EDICIóN GENERAL

"Llevo tres años en el paro, no me han ofrecido cursos y menos un trabajo"

Por un lado me parece increíble que alguien que quiera trabajar no encuentre nada en 3 años, pero por otro veo tantos casos así que me niego a creer que sean todos unos vagos.
La verdad es que no sé qué pensar
#3 A ver si te aclaras.
#5 es lo que digo, que no sé cuál es la razón y tengo ideas encontradas.
#10 ¿Que no hay trabajo, vendan lo que vendan los medios?
#10 Una razón es la edad. Con cincuenta, sesenta años es practicamente imposible.
#3 cuando ven que llevas demasiado en el paro no te cojen , igual que si tienes demasiados trabajos temporales cortos acumulados.
#6 también he pensado eso, que la gente tira de paro dos años rascándose los huevos (si no vivirá en madrid o Barcelona puedes cubrir gastos con el paro) y cuando acaba se ponen a buscar por poco que tardes te pones ya en tres años en tu casa.... y ahí ya tienes un gap que a las empresas no le gusta.

Es un tema muy complicado
#8 yo estube 4 años sin encontrar empleo y no paraba de buscar, cobraba en esa epoca el RAI por que tengo una discapacidad, pues justo el ultimo mes de cobrar esa ayuda encontre empleo, hasta entonces no paraba de tener entrevistas cada 2 x 3 sin exito.
#8
a parte, ahora llevo 6 meses sin encontrar empleo ( desde reyes) y me esta volviendo a pasar lo mismo, el llevar tantos meses sin currar y tanta temporalidad en mi CV hace que el " ya te llamaremos" en las entrevistas sea ya un mantra. ( o directamente me descartan por infojobs)
#8 ¿Las empresas comprueban el tiempo que llevas parado?
#8 Yo estoy harto de verlo en mi entorno. Pero shhhh, no digas nada. Que no es políticamente correcto. Aquí la culpa es del Estado y que España es una mierda.

#17 Pues te has buscado la vida. Mucho más de lo que he visto en muchas personas. Conozco a alguien que cobra la ayuda familiar y se acaba en febrero. Pues hasta prácticamente 1 mes antes no tiene pensado buscar nada. Y lleva en paro ya no sé cuánto tiempo. Nunca lo veo buscar empleo. Solo informarse de posibles ayudas.

#121 No creo que #96 diga eso. Es que el mercado de trabajo es un mercado. Lo que has estudiado puede que tenga valor humano, artístico, como aporte a la sociedad en caso de que consigas que aporte algo etc, pero si ningún empleador lo demanda, ¿de qué vale?. O te conviertes en tu propio empleador, o nada.
#3 quizás esas personas no tengan formación en ninguna de las destrezas demandadas por el mercado de trabajo y tampoco tengan la menor gana de adaptarse.

quizás los políticos que se han convencido de que tienen derecho a que los demás se adapten a ellos y no al revés
#9 Tienes razón en parte. Pero en situaciones de este tipo y en franjas de edad por encima de los 40-45 años, formarse puede resultar un lujo no al alcance de muchos. Cargas familiares, presupuestos o ingresos nulos...
Pero, si el servicio público de empleo se acuerda de ellos, es para hacer informática, páginas web (aún) peluquería o carpintería metálica.
Ya me dirás qué ganas te entran de adaptarte ante esa oferta.
#13 Además se olvida la profesionalidad y la vocación laboral, un ebanista lo tiene crudo en los tiempos que corren, el mercado demanda "informáticos en redes cúbicas" (me lo invento) como si el mercado supiera a dónde va. Y entonces tienes 3.000 estudiantes de "informáticos en redes cúbicas" (inventado) y qué ocurre... que es incapaz de absorber a tanta gente. No, la cosa es que sobran personas para lo que hay que hacer en este mundo que nos ha tocado. Y creo que el mercado... no es la mejor manera de entender lo que sucede. (Opinión personal.)
#13 un lujo porque? ahora mismo esos señores están cogiendo polvo en el sofá.

Pueden estudiar un ciclo formativo de grado superior de manera gratuita.

