EDICIóN GENERAL

Las cifras falaces del Ayuntamiento de Madrid sobre la contaminación en la ciudad con Madrid Central

#10 Vaya, el primer trimestre no lo ponen:
La contaminación sube en todos los barrios fronterizos de Madrid Central.
La estación de medición de El Carmen baja la contaminación por NO2 en el primer trimestre con respecto a los últimos años. En 22 estaciones, sin embargo, aumenta con fuerza.

La comparación del primer trimestre de 2019 con el mismo trimestre de los últimos ocho años deja en mal lugar el actual ejercicio. En concreto, los tres primeros meses de este año han sido los peores, solo después de 2011 y 2012. La comparativa se lleva a cabo a partir de 2011, porque en 2010 las estaciones de medición eran distintas a las actuales y no es posible hacer esa equiparación.
En efecto, en el primer trimestre de este año, la contaminación por dióxido de nitrógeno bajó un 3,7% en El Carmen (cerca de Gran Vía) al compararla con ese promedio de los años anteriores. La otra estación en la que bajó fue la de Tres Olivos. En concreto, un 7,2%.

En las otras 22 sube y, en la mayoría, lo hace notablemente. Por ejemplo, en Villaverde, Plaza Elíptica, Ensanche de Vallecas o Juan Carlos I, el aumento de la contaminación supera el 25% en los primeros tres meses del año. En concreto, en el caso de las dos últimas estaciones, la subida llega a ser del 33,9% (con 53 microgramos por metro cúbico) y el 31,4% (35 microgramos por metro cúbico) respectivamente. En la otra parte de la balanza se encuentran Plaza de Castilla y Retiro, donde el aumento de la contaminación por NO2 fue el más bajo: un 1,1% y un 4,9%.
www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-04-08/contaminacion-sube-bar

menéame