EDICIóN GENERAL

"Llevo tres años en el paro, no me han ofrecido cursos y menos un trabajo"

Por un lado, me cuesta creer la historia de este albañil que en tres años no ha conseguido hacer ningun curso. Concretamente en la Comunidad de Madrid la oferta formativa es abrumadora. Solo en la subclase "albañilería y acabados" hay 16 cursos actualmente, 2 de ellos con fecha de inicio cerrada. Y quién no me crea, que venga aquí y lo compruebe: gestiona.madrid.org/cafo_inter/secure/index.jsf

Por otro lado me parecería reduccionista asumir que este señor está tumbado en su sofá esperando a que le caiga un trabajo. Sin más información disponible, lo que habría que pensar es cuál está siendo el problema para que gente que quiere formarse no esté consiguiendo acceder a los cursos. Puede ser tan simple como falta de información eficaz. Puede ser falta de plazas. Puede ser exclusión social o cultural: el mayor indice de paro lo sufren gente analfabeta o solo con estudios primarios, para los que cualquier trámite puede ser un trago imposible.
#14 no puedes verlo así, con cifras absolutas congeladas en el tiempo: la realidad es que está ocurriendo una anomalía, y es que están aumentando las vacantes mientras baja el paro: www.elconfidencial.com/economia/2019-04-06/vacantes-paro-desajuste-mer

Esto al final se resume en que la movilidad laboral es insuficiente, y el principal factor es sin duda la formación. Puedes ver en mi comentario en #61 que desde luego formación hay, y que es posible que el problema no sea la falta de voluntad ni la falta de plazas formativas, sino que no está funcionando la manera de unir estos dos puntos.
#67 130.000 puestos sin cubrir es una cantidad ridícula.
En porcentaje, es la segunda menor de la UE, después de Grecia (que también tiene lo suyo).
Siempre va a haber algún puesto vacante: los que están en esa situación desde que alguien abandona su puesto (jubilación, cambio de empleo,...) hasta que se cubre con el siguiente candidato. En España esta cantidad es muy, muy baja comparada con Europa. Es decir que se cubren los puestos con mucha facilidad.

Lo de que alguien en una empresa se queje de que no consigue trabajadores es que no los consigue a los precios que quiere. No quieren pagar a un trabajador lo que se le pagaba en España o lo que se le pagaría en europa. Los hay que siempre se quejan, siempre dicen que no hay trabajadores pero es mentira y las estadísticas oficiales del mercado de trabajo les contradicen.

Elconfidencial suele tener una buena sección de economía, pero en ciertos casos no aciertan (por ejemplo en este) y les va el tono sensacionalista a veces.

P.S.: la proporción es la que decía antes: cada puesto de trabajo que sale al mercado tendría ya de entrada 25 candidatos apuntados, suponiendo el caso en que los parados solo se apuntasen a un empleo, que no es verdad. O uno es el empleado "caramelo": impoluto que no tiene ningún defecto y le parece bien a todo el mundo, o lo tiene difícil. Para parecer mal basta tener algo tan tonto como un tatuaje donde no se debe, ser un gafotas, un acento que no guste, más tiempo de la cuenta buscando trabajo,...
#92 Lo de que alguien en una empresa se queje de que no consigue trabajadores es que no los consigue a los precios que quiere. No quieren pagar a un trabajador lo que se le pagaba en España o lo que se le pagaría en europa.

Querer no es poder.

Si tú compras a 5, y no comprarías a 6, yo tengo que venderte a 5. Para eso mis trabajadores deben producir X y costarme Y, un desequilibrio en una variable sin ajustar la otra produce pérdidas y cierre de negocio. El trabajador se queda sin empleo, pero el que ha fundado la empresa se queda con deudas bancarias que le perseguirán toda su vida.

Incluso diría más, si es una empresa tecnológica y compite a nivel internacional, si compite contra empresas Chinas que pagan a 3 y contra empresas centro y noreuropeas que pagan 10 pero reciben 500 de ayudas públicas... poco puedes hacer.