No estamos hablando de que se hagan un máster en la universidad privada más cara.
#38 Go to #13 Acepto tus disculpas.
Gracias #49
#3 un 14% de paro quiere decir que una de cada 7 personas no trabaja pese a querer.
Si esto es el juego de las sillas, con cada silla un empleo, hay tres millones de personas más que sillas: 22 millones contra 19. ¿ Dices que te parece raro que haya quien nunca encuentre la suya ? Tiene que haber cientos de miles porque para un puesto de trabajo es fácil que haya alguien mejor situado porque hay mucha competencia.
La última estadística decía que España tenía unos 120.000 empleos por cubrir. Es decir, 25 parados por cada empleo.
Los números son muy elocuentes. Uno puede ser muy capaz, estar muy preparado, tener experiencia, ser un buen trabajador y quedarse en paro eternamente.
#14 To-tal-men-te cierto. {0x1f44d}
#14 Añade que, al menos en mi entorno, la mayoría de trabajos se consiguen por redes de contactos (de las reales, no de las de Facebook) , no por anuncios de empleo.
Yo estoy deseando de cambiar de trabajo, y no tengo prisa, pero desde los portales de empleo me salen solo una o dos entrevistas al año.
#14 Es un tanto deprimente ver a gente con 10-15 años de experiencia apuntándose a ofertas donde piden 1-2 años. Junior compitiendo contra senior, senior aceptando sueldo de junior :-(
#54 y lo peor es que las empresas no suelen contratarlos. Cuando resulta que tu jefe tiene menos experiencia y edad que tu, es frecuente que te considere una amenaza. Eso sin contar que lo que parece a primera vista es que una persona mayor de agarra a lo que sea pero en cuanto pueda se irá a otro sitio mejor
#14 no puedes verlo así, con cifras absolutas congeladas en el tiempo: la realidad es que está ocurriendo una anomalía, y es que están aumentando las vacantes mientras baja el paro: www.elconfidencial.com/economia/2019-04-06/vacantes-paro-desajuste-mer

Esto al final se resume en que la movilidad laboral es insuficiente, y el principal factor es sin duda la formación. Puedes ver en mi comentario en #61 que desde luego formación hay, y que es posible que el problema no sea la falta de voluntad ni la falta de plazas formativas, sino que no está funcionando la manera de unir estos dos puntos.
#67 130.000 puestos sin cubrir es una cantidad ridícula.
En porcentaje, es la segunda menor de la UE, después de Grecia (que también tiene lo suyo).
Siempre va a haber algún puesto vacante: los que están en esa situación desde que alguien abandona su puesto (jubilación, cambio de empleo,...) hasta que se cubre con el siguiente candidato. En España esta cantidad es muy, muy baja comparada con Europa. Es decir que se cubren los puestos con mucha facilidad.

Lo de que alguien en una empresa se queje de que no consigue trabajadores es que no los consigue a los precios que quiere. No quieren pagar a un trabajador lo que se le pagaba en España o lo que se le pagaría en europa. Los hay que siempre se quejan, siempre dicen que no hay trabajadores pero es mentira y las estadísticas oficiales del mercado de trabajo les contradicen.

Elconfidencial suele tener una buena sección de economía, pero en ciertos casos no aciertan (por ejemplo en este) y les va el tono sensacionalista a veces.

P.S.: la proporción es la que decía antes: cada puesto de trabajo que sale al mercado tendría ya de entrada 25 candidatos apuntados, suponiendo el caso en que los parados solo se apuntasen a un empleo, que no es verdad. O uno es el empleado "caramelo": impoluto que no tiene ningún defecto y le parece bien a todo el mundo, o lo tiene difícil. Para parecer mal basta tener algo tan tonto como un tatuaje donde no se debe, ser un gafotas, un acento que no guste, más tiempo de la cuenta buscando trabajo,...
#14 Yo en parte discrepo y pienso igual que #3. Es raro que en 3 años alguien no encuentre trabajo, aunque también hay que indicar que depende el sector.

Yo por ejemplo, depende para qué puestos, me siento más seguro contratando a alguien con trabajo y de la competencia que a alguien en el paro.

