EDICIóN GENERAL

'Comrade detective': Si la televisión comunista hubiese tenido criterios occidentales

Cuando la CIA le propuso a john ford hace películas para ensalzar el modo de vida "capitalista" de la " gente corriente" o sea los trabajadores no capitalistas de EEUU, este acepto el reto y no sólo eso, aportó una propaganda no directa sino camuflada en los pequeños detalles. (Citado en La CIA y la guerra cultural de Frances Stonor)
Pequeños detalles como personajes de clase baja rodeados de comodidades Inaccesibles para ellos pero que fuera de EEUU constaban como "sueño americano"
En ningún momento se hablaba de los sueldos necesarios para ese nivel de vida que disfrutaban personas que si que parecían obreros.
Aquellos grandes coches, aquella facilidad para encontrar aparcamiento en todos los escenarios, casas limpías y acogedoras, sin mención a hipotecas y desahucios, multitud de detalles fuera de la trama de los filmes que trasmitian una natural bondad de la sociedad dirigida por un capitalismo incuestionable e innombrable.

Esa guerra "suave" la ganaron sin duda los capitalistas. Confío que este tema se estudie por las futuras generaciones de explotados.
Cuando cayó el muro la gente socialista comprendió que lo que veian en las cadenas de tv de la RFA, solo perseguía que cual troyanos, abrieran las puertas de par en par.
Y así fue.
#2 y la gente normal es más fea ...
#3: Y con gafas y menos estatura. :-P
#2 Parece que hables de Friends
#2 Propaganda y antipropaganda cruzadas hubo entre ambas partes. En Europa no eran pocos los "amigos de viaje" que alababan sin tapujos las delicias del socialismo real soviético o chino. Los países comunistas destinaban una parte de su presupuesto a sufragar propaganda anti capitalista, no es ningún secreto.

Pero seamos sinceros, la mejor propaganda anticomunista era la simple realidad de los hechos: el deseo de una buena parte de los habitantes de esos países comunistas de abandonar el paraíso socialista y venirse al infierno capitalista. Sucedía en Alemania Oriental, en la URSS, en China y en Cuba. De boca de estos inmigrantes conocimos la miseria y la represión de estos paraísos del proletariado. Y no se observaba el movimiento migratorio contrario, el de obreros de países capitalistas que desearan vivir en países comunistas. El capitalismo ganó la batalla económica: mientras en Europa y EEUU los supermercados estaban a rebosar de toda clase de mercancías, en los países comunistas reinaba el desabastecimiento: nunca sabías cuando comerías huevos, carne o leche, por no hablar de otros objetos de lujo que en otros países se considerarían ordinarios.

Entonces, es evidente que el capitalismo ganó la guerra real económica como apunto arriba, pero ya no es tan evidente quien ganó la guerra de la propaganda: el comunismo aún tiene muy buena fama entre la sociedad actual. Y esta guerra poco tiene que ver con una guerra ideológica en la que deba vencer la razón, el mejor argumento para decidir entre uno u otro sistema económico, político y social. No, la guerra puramente propagandística, creo, la ganó el comunismo. Y ello por una cuestión muy simple: apelar a uno de los sentimientos más humanos, la envidia, siempre conseguirá seguidores. ¿Por qué mi vecino, sin importar si lo obtuvo justamente o con malas artes, debe tener algo que yo no tengo?

La gran pregunta es si esta guerra entre capitalismo y comunismo ha finalizado o si se seguirán librando nuevas batallas. En mi opinión, ya la hemos dejado atrás y no se puede desandar el camino realizado. Entiendo que entramos en una nueva fase histórica determinada por los nuevos avances tecnológicos que hacen caducos los planteamientos teóricos de los siglos anteriores.
#7 Tú que haces en mnm escribiendo comentarios bien elaborados, inteligentes y con criterio? ... creo que te has equivocado de lugar querido Houellebecq :-D
#7 Lo del prestigio del comunismo es de unos diez, quince años hacia acá. Empezó un poco con la Östalgie (la nostalgia por la estetica y la infancia idealizada de algunos que vivieron en el Este de niños) y a partir de la Gran Crisis de 2008 la gente empezó a tomárselo en serio. Pero en los 90 el comunismo andaba muy de capa caida.
#7 Gracias, tu comentario es un claro ejemplo de propaganda.
#7 "cómo sería una serie de detectives en un país comunista si tuviera la carga y propaganda ideológica que tenían las estadounidenses de la época"

Esto me ha dejado así :shit:

O sea, que esta gente (quien haya escrito este artículo) de verdad se piensa que los EEUU hacían más propaganda que la URSS xD. O sea, que un país totalitario en el que los políticos tienen policía política y todo absolutamente todo es propaganda y no se puede disentir del pensamiento único, es más tímido en la carga y propaganda ideológica que un país donde hay evidentemente bastante más libertad de opinión y prensa.

Claro que luego hay gente como #13 que así lo cree.
#40 Yo lo que creo es que no tienes ni zorra idea de lo que creo.
#40 Sí sí claro, "un país con bastante más libetad de opinión y prensa"... claro claro. Que se lo digan a hollywood en la época del maccartismo...
#7 yo creo que eso de capitalismo-comunismo es cosa del pasado, pero seguimos teniendo una guerra ideológica de carácter puramente geopolítico.
#7 No sabía que en occidente habíamos visto muchas series socialistas, para poder comparar, la diferencia es que en los países socialistas SÍ se veían series occidentales, y creían que aquí los perros se ataban con longanizas, quizás por eso hoy casi 30 años de la desintegración del pacto de Varsovia cada vez más personas les parece mejor como vivían antes ó lo hacían sus padres.
#2 Y aún con todo eso, ninguna de esas buenas gentes volvió a poner en el poder a través de elecciones democráticas a ningún partido comunista...
#8 Enlazando con esto, hace poco he visto la serie Chernobyl, y salió la noticia de que el partido comunista Ruso quería demandar a la productora por la imagen que se da del aparato del estado de la unión soviética.

