EDICIóN GENERAL

No, los de la foto no son los acusados de ‘la manada de Manresa’: son jóvenes que murieron en un naufragio

#5 No es sólo en España, es un problema internacional. Es el no saber discernir lo verdadero de lo falso, no es por credulidad, es por no tener una formación y unos conocimientos básicos que, por lo menos en este país, no los tienes garantizados ni aunque hayas conseguido una licenciatura universitaria.
#8 discernir lo verdadero de lo falso es imposible, por que la verdad es inalcanzable, de hecho, en ese problema se basa el método científico (la duda razonable etc).

Aquí estamos hablando de saber diferenciar los típicos dimes y diretes que se sueltan en los mentideros (que siempre han existido, por cierto) y la información que se basa en fuentes fiables y reputadas, acompañadas de pruebas y datos.

Yo a veces pienso que la gente se vuelve muy crédula cuando el bulo de turno encaja con su discurso político, pero quizás soy un malpensado.
#12 saber diferenciar los típicos dimes y diretes que se sueltan en los mentideros (que siempre han existido, por cierto) y la información que se basa en fuentes fiables y reputadas, acompañadas de pruebas y datos.

A eso me refería cuando decía lo de no saber discernir lo verdadero de lo falso.
#12 El problema es que antes la verdad estaba en los libros y periódicos y los bulos en pasquines y revistas, y así ers más o menos fácil diferenciar. Ahora en la misma pantalla te aparece un fulano diciendo que la tierra es plana con millones de visitas y al lado un vídeo de un científico que los desmiente con sólo algunos miles de visitas y ahí tienes el problema.
#8 El problema no es saber discernir entre lo verdadero y lo falso, es como cuando sale un meneo que te dice ¿sabes distinguir cual de estas 10 noticias es un bulo y cuál no? Y todas son noticias que tienen cierto grado de credibilidad y cierto grado de surrealismo, a veces es cuestión de suerte saber qué es real y qué no.

A mi juicio se trata de simplemente tener pensamiento crítico, hay noticias que se lanzan con unos intereses de fondo (incluso si son reales) y además, deberíamos tener mucho cuidado antes de entrar en activismos. El que alguien se crea esta noticia es irrelevante, pero que alguien se la crea y empiece a botar bilis, y a difundir esa noticia, y lanzar mensajes xenófobos, pues sí es un problema.

menéame