EDICIóN GENERAL

La magia de los 70 mm: qué hace a una película grabada en este formato sea tan especial y obsesione a tantos directores

#9 Buen enlace.
Resumiendo, hemos ido para atrás un buen trecho. Pasamos del equivalente a unos 6K del 35mm de toda la vida a unos 2K (con suerte 4K) en las actuales salas de cine digital.
#12 por triste que parezca, a mi me da que eso lo hemos hecho en muchos mas campos: si, vamos a multicines o nos bajamos las pelis y las vemos en casa en formatos de escasa calidad, escuchamos la música en nuestros móviles y hacemos fotos con ellos... Pero si hasta a los juegos se les exige menos calidad en sus gráficos que antaño ( no, no todos, no todos los casos, claro que hay excepciones en cine, música o juegos, un montón de excepciones.... no todo el mundo, pero hoy se premia el acceso a cantidad, no a calidad)
Bien visto #14 + #12. Y hay otros "formatos" peores, casi distópicos. Hay formatos impuestos por la técnica, por lo económico, pero también formatos "ideológicos", impuestos por el sistema.

Habéis pensado en los formatos actuales por donde se distribuyen las noticias. Twitter o sin ir más lejos Menéame. Esta cantidad de noticias que nos agotan y no nos permite profundizar.

Nos pensamos que somos libres porque en teoría podemos decir lo que queramos. ¡Error! El formato nos limita. Lo que no se puede decir en pocos minutos, en pocas líneas, en fotos muy concretas, no existe.

El triunfo de los formatos empezó con los ordenadores modernos. En pos de la compatibilidad todo tiene que tener un formato. Los textos, las fotos, la música, todo tiene que estar formateado. Formatos marcados por la industria, no por el consumidor.

No era mala idea, pero el peligro acecha en "dictaduras del formato".

PD: estas ideas me dan para un artículo más largo, pero el "formato" no me lo permite. ¿Quién lo iba a leer, o mucho menos comprar? ;)

menéame