EDICIóN GENERAL

"Llevo tres años en el paro, no me han ofrecido cursos y menos un trabajo"

#92 el artículo es de lo más técnico y razonado que te puedes encontrar en prensa, y cero sensacionalista por cierto.

Lo que si es es puro sensacionalismo es quedarse en que hay 25 candidatos por vacantes. La única manera de que eso pudiera empezar a ser verdad es que la distribución de perfiles demandados coincidiera exactamente con la de ofertados. La realidad es que no hay 250.000 parados en el sector TIC para las 10.000 vacantes que hay. Precisamente de esto va el tema: de alinear las distribuciones mediante formación, y no es cosa simple. Piensa que el 60% de los parados no tienen ni siquiera estudios secundarios.

Por cierto que el INE registra 200.000 vacantes en el primer trimestre de 2019.
#123 Exactamente tu lo has dicho, hay mucho parado, que pasa de formarse, que tiene pocos estudios y que hay que ser realistas por que lo normal es que siga en paro. En esto del paro se tendria que diferenciar de una forma clara, el que es formado, tampoco pretendo barbaridades pero si que formado en algo, y el que tiene o la ESO o poco mas de la ESO y por consiguiente lo normal es que esté en paro y siga por bastantes años.
#141 Ojo, yo no he dicho ni remotamente que haya mucho parado que pase de formarse. Estoy hablando de que la oferta no se ajusta a la demanda, y que la solución en parte pasa por efectivizar la formación.

Y que no te parezca normal pasarte muchos años en paro teniendo la ESO: la media del paro está precisamente ahí, un 15%. Con menos estudios más paro, y con más estudios menos paro.
#146 Pues si no lo has dicho, que yo te lo habia entendido, yo lo añado, asi es, mucha parado, con poca formación, que pasa de formarse y que lo normal es que siga en paro por los años de los años amen.
#123 el artículo da las declaraciones de Abril-Martorel dándolas por ciertas sin ninguna clase de crítica, cuando son totalmente parciales y además dudosas en un país con tasa de paro del 14%.

Creo que he sido transparente: es un ejercicio teórico, hablamos de medias y a la vista de los datos, lo lógico es que haya en el mercado de trabajo muchas personas que siendo trabajadores competentes no tengan oportunidades. Cada sector va a ser distinto. En las TIC, que me hayan contado, ha habido una bajada de sueldos importantes en los últimos 10 años y ahora se recupera pero todavía no se ha llegado al nivel anterior y la queja común es "no encuentro a nadie por el precio que me he propuesto", no un "no encuentro a nadie" a secas. No obstante, tú sabrás más, yo solo hablo de oídas. Hay miles de sectores y los habrá en los que es imposible localizar trabajadores y en los que sobran a patadas. Es lo que tienen las medias.

Si te he parecido sensacionalista, me disculpas. No era mi intención. Solo quería contestar a la duda de un meneante, quizá levantando más dudas, como siempre ocurre que se profundiza en un tema.

El INE dará esa cifra. Eurostat da 131,531 vacantes en el primer cuarto de 2019 (provisional, parece que es del que se hace eco ElConfidencial) y daba 123,772 en el último de 2018. Yo siempre me fío más del INE, pero es posible que las diferencias se expliquen por distintas metodologías (ie: midan cosas ligeramente distintas). No obstante es una tasa del orden del 1%, cuando en la UE es del orden del 2,5%. Cualitativamente no cambia nada, una tasa de empleos sin cubrir es muy baja. Lo que corresponde a un 14% de paro, supongo.

menéame