EDICIóN GENERAL

"Los liberales españoles decepcionan... a todo el mundo"

#5 Meate lo que quieras, los liberales NACIERON en España, y de hecho la palabra que se usa en todo el mundo, esta tomada del español.

Concretamente, el PRIMER partido liberal de la historia, nacio a la luz de la Constitucion de las Cortes de Cadiz de 1812 (los ingleses afines a las ideas de Locke se denominaban "empiristas") . De hecho esos primeros liberales se corresponden con las ideas liberales europeas, mas proximas a la socialdemocracia que al conservadurismo.

Te copipego de la wiki:

En estos primeros pasos del parlamentarismo aún no existían los partidos políticos, pero la mayoría de los diputados convocados en Cádiz se encuadraban en tres corrientes. Los absolutistas también llamados por los liberales los "serviles" por su sumisión a la corona, querían que la soberanía radicara exclusivamente en el Monarca, cuyo poder no debía tener ninguna restricción, y consideraban que las Cortes habrían de limitarse a recopilar y sistematizar las leyes. Los moderados o también llamados jovellanistas, cuyo nombre proviene del político y pensador ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, abogaban por una soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, y ello les convierte en los precursores del liberalismo moderado y conservador que se desarrolló en el Siglo XIX. Pensaban que las Cortes debían ser bicamerales, aceptaban la división de poderes y asumían buena parte del programa reformista de la Ilustración. El tercer grupo era el de los liberales. No eran mayoría, pero formaban un equipo cohesionado, con notable formación intelectual y capacidad de iniciativa. Entre sus filas figuraban el sacerdote Diego Muñoz-Torrero cuyo discurso inaugural supuso ya la aprobación del primer decreto en el que se fundamentaría la revolución política de Cádiz: la soberanía nacional


Lamentablemente tanto ellos como su legado fueron fusilados por Fernando VII y por la historia.
es.wikipedia.org/wiki/Fusilamiento_de_Torrijos_y_sus_compañeros_en_la
#24 Si, pero lo que se inventa en España no suele triunfar aquí :-D
#54 Eso es porque a La Pepa no le pusieron un palo.
#24 Tu comentario no contradice a #5. Que España fuera avanzada en ese tema en su momento (y se puede matizar mucho esto) no quiere decir que ahora el liberalismo esté muy presente. De hecho es como dice #5, En España no hay cultura liberal, la gente apenas tiene idea de lo que es el liberalismo, y no existe ningún partido que se pueda autodenominar como "liberal" sin estar engañando.
Excepto, quizás, el partido libertario, que mira los apoyos y la repercusión que tiene.
#55 el partido libertario sí que es liberal en el sentido estricto. Nada q ver con los neoliberalismos ni liberalismos parciales de otros. Y tanto vox como ciudadanos tienen ciertos aspectos liberales pero tan pocos y con contrapartidas tan opuestas que de ningún modo se pueden calificar de liberales
#24 Pero entonces, ¿Ciudadanos es un partido liberal como ellos dice, o puedo seguir meándome de risa?
#78 Ciudadanos es liberal, sus postulados son liberales.

Albert Rivera y su equipo, por el contrario, se han aprovechado de ese ideal liberal para colar una semilla pepera en lo que era una muy buena idea.

No obstante, este es un pais libre, como ya te dije, mea cuanto quieras.
#92 Ya creo que voy entiendo tu sesuda argumentación, es como los tetabrik que ponian "leche de soja" y que luego no tenía nada dentro de leche.
Gracias, ahora me meo doblemente, por quienes mienten y quienes les defienden; no se cual es más patético o cual nos toma más a los demás por idiotas.
#24 Una cosa es la terminología, y otra las ideas, que los de Cádiz adoptaron de los ilustrados revolucionarios que fueron apareciendo a lo largo del siglo XVII y XVIII y que culminaron en la revolución americana y francesa. Y no digo que no los hubiera en España al mismo tiempo, sobre todo en sus territorios americanos, pero para 1812 ya habían brotado por todo el planeta. Es como el socialismo, que italianos, franceses e ingleses se disputan su invención. Realmente es imposible establecer un lugar y una fecha más allá del orígen de la palabra.

menéame