EDICIóN GENERAL

Salario promedio por titulación de los universitarios a los cuatro años de finalizar su carrera

Es curioso, las carreras que por regla general mas se cobra suelen ser ingenierias donde las mujeres rozan el escaso 20%.... Ahi tenemos la mal llamada brecha salarial, que no es otra que las mujeres voluntariamente y sin que intervenga el patriarcado eligen estudios por los que se cobra menos y por contra hullen de ingenierias y carreras tecnicas muy bien pagadas donde apenas llegan al 20%....
#19 no sigo mucho el rollo a las feministas, pero en que más mujeres elijan ser enfermeras o maestras y más hombres elijan ser ingenieros, creo que el patriarcado tiene bastante que ver. Nadie dice que el patriarcado te ponga una pistola en la frente si quieres ser mujer ingeniera, ya sabemos que no funciona así.
#28 El "patriarcado" no le dice a ninguna mujer que no pueda ser ingeniera. A mi hermana por lo menos no le llegó la carta patriarcal prohibiéndoselo.
#28 Realmente es al revés, en los países con más igualdad, hay menos mujeres estudiando carreras STEM. El fenómeno se llama la "paradoja de la igualdad":

m.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-paises-mas-igualdad-genero-
#28 Si tomamos tu hipótesis como cierta, ¿cómo explicas la paradoja escandinava?

www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-paises-mas-igualdad-gener

Edit: se me adelantó #39
#28 ¿cómo lo hace el patriarcado, utiliza la ley gitana?
#28 Si, el patriarcado ese que dice que las carreras de STEM estan llenas de frikis, tios feos y gente que no luce en las fotos del insta.
#28 y los que somos maestros varones generalmente lo somos de Primaria, que también ganan más que en Infantil. :troll:
#28 Como ya te han dicho, échale un vistazo a la paradoja de la igualdad de genero1 que es interesante.

El quid de la cuestión y lo que la gente no quiere entender es que hombres y mujeres no somos iguales, no tenemos ni las mismas capacidades físicas ni las mismas capacidades cognitivas (como media). Esto es sabido en el mundo académico desde siempre y hay trillones de estudios para entender por que el ser humano se ha organizado hasta ahora en forma patriarcal, cuando otros animales como los babuinos o los elefantes, tienen una jerarquía matriarcal. Y a mi lo que me sorprende no es que los puestos directivos y de gestión hayan estado colmados por hombres, si no que históricamente no ha habido absolutamente ninguna mujer.

Hay varias hipótesis2 para explicar por que hemos hemos vivido en un sistema patriarcal:
1. El hombre ha oprimido a la mujer por la fuerza o haciéndose con el control de tareas esenciales como la caza-recolecta/siembra-recolecta de alimento. El problema de esta hipótesis es que la mujer también ha llevado a cabo trabajos físicos a la vez que no ha tenido acceso a otros trabajos no físicos, como aquellos en el mundo académico o en la política.
2. El hombre tiene mayor capacidad para manipular, calmar los ánimos y ver la cosas desde otro punto de vista y eso le ha ayudado a poder cooperar mejor y hacerse con el control político desde siembre. Es esto cierto? No lo se.
3. Las mujeres cuando se quedan embarazas pierden autonomía y requieren de la ayuda del hombre – las mujeres podrían cooperar entre ellas como hacen las hembras de los babuinos, pero históricamente no ha sido así. Esto ha hecho que una actitud sumisa durante este tiempo ayudara a tener la ayuda del hombre, frente a una actitud mas activa que le hubiera llevado a estar hombro con hombro con los hombres en muchos tareas.

1en.wikipedia.org/wiki/Gender-equality_paradox
2es.wikipedia.org/wiki/Sapiens:_De_animales_a_dioses
#28 hay estudios que demuestran que a las mujeres le interesan mas las personas y a los hombres mas las cosas.

Si quieres llamar Patriarcado a la evolución, que nos ha hecho asi, ok. Pero las mujeres no tienen vetado el campo STEM.
#28 Falso. Cuanto menos patriarcado (mayor igualdad entre sexos, oportunidades, reconocimiento social igualitario, etc...), mayores diferencias en la elección de carreras.

science.sciencemag.org/content/362/6412/eaas9899

Es uno de los resultados más importantes de las ciencias sociales de las últimas décadas pero, ¿a quién le importa si es más fácil repetir slogans?
#19 ¿hullen cabronazo?
#29 Hullen de hulio
#19 hullen :palm: :palm:
También puede ser que las profesiones que desempeñan mujeres se valoren menos y por ello se retribuyan peor, sólo por el hecho de ser realizadas mayoritariamente por mujeres... just sayin'
#31 just sayin' que la oferta y la demanda no tienen nada que ver
#31 En la retribución manda el mercado, y curiosamente, las mujeres toman la mayoría de las decisiones de mercado (las mujeres consumen más de media).

