EDICIóN GENERAL

El temor por el clima aumenta las posibilidades de que los Verdes manden en Alemania

#10

El ecologismo no es de izquierdas... Pero un ecologismo de verdad tiene que ser anticapitalista. O, al menos, buscar un capitalismo reformado que no abuse tanto de la producción y el desperdicio de materiales. Y tampoco puede ser extremadamente liberal, pues está claro que las empresas necesitan límites para evitar que sean tan contaminantes, o que destruyan de otra manera el medio ambiente.
#15 #17 Podéis esperar sentados. Estos Verdes tienen poco de izquierda o anticapitalistas.

#7 Es así. Los Verdes alemanes son ahora una especie de PSOE español. Lo que dice la entradilla es falso. Realmente están absorbiendo el voto del SPD porque su programa se ha mimetizado. Es un poco lo que explica #8

Y con esto no digo que los Verdes no sean, quizá, mejor opción que el SPD o el partido de Merkel. Pero no se va a dar un gran cambio. No nos engañemos, Alamania es un país conservador y liberal en lo económico.
#25 Alemania es una país conservaor, liberal en lo económico y social (dentro de lo que cabe). La uni no se paga, por hijos recibes dinero, hay un subsidio mínimo....
#94 También es verdad. Y en el sistema de salud se ve bien esa mezcla, está privatizado pero regulado de manera fuerte con leyes que lo socializan.

Si yo tuviera que definir la Alemania actual con un par de pinceladas, diría conservador, de derechas, capitalismo liberal en lo económico y últimamente con tendencias bélicas (véase el nombramiento de der Leyen en la UE). Y con la peculiaridad de algunos contramovimientos (o conciencia social) más fuertes que en otros países: socialismo en vivienda, pacifismo, ecología...
#10 #15 #17 Desde un punto de vista teórico, no hay motivo para que no haya un ecologismo de derechas. A la derecha se le suele llamar también ideología conservadora. Si eres conservador, qué menos que querer conservar el maldito planeta en el que vives. Y también puedes ser liberal y querer que las externalidades medioambientales y climáticas se paguen: mercado libre, sí, pero dentro de unos parámetros tales que quien contamina paga.

Lo malo es que en la práctica, la derecha (en España y en el resto del mundo, o al menos en los países que yo conozco) no ha ido por esos derroteros. Más bien ha ido hacia el crecimiento infinito que comenta #17, y hacia poner paños calientes al cambio climático porque es cosa de hippies perroflautas. Así que en la práctica, ver un partido de derechas ecologista es más raro que un perro verde, y la derecha lo que propone son medidas como la anulación de Madrid Central.

Luego en la derecha se sorprenden de que la izquierda se arrogue "superioridad moral". Pues lo cierto es que mientras la derecha esté empeñada en no hacer nada ante el mayor desafío de la humanidad, y seguir cargándose el planeta alegremente sin siquiera intentar cambiar el rumbo, sí. La izquierda es moralmente superior, por incomparecencia del rival.
#34 Ideología conservadora = Ningún avance social.

Poco de ecologismo tiene eso.
#34 No vas mal desencaminado, pero no aciertas del todo. Es cierto, en literatura política se menciona a los conservadores como los "primeros ecologistas". No solo es teoría, fue así en la práctica. Es una ideología con mucho a apego a la tierra y esa tierra sería la brújula del pensamiento conservador.

La derecha mezclada con conservadurismo se llama derecha a secas y ahí se pierden los rasgos del apego a la tierra. La brújula de la ideología de derechas ya no es la tierra, sino un status quo social donde la sociedad esté estratificada. La derecha se asoció a los conservadores porque les venía bien ese "estado natural de las cosas". Y así el conservadurismo empezó a olvidar su apego a la tierra.

Y el liberalismo es harina de otro costal. Si nos referimos al liberalismo económico actual, ahí no hay reconciliación posible con el ecologismo. La brújula de esa ideología es el dinero y la plusvalía. La derecha usa es liberalismo para mantener el status quo social y mantener a la sociedad estratificada.
#15 Pues vas a fliparlo el día que te enteres que existen ecologistas liberales.

Y no el ecologismo no ha de ser anticapitalista, en todo caso anticonsumista. El capitalismo es la acumulación de capital.

Sin embargo el socialismo es economía keynesiana pura y dura, esto provoca inflación, por lo que la gente no acumula capital al perder valor incentivando gastarlo es decir, el consumismo.

¿Adivina quienes están en contra de la economía keynesiana? Los liberales capitalistas.

Como ejemplo práctico ¿cual es el país mas liberal que se te ocurre? Suiza ¿Cual es el país mas ecologista del mundo? Suiza.

