EDICIóN GENERAL

Iglesias lanza la consulta a sus bases sobre la investidura

#59 Los votantes, y no sólo los votantes de UP, la mayoría de la sociedad necesita resultados ahora, necesita ver que su voto en las elecciones ha valido para que haya un gobierno que empiece a tomar medidas que le facilite la vida. Ignorar por completo las ofertas del PSOE y votar en contra de la investidura de Pdro es lo mismo que presentarse como un partido inútil.
Me da la sensación que en el PSOE ahora mismo son conscientes de que están perdiendo lo que por ahí llaman la batalla del relato. La mayor parte de la gente que no vota al trifachito estaría visualizando a UP como un partido positivo a favor de sus intereses. La opción de rechazar las condiciones del PSOE y votar en contra haría cambiar esa imagen radicalmente, también en la mayoría de los votantes de UP me temo. Es algo que parece bastante evidente y por eso no es una opción válida a tener en cuenta como tampoco lo sería dar la opción de ofrecerle al candidato del trifachito el voto a favor, por ej.
#60 Podemos darle mil vueltas a la idoneidad o no de abstenerse y no pactar. A lo que no hace falta darle mil vueltas porque no tiene discusión es a su legitimidad como opción. UP es una coalición independiente al PSOE, con sus propios votantes y su propio programa. UP como partido tiene el deber de intentar llegar a un acuerdo con el PSOE, pero no tiene la obligación de pactar con ellos a toda costa y en contra de sus convicciones políticas y programáticas. No puedes poner esta opción a la misma altura que votar a favor de una investidura de Casado, Rivera o Abascal porque en la primera estarías defendiendo tu programa y su aplicabilidad práctica desde la oposición (por lo tanto, defendiendo los intereses de tu partido y tus votantes) y en la otra estarías haciendo todo lo contrario.
#61 UP es una coalición independiente al PSOE, con sus propios votantes

Yo quiero creer que UP, y antes Podemos y en las siguientes como quiera que se llame, es un partido que intenta representar no sólo a sus fieles militantes sino a la mayoría de la gente, ese 50 y tantos por ciento de ciudadanos que prefiere vivir en un país con servicios públicos eficientes y unos mínimos asegurados de justicia social. No quiero decir que UP deba abandonar sus convicciones políticas o "derechizarse" para visualizarse como un partido útil, en la negociación con el PSOE no tienes que renunciar a ser republicano, p. ej., pero tampoco vas exigir un referendum monarquía/república como condición para apoyar al PSOE, simplemente los votos que has obtenido no te dan la fuerza necesaria para imponerlo.

Estoy seguro que en el PSOE estarían encantados con la consulta que propone Teresa Rodríguez, cualquiera de las opciones que saliera elegida, votar en contra o a favor de la propuesta del PSOE de apoyarlo sin entrar en el gobierno, les favorece. Votando en contra además no quedan tan en evidencia como sí quedarían de incumplir medidas que hubieran pactado con UP a cambio de su voto de investidura.

menéame