Justamente porque en el paro hay gente muy válida y gente muy vaga. En cambio si ves que es un activo importante en la competencia, vago no es.
#102 los que descartas en la entrevista, los descarta el siguiente y el siguiente y el siguiente... el aspirante habrá presentado cientos de currículums, será bueno (solo ha estado en el paro unos meses y es sospechoso de vago, que a lo mejor no lo es) y ya no encuentra trabajo por muchos y muchos currículums que envíe.
Es lo que dicen los números, que tiene que haber cientos de miles de personas así.
Solo se mueven los que están el un pequeño porcentaje de "más apetecibles" ¿ Cuántos son esos ? ¿ 1 de cada 30, suponiendo que se reciban 30 currículums por oferta ? Un 3,3%. O un 10%, es igual. El 90% son de larga duración aún si fueran buenos.

Admito cualquier pega al razonamiento, obviamente. Es un ejercicio teórico hecho con base a lo que teóricamente hay en nuestro mercado laboral. A lo mejor puedes tener razón.
Un estudio bueno se hace con encuestas de muestra suficientemente alta y suficientemente aleatoria,... eso es muy caro. No sé si habrá alguno hecho y habrá datos públicos.
#112 Lógicamente pocas empresas pueden hablar de grandes nuestras.

En mi caso hablo por experiencia, de nuevo, depende el sector. Pero en sectores como la programación o como comercial especializado en ventas a grandes empresas, considero que es más rentable/seguro alguien que ya está trabajando.

Antes pensaba diferente, pero ojo, en una empresa pequeña, cómo te salgan dos-tres trabajadores rana puede que tengas que cerrar. Y ojo, la putada es para los trabajadores, el empresario habrá cobrado su nómina (si tiene una SL) y cuando chapa no le tocan su patrimonio.

Lo digo porque mucha vez se endemoniza al empresario por despedir, etc. Yo mismo en febrero tuve que despedir a dos personas en una empresa que llevaba menos de un año, algunos criticaron, pero ahora con los números en la mano, por unos impagos del mes siguiente de unos clientes, habríamos quebrado.

Con todo esto sólo quiero decir: Que no es tan fácil como coger gente del paro y ya está.
#102 Pues anda que no hay peña en la empresa privada que no se sabe como es posible que lleven años en el mismo sitio y no lo hayan largado a la puta calle. El que es activo se ve en que cuando está en paro siempre se busca algun curso para mejorar formación.
#14 por lo que veo alrededor, a partir de los 45 estas fuera del mercado laboral. No se como va a casar eso con el envejecimiento de la poblacion, pero es evidente que las empresas deberían empezar a plantearse que no es sostenible limitarse a contratar solo gente joven y barata
#14 Se gasta dinero público, recaudado del bolsillo de todos nosotros y de los empresarios en eso de "búsqueda activa de empleo". En lugar de dedicarlo a fomentar directa o indirectamente la creación de puestos de trabajo y dejar al mercado funcionar.
#3 Hay muchísimos motivos.
La edad. El género. La formación.
Y te cuento mi caso.
Estuve años en paro, tuve que cuidar a mi madre. Soy hija única. Mi madre murió cuando yo tenía 40 tacos.
Mientas la cuidé trabaje cerca de casa, en B mucho y en precario todo.
Al volver al mundo laboral nadie me llamaba. Tenia que fichar en LANBIDE ( el Inem vasco) cada mes donde me obligaban a ir donde una asesora que me obligaba a hacer chorradas tales como crear curriculums……( ?????) Yo flipaba. Una carrera, dos masters, tres idiomas ( el inglés flojeando porque no lo uso) y no habia nada para mi. sabes que me decía?? Estas sobrecualificada..
Alucinaba. Qué hice? Oposiciones. Desde hace años trabajo en el servicio vasco de salud. No soy fija pero no me falta el curro.
Yo tiré por ahi porque un compañero de universidad estaba en una situación parecida y cogió ese camino y me animó. Te cuento toda esta parte de mi experiencia para que dilucides que habrá tantos casos para estar años en paro como personas y sus circunstancias. Durante varios de mis años sin trabajar percibí la RGI. Lloré al pedirla porque soy una persona capacitada y capaz y ahí me vi ... pidiendo ayuda al sistema. Me sentí fracasada. Así de dura es la vida sin trabajo y sin dinero.
#34 Yo fui a un asesor de esos (en Andalucia). Empezó con el currículum, le enseñé el mío, le leyó por encima y me dijo, "vámonos a tomar café, a ti no tengo nada que contarte. Si sale algún curso, que lo dudo, te llamaré"

