EDICIóN GENERAL

Multa por adelantar por la derecha

Por el izquierdo como putos locos, por el central a 100, así que, di no quieres pegar una salida de Fórmula 1 te toca por la derecha.
Incontables veces en la A6.

La puta gente que se pone en el central
(a velocidad de tortuga) porque le dan miedo las incorporaciones, que puto peligro
#1 no "te toca" nunca adelantar por la derecha, puedes provocar un accidente

Si no puedes adelantar por la izquierda, ten paciencia y ve más despacio
#45 #75 A pocos britanicos te has encontrado tu en las carreteras del sur...
#105 El A7 entre Málaga y Marbella está siempre lleno de británicos: van a 80 MILLAS/h cuando la velocidad máxima es 80 km/h y conducen siempre por la izquierda, haya alguien en el carril derecha o no.
#105 Si van con sus propios coches tienen la excusa de tener el volante al otro lado y serles mucho más cómodo para adelantar. Que legalmente tampoco es una excusa, la multa les cae igual, pero al menos tienen un motivo medianamente razonable.
#45 Me parece correcto.
Multa la DGT a los que no van por la derecha para ir a 90-100?
No.
Pues la ley del más fuerte.
#45 Pues yo lo hago un 75 % de las veces, no estoy en Inglaterra no
#45 NO, asi no funciona, y ese es el problema, la carretera esta llena de irresponsables que piensan como tu y luego se lian las que se lian.

Si te pueden pasar por la derecha es porque no estas circulando correctamente.
Si circulas por una carretera tienes que ir por el carril derecho, si esta lleno por el central y si esta lleno por el izquierdo.

El comportamiento de ir por un carril en una autopista con uno vacio a tu derecha ES ILEGAL Y MUTABLE.

Otra cosa es que los zoquetes de nuestros policias no les de la gana multarlo y multen el efecto y no la causa.
#245 y aunque yo vaya a 40 por el carril central, a ti no te da derecho a adelantarme por donde te salga de las narices, ni a pitarme ni acosarme. Yo me enfrento a mi multa y tú a la tuya.
#245 Que alguien vaya incorrectamente por el carril central o izquierdo NO te legitima para cometer otra infracción que es adelantar por la derecha.
#245 No, no es así. Tienes que ir al izquierda antes de chocar con el coche que tienes delante, aunque eso deja un vacío a tu derecha. :troll:
#245 SI es mutable ¿Por qué es ilegal?
#45 O no... aqui en USA es el pan de cada dia, y no veo más accidentes que en España, en autopistas de 6 carriles la gente va adelantando por donde puede.
#45 Yo no adelanto por la derecha. Simplemente voy circulando a una velocidad normal y paso junto a un/-a imbecil que va a 90 por el carril del medio.
#1 En lo del carril central te doy toda la razón, pero no es ya donde hay incorporaciones hay muchos que lo tienen asumido y circulan por el medio por defecto, hasta los huevos de eso. Pero yo al menos nunca adelanto por la derecha, si se le ocurre al tonto del medio volver al derecho puedes provocar un accidente y encima la culpa sería tuya.
#74 La culpa no sería tuya. Depende de la situación, pero por lo general la culpa es del que cambia de carril sin mirar.

Cometes una infracción por adelantar por la derecha, pero si el otro cambia al carril derecho y se choca contigo, la culpa es de él por no mirar al cambiar de carril.
#187 Créeme, aunque tienes razón, lo inteligente es evitar un accidente y de esa forma suben las posibilidades. Lo del conductor "de centro" es lo peor que ha ocurrido en tema de educación vial y es sorprendente que no sea multa segura para erradicar ese comportamiento de una vez, que estoy seguro causa bastantes accidentes.
#1 Adelantar por la derecha es de las maniobras más peligrosas que hay. Nadie te espera, es un auténtico peligro.

Además normalmente si te es "obligado" a adelantar por la derecha es porque el tráfico es muy denso. Paciencia y punto.
#75 Vete desde Sevilla hasta Lepe detrás de un sevillano que no quiere ponerse a la derecha (son unos 130 km) y me lo cuentas luego. No siempre el tráfico es denso, puedes tener un idiota delante.

Artículo 83. Adelantamiento en calzadas de varios carriles.

1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.


Y, mira por donde, no dice que si ya va a 120 no tiene que echarse a la derecha. Si viene alguien tiene que apartarse, si no lo hace...

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado

Y ya puestos...

Sección 4.ª Vehículo adelantado

[Bloque 133: #a86]

Artículo 86. Obligaciones de su conductor.

1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en los supuestos de giros o cambios de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el artículo 82.2, en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario (artículo 35.1 del texto articulado).

En el caso de que no sea posible ceñirse por completo al borde derecho de la calzada y, sin embargo, el adelantamiento pueda efectuarse con seguridad, el conductor de cualquiera de los vehículos a que se refiere el apartado 3 que vaya a ser adelantado indicará la posibilidad de ello al que se acerque, extendiendo el brazo horizontalmente y moviéndolo repetidas veces de atrás adelante, con el dorso de la mano hacia atrás, o poniendo en funcionamiento el intermitente derecho, cuando no crea conveniente hacer la señal con el brazo.

2. Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.

También estará obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía (artículo 35.2 del texto articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el adelantante diera muestras inequívocas de desistir de la maniobra reduciendo su velocidad, el conductor del vehículo al que se pretende adelantar no estará obligado a disminuir la suya, si con ello pone en peligro la seguridad de la circulación, aunque sí estará obligado a facilitar al conductor adelantante la vuelta a su carril.