Me imagino a Putin pensando que si patriotismo ruso sí, pero sacar las vergüenzas de los comunistas le viene bien para que no levanten políticamente la cabeza nunca.
#14 Sí, yo también estoy al tanto de la polémica, pero eso no es óbice para que la realidad confirme que en ninguno de esos países han vuelto (ni por asomo) los comunistas al poder. De hecho estoy convencido (porque conozco a unos cuantos) que muchos rusos nostálgicos de la URSS son, a día de hoy, entusiastas seguidores y votantes de Putin.
#14 Ni has entendido la serie, ni has leído la queja del ex-bloque soviético respecto a la serie. La queja en cuestión dice que debería haberse rodado en Rusia o Ucrania porque es una verguenza que los más perjudicados por ese desastre no hayan puesto su empeño en recordar los evidentes errores que se cometieron para que no se vuelvan a cometer.
Respecto a tu comprensión de la serie, no tengo más que tres palabras: "Hilillos de plastilina".
#8 en Eslovaquia, creo recordar que sí.
#21 Por mucho que he buscado no he encontrado nada que confirme lo que dices. Más bien al contrario. Hoy en día es un partido muy marginal y en sus mejores resultados obtuvo un 6%. Podrías decirme de dónde sacaste esa información?
#8 es que de todos los sitios donde ha habido un régimen comunista, el partido comunista de turno jamás ha llegado al poder ganando unas elecciones, ellos prefieren otros métodos
#2 Ahora entiendo por qué los cubanos huidos a Miami vuelven todos tan rápido a Cuba a abrazar de nuevo el comunismo: porque en USA no pueden aparcar su coche donde les sale de los huevos como en las pelis. "¡Con los Castro esto no pasa!", declaran al volver. Y es cierto...
#9 en España sí se ha dado el caso.
Tú afirmas que en Miami no... A ver si va a ser como lo de los aparcamientos
#22 En España se ha destacado el caso de unos pocos, obviando que la mayoría nunca vuelve.
#22 Pues he conocido varios cubanos y venezolanos en España y mira que pocas ganas tenían de volver a los régimenes de mierda y la miseria de sus países, eh.
#22 te refieres a que el hecho de qur hubiera españoles que huyeron durante la dictadura y volvieron antes de que muriera franco es alguna clase de argumento a favor del dictador?
#9 Ó llevan a sus hijos a pasar las vacaciones por qué en Cuba hay seguridad, más de 500.000 niños de padres cubanos van a Cuba por la seguridad que tienen sus padres de que podrán jugar en la calle y si tienen un accidente serán atendidos sin problema, eso en ningún otro país latino ocurre.
#28 sí, un período de extraordinaria placidez, ya hemos visto esa película
#2 He buscado acerca de esa relación entre Ford y la CIA porque no me cuadraba el tipo de películas que hacía Ford con la propaganda sobre el American Way of Life. Más que nada porque el 80% son Westerns, de hecho hay un libro dedicado a Non-western films of John Ford y él se llamaba a si mismo director de Westerns:
www.amazon.com/Non-Western-Films-John-Ford-Place/dp/0806506431
Focuses on Ford's war, action, foreign-fantasy, and Irish films and those of American history and legend, providing synopses, cast credits, and production stills and defining Ford's style and milieu

Osea, poca película contemporánea. La más contemporánea que recuerdo, a parte de las bélicas, es la de Las uvas de la ira, con Henry Fonda, que se podría considerar rabiosamente anticapitalista. Donde sí colabora Ford con la CIA (que dicen que intervino para que le dieran el Oscar, aunque no creo que fuera necesario) fue en las de propaganda bélica. De hecho él mismo se alistó en la segunda guerra mundial, y se reía de John Wayne por no haber hecho lo mismo y haberse quedado en casa jugando a los soldaditos en la pantalla.

El tipo de propaganda del que hablan aquí es más propio del Reaganismo. Ni siquiera en los 60-70, que se hacía aquellas películas contraculturales de "realismo sucio" tipo Bonnie & Clyde, Taxi driver o Cowboy de Medianoche que eran cojonudas pero tenías que tener el día para verlas.
#33 veo que no has leído el libro que citóo
Aprovechó para recomendarlo habla de lo que estamos hablando
#35 No claro, solo menciono que me choca el que elijas a Ford como ejemplo. No porque no fuera más o menos conservador, sino porque su filmografía no me cuadra con el tipo de propaganda que sí había en los 50 o en los 80. Me cuadra más con la propaganda de guerra. No sabía si te habías liado, porque ejemplos de promoción del "modo de vida americano" los hay a patadas, sobre todo en esas 2 épocas.
#33 #35 Sospecho que el libro que se menciona debe de ser el equivalente a esto pero utilizando a un mono para darle a las teclas:

www.youtube.com/watch?v=5mLwFeHydo4
#2 "La CIA y la guerra cultural", gran libro. Estoy esperando a ver si lo encuentro en algún lugar por menos de 50 euracos para poder siquiera pensar en pedírselo al rey Baltasar :shit:

menéame