#34 #17 #88
#100 Lo siento, pero el capitalismo está basado en el consumo, esa es la realidad, sin consumo no puede ver ni crecimiento ni acumulación de capital.

"¿Cual es el país mas ecologista del mundo? Suiza."

Suiza tiene unas emisiones "per capita" de CO2 diez veces mayores que que Costa de Marfil" (por ejemplo), y si contamos los productos que consume suiza (como coches), que no se fabrican en Suiza, sus emisiones serían 3 o 4 veces superiores.

El ecologismo y el consumo están muy reñidos, y son totalmente incompatibles, ahora lo de "derechas" o "izquierdas" ponlo donde mas te parezca.
#101 Elimina el sistema keynesiano que tenemos instaurado y verás que rápido que se reduce el consumismo y a la larga consumiremos productos de mayor calidad/precio que suele ir siempre unido a mayor longevidad = ecologismo.

¿porqué entonces todos los socialistas babean con ese sistema? Puesto que da resultados económicos muy rápidamente a corto plazo (a pesar de que a largo provoque crisis cíclicas) y porque consumismo = mas recaudación de impuestos, acumulación de capital = menos recaudación de impuestos.

Y digo socialistas porqué son el máximo exponente del keynesianismo, pero el PP y mayoría de gobiernos de derecha también abrazan el keynesianismo, únicamente los liberales se oponen, son mas de la escuela de Hayek.

Que costa de marfil emita menos CO2 no lo hace mas ecologista, sin conocer su política me apuesto un café a que se toman poco en serio el ecologismo en comparación a Suiza (y en comparación de cualquier país Europeo) estás comparando el país con posiblemente mejor nivel de vida con uno tercermundista, es como si me dijeses que una tribu primitiva que vive de la caza y recolección contamina menos, puestos así volvamos todos al paleolítico y haremos un gran favor al medioambiente, pero de lo que se trata es de cuidar el planeta manteniendo un buen nivel de vida.
#102 Puedes estar segura de que en Costa de Marfil se toman muy poco en serio el ecologísmo y ni lejanamente piensan en ello, y desde luego es una de las prioridades de los ciudadanos y del gobierno de Suiza, y puedes estar segura tan segura de eso como de que si todos tuviéramos el mismo nivel de vida que un Suizo, necesitaríamos varios planetas tierra para ello.

Esto de que las bondades del liberalismo no nos acaban de llegar en cualquier aspecto porque en realidad nuestro sistema no tiene nada de liberal, ya lo oigo continuamente, pero la realidad es que las prácticas "liberales" (libre comercio, eliminación de barreras, comercio mundial, globalización...), se han extendido aceleradamente los últimos 30 años (solo ahora llega un frenazo), y es justo en estos últimos 30 años cuando mas se ha acelerado el consumo de recursos (esos "varios planetas de los que hablaba"), las emisiones, y la degradación planetaria.

No es un problema nuevo, la ciencia ya nos viene avisando del mismo desde hace 50 años, y desde luego la receta no es "mas libertad", si no que al final los hechos nos van a llevar en un péndulo al extremo opuesto, y por desgracia vamos de cabeza hacia las "ecodictaduras".

es.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento
#15 totalmente de acuerdo, el comunismo y el capitalismo se idearon en épocas donde no se contemplaban los límites del medio ambiente, el ecologismo debe ser una evolución del capitalismo que tenga en cuenta esos límites
#15 Los verdes alemanes no tienen ni de lejos nada que ver con la izquierda española. Ni de lejos. Son ecologistas que abogan por mantener el status quo alemán sustituyendo a los socialistas en un gran pacto de estado, es decir dejar gobernar a la CDU de Merkel pero obligándoles a implantar más medidas "verdes" sobretodo en temas energéticos. Pero te advierto que la mayoría de los partidos "verdes" alemanes ni de coña están a favor de ideas chachimolonas cómo abrir las fronteras o aumentar el gasto social a mansalva...de hecho más bien al contrario, todos los partidos alemanes están enfermizamente obsesionados con el saneamiento y rectitud en las cuentas del estado y control absoluto del gasto (ordoliberalismo alemán).
#83 Pues eso digo, que los ecologistas no tienen por qué ser de izquierdas. Pueden buscar perfectamente un mundo con un menor gasto social y con ideas conservadoras en los temas de aborto, matrimonio, etc. No hay absolutamente nada en el ideario que se lo impida. Pero, si de verdad son ecologistas (no se si los verdes alemanes lo son) tienen que ser anticapitalistas. Que no significa el anticapitalismo español, sino en el sentido de que este sistema actual es de todo menos ecológico, y tienen que buscar uno nuevo (o buscar una reforma integral del capitalismo).

menéame