3. Los conductores de vehículos pesados, de grandes dimensiones u obligados a respetar un límite específico de velocidad deberán bien aminorar la marcha o apartarse cuanto antes al arcén, si resulta practicable, para dejar paso a los que le siguen, cuando la densidad de la circulación en sentido contrario, la anchura insuficiente de la calzada, su perfil o estado no permitan ser adelantados con facilidad y sin peligro.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
#154 No saben que tienen que circular lo mas pegado posible a su derecha y pretendes que se aprendan esto, lo tienes todo perdido, yo con que utilizaran el intermitente ya tendría bastante
#75 Cuando adelantas a 20 coches seguidos por la derecha y ninguno se da por aludido pero además nadie les multa que me vengan con tonterías así me puede..
#75 Hay quienes se ponen a la derecha a la misma altura del pamplina que va por el carril central o el izquierdo, SIN REBASARLO porque sería sancionable.

Y al final, se joden el resto de conductores.
#75 Yo no lo veo nada peligroso y además es mucho mas rápido
#1 El problema está en que mucha gente se queda en el central cuando les toca, si esos que van a velocidad de tortuga como tú dices, fueran por el derecho, el central se usaría para lo que es, adelantar.

Yo en Francia, vi a la gente usando los carriles correctamente y era una pasada, iban por el derecho en todo momento, sólo se iban al central para adelantar y si yendo por el central el coche de delante se disponía a adelantar también, se iban al izquierdo para favorecer el adelantamiento. Pero una vez rebasado se iban al derecho otra vez.

Yo tengo viajado por aquí, yendo por el carril derecho y tiene menos coches que el central y el izquierdo. No estoy adelantando, estoy en mi carril a la velocidad adecuada, pero en el medio hay gente yendo a 90.
#1 salvo en los accesos de la m40 y de Moncloa que entonces se ponen en el carril izquierdo haciendo frenar a los que iban bien hasta entonces y creando los atascos fantasma de las Rozas y el hipódromo
#103 Aquí en la carretera que va al pueblo de al lado hacemos eso a la altura de la gasolinera y ya al llegar a la curva no se puede porque está la casa de José el de la Mari y hay que frenar.
#1 Autopista de 3 carriles. Circulando por el derecho solo. Nadie delante ni detrás en 2 km.

Se incorpora uno en un acceso y cruza mi carril para irse al central circulando más lento que yo. Te pones detrás de él y das las luces para que regrese al carril derecho... Como quien oye llover.

Al final le adelantas por la izquierda haciendo el doble de cambios de carril de lo necesario, más maniobras, más peligro.

No me creo que hayan multado jamás a alguien por circular indebidamente por el carril central.
#132 Conozco algún caso en el que sí que han multado por no circular por la derecha, pero claro... era algo flagrante como ir circulando por la izquierda con la Guardia Civil a la derecha durante un buen trecho, darle el alto y prácticamente preguntarle que si estaba riendo de ellos nada más pararle.

Su respuesta era que no era consciente de que no se podía circular por la izquierda (tenía el carnet desde hacía relativamente poco).

Pero claro, esa es una entre un millón, por lo general no parece que multen, si se ponen a multar los adelantamientos por la derecha ya sería para prenderle fuego a alguien.
#1 A 100 por el carril central cuando el MAXIMO es de 120 no lo calificaría como "paso de tortuga". Los que van como locos es los que quieren ir por encima del limite.
#198 Ir a 100 a propósito con un límite de 120 es una temeridad.
#198 si bien tienes razón, y en un mundo ideal en el que nadie sobrepasa la velocidad máxima así sería, en la A6 una vez pasas Villalba ir a 100 por el carril central cuando "no hay tráfico" es un peligro para ti y para todos
#210 Yo a veces tengo la sensación que algunos usan el concepto abstracto de "la seguridad del trafico" para pasarse por el forro de los cojones las señalizaciones. Llamadme loco pero yo si marca 80 voy a 80, y vas a 80 por un tramo de 80 y tienes a gente detrás pitándote. Y lo comentas con algún amigo y te dicen "claro, si es que vas entorpeciendo el trafico" o "vas pisando huevos"...mmmm, a ver si esto es el mundo al revés y no me he enterado pero máximo 80 yo creo que es máximo 80.

Sé que tener razón no es llevar escudo antibalas, si te dan un leñazo te lo dan, pero si tu vas por un área a la velocidad máxima permitida o un poco por debajo (subrayo lo de UN POCO para que nadie me salte con un "claro, o a 50km por hora!" ) , yo entiendo tu argumento de que "es un peligro para ti y para todos", y sé que tienes razón, pero miércoles, el peligro lo están generando los otros, no tú que estás respetando el limite.
#1 Donde hay muchas incorporaciones y 3 carriles, lo estúpido es ir por la derecha. Además peligroso y molesto.
#220 El problema es que la gente no se cambia solo en ese punto, ya venía por ese carril y se quedan en el mismo porque “en dos kilómetros hay otra incorporación y claro...”

Demasiada gente quiere coger el coche para ir de A a B con el mínimo esfuerzo y molestia posible, y para ellos cambiar de carril es un esfuerzo.
#281 En eso estaríamos de acuerdo.
#1 La puta gente que se pone en el central

Y todos bien pegaditos, no sea que se les vaya a colar una mosca entre coche y coche...

menéame