Esto es de lo que nos quejamos los que tenemos que buscar compañeros en el sector tecnológico. Que las empresas europeas dejen de inflar con dinero público a sus empresas tecnológicas, que les obliguen a vivir de sus clientes como hacemos en España, y ya veremos qué rápido dejan de pagar esos salarios. Quedan solo para las multinacionales.

Sí, en determinados sectores faltan trabajadores cualificados dispuestos a trabajar por los salarios mantenibles por los ingresos de las empresa.
#108 vaya parida y sobre simplificación.

Si estás vendiendo a 6 y el mercado paga 5, o diversificas tu modelo de negocio o aportas valor añadido. O cierras tu negocio.

¿Empresas centroeuropeas recibiendo subvenciones públicas para hacer dumping? Esto suena más a socio que pretende incrementar su porcentaje de beneficio.

Hay empresas americanas y centroeuropeas pagando salarios de 150K+ que son perfectamente rentables. Si pagas cacahuetes, contratas monos. Si tu modelo de negocio no te permite pagar ingenieros, monta un bar o cambia el modelo de negocio. Pero no eches balones fuera. El eterno dilema del empresario o socio caradura: “el universo conspira contra mi y contra mis beneficios empresariales”

Todo esto desde la perspectiva de haber montado una empresa rentable en Alemania sin recibir ayudas públicas.
#108 vaya parida y sobre simplificación.

Si estás vendiendo a 6 y el mercado paga 5, o diversificas tu modelo de negocio o aportas valor añadido. O cierras tu negocio.

¿Empresas centroeuropeas recibiendo subvenciones públicas para hacer dumping? Esto suena más a socio que pretende incrementar su porcentaje de beneficio.

Hay empresas americanas y centroeuropeas pagando salarios de 150K+ que son perfectamente rentables. Si pagas cacahuetes, contratas monos. Si tu modelo de negocio no te permite pagar ingenieros, monta un bar o cambia el modelo de negocio. Pero no eches balones fuera. El eterno dilema del empresario o socio caradura: “el universo conspira contra mi y contra mis beneficios empresariales”

Todo esto desde la perspectiva de haber montado una empresa rentable en Alemania sin recibir ayudas públicas.
#140 Es peligroso juzgar a quien sí sabe de lo que habla ;)

Trabajo en una empresa IT española que compite mano a mano con empresas similares alemanas, francesas, chinas y estadounidenses.

Producto i+d industrial, no seremos más de cien en todo el globo pero nos conocemos bien y vamos viendo cómo van saliendo unos cuantos más.

Todos y cada uno de los europeos ya tenía al menos un milloncejo de euros públicos al año y medio de operar. Nosotros vamos a entrar en el tercer año y vamos a ver si nos dan 100k en España... ¡cien mil euros! :-D

Nos han venido a pedir trabajo algunos de sus trabajadores y dan por hecho que hemos recibido las mismas ayudas que ellos. Uno se disculpó porque mientras era manager de una empresa que acabó cerrando "solo consiguieron un millón de euros públicos de ayudas ofertadas por Berlín". Para él era un fracaso.

Otro ejemplo, una empresa bretona. Hacen hardware y cometieron un error a la hora de elegir proveedor chino, por lo que tuvieron que comenzar el producto de cero y perder toda su inversión. Lo último que supe es que están negociando con el gobierno local medio millón de euros regalados para que puedan arreglar su error y seguir fabricando.
En España, cierras.

Si queremos que las pymes españolas paguen 60K (gasto de empresa 90K) entonces el gobierno debe darles tanto dinero como dan nuestros vecinos.

Es completamente absurdo plantear siquiera salarios similares cuando las condiciones son tan diferentes.

Pero claro, en España somos de gritar, de exigir, y muy poco de entender, analizar y arreglar.
#108 "Que las empresas europeas dejen de inflar con dinero público a sus empresas tecnológicas, que les obliguen a vivir de sus clientes como hacemos en España"

Pocas empresas tecnológicas conozco en España que no tengan gran parte de los "huevos" puestos en la administración publica
#168 Ninguna empresa tecnológica mediana o pequeña conozco que tenga huevos en la administración pública. Solo las de software médico, por razones obvias.