No hay ninguna conspiración patriarcal para valorar menos los empleos femeninos.
#102 ¿para qué? ¿No se te ocurren a ti solito?

O dicho de otra forma, ¿tienes algo para argumentar en contra de lo que he dicho en #31?
#31

Los salarios en el capitalismo funcionan por un sistema de pujas. La persona se anuncia en el mercado laboral, ya sea puerta a puerta, a través de agencias o del propio marketing de su trabajo.

Cuando los empleadores descubren a la persona, pujan por ella. La puja no es solo el salario, incluye la localización de la empresa y mil cosas mas, pero el salario es uno de los factores mas importantes con mucha diferencia.
Las personas racionales generalmente escogen al potencial empleador que ha pujado mas alto (ya sea en salario, o en otra cosa que le interesa a esa persona).

Los empleadores a su vez pretenden gastar menos en las pujas que lo que generan de riqueza, y a la diferencia entre lo que les ha costado todo, contra lo que han sacado la llaman beneficio. Los empleadores necesitan pujar igual o mas alto que el resto para intentar obtener trabajadores con los que generar valor, pero a su vez necesitan reducir lo que gastan en las pujas, para hacer a su empresa viable.

El empleador está entre dos fuerzas, la necesidad de pujar mas alto para poder conseguir trabajadores, contra la necesidad de pujar mas bajo para incrementar su margen o reducir sus precios frente a la competencia.

Me estás diciendo que en este proceso y hoy en día, tras tantas iteraciones quedan vivas empresas que gastan en sus empleados en relación a si tienen pene o vagina?

Me parece una afirmación absurda, lo siento. La evidencia deductiva indica lo contrario de lo que afirmas: los salarios en el capitalismo globalizado y tras tantas interaciones, se basan exclusivamente en encontrar la mínima cantidad por la que puedan obtener valor de ti.

Yo no estoy diciendo que los salarios siempre vayan a seguir una distribución standard, lo que estoy diciendo es que las desviaciones estadísticas, como las diferencias salariales entre generos, tienen que tener un origen distinto a un sesgo personal del empleador, por que eso atenta contra la supervivencia del empleador.
#31 Eso contradice los datos de la tabla. En las 5 mejor pagadas las mujeres son mayoría, y del top 10 solo hay 2 donde los hombres son mayoría.
#138 Me estás diciendo que en este proceso y hoy en día, tras tantas iteraciones quedan vivas empresas que gastan en sus empleados en relación a si tienen pene o vagina?

Si has entendido eso es que ni has leído mi comentario, o que deberías volver a leerlo (#31).

Estoy diciendo que hay profesiones mejor y peor valoradas y en consecuencia mejor y peor pagadas, y los criterios para esto no son exclusivamente de oferta y demanda o de puja como señalas, sino que hay otras muchas otras cuestiones, entre ellas de tipo histórico y social.

El hecho de que las profesiones realizadas por mujeres no fueran remuneradas no es una invención, no guste o no pasaba y en las que se han empezado a monetizar las retribuciones son claramente inferiores a otras tradicionalmente realizadas por hombres, como muestra la tabla de la que estamos hablando.

No digo que sea la única causa ni me atrevo a decir tampoco que sea la principal, pero ahí está.
Para poner estos datos en perspectiva hay que tener en cuenta: primero, es muy raro que según acabes la carrera entres en los sitios por la puerta grande. Puede gustarnos más o menos, pero en muchas ocasiones es así, se entra por donde los curritos. Segundo: el salario mediano bruto en España ronda los 19500 euros, así que en los inicios de su carrera profesional la mayoría de carreras te lleva a estar en la mitad de la población que más cobra.

Como consecuencia, los salarios en España son una mierda.

