EDICIóN GENERAL

Una mujer se enfrenta a tres años de prisión por mantener relaciones sexuales consentidas con un menor en Gijón

#10 Me he leído la wiki de cabo a rabo y todavía no sé lo que es:

es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_límite_de_la_personalidad

Estos psicólogos... madre mía.
#11 Si te interesa el tema búscate algún artículo científico mejor, la wiki suele ser muy difícil de entender de primeras.
#12 No, si no es que no lo entienda. Es que no veo que el cuadro clínico lleve a una conclusión de diagnóstico certero. Los parámetros son, a mi juicio y de primeras, demasiado amplios, y tengo dudas de cómo o por qué este trastorno es más un estado mental que un contexto vital.
#15 Por eso te decía, que si te lees algunos artículos relevantes seguro que lo explican mejor y puedes profundizar un poco más en el tema. Así de primeras es normal que tengas dudas.
#15 Es la magia de los trastornos de personalidad, que son un cajón de sastre de cuidado. No solo no captas bien este, sino todos. Para irse orientando, lo suyo es pillar la diferencia entre tipo A, B y C.
A pesar de todos los criterios y clasificaciones, su diagnóstico nunca es seguro, y su tratamiento sirve de poco. La mayoría de pacientes afectados por un trastorno de la personalidad padece más de uno.
Yo considero bastante acientífico tanto el concepto como las clasificaciones (no se basan en diferencias cuantificables, ni hay hallazgos definitorios o excluyentes).
Eso sí, la gente diagnosticada con alguno es rara de cojones, por lo que algo sí les pasa.

Y en cuanto a tu ultima frase, no vas mal encaminado, ya que el desarrollo de estos trastornos está condicionado por la vida (casi todos los que los sufren han sufrido algún trauma importante, y no han tenido circunstancias vitales/familiares "normales").
En teoría solo te pueden diagnosticar siendo adulto, ya que se considera que la personalidad tiene que estar totalmente formada para considerarlo TDP (un niño cabrón no puede tener TDP, por definición).
#15 los trastornos psicológicos no se diagnostican con "lo tienes o no lo tienes". No. Se diagnostican con puntajes y porcentajes sobre una serie de características. Y cuando se hacen bien no hay lugar a decir "estos psicólogos, madre mía". De hecho, el trastorno límite de la personalidad está dividido en muchos diferentes y en un diagnóstico se explicita muy bien qué porcentajes, porqué motivo se dice uno y no otro y lo que significa.

también habla de ello #28 aunque no estoy de acuerdo en que sea acientífico, puramente.
#40 Afirmar que el diagnóstico psiquiátrico es científico es arrogante; que sea anti-científico, atrevido... que sea acientífico es lo menos malo y más cauto que se puede decir.
#112 ninguna de las cosas las he dicho. He dicho que no me parece que se pueda calificar enteramente como acientífico. Es mi opinión. La tuya es perfectamente respetable.
un saludo.
#126 La tuya también, por supuesto. Y es más, intrigante (por lo menos, para mi): ¿Cuál sería el calificativo -o la situación, no tiene porqué ser de una sola palabra- del diagnóstico psiquiátrico en lo que respecta al problema de demarcación?
#15 es un estado mental en tanto que la persona presenta un comportamiento desadaptativo generalizado. En todos los ámbitos de su vida tiene problemas debido a la intensidad y labilidad de su estado emocional. Suelen presentar autolesiones, intentos de suicidio, antecedentes familiares... No vale cualquier cosa para un diagnóstico.
#15 Es que es justo lo que dices. Los trastornos de personalidad no son trastornos clinicos propiamente dichos, sino " construcciones" de la personalidad disfuncionales donde las experiencias vitales han formado "una forma de ser" desadaptativa.
#64 Desadaptativa... al medio social, sin embargo el trastornado es siempre y necesariamente el individuo.
#113 Creo entender lo que dices entre lineas, y aquí no cabe. Pues los tp dificultan la socializacion mas allá de variaciones de constumbres, culturales, etc.
El individuo con TP no es una forma de ser elegida contra el medio socio-cultural, sino una incapacidad de funcionar en ese medio o escapar sanamente de él.
#128 Yo creo que sí cabe, puesto que el problema de base se perpetúa, aunque no resulte un caso tan evidente como el TAP, por ejemplo. La cuestión es en que hay un desajuste entre dos agentes (individuo y sociedad) y se descarta de mano cualquier intervención en lo social, por lo que el punto de partida está sesgado. De hecho, la normalidad no se establece en base a ningún criterio objetivo, medible, científico, sino en relación a la hegemónica del momento y contexto histórico .

Ninguna forma de ser se escoge. Se pueden trabajar, es cierto, y lo es tanto para los individuos como para las 'formas de ser' sociales. Sin embargo, la psiquiatría no puede tratar a las sociedades (espero) y la psicología se centra más en tener vías aparentemente científicas de diagnosticar que en trabajar junto a otras áreas del conocimiento para tratar también al otro actor.
#15 En la noticia "El menor, que cumplió 16 años el pasado mes de abril, no ha presentado secuelas emocionales".
#149 De verdad, no te entiendo. Parece que te pagaran por crispar.

En #12 no hablaba de comillas, y nunca dije que hablara de eso. Me has rebatido con unos artículos cuyos títulos eran grosso modo parecidos al de esta noticia pero tenían diferencias fundamentales en el uso del estilo directo e indirecto, o simple enunciación de la realidad. Si te molesta, por lo que llevo conociéndote, me alegro. He empezado dándote prácticamente la razón, pero ahora veo que tú lo que quieres es enfrentarte a la gente. Debes de ser una alegría de yerno.
#12 Científico. La ciencia absoluta xD
#11 Joder, pues está claro, una borderline! Mira que es fácil! :-D
#11 Ostia, que como tú no lo entiendes el problema es de los psicólogos.
#23 Estoy de acuerdo en que son hechos inconexos, pero ambos se dan :troll:
#11 de Cabo a rabo, muy buen libro que trata de como un hombre pasa de la vida militar a actor porno :troll:
#11 TLP o borderline es para la esquizofrenia lo que el síndrome asperger es para el autismo, está en el límite sin llegar a serlo. Mi ex pareja lo es y para mí fué un infierno... siempre con problemas.
#45 El trastornoblimite de la personalidad no tiene nada que ver con la esquizofrenia, de hecho el TLP pertenece al cluster B de los Trastornos de personalidad, y los rasgos mas parecidos a la esquizofrenia se da en los TP del grupo A ,los q se califican como "raros o execentricos".
#11 A mi me ha pasado lo mismo. Me he metido en la wiki para leerme de cabo a rabo el articulo de la mecanica cuantica y todavía no sé lo que es.

es.m.wikipedia.org/wiki/Mecánica_cuántica

Estos físicos... madre mía.
#65 Todo el mundo sabe lo que es la mecánica cuántica.
#65 Pero no es por incapacidad para comprender los conceptos, cachondo. xD

Es porque el cuadro clínico presenta tal variedad de comportamientos entrecruzados que me parece de definición bastante difusa, como dije por allá en otro comentario.

No obstante, ya me han remitido a otras fuentes.
#11 uff...wikifakes:
Trastorno límite de personalidad: saben lo que hacen, son imputables.Se caracterizan por inestabilidad en una o varias áreas.Un abogado hábil conseguiría rebajar algo la pena.

menéame