Y nos fuimos a tomar café.
#45 uff….la cruda realidad. Tienen gente para hacer el paripé porque no pueden hacer más.
#45 #34 Fui a uno de esos cursos, era cómo preparar entrevistas de trabajo y el CV. Allí estaba yo, con mis 24 añitos, carrera y máster, 3 idiomas y trabajo y estudios en otro país, rodeada de ex albañiles cincuentones y amas de casa. Cómo conseguí empleo: me largué de Granada (donde estuve 2 meses de RRPP en negro) y me fui a Madrid. Estoy de teleoperadora en un trabajo que todo el mundo odia y puede que llegue a supervisora algún día porque el resto se larga por depresión...
#34 Siento curiosidad, cuál es tu cualificación? Qué carrera y másters estudiaste?
#75 Soy licenciada en Periodismo y en Publicidad ( dos carreras que tienen años que se solapan, por lo menos en la UPV- E.H.U, cuando yo las cursé ahora no lo se), tengo el C.A.P y tb soy técnica superior en prevencion de riesgos laborales ( seguridad, higiene, psicosociología) y de Emergencias ( recién sacado) y en septiembre empiezo Criminología en la UNED.
#34 una curiosidad: cuando te hacía "crear currículums", ¿a qué te refieres? ¿A que hicieras varios modelos del tuyo?
#175 Si. Querian ver si sabîa hacer curriculums adecuados, con mi preparacion, para los diferentes puestos d trabajo a los que m podìa presentar. CV ad hoc.
Un tonteria más para perder el tiempo. Por lo menos para mi.
#34 te entiendo perfectamente , a mí me tocó de 25 era el único sin empleo por aquel entonces , y me tocó cuidar de un familiar , gran error ...pq me costó sangre y sudor encontrar algo decente por ese vacío q tuve, y sonará sexista ? Pero siendo hombre no me creeian q fuera yo el que cuidara de un familiar... Una vez falleció volver al mundo laboral Buff
#3 Y gente muy cualificada. Si tienes un dinero ahorrado te puedes largar. Pero no todos pueden.
#3 Si no tienes contactos, en este puto pais de mierda que estamos construyendo es bastante posible que te comas una mierda bien gorda buscando empleo, salvo que seas un puto crack en algo, sobre todo llegada a cierta edad. Lamentablemente, la mayoría de la gente está en la media, pueden ser buenos trabajadores pero sin destacar en demasía.
#101 Claro, porque en el resto del mundo eso de que encontrar empleo por contactos, no existe.

#118 Pedirle a la gente que distinga entre competencias estatales y autonómicas y por tanto tenga 2 dedos de frente para culpar a quién tiene de verdad la culpa. No pides tú na. Y si no mira Cataluña. Allí no tienen nunca culpa de nada. Aunque lleven con la competencia 30 años.
#131 Existe una diferencia entre que el tener contactos ayude a que sea practicamente la única posibilidad.
#3 : Si la realidad y tu ficción no concuerdan, ya sabes...
#3 yo creo que todo viene de la educación que nos dan, fíjate en la actitud "no me han ofrecido cursos", "no me han ofrecido un trabajo". Cuando te quedas en paro, suponiendo que tienes dos años por delante, lo primero, date unas semanas de descanso, desconecta, reflexiona, disfruta de la familia.

Después, no pares ni un minuto, trabaja 8h o más en mejorar tu valor en el mercado laboral, haz cursos, profesionaliza tus hobbies, acude a eventos del sector, ponte en forma, etc.
#3 Por muy formados que esten los trabajadores, por poner un ejemplo, si hay 3 trabajos y 10 parados siempre seguiran 7 en paro. Por otra parte hay gente, que crisis aparte, estan muy poco formados o casi nada, y lo normal es que esten en paro siempre.
#3 Blanco y Negro solo hay 2. Los Grises son infinitos. :professor:

menéame