#19 (huyen)
#19 si pudiera enseñarte el registro salarial de cierta empresa con muchos ingenieros en plantilla...
Spoiler: ellas ganan menos.
#41 Pues que denuncien, por que por ley a mismo puesto de trabajo deben ganar lo mismo un hombre que una mujer. De todas formas en esa empresa y en todas las demas los empresarios deben ser gilipollas, si a ellas hay que pagarlas menos, no entiendo para que contratan a hombres, yo solo contrataria a mujeres y la de pasta que me ahorraba!!!
#41 si ganan menos y son igual de buenas, porque las empresas contratan hombres? no tendria sentido.
#41 Si es así como buen ciudadano deberías de denunciarlo puesto que es delito y no precisamente leve, pero tal vez te hayas dejado otros factores por el camino, como horas extra, complementos por rendimiento, etc.
#19 cuando yo estudie ITIG rozábamos el 50% , cuando pase a la superior eso ya bajo a un 20% o asi... ahora mismo en mi oficina somos unos 120 informaticos de los cuales no llega ni al 10% de mujeres. patriarcado o no es la realidad de que a las mujeres por x razon no nos vemos como ingenieras desde pequeñas ergo no queremeos estudiarlo de mayoress
#50 La media nacional de mujeres en ingenieria informatica no llega al 12%. www.eldiario.es/clm/ciencias-ingenieria-STEM-ninas-igualdad_0_86301446
#50 Yo de pequeño no me veia tampoco como ingeniero y acabe siendolo. Realmente no conozco ni he conocido a nadie que de niño pensara que de mayor queria ser ingeniero. Esta eleccion se suele hacer mas adelante y en mis tiempos las elecciones eran: Ciencias tecnologicas, ciencias biologicas, letras mixtas y letras puras. Eso condicionaba tu carrera mas adelante. Tu, que eres ingeniera sabras si alguien te condiciono para que no lo fueras o si lo hiciste por gusto. Hay estudios que relacionan estas decisiones con los niveles de testosterona.
#50 Como sabes esos porcentajes son correctos? Preguntaste a todo el mundo con que genero se identificaba? Quiza eran un 80% de mujeres con pene. Ojo con la transfobia. NO caigamos en el fascismo
#50 patriarcado o no es la realidad de que a las mujeres por x razon no nos vemos como ingenieras desde pequeñas ergo no queremeos estudiarlo de mayoress

Y como sabes que es por eso?
#19 La brecha salarial compara sueldos con mismo trabajo y mismo puesto.
Ahí tenemos otro desinformado más.
#52 Mismo trabajo y mismo puesto se tiene que cobrar lo mismo por ley. Y si no es así se denuncia.
#52 Le llamas desinformado y el que realmente está desinformado eres tu, vamos hasta La Secta con lo feminista que es te lo explica: www.youtube.com/watch?v=BRGhQy5lgsI
#19 esto es un "yo vengo a hablar de mi libro".
#57 Mas bien un: Y apovechando que el pisuerga pasa por Valladolid...
#19 No.

La brecha salarial ocurre en todos los sectores y grupos de edad. Una simple búsqueda en Google:
elpais.com/economia/2018/03/08/actualidad/1520512487_024984.html
www.pwc.es/es/publicaciones/diversidad/analisis-brecha-salarial-genero
#74 Si eso fuera verdad y a igual puesto de trabajo las mujeres ganaran menos las empresas solo contratarian mujeres.
#74 hablando de brecha salarial y Google, resulta que ellos hicieron un estudio y descubrieron que sí había desigualdad en los salarios... pagaban menos a los hombres:
www.nytimes.com/2019/03/04/technology/google-gender-pay-gap.html
#74 De los enlaces que pasas. En el estudio del que habla EL País les sale una brecha salarial en el sector público del 13%. En el sector público. Donde los sueldos están tan regulados que se publican en el Boletín Oficial del Estado. Ahí dicen que hay una brecha del 13%.

¿De verdad no te hace dudar de cómo calculan esa brecha y qué quiere decir en realidad? Porque si en el sector público, donde ningún jefe tienen ningún grado de libertad para fijar sueldos, que vienen determinados solo por el puesto que ocupas, el grupo al que perteneces y tu antigüedad, detectan una brecha del 13%, ya toda la credibilidad del "estudio" queda por los suelos.
#19 "hullen"? Tú cuando cobras? Por curiosidad...
#19 Qué manera más fea de desvirtuar la noticia
#19 La brecha salarial se calcula en mujeres y hombres que ocupan el mismo puesto. Que no perdéis la mínima para fachear, canalla.
#19 lo justo sería crear un impuesto para compensar esa diferencia
#19 he venido a decir lo mismo. Nada mas que añadir. Mi positivo
#19 Si no me falla la vista, que a veces falla, la carrera donde más se cobra es medicina con un 70% de mujeres.
#19 pues no sera porque en la rama STEM haya becas reservadas a mujeres...
#19 la que más cobra es medicina y el 69%son mujeres
#19 Los estudios de desigualdad salarial ya incluyen dicha variable. No has descubierto america, todo lo contrario.
#19 se te ha olvidado la medicina.. ¿O no te interesaba?
#19 Arquitectura - 53% de mujeres - 19.500€
Arquitectura técnica - 42% mujeres - 20.400€

Cuanto menos curioso. Y más, cuando lo normal sería que los arquitectos cobraran más...

menéame