Aún así, no confundamos. Una cosa es que la administración requiera un trabajo y abra una licitación, y otra es que haga un análisis de la empresa y le suelte un milón de euros para que crezca.
#92 el artículo es de lo más técnico y razonado que te puedes encontrar en prensa, y cero sensacionalista por cierto.

Lo que si es es puro sensacionalismo es quedarse en que hay 25 candidatos por vacantes. La única manera de que eso pudiera empezar a ser verdad es que la distribución de perfiles demandados coincidiera exactamente con la de ofertados. La realidad es que no hay 250.000 parados en el sector TIC para las 10.000 vacantes que hay. Precisamente de esto va el tema: de alinear las distribuciones mediante formación, y no es cosa simple. Piensa que el 60% de los parados no tienen ni siquiera estudios secundarios.

Por cierto que el INE registra 200.000 vacantes en el primer trimestre de 2019.
#123 Exactamente tu lo has dicho, hay mucho parado, que pasa de formarse, que tiene pocos estudios y que hay que ser realistas por que lo normal es que siga en paro. En esto del paro se tendria que diferenciar de una forma clara, el que es formado, tampoco pretendo barbaridades pero si que formado en algo, y el que tiene o la ESO o poco mas de la ESO y por consiguiente lo normal es que esté en paro y siga por bastantes años.
#141 Ojo, yo no he dicho ni remotamente que haya mucho parado que pase de formarse. Estoy hablando de que la oferta no se ajusta a la demanda, y que la solución en parte pasa por efectivizar la formación.

Y que no te parezca normal pasarte muchos años en paro teniendo la ESO: la media del paro está precisamente ahí, un 15%. Con menos estudios más paro, y con más estudios menos paro.
#146 Pues si no lo has dicho, que yo te lo habia entendido, yo lo añado, asi es, mucha parado, con poca formación, que pasa de formarse y que lo normal es que siga en paro por los años de los años amen.
#123 el artículo da las declaraciones de Abril-Martorel dándolas por ciertas sin ninguna clase de crítica, cuando son totalmente parciales y además dudosas en un país con tasa de paro del 14%.

Creo que he sido transparente: es un ejercicio teórico, hablamos de medias y a la vista de los datos, lo lógico es que haya en el mercado de trabajo muchas personas que siendo trabajadores competentes no tengan oportunidades. Cada sector va a ser distinto. En las TIC, que me hayan contado, ha habido una bajada de sueldos importantes en los últimos 10 años y ahora se recupera pero todavía no se ha llegado al nivel anterior y la queja común es "no encuentro a nadie por el precio que me he propuesto", no un "no encuentro a nadie" a secas. No obstante, tú sabrás más, yo solo hablo de oídas. Hay miles de sectores y los habrá en los que es imposible localizar trabajadores y en los que sobran a patadas. Es lo que tienen las medias.

Si te he parecido sensacionalista, me disculpas. No era mi intención. Solo quería contestar a la duda de un meneante, quizá levantando más dudas, como siempre ocurre que se profundiza en un tema.

El INE dará esa cifra. Eurostat da 131,531 vacantes en el primer cuarto de 2019 (provisional, parece que es del que se hace eco ElConfidencial) y daba 123,772 en el último de 2018. Yo siempre me fío más del INE, pero es posible que las diferencias se expliquen por distintas metodologías (ie: midan cosas ligeramente distintas). No obstante es una tasa del orden del 1%, cuando en la UE es del orden del 2,5%. Cualitativamente no cambia nada, una tasa de empleos sin cubrir es muy baja. Lo que corresponde a un 14% de paro, supongo.
#92 Para parecer mal basta tener algo tan tonto como un tatuaje donde no se debe

Cuando alguien me recuerda este tipo de cosas, mi consciente busca en la memoria antigua y encuentra las veces que me dijeron que me contrataban si me cortaba el pelo :-D :-) :-) y me ponía un traje...
#61 Pues yo, que igual me equivoco, lo que entiendo de la noticia es que ese currela se esperaba que le llamaran y no es asi, hay monton de cursos de formación pero va cada cual a apuntarse, o no te llaman o raro que te llamen.

menéame