendo y me parece una soberana soplapollez.
#16 No defiendes a tu género, no defiendes al varón: has sido castrado por tanto. Tu comentario denota que te avergüenzas de ser varón y por tanto, padeces el Síndrome de Estocolmo.
#23 xD xD xD

Estás fatal de la azotea.
#30 Eso, o un nuevo caso de la Ley de Poe :-D :-D :-D
#30 yo diría que está aplicando el mismo discurso, de forma sarcastica, que las feminazis usan contra las mujeres que no le bailan el agua
#48 Si tenéis menos de 40 años habéis padecido una Programación MK Ultra Social que implica volveros feministas. En unos meses publicaré un libro con el que podréis desprogramaros vosotros mismos (si os atrevéis, claro).
#58 "Desprogramaros". Me gusta. "Despertar" aun suena muy new age.
#7 osea que si fueras mujer, y nunca te hubieran violado, las violaciones a mujeres no existirian? .... no se eh.
#18 Pues claro que no sabes. Para saber, primero tendrás que aprender que la masculinidad y el machismo no son sinónimos, y a partir de ahí entender que lo que está en crisis no es la masculinidad sino el machismo. Puede parecer complicado pero en realidad es bastante simple.
#7 Creo que muchos de estos bocachanclas simplemente creen que twitter es un reflejo de la realidad. La gente sigue comportándose igual en sus círculos, otra cosa es que se corten mas a la hora de publicar según que cosas en internet o las redes.
El profesor Peterson se comió unos noodles con langosta en directo en la televisión británica hace poco.

Los noodles se repetían un poco, eso sí: www.youtube.com/watch?v=KfKFl7dp_J8
Os pongo un extracto de su entrevista aqui, ya que muchos estais atacandole sin nisiquiera haberle escuchado/leido. Como todo es mejor ir a la fuente original y sacar tus propias conclusiones que citar a terceros hablando del trabajo de otras personas.

Dr Peterson no es un intelectual al uso, no pertenece ni a la izquieda ni a la derecha. Detesta las ideologias, ha estudiado el nazismo y habla de sus horrores al igual previene a sus estudiantes del totalitarismos de la izquierda tambien. Ni…   » ver todo el comentario
#25 ¿Has sacado el texto de su entrevista con Newman de algún sitio?
#27 Si, si quieres verla te puedo pasar el link a el contenido audiovisual (en partes) o a toda la entrevista pero solo con el texto de subtitulos.
#39 Pues me gustaría el audiovisual en partes, si haces el favor.
#52 www.youtube.com/channel/UCS9hnEByQZdiZDktkfXcYMQ/videos Aqui tienes la entrevista en su totalidad en distintas partes. No dudes en compartirlo si te resulta interesante.
#73 Gracias. Ese canal parece que puede aportar algo diferente. Saludos.
En relación al tema, os dejo un video sobre Peterson hablando de la crisis de masculinidad, extracto de la entrevista en Channel 4 subtitulada.
www.youtube.com/watch?v=fZty9npV3Sg
Hay una crisis de la masculinidad por las leyes "modernas" que criminalizan al hombre hasta por respirar. Hay dichas leyes "modernas" por la democracia y porque la mujer tiene derecho a votar.
Muy interesante personaje.

Concuerdo con bastatnes de sus comentarios,
Una visión un tanto crítica de El atractivo como gurú de Jordan Peterson en nuestro mundo post-todo, escrita por el escéptico James A. Lindsay

medium.com/@Carnaina/el-atractivo-como-gurú-de-jordan-peterson-en-nue

Peterson está llegando a una generación de niños perdidos y les cuenta su inspiradora visión sobre cómo convertirse en hombres de verdad, convertirse en exitosos, y (codazo, codazo) tirarse a la reina del baile al final de la

…   » ver todo el comentario
Hay Kermit, hay negativo.
# 83 Todo eso que tu ves explicable por la "presión social", no se puede justificar solamente así. Es mucho más razonable pensar que las niñas no se ven atraidas por la percusion, en general, porque tienen la tendencia que tienen.

Pero cuando a una niña le gusta la percusión, no hay presión social que valga. Creo que esto invalida la tesis.

www.youtube.com/watch?v=0xDAjGv5Cwc
"Sus ideas no tienen base fáctica alguna."

Así es el feminismo. No se basa en ningún hecho. Las cosas que las teorías feministas dicen, las dicen porque sí, igual que podrían haber dicho cualquier otra cosa.

Ya puestos a decir cualquier cosa, se dedican a decir las cosas que les interesan. Lo primero es que algún objetivo tendrán (ni que sea el de distraer la atención de otras cosas) y hay que ver a quién o qué benefician sus acciones.

Aparte de esto, lo que dicen son cosas…   » ver todo el comentario
Es normal que arrase en ventas. Destaca mucho alguien diciendo cosas sensatas frente a la masiva y omnipresente propaganda feminista, que no contiiene más que sandeces injustificables que ni siquiera son coherentes.
comentarios cerrados

menéame